RECURSOS NATURALES EJERCICIOS RESUELTOS DE GEOGRAFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La degradación progresiva del suelo es un proceso físico que en muchos casos se manifiesta cuando el humus es arrastrado y queda solo el componente inorgánico improductivo. En el geosistema este tipo de degradación se denomina erosión 
A) por remosión de masa. 
B) eólica. 
C) en cárcavas. 
D) en canales. 
E) en láminas. 
RESOLUCIÓN :
La erosión en láminas se refiere a la pérdida de las capas superiores de la capa superior del suelo rica en nutrientes debido a la lluvia que cae, aflojando las partículas del suelo y transportándolas a través de la tierra. La erosión de la lámina se denomina así debido a la eliminación relativamente uniforme de partículas del suelo, en comparación con una capa de tierra vegetal que se erosiona. 
La erosión de la lámina es solo un paso del proceso de erosión. Entonces es seguido a menudo por la erosión de riachuelo y barranco. No todas las partículas del suelo se acumulan en cuerpos de agua, como ríos y lagos, y a menudo comienzan a acumularse en la tierra, lo que se denomina erosión de surcos en pequeñas cantidades y erosión de barrancos en grandes cantidades. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Un manejo inadecuado de la extracción ha conducido a que grandes poblaciones de anchoveta y concha de abanico se reduzcan drásticamente. Éstos son ejemplos evidentes de: 
A) captura extensiva selectiva. 
B) explotación excesiva del recurso. 
C) explotación sostenible. 
D) captura de poblaciones juveniles. 
E) aprovechamiento discriminado. 
RESOLUCIÓN :
El fin de los recursos naturales es satisfacer las necesidades del hombre. Su explotación irresponsable puede ocasionar hasta su extinción. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Son considerados Recursos Naturales Renovables. 
A) suelo - sub suelo 
B) recursos petrolíferos 
C) recursos animales 
D) agua del río, pastos y aire 
E) Minerales metálicos y no metálicos 
RESOLUCIÓN :
Los recursos naturales más abundantes y renovables son el agua de los ríos, pastos y aire, esto es debido a la ubicación geográfica del Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El reconocido lugar que ocupa el Perú en el mundo, en cuanto a su biodiversidad, se fundamenta por su: 
A) corriente marina de Humboldt. 
B) antigüedad de los Andes. 
C) estaciones anuales marcadas. 
D) amplia gama de climas. 
E) cercanía a la Línea ecuatorial. 
RESOLUCIÓN :
La existencia del macizo andino, la baja latitud y la presencia de la corriente peruana originan la existencia de una amplia gama de climas que posibilita el desarrollo de una gran biodiversidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Los recursos naturales energéticos no renovables más importantes del país son: 
A) agua - carbón 
B) carbón - gas natural 
C) agua - petróleo 
D) petróleo - carbón 
E) petróleo - gas natural 
RESOLUCIÓN :
Los recursos energéticos más importantes del país son el petróleo y el gas natural, debido a la abundancia que contiene las reservas naturales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
El convenio sobre la diversidad es el primer acuerdo mundial integral que abarca todos los tipos de diversidades biológicas y, a su vez, está compuesta por la diversidad: 
A) climática, taxonómica y ecológica. 
B) biotipo, biocenosis y ecosistemas. 
C) biótica, climática y ecosistemas. 
D) genética, climática y ecológica. 
E) genética, taxonómica y ecológica. 
RESOLUCIÓN :
La diversidad biológica abarca tres niveles: genético, de especies y de ecosistemas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En el aspecto de los recursos naturales, al Perú se le considera un país. 
A) carbonífero. 
B) monometálico. 
C) bimetálico. 
D) polimetálico. 
E) petrolero. 
RESOLUCIÓN :
El Perú es considerado un país polimetálico, debido a la abundancia de minerales y variedades que se extraen en los diferentes puntos del país. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Dentro de la problemática ambiental, la erosión del suelo debido a la falta de vegetación, la pérdida del terreno fértil, la pérdida de la flora y fauna, la interrupción del ciclo del agua son consecuencias de la: 
A) Biodiversidad 
B) Degradación de cuencas 
C) Contaminación 
D) Deforestación 
E) Desertificación 
RESOLUCIÓN :
La desertificación es el proceso por el que las tierras fértiles de zonas secas se convierten en tierras improductivas. Detrás de esta degradación de los suelos se encuentran, principalmente, la actividad humana y los cambios climáticos. Las actividades humanas, como la deforestación y la sobreexplotación de los acuíferos, entre otras, aceleran la desertificación. A esto hay que sumar los efectos del cambio climático, también impulsado por el ser humano, y la destrucción que provoca en forma de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, huracanes, incendios, etc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
En la actualidad algunos países como Italia, Japón y Nueva Zelanda vienen aprovechando el calor interno de la Tierra para generar energía eléctrica y calefacción. ¿Qué clase de recursos están haciendo uso estos países? 
A) renovables 
B) inagotables 
C) no renovables 
D) semirenovables 
E) mixtos 
RESOLUCIÓN :
Los recursos naturales son aquellos que provienen directamente del planeta Tierra y que son proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre. Ejemplos de recursos son los saltos de agua, los minerales, la flora, la fauna, etc. Pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades, tales como la comunicación, la obtención de energía, la alimentación, etc. 
Los recursos naturales son inagotables cuando se cumple que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo, por ejemplo, la radiación solar, el viento, las mareas, la energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra). Además, los recursos naturales inagotables no se extinguen con su uso. Pueden proporcionar energía con mucho menor impacto ambiental en relación con la energía proporcionada por los combustibles fósiles. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
El gas natural constituido por metano y butano, actualmente se usa en las actividades industriales del parque automotor y uso doméstico, uno de los principales yacimientos ubicados en Sepahua, se encuentra en el departamento de: 
A) Ucayali 
B) Huancavelica 
C) Madre de Dios 
D) Ayacucho 
E) Cuzco 
RESOLUCIÓN :
En el Perú existen 4 zonas de yacimientos ricos en gas, estas son: 
☛ CAMISEA, en Cusco 
☛ AGUAYTÍA, en Ucayali
☛ TALARA, en Piura
☛ KINTERONI Y SAGARI, en Junín, Ucayali y Cusco 
No existe yacimiento de SEPAHUA, existe más bien como distrito y este se encuentra ubicado en el departamento de Ucayali.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Dentro de la clasificación de los recursos naturales, hay un tipo de recursos que se renuevan continuamente. Nos referimos a 
A) el Hierro. 
B) el Gas natural. 
C) la Energía eólica. 
D) la Flora. 
E) el Petróleo. 
RESOLUCIÓN :
Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: 
a. las aguas: superficiales y subterráneas; 
b. el suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección; 
c. la diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o protistos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; 
d. los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; e. la atmósfera y el espectro radioeléctrico; 
f. los minerales; 
g. los demás considerados como tales. 
El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico, es considerado recurso natural para efectos de la presente Ley. (Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley N.° 26821). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :  
Completa la expresión: 
Se debe considerar el manejo _______ de los recursos naturales teniendo en cuenta la capacidad de renovarlos, evitando su sobreexplotación y reponerlo si es necesario. 
A) pertinente
B) coherente 
C) racional  
D) análogo 
E) congruente 
RESOLUCIÓN :
Se debe considerar el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta la capacidad de renovarlos, evitando su sobreexplotación y reponerlo si es necesario. Así mejorará la calidad de vida de las personas, reduciendo la pérdida de los recursos naturales y asegurando su uso para las futuras generaciones. 
El uso sostenible de recursos es el proceso mediante el cual el concepto de desarrollo sostenible es aplicado al uso de los recursos naturales renovables y no renovables. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El Senamhi es la entidad que hace vigilancia de la calidad del aire en Lima Metropolitana; a través de estaciones de monitoreo, mide las concentraciones de los contaminantes PM10, PM2.5, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y monóxido de carbono. Con relación a este último gas, ¿qué acción antrópica favorece en mayor medida su emisión? 
A) El impulso de la industria metalúrgica 
B) El parque automotor obsoleto 
C) La proliferación de rellenos sanitarios 
D) Las plantas de tratamiento de aguas servidas 
E) El dinamismo en fundiciones y factorías 
RESOLUCIÓN :
El monóxido de carbono se produce de la combustión incompleta del carbón. Es producido tanto por actividades humanas como por fuentes naturales. La fuente humana más importante de monóxido de carbono es el tubo de escape de automóviles. Según Senamhi, el incremento de las concentraciones del CO estarían asociadas principalmente al incremento de la actividad vehicular (87% de las emisiones de CO provienen de los vehículos a gasolina/gasoholS).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Los recursos naturales nos proporcionan los elementos necesarios para vivir, como son el aire, la tierra de la cual emanan los alimentos, el agua dulce que es indispensable para la vida, en general los recursos naturales que la humanidad necesita. De allí que la conservación de los recursos naturales, ante la degradación y contaminación, es fundamental porque: 
I. Permite mantener la base productiva del país. 
II. mantiene los procesos ecológicos esenciales que garantice la vida. 
III. Ayudan a crear un sistema de medida social dirigida a la utilización racional. 
Es válido: 
A) Solo II 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) I , II y III 
RESOLUCIÓN :
I. VERDADERO. 
Permite mantener la base productiva del país. Los recursos naturales son las materias brutas y materias primas que se van incorporar al proceso productivo, como factor naturaleza. 
II. VERDADERO. 
Mantiene los procesos ecológicos esenciales que garantice la vida. Se logra a través del desarrollo sostenible mediante el uso responsable de los recursos naturales. 
III. FALSO. 
Ayudan a crear un sistema de medida social dirigida a la utilización racional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Los recursos naturales son bienes que provee la naturaleza y que el ser humano utiliza para cubrir sus necesidades, ya sea directa o indirectamente. Tomando en cuenta la información, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referentes a los recursos en mención. 
IAlgunos son capaces de renovarse, sin embargo, pueden agotarse según como se gestionen. 
IIExisten en cantidad ilimitada, por lo que, su utilización está garantizada de manera sustentable. 
IIIConstituyen elementos materiales que son necesarios para satisfacer nuestros requerimientos básicos. 
IVSe caracterizan por ser estratégicos e ilimitados; los mismos que se forman en tiempos geológicos largos. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) VVVF 
D) FFVF 
E) VFFF 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero
Los recursos naturales renovables son capaces de renovarse, sin embargo, pueden agotarse si el hombre no impulsa el desarrollo sostenible. 
II. Falso
Los recursos naturales son limitados, por lo que, su utilización no está garantizada de manera para todos los seres humanos por igual. 
III. Verdadero
Los RRNN constituyen elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos: alimentación, vestido, vivienda, energía, etc. 
IV. Falso
Técnicamente, los RRNN se agrupan en recursos naturales renovables y no renovables, los mismos se forman en tiempos geológicos cortos y largos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Observe las siguientes imágenes relativas a la contaminación del suelo. Luego, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referente al tema en mención.
IX representa una práctica que incrementa la productividad agrícola. 
IIW alude a la concentración de sustancias tóxicas en la cadena alimenticia. 
IIIZ muestra una alternancia de cultivos que generan desertificación del suelo. 
IVX, W y Z representan consecuencias de depredación del recurso suelo. 
A) VVFF 
B) VFFF 
C) VVVF 
D) FVFF 
E) VVFV
RESOLUCIÓN :
IVerdadero
X representa al uso racional de plaguicidas, pues estos, se utilizan para proteger los cultivos de los insectos, las malas hierbas, los hongos y otras plagas; por lo tanto, con un uso equilibrado se busca incrementar la productividad agrícola. 
IIVerdadero
W alude a una consecuencia de contaminación del suelo por concentración de plaguicidas en la cadena alimenticia. 
IIIFalso
Z representa a una medida de desarrollo sostenible, que tiene por objetivo mantener los nutrientes del suelo mediante rotación de cultivos. 
IVFalso
X representa al uso equilibrado de plaguicidas; W representa a una consecuencia de contaminación edáfica y Z representa una medida de desarrollo sostenible mediante rotación de cultivos; pues ayuda a mantener los niveles de nutrientes disponibles en el suelo. También es útil para evitar que las plagas se asienten en el terreno.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Los bosques peruanos se encuentran amenazados por procesos de deforestación y degradación. Del 2001 al 2021, el Perú ha perdido un total de 2 774 562 ha de bosques, lo que equivale a un promedio de 138 728 ha de pérdida cada año. Tomando en cuenta la información, señale, a continuación, las causales que ocasionan la pérdida de dicha floresta. 
ILa agricultura migratoria desarrollada por colonos, quienes, mediante el sistema de tumba, roza y quema destruyen el bosque. 
IILas comunidades nativas para evitar la contracción de su superficie arbórea intensifican el uso de agroquímicos. 
IIILa agricultura planificada impulsada por campesinos, arrasan la selva virgen con plantaciones ilegales de hoja de coca. 
IVLa expansión de la minería aurífera ilegal en la cuenca del río Madre de Dios ocasiona la pérdida de miles de hectáreas. 
A) I y II 
B) I, II y IV 
C) I y IV 
D) II y IV 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
Como se ha dicho, los bosques naturales del Perú cubren más del 50% del territorio nacional. El Perú, con una superficie de bosques que supera 67 millones de hectáreas, ocupa el segundo lugar en extensión boscosa de América del Sur y el séptimo lugar en el mundo. Según los organismos especializados, las causales que ocasionan la pérdida de dicha floresta en nuestro país son la agricultura migratoria, los cultivos ilegales (principalmente de coca), la minería ilegal y la tala ilegal, respectivamente.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
El agua es nuestro principal recurso natural y un elemento esencial para la vida. El estado peruano se enfrenta a un gran reto, reducir la contaminación de nuestros ríos, lagos, lagunas y mar. Identifica algunas de las medidas que se pueden adoptar para disminuir el impacto de esta problemática ambiental. 
I) Promover el cultivo de productos orgánicos en los valles longitudinales. 
II) Construir mayor cantidad de presas en la cordillera occidental. 
III) Disminuir la producción de plástico de un solo uso y reciclar. 
IV) Reducir el uso de aceites y baterías o promover su reciclaje. 
A) I, II y III 
B) I y IV 
C) II, III y IV 
D) I, II y IV 
E) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
I. Promover el cultivo de productos orgánicos en los valles longitudinales que no hacen uso de abonos sintéticos. 
II. Construir mayor cantidad de presas en la cordillera occidental. Las presas son trampas de suelos y sedimentos erosionados cabeceras arriba, al margen de las aguas que trascurren por sus cuencas de drenaje, a menudo contaminadas. Estos muros ecológicos alteran la dinámica fluvial. Modifican todos los suelos y sistemas superficiales terrestres aguas abajo, y especialmente en la desembocadura de los ríos, donde los abanicos fluviales y deltas van perdiendo extensión y muchos humedales también. 
III. Lograr que las poblaciones utilicen menos el plástico de un solo uso, y reciclar. 
IV. Reducir el uso de aceites que contaminan nuestros suelos y fuentes de agua y baterías que son altamente contaminantes o promover su reciclaje. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
El Perú tiene una gran riqueza de recursos naturales que son la materia prima que nos brinda el medio. Dentro de esta categoría, ¿cuál de los siguientes elementos se considera como un recurso natural? 
A) las vacunas 
B) los hongos procesados 
C) los perros 
D) el hielo perpetuo 
E) los ríos 
RESOLUCIÓN :
Los recursos naturales constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población actual, pero también deben garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Los recursos naturales se pueden clasificar en varias categorías y bajo distintos criterios, según se puedan renovar en el tiempo o se agoten definitivamente. 
- Renovables: se trata de un recurso cuya tasa de renovación es relativamente superior a su tasa de uso. De esta forma, mientras se consume el recurso, se puede ir renovando para que no desaparezca en el tiempo. Un ejemplo de recurso renovable son los bosques de árboles de rápido crecimiento. Otro recurso natural que resulta indispensable para la vida de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra es el agua, una de las fuentes representativas son los ríos. El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. La ONU ha establecido esta efeméride desde 1993 para recordarnos la importancia que tiene este líquido en nuestras vidas y en el equilibrio ambiental. 
- No renovables: son aquellos recursos cuya tasa de extracción o consumo es mayor que la de su renovación, por lo que se van agotando en el tiempo. Así, por ejemplo, tenemos el petróleo, del cual existen reservas que se van agotando a medida que se van consumiendo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, sin embargo, muchas zonas de su territorio enfrentan graves problemas de contaminación y degradación de sus espacios naturales; como consecuencia de ello, una gran cantidad de especies animales y vegetales se ven inminentemente amenazadas. Identifica el valor de verdad (V o F) de los enunciados, sobre las medidas transversales de desarrollo sostenible que podrían adoptar los gobiernos regionales para mitigar estos problemas. 
I) Promover el desarrollo de actividades como el turismo, que no implica el uso directo de los recursos naturales. 
II) Difundir y dar a conocer esta problemática para lograr una mayor conciencia de la población local. 
III) Delegar, a través de contratos, la responsabilidad de la supervisión del manejo de los recursos naturales al sector privado. 
IV) Apostar por modos de vida alternativos que protejan y eviten el derroche de los recursos naturales. 
A) VFVV 
B) VFFV 
C) FVVV 
D) VVVV 
E) VVFV
RESOLUCIÓN :
I. El turismo es una actividad de uso indirecto por lo que permite generar riqueza a las regiones sin degradar los recursos al ser esta actividad de naturaleza indirecta. 
II. Difundir y dar a conocer las problemáticas ambientales, permitirá lograr una mayor conciencia de la población local. 
III. Delegar, a través de contratos, la responsabilidad de la supervisión del manejo de los recursos naturales al sector privado. Esta alternativa es falsa en la medida que es el Estado el que debe asumir directamente la solución a esta problemática. 
IV. Apostar por modos de vida alternativos para evitar el derroche de los recursos naturales.
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 21 :
En la costa el problema más severo es la degradación de los suelos por efecto de la salinización y condiciones de mal drenaje. Identifique los factores que intervienen en esta problemática ambiental. 
I) El incremento de áreas de cultivos de alta demanda de agua. 
II) El deficiente e insuficiente sistema de drenaje natural. 
III) La naturaleza salina de algunos suelos cercanos al litoral. 
IV) La ausencia de reservorios para aumentar la oferta de agua. 
A) I, III y IV 
B) I, II y IV 
C) II, III y IV 
D) I, II y III 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
I. El incremento de áreas de cultivos de alta demanda de agua, que provocan el afloramiento de las sales. 
II. El deficiente e insuficiente sistema de drenaje que genera salinización. 
III. La naturaleza salina de algunos suelos, por su cercanía al mar peruano. 
IV. La ausencia de reservorios para aumentar la oferta de agua. En la vertiente occidental de los Andes existen alrededor de 10 reservorios, encontrándose la mayoría en el sector sur. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 : 
La concentración de partículas en suspensión es uno de los indicadores más usados para medir la polución del aire. En el Perú alcanza un promedio de 23,5 microgramos por metro cúbico (μg/ m³), convirtiendo a nuestro país en el más contaminado de la región. Al respecto, identifique los enunciados correctos que se relacionan con la calidad del aire en nuestro medio. 
I. La industria automotriz es la principal fuente de emisión de contaminantes. 
II. Tratar los residuos sólidos contribuye a contrarrestar la problemática. 
III. La costa es la región más contaminada debido a la industria metalúrgica. 
IV. El crecimiento de las ciudades favorece la inmisión de gases en la tropósfera. 
A) I y II 
B) I y IV 
C) II y IV 
D) II y III 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
I. Incorrecto. 
En el Perú, y sus principales ciudades, la principal fuente de contaminación es el transporte y su parque automotor. 
II. Correcto. 
Tratar los residuos sólidos es una alternativa viable y necesaria para hacer frente a la quema de estos, práctica asidua en países en desarrollo, 
III. Incorrecto. 
La costa es la región natural más contaminada del país. Sin embargo, la causa más importante de la polución se encuentra el parque automotor. 
IV. Correcto. 
El crecimiento poblacional y vertical de las ciudades, favorece la inmisión de gases, es decir, la concentración de contaminantes a ras del suelo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
La deforestación en el Perú alcanza niveles alarmantes y es tan grave que, según la ONU, se ha incrementado a casi el doble del promedio mundial en los últimos cinco años. Identifique los valores de verdad (V o F) referente a las causas que generan este problema en algunas regiones de nuestro país. 
I) Contaminación de las minas de oro localizadas en Puno y Madre de Dios. 
II) El funcionamiento de complejos industriales siderúrgicos en Loreto. 
III) Agricultura ilegal en los departamentos de Ucayali y Huánuco. 
IV) Tala ilegal de especies, como el algarrobo en Piura y tornillo en San Martin. 
A) VFVF 
B) VVVV 
C) FVVF 
D) VVFF 
E) VFVV
RESOLUCIÓN :
I. En Puno y Madre de Dios, la contaminación de las minas de oro es un gran foco de contaminación. 
II. Instalación de complejos industriales siderúrgicos en Loreto. En la región Loreto, no existen recursos de hierro, por lo que no hay complejos industriales siderúrgicos. El principal recurso de esta región es el petróleo. La deforestación está asociada a la agricultura migratoria, la tala ilegal comercial, construcción de complejos petroleros. 
III. En los departamentos de Ucayali y Huánuco, la causa principal es agricultura ilegal de palma aceitera y coca. 
IV. En Piura, la tala ilegal del algarrobo es un grave problema que afecta a los bosques secos y en el departamento de San Martin la tala de tornillo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Desde el 2001, el Perú ha perdido cerca de 2,3 millones de hectáreas de bosques, una superficie superior a la de El Salvador por el desarrollo de actividades que los degradan, tales como la agricultura migratoria, la tala masiva, la minería ilegal y el narcotráfico. Sobre la deforestación en el Perú, se puede afirmar que esta puede ser enfrentada con la 
A) regulación del ciclo del agua en zonas con pérdida de los bosques. 
B) creación de áreas naturales protegidas para conservar ecosistemas. 
C) certificación y el control de la agricultura itinerante en los bosques. 
D) regulación y el control del uso del suelo por medio de la sociedad civil. 
RESOLUCIÓN :
La deforestación es la destrucción de la cubierta forestal con el fin de generar espacio adicional para la agricultura, ganadería, minería o para crear centros urbanos e infraestructura vial y eléctrica. Los terrenos donde la tala y quema de árboles se ejecutan se destina principalmente para operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo humano. Con esto, se destruye cerca de la mitad de los bosques originales del mundo y se pone en peligro a millones de animales y seres vivos. Sin embargo, existen medidas orientadas para enfrentar la deforestación en el país como las siguientes: 
• Creación de áreas naturales protegidas para conservar ecosistemas. 
• Hacer un ordenamiento territorial adecuado. 
• Implementar la agricultura sostenible. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 25 :
Un reciente estudio sobre pérdida de bosques señala que alrededor de 14 329 hectáreas han sido deforestadas en la región San Martín en el 2022, sobre todo en territorios pertenecientes a comunidades nativas. Estos datos reflejan un repunte de la deforestación dentro de la región, luego del pico histórico alcanzado en 2020 (18 745). Respecto a la problemática descrita, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I. Los niveles más altos de deforestación se deben a la quema de bosques con fines agrícolas. 
II. Las comunidades campesinas son las principales explotadoras de los recursos madereros al ejercer la tala formal. 
III. La reducción de las áreas forestales se viene incrementando sostenidamente en el último lustro. 
IV. Una medida de desarrollo sostenible, recomienda una política de reforestación adecuada para recuperar zonas afectadas. 
A) VFFV 
B) FVFV 
C) FVVF 
D) VFVF 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
 I. Verdadero. 
La quema de bosques es para la agricultura migratoria y comercial es la principal causa de deforestación 
II. Falso. 
Los actores más importantes de la deforestación, en territorios de las comunidades nativas, son los denominados colonos. 
III. Falso. 
En el año 2020, durante la pandemia, se tuvo el mayor registro histórico, se redujo en el 2021 para repuntar nuevamente en los años siguientes. 
IV. Verdadero. 
La explotación de los recursos forestales, con una adecuada política de reforestación, permite sostener en el tiempo la actividad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 : 
La Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, Ley N° 26821 define los recursos naturales como: 
A) Todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano. 
B) Fuentes de energía que son inagotables y que son afectados por la actividad humana. 
C) Bienes que una vez consumidos no puedes regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. 
D) Componentes del suelo orientadas a mantener la base social de la nación. 
E) La vegetación que crece por sí sola sin el cuidado del hombre y la sociedad. 
RESOLUCIÓN :
Según la Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. LEY Nº 26821. En el artículo N° 3. 
Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: 
a. las aguas: superficiales y subterráneas; 
b. el suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección; 
c. la diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o protistos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; 
d. los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; e. la atmósfera y el espectro radioeléctrico; 
f. los minerales; 
g. los demás considerados como tales. 
El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico, es considerado recurso natural para efectos de la presente Ley 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En el aspecto de los recursos mineros, al Perú se le considera un país: 
A) carbonífero. 
B) monometálico. 
C) polimetálico. 
D) petrolero. 
E) bimetálico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En la actualidad los recursos naturales energéticos no renovables más importantes del país, son: 
A) agua y carbón 
B) petróleo y carbón 
C) carbón y gas natural 
D) petróleo y gas natural 
E) agua y petróleo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
De los recursos, no corresponde: 
A) El hombre es el principal consumidor y depredador del planeta. 
B) El hombre es dependiente de los recursos. 
C) Todo lo que puede brindar la naturaleza, el ser humano lo utiliza para satisfacer sus necesidades. 
D) La materia prima es un recurso que no incluye a los animales. 
E) Los recursos energéticos son agotables. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Es un recurso natural: 
A) el deporte 
B) la educación 
C) la pintura 
D) el aire 
E) la biomasa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
De los siguientes recursos naturales, uno no es renovable: 
A) el agua 
B) la energía 
C) el hombre 
D) el aire 
E) el oxígeno 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Las reservas nacionales de fosfatos y carbón se encuentran ubicadas, respectivamente en: 
A) Bayóvar (Piura) y Alto Chicama (La Libertad) 
B) Ilo (Moquegua) y Camisea (Puno) 
C) Pacaya (Iquitos) y Bayóvar (Piura) 
D) Manu (Madre de Dios) y Camisea (Cusco) 
E) Bayóvar (Piura) y Camisea (Cusco) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Son considerados recursos naturales renovables. 
A) el suelo y el subsuelo 
B) los recursos petrolíferos 
C) los recursos animales 
D) el agua de los ríos, los pastos naturales y el aire 
E) los minerales metálicos y no metálicos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El petróleo, base del desarrollo industrial, es de origen: 
A) mineral. 
B) orgánico. 
C) subterráneo. 
D) inorgánico. 
E) sedimentario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿Qué tipo de recurso energético alternativo podría ser usado en la región Yunga con mayor posibilidad? 
A) fluvial 
B) solar 
C) mareomotriz 
D) geotérmico 
E) nuclear 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El petróleo es un mineral clasificado como ________ cuyas mayores reservas se encuentran en el continente ________. 
A) no renovable - asiático 
B) renovable - europeo 
C) no renovable - antártico 
D) renovable - asiático 
E) inagotable - europeo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Son recursos naturales de tipo renovables aquellos que ______ . _____ es el de mayor contaminación en el Perú. 
A) se reproducen - La flora 
B) son fijos - El suelo 
C) se regeneran - El agua 
D) son inagotables - El aire 
E) presentan ciclos - La fauna 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Las minas del país que actualmente tienen mayor producción de cobre están en los departamentos de: 
A) Tacna y Moguegua. 
B) Cusco y Apurímac. 
C) Pasco y Junín. 
D) Áncash y Lima. 
E) Piura y Cajamarca.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
La unidad de conservación donde se protege el ecosistema marino es: 
A) Salinas y Aguada Blanca. 
B) Paracas. 
C) lagunas de Mejía. 
D) manglares de Tumbes. 
E) Titicaca. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Factor determinante en la clasificación de los recursos naturales: 
A) tamaño del territorio 
B) espacio geográfico 
C) tiempo que demoran en formarse o reproducirse 
D) la región natural 
E) la utilidad 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El concepto “recursos naturales” está en función de: 
A) las necesidades sociales. 
B) el uso de los elementos de la naturaleza por el hombre. 
C) el tiempo que tardan en reproducirse. 
D) la disponibilidad del recurso. 
E) la cantidad de la población. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Los recursos naturales renovables son aquellos que, a pesar de ser consumidos racionalmente en beneficio del hombre, no se agotan y se recuperan cíclicamente. De los siguientes, ¿cuál no corresponde? 
A) peces del mar 
B) pastizales 
C) bosques 
D) aire 
E) minerales metálicos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
La única planta nuclear en el Perú se denomina _______ y está en el distrito de _____ . 
A) Huarangal - Puente Piedra 
B) Santiago Antúnez de Mayolo - Comas 
C) Federico Villarreal - Lurín 
D) Pedro Paulet - Chorrillos 
E) Hipólito Unanue - Ventanilla 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
La tala de algarrobo en la costa norte del país es principalmente para la fabricación de: 
A) papel. 
B) cajas. 
C) carbón. 
D) mueble. 
E) triplay. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
En la sierra sur del Perú hay un gran potencial para el desarrollo de la energía: 
A) fluvial. 
B) geotérmica. 
C) eólica. 
D) mareomotriz. 
E) nuclear. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Es un recurso natural no renovable. 
A) suelo 
B) fauna 
C) agua 
D) petróleo 
E) aire 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuál de los siguientes no se considera un recurso natural renovable? 
A) agua de los ríos costeros 
B) suelo de los valles interandinos 
C) peces de las lagunas altoandinas 
D) vicuñas de la reserva de Pampa Galeras 
E) gas natural de Camisea 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Respecto a los recursos naturales, señale la alternativa incorrecta. 
A) Permiten tener potencial económico a un Estado. 
B) Son todos los elementos de la naturaleza útiles para la humanidad. 
C) Permiten desarrollar diferentes actividades humanas. 
D) Abundan en los países industrializados. 
E) Constituyen fuente de materias primas para las diversas industrias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El proceso mediante el cual el agua se renueva corresponde _______ , mientras que los suelos se regeneran a través _______ 
A) al ciclo hidrológico - de la meteorización. 
B) al ciclo hidrológico - de la erosión del suelo. 
C) al ciclo del agua - del ciclo de la roca. 
D) a la evaporación - de la degradación de las rocas. 
E) a la precipitación - del ascenso del magma. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Indique el recurso natural renovable más abundante en el territorio peruano. 
A) suelos 
B) tipos de agua 
C) minerales metálicos 
D) bosques 
E) combustibles fósiles 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Indique cuáles de los siguientes recursos naturales son considerados renovables. 
A) el suelo y el petróleo 
B) los recursos petrolíferos 
C) los recursos animales 
D) el agua de los ríos, los pastos naturales y el aire 
E) los minerales metálicos y no metálicos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Se considera actualmente como un recurso estratégico por su importancia como fuente de energía al 
A) gas natural. 
B) carbón. 
C) uranio. 
D) petróleo. 
E) diamante. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El granito, la roca caliza, las sales y los fosfatos son clasificados como recursos naturales 
A) renovables. 
B) fijos. 
C) inagotables. 
D) no renovables. 
E) energéticos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Señale la alternativa correcta que corresponde al siguiente concepto: 
“Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 
A) desarrollo macrorregional 
B) desarrollo sostenible 
C) desarrollo descentralizado 
D) desarrollo de fronteras 
E) desarrollo de libre comercio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Entre los principios del desarrollo sostenible tenemos la 
I. equidad intergeneracional. 
II. calidad de vida. 
III. innovación y utilización de tecnologías sostenibles. 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I, II y III 
E) I y III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Según su capacidad de regeneración, los recursos naturales se pueden clasificar en 
A) bióticos y abióticos. 
B) energéticos y energéticos alternativos. 
C) fijos y finitos. 
D) renovables y no renovables. 
E) animales, vegetales y minerales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Relieve propicio para la crianza de ganado en el geosistema andino: 
A) volcanes 
B) cañones 
C) picos o nevados 
D) mesetas 
E) valles interandinos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Relieve propicio para la explotación de energía eléctrica: 
A) tipishcas 
B) cañones 
C) volcán 
D) cordillera 
E) picos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Departamento con mayor cantidad de vicuñas: 
A) Lima 
B) Áncash 
C) Puno 
D) Junín 
E) Ayacucho 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Territorio delimitado en forma natural por las cumbres o divisoria de aguas y drenado por una única red de drenaje, generalmente un cauce principal o río. El enunciado hace referencia a: 
A) lagunas. 
B) mares. 
C) cuenca hidrográfica .
D) océanos. 
E) cuenca glacial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El agua ingresa a una cuenca hidrográfica en forma de: 
A) precipitación. 
B) lluvia. 
C) nieve. 
D) granizo. 
E) laguna. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
No es un ejemplo de recurso energético: 
A) eólico 
B) solar 
C) geotérmico 
D) forestal 
E) hidrocarburífero 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Recurso energético alternativo: 
A) oro 
B) plata 
C) flora 
D) fauna 
E) radiación solar 
Rpta. : "E"
RECURSOS NATURALES
☛ Nociones básicas. 
☛ Principales problemas: desertificación, deforestación, contaminación del agua, aire, suelos y pérdida de biodiversidad. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad