LOS SOFISTAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Mucha gente cree tener la verdad o la falsedad. Ello se percibe cuando alguien defiende su punto de vista frente a otras personas. Esto es muy común en los sujetos que, cuando expresan algo, consideran que se debe respetar y validar lo que afirman por el solo hecho de mencionarlo. 
De lo anterior se deduce que 
A) en nuestro tiempo, se rechazan plenamente las ideas fundamentales de los sofistas. 
B) el autoconocimiento resulta ser una de las características claves de nuestros días. 
C) en la sociedad de nuestros días, Sócrates y Aristóteles tienen mucha influencia. 
D) el respeto por las ideas del otro es la clave para alcanzar la verdad en la vida. 
E) en la actualidad, muchas personas piensan conforme al relativismo de los sofistas.
RESOLUCIÓN :
Si en la actualidad impera la creencia que sostiene que la verdad y la falsedad son decididas de acuerdo con el parecer de cada persona, entonces de algún modo las personas coinciden con el relativismo de los sofistas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El movimiento de los sofistas pretendió: 
A) Reconocer la existencia de verdades absolutas. 
B) Convencer de que el hombre debe dejarse llevar por verdades ya establecidas. 
C) Reconocer que la filosofía es amor por el saber. 
D) Desconocer la existencia de conocimientos objetivos. 
E) Dar respuesta a los grandes enigmas del mundo. 
RESOLUCIÓN :
Debido a su sabiduría, los sofistas eran respetados en gran medida como maestros de virtud. Sus representantes tuvieron ciertos rasgos comunes en su actitud, por ejemplo, su escepticismo relativista donde evitaban proponer un conjunto de verdades incuestionables, ya que solamente admitían el conocimiento de aspectos o fenómenos de las cosas (fenomenalismo). De ahí que para los sofistas no existen conocimientos objetivos, nada es en sí verdadero ni falso, pues esto depende de las percepciones, las que varían según las circunstancias o estados afectivos de cada sujeto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Jeiner ha viajado por diferentes países y, considera por ello, que las ideas políticas tanto como las ideas morales son un producto del acuerdo entre los hombres para poder convivir y no proceden de leyes naturales. Por ello, no puede haber un criterio objetivo sobre lo que es bueno, justo o recto. 
Se puede decir, que la afirmación de Jeiner concuerda con el 
A) intelectualismo moral de Sócrates. 
B) relativismo moral de Protágoras. 
C) realismo político de Aristóteles. 
D) agnosticismo de los sofistas. 
E) conocimiento de las ideas de Platón. 
RESOLUCIÓN :
Los sofistas adoptaron un punto de vista escéptico y relativista en términos éticos y gnoseológicos, pues pensaron que no es posible conocer las cosas de manera absoluta.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Platón lo llama ‘el padre de la sofística’, enseñó durante 40 años, haciéndose muy rico con sus lecciones, pues cobraba 100 minas por cada curso. Se gloriaba de ser educador y de que su compañía se ascendía gradualmente. 
A) Protágoras de Abdera 
B) Zenón de Elea 
C) Sócrates de Atenas 
D) Anaxágoras de Clazomene 
E) Leucipo de Abdera 
RESOLUCIÓN :
Los sofistas eran relativistas, subjetivos, escépticos. No buscaban la verdad, usaban el conocimiento con fines de lucro. Por ende, cobraban por lo que sabían. Entonces, la respuesta está relacionada con los sofistas. Luego, el único sofista considerado en las alternativas es Protágoras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
“No habiendo nada estable y percibiendo cada uno la realidad a su manera, no hay una ‘verdad universal’, sino tantas verdades como individuos. Cada uno es la norma de su verdad. Todas las apariencias son verdades. Lo que es verdad para uno, no lo es para el otro”. Deducir a qué filósofo hace referencia el fragmento: 
A) Sócrates de Atenas 
B) Heráclito de Efeso 
C) Protágoras de Abdera 
D) Demócrito de Abdera 
E) Parménides de Elea 
RESOLUCIÓN : 
En su obra “Sobre la verdad” se escribe “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son, en cuanto no son”. Protágoras de Abdera está dominado por la idea del cambio incesante de las cosas. Nada hay fijo ni estable, solamente podemos conocer los fenómenos que impresionan nuestros sentidos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Muchos jóvenes atenienses deseaban más que nada adquirir este saber, condición de la areté. Por esta razón, para ellos era un acontecimiento que un sofista famoso llegara a su ciudad. El diálogo Protágoras de Platón nos muestra la emoción y la ansiosa espera del joven Hipócrates, que va a despertar a Sócrates antes del amanecer para suplicarle que le presente a Protágoras de Abdera, que está de paso en Atenas. Acuden a casa del rico Calias, un mecenas  que ofrece encantado hospitalidad a los sofistas. Allí, en la entrada, Sócrates e Hipócrates descubren a Protágoras paseando y charlando con los atenienses de las mejores familias: el anfitrión Calias, los dos hijos de Pericles, Cármides, etc. Sócrates también reconoce a los sofistas que se encuentran allí: Hipias de Elis, que se interesaba por todo y era experto en todo, Pródico de Ceos, que era, con Gorgias de Leontinos, uno de los maestros de retórica más famosos. 
Identifique la opción que implica a los sofistas. 
A) Calias-Pericles-Sócrates 
B) Cármides-Elis-Leontinos 
C) Hipócrates- Próodico-Hipias 
D) Protágoras-Hipias-Gorgias 
E) Gorgias-Platón-Protágoras 
RESOLUCIÓN :
Protágoras, Hipias y Gorgias son los sofistas mencionados en el texto. 
Rpta. : "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Para los sofistas, la moral, los valores y las leyes sociales son 
A) universales. 
B) absolutos. 
C) relativos. 
D) naturales. 
E) divinos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Igor dice ser sofista como Protágoras, entonces afirmaría que 
A) para ser un buen político deberíamos de aceptar nuestra ignorancia. 
B) deberíamos aprender a mentir y engañar a la población. 
C) el pueblo tiene derecho a gobernar sin saber política. 
D) para ser virtuosos deberíamos de aprender oratoria, retórica y erística. 
E) los filósofos deberían de gobernar en democracia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Los sofistas enseñaban la virtud ...... para hacer de los atenienses buenos ciudadanos. 
A) ética 
B) moral 
C) religiosa 
D) militar 
E) política 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
No es correcto en relación al pensamiento de los sofistas. 
I) No hay verdad universal. 
II) La virtud es innata. 
III) Estudian la retórica
IV) Defiende a la aristocracia. 
A) I y II 
B) II y IV 
C) III y IV 
D) I, II y IV 
E) I y IV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Señale lo correcto para los Sofistas: 
A) Relativizan el conocimiento. 
B) Proporcionan sus conocimientos por amor al prójimo. 
C) La verdad absoluta no existe. 
D) La virtud es innata.
E) a y c. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
A diferencia de los sofistas, Sócrates sostiene que los valores son: 
A) Convencionales. 
B) Relativos. 
C) Individuales. 
D) Absolutos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El surgimiento de los sofistas se debe principalmente a: 
A) La consolidación democrática. 
B) Crisis social y moral en Grecia. 
C) Poseer un método infalible. 
D) Elaborar una sabiduría aparente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Relacione la frase con la teoría y el autor: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”. 
A) Homo mensura, Pitágoras. 
B) Homo hominis lupus, Hobbs. 
C) Homo interrugarus, el profesor Segundo. 
D) Homo mensura, Protágoras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
El movimiento de los sofistas pretendió: 
a) Desconocer a la Filosofía como saber universal. 
b) Dar respuesta como fuese a cualquier problema. 
c) Reconocer la existencia de verdades absolutas. 
d) Convencer de que el hombre debe dejarse llevar por verdades ya establecidas. 
e) Reconocer que la filosofía es amor por el saber. 
PREGUNTA 10 :
¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde al movimiento sofista de Filosofía Antigua? 
a) Su máximo representante es Sócrates. 
b) Busca la verdad de las cosas. 
c) Usa la retórica para persuadir. 
d) Imparte sin ningún reparo sus conocimientos. 
e) a y c. 
PREGUNTA 11 :
Una característica de los sofistas: 
a) Enseñaban por amor a la verdad. 
b) Buscaban una verdad absoluta. 
c) No eran buenos oradores. 
d) Su relativismo gnoseológico. 
e) Empleaban la dialéctica platónica. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad