PREHISTORIA EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA UNIVERSAL EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Señalar la característica que no corresponde al hombre prehistórico del Paleolítico. 
A) Consume sus alimentos crudos 
B) Descubrimiento del fuego 
C) La construcción de palafitos 
D) Vive en cuevas o cavernas 
E) Practica la magia y la hechicería 
RESOLUCIÓN :
El Paleolítico fue una etapa en la que el hombre vivió de la caza, pesca y recolección; es decir, tuvo una economía de subsistencia, basada en la depredación de la naturaleza. Producto de esto, vivían en las cavernas, habitadas temporalmente. No podían ser sedentarios, pues constantemente estaban desplazándose de un lugar a otro para conseguir sus alimentos. Posteriormente, durante el Neolítico, el hombre se vuelve sedentario y empieza a construir sus primeras viviendas, los palafitos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La gran importancia de la revolución neolítica radica en que 
A) liberó al hombre de su dependencia de la tecnología. 
B) dotó al hombre de mejores herramientas de piedra. 
C) permitió el desarrollo de la agricultura. 
D) posibilitó el crecimiento de las ciudades. 
E) permitió el desarrollo del matriarcado. 
RESOLUCIÓN :
La revolución neolítica consistió en la domesticación de plantas y animales de manera sostenida y autosuficiente. Esta permitió el desarrollo de la agricultura y ganadería que nos alimentan hasta la actualidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
El paso del hombre de la supervivencia a la producción significó un gran salto que abrió el curso a la creación de civilización. Señale en cuál de los siguientes periodos tuvo lugar este proceso. 
A) Paleolítico superior 
B) Mesolítico 
C) Neolítico 
D) Edad de bronce 
E) Edad de hierro 
RESOLUCIÓN :
El inicio de la producción de alimentos se generó con la práctica de la horticultura durante el periodo Mesolítico. El Mesolítico es una etapa de paso entre el Paleolítico, periodo de supervivencia, y el Neolítico, periodo de producción y autosuficiencia. Esto generó excedentes que hicieron posible el surgimiento de la propiedad privada, las clases sociales y el Estado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
En el Paleolítico superior, vivió el Homo sapiens sapiens. Este inventó ________ y llegó a poblar América y Australia. 
A) la técnica de lascas. 
B) la vida aldeana. 
C) el arte parietal. 
D) la arquitectura ceremonial. 
E) el hacha de mano. 
RESOLUCIÓN :
El arte parietal son las pinturas rupestres, que como dijimos fueron elaboradas por el Homo sapiens en el Paleolítico Superior. Con esa denominación se distingue del arte mobiliar, de la misma época y que eran estatuillas de piedra o Venus que estimulaba en las bandas paleolìticas la fecundidad de la mujer. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El homo sapiens aparece en la fase de la prehistoria denominada: 
A) Paleolítico medio.         
B) Paleolítico inferior. 
C) Mesolítico.                   
D) Neolítico. 
E) Paleolítico superior. 
RESOLUCIÓN :
La era cuaternaria tuvo sus comienzos hace 5 millones de años y llega hasta la actualidad. Esta era se divide en Pleistoceno y Holoceno. Los antepasados humanos se remontan a 3 millones de años de antigüedad , pero la especie homo sapiens data de hace 50 mil años , antigüedad que coincide con el Paleolítico superior.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 6 : 
La hominización es el resultado de un proceso evolutivo de los últimos 5 millones de años, interrelacionado con intensas alteraciones climáticas y severos cambios geológicos. 
Señale la alternativa que contiene una de las modificaciones ocurridas durante el proceso de hominización que condujeron al surgimiento del hombre. 
A) Desarrollo de un lenguaje simbólico como medio de comunicación 
B) Desarrollo del dedo índice en las manos 
C) Disminución de la visión cromática y estereoscópica 
D) La producción de herramientas como muestra de su inteligencia 
E) Mantenimiento de la capacidad craneana 
RESOLUCIÓN :
El proceso de hominización demoró más de dos millones de años, desde la aparición del Homo habilis hasta la aparición del Homo sapiens. Durante este periodo se dieron grandes avances, como la fabricación de las primeras herramientas líticas, el uso del fuego y la aparición del lenguaje simbólico. Este último fue desarrollado por el hombre de Neanderthal y fue fundamental para la comunicación mediante el lenguaje articulado, lo que contribuirá a un mejor desarrollo del pensamiento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
En las cuevas de Altamira y Lascaux se encontraron evidencias resaltantes de 
A) guijarros fragmentados. 
B) arte parietal. 
C) arte mobiliar. 
D) representaciones de ovinos 
E) la percusión lítica. 
RESOLUCIÓN :
Altamira, España y Lascaux, Francia son cuevas que muestran el arte parietal o pinturas rupestres como la más extraordinaria representación del estilo rupestre denominado Franco-Cantábrico, cumbre en Europa del Paleolítico Superior. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
En relación al proceso de hominización, el mismo que se inició hace más de cinco millones de años atrás durante el Pleistoceno, marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda. 
I) Las Venus Paleolíticas fueron elaboradas por el Homo Neanderthal.    (    ) 
II) Los Australopitecus sobresalen por dominar la marcha bípeda.    (    
III) Los primeros en enterrar a sus muertos son los Homo Erectus.    (    
IV) El bipedismo desencadena todo el proceso de hominización.    (    
A) VFFF 
B) FFFV 
C) VFVF 
D) FVFF 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
Como se sabe, el bipedismo es el factor que desencadenó todo el proceso de hominización, siendo así el Australopitecus el primero en dominar la marcha bípeda. 
Los Homo Neanderthal son los primeros en enterrar a sus muertos y son los Homo Sapiens (nuestra especie) los únicos en tener arte mobiliar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad se caracteriza por el desarrollo de la metalurgia. Indica la secuencia correcta del empleo de los metales en la historia de la humanidad. 
I) Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro. 
II) Edad de Cobre, Edad de Hierro, Edad de Bronce. 
III) Edad de Bronce, Edad de Cobre, Edad de Hierro. 
A) Solo I 
B) Solo III 
C) Solo II 
D) I y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
La Edad de los metales es la segunda fase de la periodización más extendida de la Prehistoria y suele subdividirse en tres etapas: la Edad del cobre o cuprolítico, una transición entre el empleo de la piedra y el de los metales; la Edad del bronce, en la que emergen ya las primeras civilizaciones históricas; y, finalmente, la Edad del hierro, cuyo desarrollo corresponde esencialmente al continente europeo y que abarca el primer milenio a.C. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
El desarrollo de las fuerzas productivas (elementos tecnológicos) permitió la manipulación de los metales. En la Edad de Bronce se presentó un contexto cultural como el de 
A) la invención del papel. 
B) el desarrollo de imperios esclavistas como Esparta. 
C) el desplazamiento del poder político de los sacerdotes. 
D) la invención de la escritura. 
E) la creación de ornamentos religiosos. 
RESOLUCIÓN :
Con el desarrollo de la metalurgia del Bronce los Estados del Cercano Oriente, como las ciudades Sumerias de Mesopotamia, afianzaron el monopolio del poder en manos de la Teocracia y la importancia de perpetuar sus conocimientos a través de la Escritura Cuneiforme, 3500 a.c. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
La Revolución Neolítica representa uno de los grandes periodos de cambios de la humanidad, pues en ella pasamos de sociedades nómadas a otras sedentarias y de una economía de subsistencia a otra de tipo productiva, con actividades como la agricultura y la ganadería. Como consecuencia de este proceso se fue generando 
Iexcedentes de producción 
IIindustria microlítica 
IIIhorticultura intensiva 
IVcentros urbanos 
A) II y III 
B) III y IV 
C) I y IV 
D) II y IV 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
Como consecuencia de la Revolución Neolítica los grupos humanos fueron formando tribus, pero también centros urbanos propios del Neolítico, destacando, entre ellos, Chatal Hüyuk en Turquía. Otra peculiaridad es que gracias a la mejora en las herramientas se generaron excedentes de producción, permitiendo una progresiva complejización de la sociedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Durante el periodo del Paleolítico superior se observan los vestigios más antiguos del arte rupestre. Con respecto a las pinturas realizadas en las cuevas se representa prolíficamente la presencia de animales, como los bisontes, ciervos, toros, mamuts, entre otros, y destaca su producción en lugares como las cuevas de Altamira, El Castillo y Lascaux. Durante el Mesolítico, por el contrario, se observan figuras narrativas en serie, como, por ejemplo, escenas de cacería y danzas. Tomando en cuenta lo expuesto, podemos concluir que 
A) el desarrollo de la practica horticultora permitió el cambio de la iconografía. 
B) la iconografía rupestre representada fue variando con el devenir del tiempo. 
C) la fertilidad femenina y de la naturaleza se representaban con estas imágenes. 
D) las imágenes pasan de representar eventos concretos a otros abstractos. 
E) la evolución social provocó el paso de bandas a tribus nómadas estacionales. 
RESOLUCIÓN :
Por la regularidad de las imágenes representadas durante el Paleolítico superior y luego durante el Mesolítico, podemos concluir que la iconografía rupestre fue variando, pasando del predominio de figuras totémicas, a escenas de cacería y la representación de otros eventos humanos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
En el esquema completa las líneas punteadas referidas a las etapas de la historia: 
A) poshistoria 
B) historia 
C) protohistoria 
D) orígenes 
E) prehistoria 
RESOLUCIÓN :
La prehistoria es la primera etapa de la historia de la humanidad. Se caracteriza por el bajo desarrollo de las fuerzas productivas y por la ausencia de documentos escritos. La prehistoria, tradicionalmente, se divide de la siguiente manera: 
• Edad de Piedra. Compuesta por el Paleolítico (piedra tosca) y el Neolítico (piedra pulimentada). 
• Edad de los Metales. Subdividida en Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
El periodo lítico, que se desarrolló desde fines del Pleistoceno hasta los inicios del Holoceno, puede dividirse según el territorio ocupado en dos  tradiciones: la costeña y la serrana. Así, los habitantes de la costa subsistían de los recursos del mar, valles, lomas y humedales; mientras que los habitantes serranos 
A) terminaron con las migraciones estacionales, surgiendo así sociedades semi sedentarias.
B) construyeron campamentos al aire libre que son denominados como aldeas sedentarias.
C) obtenían su alimento cazando camélidos y cérvidos, además recolectaban raíces y tubérculos. 
D) iniciaron la elaboración de cerámica, la cual les permitió realizar rituales religiosos complejos. 
RESOLUCIÓN : 
El periodo lítico se caracterizó por una economía de subsistencia en donde la caza, pesca y recolección fueron las actividades más importantes; pero no en todos los espacios se puede realizar de manera permanente estas actividades, por lo que estas pueden ubicarse dentro de la tradición costera donde los recursos se obtienen del mar; mientras que, en el caso de la tradición serrana, los alimentos se obtenían cazando camélidos y cérvidos, además de la recolección de raíces y tubérculos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Observe con atención la siguiente imagen e identifique los elementos tecnológicos, el patrón de asentamiento y el tipo de economía. En base a ello, indique la alterativa con la mejor descripción de la misma.
A) Hace referencia a un centro poblado del Neolítico. 
B) Se trata de un clan propio del Paleolítico medio. 
C) Se observa un campamento del Mesolítico. 
D) Muestra las clases sociales durante el Neolítico. 
RESOLUCIÓN : 
En la imagen, se puede apreciar la presencia de útiles de piedra pulimentados, además de tejidos, cerámica, una economía productora de alimentos gracias a la agricultura y un centro poblado propio de una sociedad sedentaria; todas las características en mención corresponden al Neolítico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :  
Las primeras etapas de la historia humana fueron la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La primera de esas etapas se subdivide además en tres periodos: el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico; sobre el primero de ellos podemos afirmar que 
I) progresivamente dejaron las actividades depredadoras al conseguir la producción de sus alimentos. 
II) los seres humanos lograron su evolución físico-biológica hasta su condición de Homo sapiens. 
III) su mayor expresión de abstracción artística fue el desarrollo de la industria megalítica. 
IV) las condiciones climáticas a las que se enfrentaron fueron propias del periodo pleistocénico.
A) I y III 
B) II y IV 
C) I y II 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
Las alternativas I y III son falsas porque la progresiva producción de alimentos se desarrolla entre los periodos mesolítico y neolítico; además la industria megalítica es propia del Neolítico. La mayor muestra artística desarrollada en el Paleolítico se observa con las pinturas rupestres y las Venus Paleolíticas. 
Rpta. : "B"  
PREGUNTA 17 :  
Con respecto al proceso de hominización, indique las afirmaciones correctas: 
I) Fue un proceso lineal y progresivo iniciado durante el Holoceno. 
II) El género homo desciende de homínidos más antiguos como los Australophitecus. 
III) El desarrollo hacia la posición erguida acarreó grandes cambios anatómicos como la capacidad prensil. 
IV) El bipedismo es el resultado de la adaptación de los primates al entorno de la sabana. 
V) El crecimiento del cerebro fue consecuencia de la nueva dieta que incluía carne de carroña. 
A) I, III y V 
B) I, II y V 
C) II, III, IV y V 
D) I, III, IV y V 
RESOLUCIÓN :
El proceso de hominización se inició durante el Pleistoceno y fue un proceso ramificado, en efecto, el género homo desciende de géneros más antiguos de homínidos como los australopitecos; el desarrollo de la posición erguida permitió la liberalización de las manos y su especialización en la capacidad prensil; el bipedismo surgió en la sabana para advertir depredadores del entorno y el crecimiento del cerebro fue producto del consumo de carne rica en mayor cantidad de calorías. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 18 :  
La Revolución Neolítica, en la extensión compleja de su concepto, implicó el incremento de la producción de alimentos, el desarrollo de técnicas y herramientas que ayudaron al desarrollo agrícola, un crecimiento demográfico no visto anteriormente, entre otras cosas. Este proceso se fue desarrollando en diferentes regiones de la Tierra, pero sus muestras más antiguas se ubican en 
A) la región denominada Media Luna Fértil. 
B) la zona central del continente europeo. 
C) los Andes Centrales - Sudamérica. 
D) los valles de los ríos Azul y Amarillo. 
RESOLUCIÓN : 
El centro originario de la producción de alimentos se encuentra entre los valles del río Nilo, en África, y el valle del río Tigris en el Cercano Oriente. En este espacio se hallaron pruebas tempranas de domesticación de plantas (como cebada, lenteja, trigo y otros) y animales (oveja, cabra, etc.). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :  
En las diferentes etapas del desarrollo humano se han conseguido diversos avances económicos, políticos y culturales. En base a ello establezca la relación correcta entre la etapa planteada y el logro alcanzado. 
I) Edad de Bronce 
II) Neolítico 
III) Edad de Hierro 
IV) Edad de Cobre 
a. Escritura fonética. 
b. Surge la agricultura. 
c. Vasijas campaniformes. 
d. Nacen las civilizaciones. 
A) Ic, IIb, IIId, IVa 
B) Ib, IIa, IIIc, IVd 
C) Id, IIb, IIIa, IVc 
D) Ia, IId, IIIc, IVb 
RESOLUCIÓN :
I. En la Edad de Bronce nacen las civilizaciones, como la sumeria o la egipcia que desarrollaron la Revolución Urbana, escritura ideográfica y Estado. 
II. En el Neolítico se desarrolla la economía productiva a través de la agricultura y la ganadería. 
III. En la Edad de Hierro, gracias a armas más sofisticadas, como los carros de guerra, se consolidan y expanden fuera de sus territorios originales formando los grandes imperios esclavistas. 
IV. En la Edad de Cobre se usa la piedra para producir herramientas y el cobre fundido para la producción de objetos suntuosos, como collares y vasijas campaniformes. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 20 :  
Elija la alternativa que relacione correctamente el periodo precerámico con sus respectivas características. 
I) Lítico 
II) Arcaico inferior 
III) Arcaico superior 
a. Construcción de grandes edificios públicos. 
b. Inició del desarrollo de la industria lítica. 
c. Práctica de la domesticación de alimentos. 
A) Ia, IIc, IIIb, 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb
RESOLUCIÓN :
El periodo lítico se caracterizó por el desarrollo de la industria lítica, la organización de los hombres en bandas y una economía depredadora. En el Arcaico inferior se inició la recolección selectiva de plantas, es decir seleccionar aquellos frutos más carnosos o plantas con hojas más resistentes, dando inicio a su cultivo controlado y mejor cuidado, generando mejores frutos. En el Arcaico superior se inició la construcción de grandes edificios públicos y el desarrollo de sociedades complejas. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 21 :
El Paleolítico fue el periodo más extenso del desarrollo humano y es precisamente en dicho periodo donde se observa la evolución del hombre, tanto física como biológica. Con respecto a ello, establezca la relación correcta entre la especie y la característica más resaltante de la misma. 
I) Homo sapiens 
II) Homo neanderthalensis 
III) Homo habilis 
a. Realizaron entierros con ofrendas. 
b. Desarrollaron el arte mobiliar. 
c. Habitaron solo el continente africano. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
Los Homo sapiens desarrollaron el arte paleolítico y, entre sus muestras, tenemos las pinturas rupestres y las Venus Paleolíticas, siendo esta última una muestra de arte mobiliar. Los Homo neanderthalensis tuvieron muestras de creencias religiosas expresadas en sus ritos de entierros funerarios. Los Homo habilis son la primera especie en producir herramientas líticas de forma consciente, ganando la categoría de Homo o humano, y no emigraron al continente americano, pues solo se han hallado restos de esta especie en el continente africano. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Las pinturas rupestres producidas desde el periodo paleolítico superior en diferentes cuevas, como Altamira, Lascaux o El Castillo, han sido motivo de estudios y de interpretaciones diversas sobre el fin para el que fueron producidas. Identifique cuáles de las siguientes características están relacionadas con las interpretaciones proporcionadas. 
I) Megalíticas 
II) Didácticas 
III) Racionalistas 
IV) Propiciatorias 
A) II y IV 
B) I y III 
C) I y IV 
D) II y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
Interpretaciones sobre el significado del arte rupestre hay muchas y han ido variando en el transcurrir del tiempo. Entre las más importantes, destacan el fin totémico con el afán de representar a los animales como reencarnaciones de antepasados; el fin didáctico comunicativo, en donde se intenta describir el territorio que ocupan, la organización que posee su pueblo y las características propias del pueblo; el fin chamánico, porque se considera que las cuevas pintadas servían de santuario donde los chamanes dirigían el culto a las fuerzas de la naturaleza; el fin propiciatorio, pues se observa abundantes imágenes de hembras preñadas, lo cual se relacionaría con la necesidad de un mayor número de animales para que la caza sea abundante. De esta manera, didácticas y propiciatorias son características que se ajustan como parte de las interpretaciones que se han realizado sobre el significado del arte parietal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Los estudios más recientes sobre los neandertal en Francia y Oriente Medio han zanjado una polémica antigua en la paleontología. En Francia, investigadores constataron que los cuerpos neandertalenses hallados en las cuevas de los alrededores de La Chapelle-aux-Saints se encontraban en depresiones que no eran de carácter natural. Mientras que, en la cueva Shanidar, en Kurdistan, otro equipo de investigación hallo cuerpos agrupados de este especie, separados cronológicamente por incluso centenas de años. 
Este evidencia confirma que los neandertalenses 
A) creían en la vida después de la muerte, ya que enterraban ritualmente a sus muertos. 
B) enterraban deliberadamente a sus muertos para evitar los peligros de su descomposición. 
C) tenían una cultura compleja, pues enterraban reiteradamente a sus muertos en un espacio ritual. 
D) mostraban cierta complejidad intelectual, pues enterraban deliberadamente a sus muertos. 
RESOLUCIÓN :
Los procedimientos fúnebres realizados por los Neanderthals responden a una preocupación por la persona fallecida, que demuestra una filiación asociada a esta preocupación, por lo que se solía enterrar con sus pertenencias u objetos de uso frecuente (herramientas o pieles con las que se cubría). El análisis de los restos humanos demuestra que el cuerpo fue cubierto rápidamente, para protegerlo de cualquier perturbación post mortem, tales como modificaciones de meteorización o ataques de carnívoros. 
Rpta.: "A" 
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Dividió la prehistoria en edad de piedra y edad de los metales. 
A) Childe. 
B) Perthers 
C) Lubbock 
D) Simonsen. 
E) Herodoto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Autor de origen de las especies por medio de la selección natural. 
A) Darwin. 
B) Linneo. 
C) Malthus. 
D) Engels. 
E) Lamarck. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Qué especie humana corresponde al paleolítico medio? 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Austrolopithecus Afarensis 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Padre de la taxonomía moderna: 
A) Darwin. 
B) Linneo 
C) Malthus. 
D) Engels 
E) Lamarck 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La escritura cuneiforme y jeroglífica corresponde: 
A) Edad de Bronce 
B) Mesolítico 
C) Edad de Hierro. 
D) Neolítico. 
E) Edad de cobre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La transición del pleistoceno al holoceno es conocido como: 
A) Edad de Bronce 
B) Mesolítico 
C) Edad de Hierro. 
D) Neolítico. 
E) Paleolítico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Los primeros ritos mágicos- religiosos fueron hechas por: 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Austrolopithecus Afarensis 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Las pinturas prehistóricas halladas en la cueva de Altamira y Lascaux fueron realizadas por: 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Homo Antecessor. 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
La invasión de los pueblos indoeuropeos por el mundo en la época prehistórica corresponde: 
A) Edad de Bronce 
B) Mesolítico 
C) Edad de Hierro. 
D) Neolítico. 
E) Paleolítico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La industria microlítica y la horticultura pertenecen: 
A) Mesolítico. 
B) Edad de Cobre. 
C) Edad de Hierro. 
D) Neolítico. 
E) Paleolítico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binaria para clasificar y organizar animales y plantas. 
A) Darwin. 
B) Linneo 
C) Malthus. 
D) Engels 
E) Lamarck 
PREGUNTA 12 :
Sobreviven los más aptos y las especies que no se adaptan al entorno, desaparecen. Esta idea fue expresada por: 
A) Darwin. 
B) Linneo 
C) Malthus. 
D) Engels 
E) Lamarck 
PREGUNTA 13 :
Economista británico que hablo de la influencia de la falta de los recursos en las poblaciones y por ello introduce la noción de la supervivencia de los más aptos. 
A) Darwin. 
B) Linneo 
C) Malthus. 
D) Engels 
E) Lamarck 
PREGUNTA 14 :
Propuso la ley del Uso y desuso y la herencia de los caracteres adquiridos. 
A) Darwin. 
B) Linneo 
C) Malthus. 
D) Engels 
E) Lamarck 
PREGUNTA 15 :
El hombre de Java y el hombre de Pekín pertenece: 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Homo Ergaster. 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 16 :
Gran fractura geológica del sudeste africano donde se encontraron evidencias de Australopithecus. 
A) Valle del Rift. 
B) Cinturón del fuego del pacifico. 
C) Falla de San Andrés. 
D) Valle del Cáucaso. 
E) Las estepas euroasiáticas. 
PREGUNTA 17 :
¿En qué países se encuentra evidencias de restos de los primeros Homínidos pertenecientes a los Australopithecus? 
A) Francia – Alemania. 
B) China – Indonesia. 
C) Australia – Nueva Zelanda. 
D) Egipto – Libia 
E) Etiopia – Tanzania. 
PREGUNTA 18 :
“El proceso de hominización es un proceso evolutivo que recoge tanto los cambios anatómicos como la evolución cultural de estas especies, ya que unos están íntimamente ligados a los otros”. Hace referencia principalmente: 
A) Generación espontánea. 
B) Antropocentrismo. 
C) Hominización. 
D) Seleccionismo. 
E) Creacionismo. 
PREGUNTA 19 :
La primera domesticación del fuego se le atribuye: 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Homo Ergaster. 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 20 :
No fue una característica del hombre de Cromagnon. 
A) Creo el arco y la flecha. 
B) Cazador especializado del reno. 
C) Conocido como Homo sapiens sapiens. 
D) Louis Lartet descubrió sus restos en Francia. 
E) Primero en desarrollar el bipedismo. 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué especie humana se le atribuye en ser los primeros en desarrollar instrumentos líticos? 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Homo Ergaster. 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 2 :
¿Qué homínido fue el primero en poblar todos los territorios continentales? 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Homo Ergaster. 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 3 :
“Especie bien adaptada al frío extremo congruente con la cuarta y última glaciación. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, amplia caja torácica y nariz amplia de aletas prominentes”. Esta cita hace referencia: 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Austrolopithecus Afarensis 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 4 :
¿Qué especie humana se le atribuye en ser el primero en abandonar el África? 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Austrolopithecus Afarensis 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 5 :
¿Qué representaban las venus paleolíticas? 
A) Culto al oso de las cavernas. 
B) Ser antecesor. 
C) La fertilidad. 
D) El ciclo de la visa. 
E) El inicio de los solsticios. 
PREGUNTA 6 :
El arte Rupestre y Mobiliar se le atribuye: 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Austrolopithecus Afarensis 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 7 :
¿Qué especie no se encuentra del género Homo? 
A) Habilis 
B) Neanderthal 
C) Cromagnon. 
D) Erectus. 
E) Afarensis.
PREGUNTA 8 :
El sinantropus y el pitecantropus pertenecen: 
A) Homo Habilis. 
B) Homo Erectus. 
C) Austrolopithecus Afarensis 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 9 :
Fue el aporte de los australophitecus a la Hominización. 
A) Primeros instrumentos Líticos. 
B) Inicios del Bipedismo. 
C) Domesticación del fuego. 
D) Domesticación de la agricultura. 
E) Las venus paleolíticas.
PREGUNTA 10 :
“Una mujer adulta de 20 años y un metro de estatura, encontrada en la gran depresión del Afar, en el gran valle del Rift. Descubierta por Donald Johanson”. Se hace referencia: 
A) Australopithecus Africanus. 
B) Australophitecus Anamensis 
C) Austrolopithecus Afarensis 
D) Homo Neanderthal. 
E) Homo Cromagnon. 
PREGUNTA 11 :
¿En qué periodo aparece la cerámica y textilería? 
A) Edad de Bronce 
B) Edad de Cobre 
C) Edad de Hierro. 
D) Neolítico. 
E) Paleolítico. 
PREGUNTA 12 :
Organización social practicada en el periodo del paleolítico: 
A) Tribu 
B) Clan 
C) Bandas 
D) Ciudades - Estados 
E) Nomos 
PREGUNTA 13 :
“Son unos monumentos megalíticos que consisten en una piedra alargada y erecta con la base enterrada”. La cita hace referencia: 
A) Cromlechs. 
B) Venus paleolíticas. 
C) Totems. 
D) Dolmen. 
E) Menhir. 
PREGUNTA 14 :
¿Qué periodo prehistórico es conocido como el calcolítico y/o Eneolítico? 
A) Edad de Bronce 
B) Edad de Cobre 
C) Edad de Hierro. 
D) Neolítico. 
E) Paleolítico. 
PREGUNTA 15 :
Los primeros enterramientos humanos se dieron en: 
A) Paleolítico Inferior. 
B) Paleolítico Superior. 
C) Paleolítico Medio 
D) Mesolítico. 
E) Neolítico. 
PREGUNTA 16 :
Stonehenge es un ejemplo de que tipo de monumento megalítico. 
A) Cromlechs. 
B) Granito. 
C) Totems. 
D) Dolmen. 
E) Menhir. 
PREGUNTA 17 :
Sobre la edad de hierro, marcar lo correcto. 
A) Extinción de megafauna prehistórica. 
B) Aparece la rueda y escritura. 
C) Esclavitud evolucionada. 
D) Aparece el sedentarismo. 
E) Surgen las bandas prehistóricas. 
PREGUNTA 18 :
Troglodismo, Bandas, nomadismo corresponde al: 
A) Edad de Bronce 
B) Edad de Cobre 
C) Edad de Hierro. 
D) Neolítico. 
E) Paleolítico. 
PREGUNTA 19 :
Padre de la prehistoria 
A) Childe. 
B) Perthers. 
C) Lubbock. 
D) Simonsen. 
E) Herodoto. 
PREGUNTA 20 :
La caza especializada de reno por los cromagnones pertenece: 
A) Paleolítico Inferior. 
B) Paleolítico Superior. 
C) Paleolítico Medio 
D) Mesolítico. 
E) Neolítico. 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El Neanderthal fue hallado en el país de......mientras que el Cro-Magnon fue hallado en........ 
a) Alemania - Inglaterra. 
b) África - Francia. 
c) Francia - Alemania. 
d) Alemania - Francia. 
e) Inglaterra - África. 
PREGUNTA 2 :
El hombre aparecería en la era..............período.............. 
a) Cuaternaria - Miocena. 
b) Azoica - Holoceno. 
c) Cuaternaria - Pleistoceno. 
d) Terciaria - Mioceno. 
e) Terciaria - Holoceno. 
PREGUNTA 3 :
El Homo Antecesor en su evolución generaría como resultado el llamado: 
a) Homo Erectus. 
b) Hombre de Cromagnon. 
c) Hombre de Neanderthal. 
d) Homo Habilis. 
e) Hombre de Heildelberg. 
PREGUNTA 4 :
No es una característica que identifique al hombre del Paleolítico: 
a) Nómada. 
b) Recolector. 
c) Troglodita. 
d) Cazador. 
e) Agricultor. 
PREGUNTA 5 :
Es considerado un período intermedio entre el uso de la piedra y de los metales: 
a) Paleolítico Medio. 
b) Neolítico. 
c) Mesolítico. 
d) Edad de Cobre. 
e) Edad de Bronce. 
PREGUNTA 6 :
El uso del fuego aparece durante el: 
a) Paleolítico Inferior. 
b) Neolítico. 
c) Paleolítico Medio. 
d) Eneolítico. 
e) Mesolítico. 
PREGUNTA 7 :
El hierro fue utilizado por primera vez por los: 
a) Sumerios. 
b) Asirios. 
c) Hititas. 
d) Acadios. 
e) Dorios.
PREGUNTA 8 :
No es un factor de la hominización: 
a) La postura erecta. 
b) La locomoción bípeda. 
c) El aumento del encéfalo. 
d) Lenguaje jeroglífico. 
e) La postura erguida. 
PREGUNTA 9 :
Las primeras. prácticas funerarias las encontramos en: 
a) Paleolítico Inferior. 
b) Paleolítico Medio. 
c) Paleolítico Superior. 
d) Mesolítico. 
e) Neolítico. 
PREGUNTA 10 :
No corresponde al Paleolítico Inferior: 
a) Uso del fuego. 
b) Caza y recolección. 
c) Técnica clactoniense. 
d) Arte parietal. 
e) Nomadismo. 
PREGUNTA 11 :
La ciencia social considerada como el "Cuerpo de la historia" es la: 
a) Arqueología. 
b) Epigrafía. 
c) Paleografía. 
d) Antropología. 
e) Paleontología. 
PREGUNTA 12 :
La Edad de Bronce se caracteriza por: 
a) El matriarcado. 
b) La agricultura. 
c) El uso de la piedra pulida. 
d) El sedentarismo. 
e) La aparición de la escritura. 
PREGUNTA 13 :
Los fósiles denominados Hombre de Neanderthal (siglo XIX) y Pitecantropus Erectus, fueron encontrados en los continentes, respectivamente: 
a) América - Oceanía. 
b) Europa - Asia. 
c) Oceanía - Europa. 
d) África - Asia. 
e) Europa - África. 
PREGUNTA 14 :
La División artificial de la historia, fue establecida por el humanista alemán: 
a) Christian Thomsen. 
b) Cristóbal Keller. 
c) Jacques Boucher. 
d) Federico Hegel. 
e) Federico Von Schiller. 
PREGUNTA 15 :
Investigador inglés del siglo XIX, autor de la primera publicación evolutiva en relación directa a la aparición del hombre: 
a) Charles Robert Darwin. 
b) Alfred Russell Wallace. 
c) Thomas Henry Huxle.
 d) Jacques Boucher de P. 
e) Gordon Childer. 
PREGUNTA 16 :
Los fósiles "Pisadas del Laetolí" y "Lucy", pertenecen al género: 
a) Hominoides. 
b) Homínidos. 
c) Póngidos. 
d) Afarensis. 
e) Australopithecus. 
PREGUNTA 17 :
El lenguaje articulado, la presencia de espiritualidad y religiosidad del hombre son rasgos que surgen en: 
a) Paleolítico inferior. 
b) Paleolítico medio. 
c) Paleolítico superior. 
d) Mesolítico. 
e) Cuprolítico. 
PREGUNTA 18 :
Una vida nómade, troglodita, con un lenguaje onomatopéyico y la presencia de fósiles como el Habilis y Erectus caracterizó al: 
a) Paleolítico. 
b) Mesolítico. 
c) Neolítico. 
d) Cobre. 
e) Bronce. 
PREGUNTA 19 :
¿Por qué Africa es considerada "cuna de la humanidad"? 
a) Por la antigüedad Geológica del continente. 
b) Por ser centro de las primeras exploraciones antropológicas. 
c) Por la presencia de restos fósiles relacionado con los primeros hombres. 
d) Por el matiz y la espiritualidad de su gente. 
e) Por haber encontrado los mitos más antiguos. 
PREGUNTA 20 :
Las primeras manifestaciones artísticas tuvieron lugar en el: 
a) Paleolítico inferior. 
b) Paleolítico medio. 
c) Paleolítico superior. 
d) Neolítico. 
e) Eneolítico.
PREGUNTA 21 :
En las pisadas de Laetoli se aprecia un caminar bípedo relacionado a: 
a) Homo Sapiens. 
b) Neanderthal. 
c) Homo Erectus. 
d) Homo Habilis. 
e) Australopitecus. 
PREGUNTA 22 :
La aparición del lenguaje articulado se asocia con: 
a) Homo habilis. 
b) Hombre de Neanderthal. 
c) Pitecanthropus Erectus. 
d) Hombre de Cromagnon. 
e) Hombre de Heidelberg. 
PREGUNTA 23 :
Los "Bastones de Mando" y las "Venus Paleolíticas" corresponden a la especie humana: 
a) Homo Habilis. 
b) Homo Erectus. 
c) Homo Antecesor. 
d) Neanderthal. 
e) Homo Sapiens - Sapiens. 
PREGUNTA 24 :
En el desarrollo evolutivo humano, el Homo Habilis está relacionado a: 
a) Enterramientos. 
b) Uso del fuego. 
c) Arte rupestre. 
d) Técnica pebble culture. 
e) Un ser religioso. 
PREGUNTA 25 :
No corresponde al Paleolítico medio: 
a) Prácticas funerarias. 
b) Economía parasitaria y depredadora. 
c) Conocimiento de la horticultura. 
d) Practicando el arte rupestre. 
PREGUNTA 26 :
Es un Homínido que tenía rasgos de los Sapiens, Heidelbergensis y Ergaster. 
a) Habilis. 
b) Ruduleensis. 
c) Erectus. 
d) Robustus. 
e) Antecesor. 
e) C y D 
PREGUNTA 27 :
¿Qué especie humana migró y pobló América? 
a) Hombre Neanderthal. 
b) Homo habilis. 
c) Hombre de Cro-magnon. 
d) Keyanttropus. 
e) Homo Erectus. 
PREGUNTA 28 :
En el Mesolítico: 
a) Hay un extraordinario desarrollo de las organizaciones sociales. 
b) Se impulsó al desarrollo de la pesca. 
c) Se aceleró la difusión del esclavismo. 
d) Se dan la primeras formas de vida social. 
e) Se da el inicio de la domesticación de las plantas. 
PREGUNTA 29 :
No corresponde al Paleolítico Inferior: 
a) Aprendieron el uso del fuego. 
b) Primeras manifestaciones artísticas: arte rupestre - parietal. 
c) Forma social de organización. 
d) Surgimiento del lenguaje. 
e) Predominaba la caza y la recolección. 
PREGUNTA 30 :
La prehistoria se iniciaría con......el cual estaría representado por.......... 
a) escritura - cuneiforme. 
b) pirámides - Keops. 
c) agricultura - canales de regadío. 
d) hombre - homo habilis. 
e) hombre - cromagnon. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad