RELIEVES DEL PERÚ EJERCICIOS RESUELTOS DE GEOGRAFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
¿Cuál de los siguientes relieves costeros es de mayor antigüedad? 
A) Los tablazos de Piura 
B) La cordillera Costera de Nazca 
C) Las lomas de Arequipa 
D) Las depresiones de Ica 
E) Los valles de la costa norte 
RESOLUCIÓN :
La estructura geológica más antigua de la costa peruana y de todo el Perú es la primitiva cordillera costera que pertenece la generación caledoniana, de la era Paleozoica. Forman parte de la cordillera costera el Morro Solar de Chorillos, la Isla San Lorenzo, cerro Tunga de Nazca, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Los barrizales, se forman 
A) A la orilla de los ríos 
B) Al pie de las colinas 
C) En el fondo de las cochas 
D) Por acción antrópica 
E) En las nacientes fluviales 
RESOLUCIÓN :
Los barrizales son grandes depósitos fluviales que se forman a la orilla de los cauces meándricos, de los ríos amazónicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Los relieves de mayor ocupación humana en la selva baja son las (los): 
A) Estribaciones 
B) Tahuampas 
C) Terrazas fluviales 
D) Varzeas 
E) Barrizales 
RESOLUCIÓN :
Los relieves de mayor ocupación humana en la selva baja, son las terrazas fluviales (restingas y altos principalmente), debido a su gran elevación y morfología plana ondulada. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Los conos deyectivos, son: 
A) Depósitos de salitres. 
B) Depósitos fluviales. 
C) Rellenos sanitarios. 
D) Zonas turísticas. 
E) Relieves petrolíferos. 
RESOLUCIÓN :
Los conos deyectivos, son depósitos fluviales siendo los relieves los mas productivos del Perú. Dada su extensión y calidad agrológica los valles de la costa concentran la agricultura intensiva e incluso los mayores centros urbanos del país. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Los tablazos son áreas costeñas inestables, debido a que se encuentran en proceso de elevación desde los fondos marinos. El tablazo ubicado en Piura es: 
A) Lachay 
B) Salinas 
C) Restín 
D) Chilca 
E) Bayóvar 
RESOLUCIÓN :
Los Tablazos son terrazas marinan en lento proceso de levantamiento epirogénico, formados por rocas sedimentarias y en su mayoría los ubicamos en la costa norte, siendo el departamento de Piura el que concentra el mayor numero de estos. Como ejemplos se mencionan:
☛ Máncora, restín, la brea, pariñas, el alto, los órganos, etc.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Las diferentes geoformas que muestra el paisaje andino, están determinadas por la imponente presencia de los Andes. En relación a lo anterior, identifique los enunciados correctos. 
I) Las quebradas son depresiones estrechas que posibilitan la construcción de carreteras. 
II) Los cañones son gargantas profundas de origen fluvial donde pueden construirse centrales hidroeléctricas. 
III) La cordillera occidental en su sector norte se caracteriza por tener una mayor concentración de volcanes del país. 
IV) Las mesetas son llanuras que se caracterizan por presentar bofedales, lagunas y gramíneas. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) I, II y IV 
D) Solo I 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
I. Incorrecto
las quebradas son depresiones estrechas, alargadas y poco profundas de origen tectónico-fluvial, que se localizan en las montañas. En las quebradas altas pueden formarse arroyos y riachuelos, así también existen quebradas secas o torrenteras, donde pueden formarse huaicos. 
II. Correcto
los cañones son gargantas profundas, con paredes alargadas casi verticales. Aprovechando las formas de estos relieves se han construido centrales hidroeléctricas. 
III. Incorrecto
la cadena occidental del sector norte se caracteriza por presentar montañas y nevados, no volcanes. 
IV. Correcto
las mesetas presentan una topografía llana que la ocupan bofedales , lagunas y la presencia de gramíneas que es la base del desarrollo pecuario de camélidos y ovinos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La costa peruana es una región desértica ubicada entre el mar peruano y la región andina, lo que ha permitido una diversa geomorfología. Al respecto, establezca correctamente la relación entre los siguientes relieves costeños y su respectiva característica. 
I) Conos deyectivos
II) Pampas 
III) Depresiones 
IV) Tablazos 
a) Son terrenos cóncavos donde se produce afloramiento de aguas saladas. 
b) Se extienden de forma transversal en el curso inferior de los ríos. 
c) Son terrazas de origen marino en proceso de levantamiento. 
d) Se forman por depósitos aluviales y guardan potencial agrícola. 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ia, IIc, IIIb, IVd 
C) Ic, IId, IIIb, IVa 
D) Ib, IIc, IIId, IVa 
E) Ib, IId, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
(Ib) Los valles costeños o conos deyectivos se extienden de forma transversal en el curso inferior de los ríos. 
(IId) Las pampas son las llanuras desérticas formadas por depósitos aluviales y eólicos que constituyen un gran potencial para el desarrollo de la agricultura. 
(IIIa) las depresiones son zonas hundidas de la superficie costera, ubicadas bajo el nivel del mar. En estos terrenos cóncavos hay afloramiento de aguas saladas y dulces. 
(IVc) los tablazos son terrazas marinas en proceso de levantamiento que poseen reservas de hidrocarburos en la costa norte.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
En un recorrido por el Callejón de Huaylas, un grupo de turistas visitó los pueblos que se asientan en dicho valle, así como el __________ , relieve originado por degradación fluvial que erosiona el río Santa en la cordillera Negra. 
A) abra de Anticona 
B) cañón del Cotahuasi 
C) cañón del Pato 
D) paso de La Viuda 
E) pongo de Aguirre
RESOLUCIÓN :
El río Santa en su recorrido forma el valle conocido como Callejón de Huaylas, así como el cañón del Pato, al erosionar la cordillera Negra.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La morfología continental del Perú presenta fuertes contrastes entre el relieve costeño, andino y amazónico. En ese sentido, establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados respecto a las geoformas de la región de mayor extensión. 
I) En el sector norte de la cordillera oriental se localiza el pongo de Rentema. 
II) En las restingas se ubican colinas cubiertas de densa vegetación arbórea. 
III) Los pongos son los relieves de mayor potencial forestal de la selva alta. 
IV) Las ciudades de la selva baja se emplazan en terrazas denominados altos. 
A) FFVV 
B) VFFV 
C) VVFF 
D) FVVF 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero 
El pongo de Rentema se ubica en el sector norte de la cadena oriental, formada por la erosión del río Marañón. 
II. Falso
Las restingas son relieves ubicados por debajo de los altos, pero por encima de los barriales y las playas. Se forman por sedimentos dejados durante las inundaciones periódicas o esporádicas. 
III. Falso
Los pongos son angostos cañones formados cuando los ríos erosionan la cordillera y, por su morfología, algunos de ellos son aprovechados para construir represas y centrales hidroeléctricas. 
IV. Verdadero
Los altos son terrenos constituidos por terrazas aluviales de poca elevación, no inundables, donde se emplazan las principales ciudades de la selva baja, como !quitos, Pucallpa, etc.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
La morfología del territorio peruano presenta fuertes contrastes y una gran diversidad de formaciones, desde la plataforma submarina hasta las alturas de los Andes. De acuerdo con ello, indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre el relieve submarino es correcta. 
A) La amplitud del zócalo alcanza su mayor extensión en el sector norte debido a la formación de tablazos. 
B) El talud es una zona de pendiente muy inclinada o de brusco descenso, que no presenta relieves surcados (cañones submarinos). 
C) En el fondo marino, más allá de los 4000 m, la fosa peruano-chilena alcanza la mayor profundidad frente al puerto de Matarani. 
D) El zócalo es la región de la plataforma continental sumergida, de declive suave y de amplitud no uniforme a lo largo de la costa peruana. 
RESOLUCIÓN :
El zócalo continental es aquella parte del relieve submarino que se caracteriza por tener una suave pendiente hasta una profundidad de 200 m s. n. m. aproximadamente. Su amplitud es variada, presenta una mayor amplitud en la costa central frente al departamento de Áncash y menor amplitud frente al departamento de Arequipa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
En una conferencia de historia ambiental, el expositor explica que la ciudad de Lima fue fundada en el valle del Rímac y que los españoles debieron considerar la ecología y los recursos naturales disponibles como agua, suelos, flora y fauna, etc. Desde el punto de vista agrario, el valle del Rímac contaba con más áreas agrícolas que geográficamente, 
I. son parte del cono de deyección del valle. 
II. están conformadas por esteros y pampas. 
III. son estribaciones andinas y lomas activas. 
IV. están constituidas de depósitos aluviales. 
A) I, II y IV 
B) I y II 
C) I, II y III 
D) I y III 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
La ciudad de Lima se encuentra en el cono de deyección del valle del Rímac y sus suelos están constituidos de material aluvial transportado por el río. Estos suelos son favorables para el desarrollo de la agricultura. Con el crecimiento urbano de la ciudad de Lima, los actuales denominados conos de la ciudad de Lima cubren estos suelos, motivo por el cual Lima ha perdido áreas agrícolas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Cuando se estudia el relieve submarino peruano, es importante considerar la dinámica de placas tectónicas, pues el relieve que se forma por subducción de la placa oceánica de Nazca por debajo de la placa continental, da origen 
A) al talud continental septentrional. 
B) a la fosa marina de la zona meridional. 
C) al zócalo continental central. 
D) a los cañones submarinos. 
RESOLUCIÓN :
La fosa marina es la geoforma del relieve submarino considerada la zona de inicio de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Esta geoforma submarina se conoce como la fosa submarina de la zona meridional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
En la selva peruana existen importantes cuerpos de agua en reposo con forma de herradura. Estos, constituyen ecosistemas muy ricos y son considerados como zona de investigación por la gran biodiversidad que albergan. Según esta afirmación, es evidente que se hace referencia a 
A) las tipishcas. 
B) los bajiales. 
C) los esteros. 
D) las tahuampas. 
RESOLUCIÓN :
Las tipishcas o lagunas en forma de media que se forman por el cauce meándrico de los ríos. Estas lagunas de origen fluvial, originalmente fueron brazos de ríos que por diversos factores naturales se separaron de los cursos originales hasta quedar aislados. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
El Perú se caracteriza por una geomorfología variada, con fuertes contrastes de relieve y gran variedad de paisajes. Relacione los tipos de relieve con su respectiva característica. 
I. Cocha 
II. Depresión 
III. Talud continental 
IV. Duna 
a. Depósito de arena transportado por el viento y localizado en zonas desérticas. 
b. Declive brusco y muy pronunciado entre 200 y 3000 metros de profundidad. 
c. Superficie cóncava y hundida del relieve de la costa, ubicada bajo el nivel del mar. 
d. Laguna fluvial de la selva baja, formada por el cauce meándrico de los ríos. 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Id, IIc, IIIa, IVb 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ic, IIa, IIIb, IVd 
E) Ib, IId, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
El territorio del Perú tiene un relieve extremadamente accidentado, originado fundamentalmente por la existencia de la cordillera de los Andes que recorre el país longitudinalmente de sur a norte, dando lugar a la formación de tres unidades geográficas llamadas Costa, Sierra y Selva. 
La región de la Costa es una estrecha franja longitudinal, que se extiende entre las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Su relieve es casi uniforme, constituyendo una extensa llanura árida, en donde alternan valles de reducida extensión, pampas aluviales, depresiones (zonas hundidas de la superficie costera, ubicadas bajo el nivel del mar) y desiertos, en estos últimos encontramos a las dunas que son depósitos de arena transportados por el viento. La Sierra es la región geográfica situada entre la Costa y la Selva. Su relieve es marcadamente irregular pues el entrecruce de los contrafuertes andinos en distintas direcciones impiden la formación de extensas llanuras, salvo las generalmente estrechas a lo largo de los ríos, constituyendo los valles interandinos. La Selva, es la región que ocupa la mayor extensión de la superficie territorial del país, con dos zonas bien definidas: la Selva Alta donde el relieve es accidentado, boscoso y con quebradas profundas; y la Selva Baja, de relieve uniforme y con exuberante vegetación tropical. Las cochas son relieves de la Selva Baja, estos son lagunas fluviales, formadas por el cauce meandrico de los ríos. 
Dentro de las zonas del relieve submarino tenemos al talud continental que se extiende desde el borde de la plataforma hasta la llanura abisal, y se caracteriza por ser una zona de fuerte declive con grandes pendientes. Se ubica entre los 200 y 3000 m de profundidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El estudio de la cordillera de los Andes, ha permitido adaptar ciertas actividades económicas y científicas asociadas a las geoformas y sectores de la superficie del territorio peruano. De acuerdo a esta afirmación, determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados. 
I. En el sector nor occidental interesa el andinismo en el nevado Huascarán. 
II. Los Andes sur occidentales son estudiados activamente por sus volcanes. 
III. En el sector sur oriental se desarrolla gran actividad ganadera de caprinos. 
IV. En el sector central occidental se desarrolla investigación por petróleo. 
A) VFFF 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) VVFV 
E) VFVF 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
RELIEVE COSTERO
PREGUNTA 1 :
La pampa de mayor dimensión en el Perú es: 
A) Morropón. 
B) Pariñas. 
C) Motupe. 
D) Hoja Redonda. 
E) Olmos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Los tablazos son áreas de la costa que se caracterizan por un: 
A) desplazamiento hacia el continente. 
B) proceso de hundimiento. 
C) equilibrio permanente. 
D) proceso de plegamiento. 
E) lento proceso de levantamiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de los siguiente pongos se encuentra entre Amazonas y Loreto? 
A) Izcuchaca 
B) Mainique 
C) Orellana 
D) Manseriche 
E) Boquerón del Padre Abad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La mayor extensión espacial del territorio continental peruano lo constituye: 
A) la planicie costera. 
B) la llanura amazónica. 
C) el sistema andino. 
D) la cordillera Trasandina. 
E) la cordillera Ultraoriental. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Mayor depresión del Perú: 
A) Paita 
B) Tumbes 
C) Porculla 
D) Bayóvar 
E) Villarrica 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Las dunas de Purpur, las más extensas del Perú, se ubican en el departamento de: 
A) Ica. 
B) La Libertad. 
C) Lambayeque. 
D) Tacna. 
E) Lima. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Los cerros del Pasamayo son: 
A) cordilleras. 
B) lomas. 
C) dunas. 
D) estribaciones andinas. 
E) mesetas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Las mayores elevaciones de la cordillera de la costa se presentan en el departamento de: 
A) Piura. 
B) Ica. 
C) Lima. 
D) Ancash. 
E) Tumbes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Departamento con mayor número de tablazos: 
A) Tumbes 
B) Ica 
C) Lima 
D) Piura 
E) Ancash 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Montículos de arena cerca al litoral que están en permanente desplazamiento: 
A) Médanos 
B) Dunas 
C) Valles
D) Pampas 
E) Tablazos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Los valles de Santa y Chira respectivamente pertenecen a las regiones: 
A) Tumbes – Piura 
B) Ancash – Piuraç 
C) Ancash – Lima 
D) Ancash – Ica 
E) Tumbes – La Libertad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Se encuentra en proceso de levantamiento epirogánico, que podemos comprobar por la concentración de tablazos. 
A) Costa sur 
B) Costa centro 
C) Sierra boreal 
D) Costa norte 
E) Selva norte 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Geomorfológicamente, son terrazas que en determinados períodos son inundados: 
A) Meandros 
B) Altos 
C) Filos 
D) Restingas 
E) Cochas 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
No es una depresión: 
A) Otuma 
B) Cañamac 
C) Bayóbar 
D) El Cerro 
E) Pariñas 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Estructuras rocosas de las cuales se extrae petróleo y gas como Lobitos y Restín: 
A) Valles 
B) Lomas 
C) Estribaciones andinas 
D) Tablazos 
E) Pampas 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Son elevaciones rocosas que miles de años atrás formaban parte del zócalo continental: 
A) Valles 
B) Pongos 
C) Tablazos 
D) Desiertos 
E) Depresiones 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
RELIEVE ANDINO Y LA SELVA PERUANA
PREGUNTA 1 :
Es la cordillera más alta en la zona tropical del Mundo: 
A) Negra 
B) Huancabamba 
C) Azul 
D) Contamana 
E) Blanca 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El relieve andinjo comprende de la totalidad el territorio peruano el _____ % 
A) 50,3 
B) 30,2 
C) 27,2 
D) 16,8 
E) 12,5 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Meseta más extensa del Perú: 
A) Collao 
B) Bombóm 
C) Condebamba 
D) Castrovirreyna 
E) Galeras 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Es la cordillera más alta: 
A) Palomani 
B) Negra 
C) Blanca 
D) Apolobamba 
E) Chila 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Es el río que erosiona mayor número de pongos: 
A) Tambo. 
B) Mantaro. 
C) Urubamba. 
D) Ucayali. 
E) Marañón. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
El cañón más profundo, Cotahuasi es erosionado por el río: 
A) Tambo. 
B) Colca. 
C) Ocoña. 
D) Chili. 
E) Rímac. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Considerado el nevado más hermoso del mundo, galardón obtenido en Berlín–Alemania (1966): 
A) Huascarán 
B) Hualcán 
C) Misti 
D) Alpamayo 
E) Huancoy 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Representa el volcán más alto del territorio peruano: 
A) Ubinas 
B) Coropuna 
C) Tutupaca 
D) Chachani 
E) Sara-Sara 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El volcán Ubinas se localiza en el departamento de: 
A) Arequipa. 
B) Puno. 
C) Moquegua. 
D) Tacna. 
E) Apurímac 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La cordillera Blanca y Negra se originan en el: 
A) Nudo de Tuco. 
B) Nudo de Vilcanota. 
C) Nudo de Pasco. 
D) Nudo de Loja. 
E) Nudo de Pelagatos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
El paso más bajo del Perú es: 
A) P. Porculla. 
B) P. Anticona. 
C) P. La Viuda. 
D) P. Carpish. 
E) P. Crucero Alto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Relacionar 
volcán: departamento 
A) V. Pichu Pichu : Arequipa 
B) V. Chachani : Moquegua 
C) V. Mismi : Cusco 
D) V. Sabancaya : Ayacucho 
E) V. Sara Sara : Ica 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
En nuestro sistema andino, es el paso o abra más alto: 
A) Porculla 
B) Anticona 
C) La Raya 
D) Crucero Alto 
E) Conococha 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Lago navegable más alto del mundo, el cual tiene origen tectónico: 
A) Junín 
B) Choclococha 
C) Titicaca 
D) Marcapomacocha 
D) Marcapomacocha 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Es la meseta más extensa del Perú, la cual comparte con Bolivia: 
A) Castrovirreyna 
B) Junín 
C) Galeras 
D) Bombón 
E) Collao 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
El cañón más profundo del mundo que se ubica en Arequipa – Perú, se llama:
A) Cotahuasi 
B) Mismi 
C) Choquecorao 
D) Sabancaya 
E) Omate 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Denominado Valle Sagrado de los Incas, ubicado a unos 2 850 m.s.n.m. (región Quechua) formado por el río: 
A) Urubamba 
B) Tambo 
C) Tarma 
D) Mantaro 
E) Otuzco 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Constituye los relieves más importantes para la práctica de la ganadería siendo de tipo intramontano en nuestro país: 
A) Valles 
B) Mesetas 
C) Pampas 
D) Cordilleras 
E) Nudos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
No pertenece a la relación de volcanes de la región Arequipa: 
A) Ampato 
B) Coropuna 
C) Solimana 
D) Ubinas 
E) Misti
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Meseta que significa casa el protector, ubicada a 4000 metros de altitud y a 80 km al este de Lima: 
A) Bombón 
B) Junín 
C) Galeras 
D) Marcahuasi 
E) Collao
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Es el pongo más extenso (12 km) y boreal del Perú: 
A) Tambo 
B) Apurímac 
C) Orellana 
D) Manseriche 
E) Rentema 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Por las características morfológicas, estas regiones constituyen áreas favorables para la construcción de represas y centrales hidroeléctricas: 
A) Altiplanos 
B) Valles 
C) Pongos 
D) Terrazas 
E) Esteros 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
La denominación proviene del quechua “punku”, que equivale a puerta, haciendo alusión al acceso que permite ingresar a la región amazónica: 
A) Terrazas 
B) Valles 
C) Pongos 
D) Estribaciones andinas 
E) Pampas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Relacionar 
VALLE : DEPARTAMENTO 
A) Valle Ambo : Huánuco 
B) Valle Chotano : Ayacucho 
C) Valle Huarpa : Cajamarca 
D) Valle Condebamba : Junín 
E) Valle Urubamba : Tacna 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad