ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Posición antropológica que explica el origen del hombre: 
A) creacionismo 
B) escepticismo 
C) evolucionismo 
D) materialismo 
E) A y C 
RESOLUCIÓN :
El creacionismo es una posición antropológica religiosa e idealista que sostiene el origen divino del hombre, mientras que el evolucionismo es una teoría científica que defiende el proceso de evolución de las especies animales, incluido el hombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La antropología filosófica estudia la naturaleza, el origen y el sentido de la existencia del hombre. Señale a continuación, cuál de las siguientes alternativas representa un problema abordado por esta disciplina. 
A) ¿La cultura se ha desarrollado en la misma medida que la ciencia? 
B) ¿Cuáles son los límites del entendimiento humano? 
C) ¿Qué valores éticos son fundamentales para la convivencia humana? 
D) ¿Es cierto que el hombre es un ser absolutamente libre? 
E) ¿Es posible establecer un sistema de valores universal y necesario? 
RESOLUCIÓN :
La pregunta acerca de si el hombre es un ser absolutamente libre pone en cuestionamiento qué es aquello que caracteriza al ser humano, es decir, su esencia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La antropología filosófica es una disciplina que estudia al hombre desde el punto de vista: 
A) totalizador y crítico. 
B) experimental 
C) espiritual 
D) particular y científico 
E) natural 
RESOLUCIÓN :
La antropología filosófica es una especialidad de la filosofía que estudia al hombre desde el punto de vista totalizador y crítico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de las siguientes alternativas responde al estudio de la antropología filosófica? 
A) Estudia los restos materiales de sociedades del pasado. 
B) Estudia patrones nutricionales, distribución territorial de la población y los efectos del medio ambiente en el desarrollo de un organismo a corto y largo plazo. 
C) Estudia el lenguaje dentro de un contexto social y cultural específico. 
D) Estudia al ser humano como persona, unidad, esencia y microcosmos. Asimismo, su concepción como espíritu, historia y transformador de la realidad. 
E) Solo estudia las sociedades contemporáneas. 
RESOLUCIÓN :
La antropología filosófica estudia al hombre como una unidad bio-psico-social, el sentido de su existencia tanto individual como social e histórica; incluyendo su origen y fin último. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El filósofo que sostiene que el mundo es un gran sistema de signos y que el hombre es un animal simbólico es 
A) Friedrich Nietzsche. 
B) Ernest Cassirer. 
C) Jean-Paul Sartre. 
D) Aristóteles. 
E) Inmanuel Kant. 
RESOLUCIÓN :
Ernest Cassier representa a la posición del simbolismo, que entiende al hombre como un ser racional, cognitivo, simbólico que crea el lenguaje, la ciencia, el arte, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Pensar que la mesura es pura invención de la cultura actual y debemos dejarnos llevar por los instintos propios de la naturaleza animal, es una actitud que compatibiliza con el: 
A) espiritualismo. 
B) naturalismo. 
C) historicismo. 
D) existencialismo. 
E) simbolismo. 
RESOLUCIÓN :
El naturalismo define la tesis según la cual el hombre es por naturaleza un ser instintivo e irracional, por lo tanto debe rechazar toda propuesta que niegue aquella condición. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La antropología filosófica estudia al hombre como: 
A) Una unidad bio-psico-social 
B) Un ser individual 
C) Un ser social 
D) Un ser espiritual 
E) Todas las anteriores 
RESOLUCIÓN :
Diversos filósofos a lo largo de la historia han brindado reflexiones del ser humano. Por ejemplo: Max Scheler dice que el hombre es un ser espiritual; Karl Marx, el hombre es un ser social, entre otros. El filósofo estudia, interpreta y continúa reflexionando acerca del hombre en su unidad y diversidad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Los instintos del eros y el tánatos que se hallan en el hombre y limitan su libertad fueron postulados por el 
A) positivismo. 
B) naturalismo. 
C) psicoanálisis. 
D) evolucionismo. 
E) indeterminismo. 
RESOLUCIÓN :
Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, plantea que el hombre se ve motivado en su conducta por impulsos eróticos (hacia la vida y la construcción) y tánaticos (hacia la muerte y la destrucción). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Indique la alternativa que expresa el significado de la sentencia. 
“Yo soy yo y mis circunstancias”
A) El hombre es un ser solitario. 
B) Los seres humanos trascienden una etapa de la historia. 
C) Los hombres determinan la sociedad en que viven. 
D) Las personas están influenciadas por su entorno. 
E) El hombre alejado de su sociedad es el verdadero hombre. 
RESOLUCIÓN :
La sentencia indica la necesidad de comprender a los seres humanos dentro del medio histórico en que se encuentran. Según el historicismo, la influencia del entorno social en un periodo histórico es determinante en el hombre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Indique la alternativa que contiene la afirmación más apropiada sobre el espiritualismo. 
A) Mi carácter se debe a mis tratos con las demás personas. 
B) Mi temperamento lo heredé de mis padres, por medio de sus genes. 
C) Mi personalidad es producto de mi desarrollo biológico y mental. 
D) Mi forma de ser se dio gracias a mis clases de meditación mística. 
E) Mi comportamiento se va desarrollando en tanto voy trabajando. 
RESOLUCIÓN :
El espiritualismo es una tendencia claramente idealista ya que considera que, el hombre se realiza en tanto privilegie el desarrollo de su conciencia alejado de algún factor material. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11: 
La tendencia del hombre a vivir en grupo, estableciendo relaciones interpersonales, se denomina 
A) conglomerado. 
B) gregarismo. 
C) aprendizaje. 
D) motivación. 
E) sectarismo conglomerado. 
RESOLUCIÓN :
En el tema de antropología filosófica se discute acerca de la esencia humana. Algunas posturas, como la aristotélica, conciben al hombre como parte de la sociedad. No puede entenderse al hombre de manera aislada. A esta característica humana de buscar siempre agruparse con otros se le conoce como gregarismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
En las concepciones de hombre tenemos la visión marxista que lo concibe como un 
A) ser histórico. 
B) ser espiritual. 
C) simple objeto. 
D) ser individualista. 
E) ser racional. 
RESOLUCIÓN :
Marx consideraba que las filosofías idealistas habían pensado al hombre como ser abstracto, individual, aislado, con una esencia constante, ahistórica. Marx consideraba que esta manera de pensar al ser humano era errónea, pensar en la naturaleza humana implicaba, por tanto, pensar al ser humano dentro de la realidad concreta, partiendo de sus necesidades y las condiciones materiales que hacían posible su existencia; en ese sentido, todo ser humano es un ser biológico, que tiene necesidades materiales, pero también pertenece a una sociedad, realiza un conjunto de actividades para satisfacer sus necesidades, trabaja, es decir, establece relaciones sociales de producción, dentro de su sociedad; existen diversas clases sociales, la clase social de cada individuo condiciona su modo de ser, de vivir, de pensar y de actuar. Y también los seres humanos somos seres históricos, lo que somos va cambiando con el tiempo, y está condicionado por los diversos modos de producción que han existido a través de la historia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Sobre la evolución, según Teilhard de Chardin la vida puede ser explicada desde su teoría de la unión. Relacionar: 
I) Núcleo 
II) Agrupaciones complejas 
IIIEl punto Omega 
a. El ser metafísico unido en estructuras más grandes: El hombre (noosfera). 
b. El Cristo universal o Cristósfera. 
c. Síntesis de las partículas elementales: La vida (biósfera). 
A) I-c, II-a, III-b 
B) I-b, II-a, III-c 
C) I-c, II-b, III-a 
D) I-a, II-b, III-c 
E) I-a, II-c, III-b 
RESOLUCIÓN :
Para Teilhard de Chardin el progreso de la evolución se desenvuelve desde lo simple a lo complejo, es gracias al proceso de unión que desde la multiplicidad se puede llegar a la unidad, lo que permite comprender los diferentes niveles evolutivos. El nivel más básico es el núcleo, donde se da la síntesis de partículas elementales. En el siguiente nivel, lo complejo, aparece el hombre. Y, el último nivel es la Cristósfera, la unidad de todo, el punto Omega, el Cristo universal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Scheler considera que el ser humano es un ser que posee instintos, ya que es un ser biológico. Sin embargo, afirma que lo que diferencia al hombre de cualquier animal es su capacidad para controlar y decirle no a sus instintos, es decir, en esto reside su esencia; por lo tanto, lo correcto sería llamar al hombre «persona». 
De lo anterior, es posible inferir que para Cassirer 
A) es correcto definir al hombre como un animal racional como hace Aristóteles. 
B) el hombre es absolutamente libre, porque no está condicionado por sus instintos. 
C) la tesis antropológica de Cassirer sería la más adecuada para definir al hombre. 
D) todos los seres humanos nacen con instintos que determinan su conducta. 
E) el aspecto biológico del ser humano es el que determina la naturaleza humana. 
RESOLUCIÓN :
Según Scheler, la capacidad para controlar nuestros instintos y deseos es lo que nos hace seres humanos. Esto revela la completa autonomía existencial o libertad del individuo y nos aleja radicalmente de los animales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Respecto a la afirmación de Ernst Cassirer: “Un ser que va construyendo su vida”, se refiere a: 
 Vamos construyendo un universo simbólico propio que va más allá del mundo físico captado por nuestros sentidos. 
 El hombre no es capaz de interpretar su mundo y su propia existencia. 
 El hombre se expresa con el lenguaje, el arte, la filosofía. 
 Los símbolos hacen que no vivamos en un mundo natural sino en uno artificial. 
A) VVFV 
B) VFVV 
C) VFFV 
D) VFVF 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
Ernst Cassirer afirma que el hombre es un ser simbólico y no existe para sí, al contrario, el construye su conocimiento a través de los sentidos y no solo con la razón.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Relacione las siguientes tesis con las teorías antropológicas correspondientes. 
I) El hombre es un producto de las leyes biológicas. 
II) El alma es una sustancia distinta de la extensión. 
III) El alma humana es eterna y libre. 
IV) El alma es el principio de vida de un cuerpo. 
V) Los genes determinan la vida individual y social. 
a. Dualismo cartesiano 
b. Espiritualismo 
c. Hilemorfismo 
d. Evolucionismo 
e. Sociobiologismo 
A) Id, IIa, IIIb, IVc, Ve 
B) Ib, IIc, IIIe, IVa, Vd 
C) Ic, IIe, IIId, IVb, Va 
D) Ia, IId, IIIb, IVe, Vc 
E) Ic, IIb, IIIa, IVd, Ve 
RESOLUCIÓN :
Cada posición antropológica con la idea central de la misma. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
De los siguientes enunciados con respecto al marxismo: 
 Sostiene que desde la aparición de la propiedad privada existe la lucha de clases. 
 Posee dos características: práctico y de clase. 
 Tiene a Karl Marx y Friedrich Engels como sus fundadores. 
 Propone la construcción de una sociedad con clases sociales. 
 El trabajo no construye al hombre. La secuencia correcta es: 
A) FVFVF 
B) VVFFF 
C) VVFVF 
D) VVVFF 
E) VFFVV 
RESOLUCIÓN :
El cuarto enunciado es falso porque su propuesta es una sociedad sin clases sociales, además que, según Engels, cuando un pequeño grupo de hombres arrebataron el trabajo a la mayoría, el trabajo pasó a ser enemigo de los trabajadores. El trabajo es una actividad tan importante para el hombre que inclusive ha construido al mismo hombre, por ende, la última proposición es falsa también. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Según Engels, el factor decisivo para que el hombre lograra adquirir sus facultades humanas fue ____ , a través de un largo proceso de evolución natural, en el cual ____ ha cumplido un rol fundamental. 
A) la razón – el habla 
B) la libertad – el arte 
C) la creatividad – la religión 
D) el trabajo – la mano 
E) la educación – la cultura 
RESOLUCIÓN :
Según Engels, el factor decisivo para que el hombre lograra adquirir sus facultades humanas fue el trabajo, a través de un largo proceso de evolución natural, en el cual la mano ha cumplido un rol fundamental. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Marque la alternativa que contiene la definición acorde con la postura de Marx acerca de la esencia humana: “El hombre es un ser 
A) espiritual que se relaciona con un ser suprasensible”. 
B) social que se relaciona con otros hombres para producir”. 
C) racional que investiga acerca de la esencia de las cosas”. 
D) biológico que ha enfermado por negar sus instintos”. 
E) simbólico que crea una dimensión distinta de la realidad”. 
RESOLUCIÓN :
La definición más adecuada con la postura filosófica de Marx acerca de la naturaleza humana es la que sostiene que “El hombre es un ser social que se relaciona con otros hombres para producir”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Tanto Aristóteles como Descartes coincidieron en resaltar la capacidad _____ del hombre; es por ello que Descartes define al hombre como una “cosa que ____”. 
A) imaginativa – sueña 
B) espiritual – medita 
C) simbólica – imagina 
D) racional – piensa 
E) social – tiene instintos 
RESOLUCIÓN :
Tanto Aristóteles como Descartes coincidieron en resaltar la capacidad racional del hombre. Es por ello que Descartes define al hombre como una “cosa que piensa”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Señale la alternativa que contenga una pregunta que no se relacione con el ámbito de estudio de la antropología filosófica. 
A) ¿Cuál será el sentido de nuestra vida? 
B) ¿Cuándo y cómo apareció el ser humano? 
C) ¿Podemos estar seguros de que Dios no existe? 
D) ¿Qué me hace distinto de otros animales? 
E) ¿Cuál es el objetivo de la vida del hombre? 
RESOLUCIÓN :
¿Podemos estar seguros de que Dios no existe?, es una pregunta que puede ser considerada dentro del ámbito de la gnoseología ya que plantea la cuestión de los límites y alcances del conocimiento humano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Según Carmen, es absurdo seguir creyendo que el hombre ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza, ya que toda la evidencia científica que se ha reunido desde hace más de un siglo va en contra de esa idea. Por el contrario, lo más lógico es pensar que el hombre ha ido adquiriendo las capacidades que tiene a través de un largo proceso de miles de años. 
El punto de vista de Carmen coincide con la postura _____ respecto del problema _____ del hombre. 
A) del creacionismo – de la esencia 
B) de San Agustín – del origen 
C) del naturalismo evolucionista – del origen 
D) de Cassirer – del destino 
E) de Aristóteles – de la esencia 
RESOLUCIÓN :
El punto de vista de Carmen coincide con la postura del naturalismo evolucionista respecto del problema del origen del hombre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Marque la alternativa correcta que relaciona correctamente a los autores con sus tesis sobre la naturaleza humana. 
I) Sartre 
II) Pascal 
III) Nietzsche 
IV) Platón 
V) Descartes 
a. El hombre es un tránsito al superhombre. 
b. El hombre es el alma inmortal. 
c. El hombre es la relación mente cuerpo. 
d. El hombre es un ser que proyecta ser. 
e. El hombre es una caña presente. 
A) Ic, IId, IIIe, IVa, Vb 
B) Ic, IId, IIIb, IVd, Ve 
C) Ie, IIa, IIIc, IVd, Vb 
D) Id, IIe, IIIa, IVb, Vc 
E) Ib, IIc, IIIa, IVe, Vd 
RESOLUCIÓN :
Cada filósofo ha definido al hombre desde una posición teórica, sea existencial, naturalista, idealista, dualista, entre otras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Respecto al pensamiento de Martin Heidegger, qué alternativa no corresponde a su pensamiento. 
A) El hombre vive angustiado por el problema de la muerte. 
B) La sociedad le impone al hombre formas de pensar y gustos; consiguiendo que este viva una existencia inauténtica. 
C) El hombre auténtico niega su muerte para vivir despreocupado, inmerso en las distracciones de la sociedad. 
D) El hombre no es un ‘ser abstracto’, es un ‘ser-ahí’, concreto e individual. 
E) El hombre que reflexiona y se aleja de lo cósico, se acerca a la existencia auténtica
RESOLUCIÓN :
El ser del hombre no está hecho, tiene que hacerse y realizar un «proyecto existencial». Tiene que vivir una vida auténtica, es decir, una vida reflexionada, una vida donde se acepta la posibilidad de la muerte, pero él vive con intensidad, alejado de lo cósico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Determine los enunciados correctos: 
I) Según Scheler el hombre es el único ser que puede negar sus instintos. 
II) Para Nietzsche el hombre es el único animal que actúa contra su naturaleza. 
III) La esencia es aquello que se mantiene invariable en un ser. 
IV) Según San Agustín, el hombre es un ser dual y semejante a Dios. 
A) I, II y IV 
B) II, III y IV 
C) I, III, IV 
D) II y IV 
E) Todos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
Con respecto al problema de la esencia humana, determine la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I) Para Cassirer los animales poseen un sistema simbólico al igual que los hombres. 
II) Según Aristóteles, el hombre se caracteriza por su capacidad racional. 
III) Para Scheler sería inadecuado incluir el término “animal” en su definición. 
IV) Según Marx, la esencia del hombre se realiza al margen de su medio económico-social. 
A) VFFV 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) FVFF 
E) VFVF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
Víctor y Sonia son dos compañeros que luego de su clase de filosofía debaten acerca de las distintas posturas respecto de la esencia del hombre. Mientras Víctor considera que el hombre no es superior a los animales y no se diferencia mucho ellos, incluso cree que es inferior por ir en contra de su naturaleza biológica; en cambio, Sonia sostiene que el ser humano es muy distinto, debido a su capacidad para crear, por ejemplo, poemas, pinturas y por haber desarrollado distintas formas de interpretar la realidad que lo rodea. 
Las ideas de Víctor y Sonia acerca de la naturaleza humana son afines a las posturas de _____ , respectivamente. 
A) Nietzsche y Cassirer 
B) Engels y Scheler 
C) Descartes y Scheler 
D) Marx y San Agustín 
E) Aristóteles y Spencer 
RESOLUCIÓN :
Las ideas de Víctor y Sonia acerca de la naturaleza humana son afines a las posturas de Nietzsche y Cassirer, respectivamente. 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale la alternativa que presenta una interrogante antropológica. 
A) ¿Lo valioso lo determina la persona? 
B) ¿Sólo los hombres pueden razonar? 
C) ¿El ser es el hombre, y el hombre es el ser? 
D) Dado que la vida del hombre no tiene finalidad, ¿tiene sentido vivirla? 
E) ¿Puede el hombre definir la belleza? 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El hombre no es, va siendo, para el: 
A) historicismo. 
B) naturalismo. 
C) existencialismo. 
D) marxismo. 
E) espiritualismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Entender que la condición del hombre no depende de ninguna capacidad física, nos ubica en el: 
A) historicismo. 
B) naturalismo. 
C) espiritualismo. 
D) existencialismo. 
E) simbolismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Afirmar que la conciencia sólo es la manifestación de la compleja anatomía y fisiología del organismo del hombre, corresponde al: 
A) espiritualismo. 
B) historicismo. 
C) naturalismo. 
D) simbolismo. 
E) marxismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Es imprescindible y necesaria la abolición de la alienación del hombre para el: 
A) historicismo. 
B) simbolismo. 
C) espiritualismo. 
D) naturalismo. 
E) existencialismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Señale la corriente filosófica que desliga la subjetividad humana de toda base física o material. 
A) marxismo 
B) simbolismo 
C) espiritualismo 
D) naturalismo 
E) existencialismo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El padre de la filosofía moderna manifestó que el ser humano está compuesto por res ....... y res ........ 
A) extensa - infinita. 
B) pensante - inextensa. 
C) cogitans - extensa. 
D) infinita - finita. 
E) finita - cogitans. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Plantea que cada hombre va forjando su ser o esencia: 
A) espiritualismo 
B) historicismo 
C) simbolismo 
D) existencialismo 
E) naturalismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
¿Qué es el hombre para el discípulo de Sócrates? 
A) alma mortal 
B) ser racional 
C) alma y cuerpo 
D) ser libre 
E) alma inmortal 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Plantea que lo fundamental en el hombre es su desarrollo biológico: 
A) naturalismo 
B) espiritualismo 
C) simbolismo 
D) existencialismo 
E) historicismo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Para Darwin, la evolución del hombre se debe principalmente a la naturaleza, mientras que para Federico Engels se debe principalmente 
A) a la materia. 
B) a un ser divino. 
C) al trabajo. 
D) a los animales. 
E) a un espíritu. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Identifique la interrogante que corresponda a la antropología filosófica. 
A) ¿El hombre es libre por naturaleza? 
B) ¿Cómo funciona el cerebro humano? 
C) ¿Cómo funciona el cuerpo humano? 
D) ¿El hombre está alienado? 
E) ¿Qué es la vida? 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Herbert manifiesta que el hombre para humanizarse y mantener su existencia tuvo que tener relaciones de producción. ¿Qué filósofo estaría de acuerdo con Herbert? 
A) Cassirer 
B) Nietzsche 
C) Marx 
D) Aristóteles 
E) Descartes 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Taty manifiesta que el hombre está sujeto a las leyes naturales y debe guiarse por ellas. ¿Qué filósofo estaría de acuerdo con Taty? 
A) Pascal 
B) Heidegger 
C) Marx 
D) Nietzsche 
E) Descartes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Según el existencialismo, ¿qué es el hombre? 
A) ser racional 
B) animal libre 
C) ser en sí 
D) ser social 
E) posibilidad 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
¿Qué nos diferencia de los animales según el discípulo de Platón? 
A) Somos libres. 
B) Nos reproducimos y nutrimos. 
C) Tenemos sensaciones. 
D) Pensamos. 
E) Tenemos movimiento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Indique la relación incorrecta respecto a los siguientes planteamientos del fundador del racionalismo. 
A) Existencialismo: el hombre tiene una libertad ilimitada. 
B) Simbolismo: el hombre es el único que para actuar se sumerge a su cultura. 
C) Espiritualismo: el hombre es un ser racional y libre. 
D) Marxismo: el hombre adquiere su esencia en sociedad. 
E) Dualismo: el hombre está compuesto por dos sustancias distintas y contradictorias.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Establezca la relación adecuada entre el filósofo y la esencia humana. 
IDescartes 
IIPlatón 
IIIAristóteles 
a. El hombre es el único ente que piensa por qué tiene alma intelectiva. 
b. El hombre, aparte que es cuerpo, también es alma, que le permite pensar. 
c. El hombre es un ser espiritual que posee intelecto que le permite pensar. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ic, IIb, IIIa 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Respecto a la naturaleza humana, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
IEl existencialismo manifiesta que el hombre nace sin esencia. 
IISegún Aristóteles el hombre posee la función intelectiva del alma, de ahí que es un animal racional. 
IIIPlatón y Descartes, desde su punto de vista, sostienen que el hombre está compuesto por cuerpo y alma, los cuales son su esencia. 
IVTanto para Aristóteles como para Cassirer, los hombres son animales, pero con distinta capacidad. 
V. El animal es un tránsito del hombre al superhombre según Nietzsche. 
A) VVVFV 
B) VVFVV 
C) FVFVV 
D) VVFVF 
E) VFVVF 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Alan manifiesta que, a diferencia de los animales, el hombre lucha y defiende su bandera, sus íconos religiosos, las estatuas de sus héroes, etc. ¿Qué filósofo estaría de acuerdo con Alan? 
A) Descartes 
B) Marx 
C) Aristóteles 
D) Cassirer 
E) Platón 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Cuando una persona vive en función del resto, presenta una existencia que se denomina: 
A) propia. 
B) natural. 
C) especial. 
D) auténtica. 
E) impropia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Plantea que el hombre se desenvuelve en un contexto histórico: 
A) naturalismo 
B) existencialismo 
C) marxismo 
D) espiritualismo 
E) historicismo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Representantes del naturalismo y espiritualismo: 
A) Platón y Spencer 
B) Ortega y Gasset y Marx 
C) Spencer y Platón 
D) Heidegger y Marx 
E) Cassirer y Platón 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Ortega y Gasset es un representante de la postura de la antropología filosófica denominada: 
A) marxismo. 
B) espiritualismo. 
C) simbolismo. 
D) racionalismo. 
E) historicismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Términos como lenguaje, arte y religión son tratados por el: 
A) naturalismo. 
B) espiritualismo. 
C) simbolismo. 
D) existencialismo. 
E) historicismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La existencia en que se escogen las posibilidades reales se denomina: 
A) impropia. 
B) auténtica. 
C) natural. 
D) inauténtica. 
E) general. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Representantes del espiritualismo: 
A) Platón 
B) Ortega y Gasset 
C) Spencer 
D) Heidegger 
E) Cassirer 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Autor de El fenómeno humano, jesuita y paleontólogo francés: 
A) Sartre 
B) Camus 
C) Cassirer 
D) Chardin 
E) Marcel 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Es correcto con respecto al marxismo: 
A) Considera que el hombre sólo es producto de la evolución biológica. 
B) Niega que el hombre posea conciencia o pensamiento. 
C) Sostiene que el hombre es producto de sí mismo. 
D) Afirma que lo subjetivo prima sobre el contexto social. 
E) Define al hombre a partir del factor económico y social. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Pensador dualista, definió al hombre como una “cosa que piensa”: 
A) Aristóteles 
B) Agustín 
C) Descartes 
D) Cassirer 
E) Scheler
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Para el naturalismo, el hombre es un ser: 
A) creado. 
B) simbólico. 
C) evolucionado. 
D) histórico. 
E) para la muerte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Si entendemos al hombre como el ser con capacidad para interpretar y representar la realidad, estamos ante el: 
A) simbolismo. 
B) existencialismo. 
C) historicismo. 
D) marxismo. 
E) naturalismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Los conceptos de angustia, ser y nada, son fundamentales para el: 
A) marxismo. 
B) historicismo. 
C) espiritualismo. 
D) existencialismo. 
E) naturalismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Tanto el naturalismo como el historicismo sostendrían que el hombre: 
A) existe. 
B) es un ser de y para la nada. 
C) es producto de las relaciones sociales. 
D) es un ser terminado. 
E) no es un ser terminado.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Con respecto al hombre, el espiritualismo sostendría que: 
A) es un ser evolucionado. 
B) accede al mundo mediante símbolos. 
C) es una cuerda entre el mono y el superhombre. 
D) en él se distingue su espiritualidad. 
E) en él se distingue su historicidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Determine la verdad o falsedad de los siguientes enunciados. 
• El proceso de hominización es defendido por el idealismo. 
• El idealismo propone la tesis más rigurosa acerca del hombre. 
• El marxismo se apoya en la teoría de la hominización. 
A) VFV 
B) FFF 
C) FFV 
D) VVF 
E) FVF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La teoría de la evolución de las especies fue iniciada por: 
A) Max Scheler. 
B) Charles Darwin. 
C) Ernst Cassirer. 
D) J. B. Lamarck. 
E) Carlos Marx. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
No corresponde a una escuela filosófica con respecto a la antropología filosófica: 
A) Naturalismo 
B) historicismo 
C) marxismo 
D) empirismo 
E) simbolismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Escuela que plantea que el hombre es consecuencia de la evolución y desarrollo complejo de sus estructuras físicas: 
A) espiritualismo 
B) humanismo 
C) simbolismo 
D) marxismo 
E) naturalismo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 : 
Es un planteamiento del espiritualismo: 
A) El hombre es un ser histórico. 
B) El hombre es un ser natural. 
C) El hombre es un ser libre. 
D) El hombre es un ser simbólico. 
E) El hombre es un ser material. 
Rpta. : "C"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Las especies han cambiado con el paso del tiempo. Esto es una tesis del: 
A) humanismo. 
B) existencialismo. 
C) darwinismo. 
D) espiritualismo. 
E) personalismo. 
PREGUNTA 2 :
El hombre está compuesto de cuerpo y alma, es una concepción: 
A) monista. 
B) fijista. 
C) hedonista. 
D) dualista. 
E) espiritualista. 
PREGUNTA 3 :
“El hombre se va formando al establecer relaciones sociales cuando produce sus bienes materiales”. Esta idea corresponde a: 
A) Marx. 
B) Descartes 
C) Nietzsche. 
D) Heidegger. 
E) Sartre. 
PREGUNTA 4 :
“El hombre se va formando al establecer relaciones sociales cuando produce sus bienes materiales”. Esta idea corresponde a: 
A) Marx. 
B) Descartes. 
C) Nietzsche. 
D) Heidegger. 
E) Sartre. 
PREGUNTA 5 :
¿Por qué las propuestas de Theilhard de Chardin se pueden ubicar dentro del espiritualismo? 
A) porque propone una tesis evolutiva 
B) porque busca proporcionar al creacionismo una base científica 
C) porque considera que el motor del progreso humano es algún espíritu 
D) porque rechaza la idea de una generación espontánea. 
E) porque asume que el hombre dirige con total libertad su desarrollo 
PREGUNTA 6 :
¿Para qué corriente la conciencia social en el hombre está determinada por el ser social? 
A) naturalismo 
B) marxismo 
C) existencialismo 
D) espiritualismo 
E) simbolismo
PREGUNTA 7 :
Sostuvo que el hombre posee una existencia propia o impropia: 
A) Sartre 
B) Marx 
C) Hegel 
D) Heidegger 
E) Nietzsche 
PREGUNTA 8 :
Definió el hombre como un alma presa en el cuerpo material: 
A) Platón 
B) Aristóteles 
C) Descartes 
D) Spencer 
E) Marx 
PREGUNTA 9 :
Al considerar que el hombre es un ser espiritual, se tiene en cuenta lo siguiente: 
A) El hombre ha evolucionado bajo dirección divina. 
B) Lo biológico es fundamental. 
C) Lo esencial es la materia. 
D) El hombre se da cuenta. 
E) Hay un consumo de la naturaleza. 
PREGUNTA 10 :
Que es lo que busca explicar y sintetizar el problema del ser humano: 
A) buscar el origen divino y natural 
B) señalar el aspecto espiritual 
C) señalar el aspecto biológico 
D) la historicidad del ser humano 
E) la naturaleza y el sentido de su existencia 
PREGUNTA 11 :
Las corrientes del naturalismo y el espiritualismo que definen al hombre según su propio punto de vista tienen característica: 
A) monista. 
B) dualista. 
C) dualista-monista. 
D) sistemática. 
E) tridimensional. 
PREGUNTA 12 :
¿Qué corriente sostiene que el hombre es un ser dinámico e integrado, en el cual el espíritu es el estadio superior de la materia viva? 
A) dualismo 
B) humanismo 
C) inmanentismo 
D) materialismo 
E) espiritualismo 
PREGUNTA 13 :
La teoría dualista explica que el ser humano, está constituido por dos realidades: 
A) mente y materia 
B) objetiva y subjetiva 
C) espíritu (alma) 
D) cuerpo (materia) 
E) C y D 
PREGUNTA 14 :
Para los antiguos filósofos griegos, la superioridad del hombre sobre los demás animales está en: 
A) la transformación de la naturaleza. 
B) el trabajo. 
C) la razón. 
D) el hecho de ser gregario. 
E) la especialización de la mano como órgano prensor. 
PREGUNTA 15 :
El hombre como transformador universal de la naturaleza, el hecho de ser gregario, libre, son sustentos teóricos de: 
A) las ciencias filosóficas. 
B) las ciencias naturales. 
C) la sociología. 
D) la antropología. 
E) las ciencias sociales. 
PREGUNTA 16 :
La manifestación cultural del hombre perdura después de su muerte. Esto significa que la existencia humana es: 
A) real. 
B) espiritualista. 
C) transfinita. 
D) infinita. 
E) finita. 
PREGUNTA 17 :
¿Qué tipo de principios se propone cuando se acepta al hombre como ser espiritual? 
A) principios de las ciencias sociales 
B) principios geográficos 
C) principios filosóficos y psicológicos 
D) principios matemáticos 
E) principios racionales lógicos 
PREGUNTA 18 :
Según el existencialismo, la existencia inauténtica origina: 
A) seguridad. 
B) identidad. 
C) alucinación. 
D) alienación. 
E) personalidad.
PREGUNTA 19 :
“La obras quedan, los hombres pasan”, establece que el hombre es: 
A) un ser social. 
B) divino. 
C) finito. 
D) transfinito. 
E) un animal más.
PREGUNTA 20 :
La historicidad del hombre nos da a entender que: 
A) el hombre quiere saber quien ha sido. 
B) el hombre quiere estar seguro ¿Quién soy? 
C) el hombre quiere prepara mejor el ser que será mañana. 
D) quiere conocer sin origen. 
E) todas son ciertas 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad