COMO EXTRAER LA RAÍZ CÚBICA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

REGLA PARA LA EXTRACCIÓN LA RAÍZ CÚBICA DE UN NÚMERO 
☛ Para determinar la raíz cúbica de un número de más de 3 cifras, se divide en períodos de tres cifras empezando por la derecha. 

☛ Se halla por las tablas de los cubos de los 9 primeros números, la raíz cúbica del primer período y la cifra que resulta es la primera cifra de la raíz, se eleva esta al cubo, se resta el primer período, ala derecha de la diferencia se escribe el segundo período, se separan las dos últimas cifras de la derecha y el número que queda ala izquierda se divide por el triple del cuadrado del número que forman las cifras halladas de la primera cifra de la raíz. 

☛ Se tantea por la regla dada dicho cociente entero, se tienen una cifra, o la cifra 9 si el cociente tuviese más de una cifra y se va rebajando de unidad en unidad hasta obtener la segunda cifra de la raíz; a la derecha del resto obtenido se escribe el período siguiente, del número resultante se separan las dos últimas cifras de su derecha y se divide el número que queda a la izquierda el triple del cuadrado del número formado por las dos cifras ya halladas de la raíz . 

☛ Este triple del cuadrado se forma sumando tres números que son: 

☛ El primero: el producto de la última cifra hallada de la raíz por el número que resulta de escribir a la derecha del triple del número que forman todas las cifras antes calculadas. La última cifra hallada. 

☛ El segundo: es el resultado de sumar el primero con el triple del cuadrado del número que forman las cifras halladas de la raíz menos la última. 

☛ El tercero: es el cuadrado de la última cifra de la raíz. 

☛ El cociente entero que este triple del cuadrado será igual o mayor que la tercera cifra de la raíz, se tantea este cociente entero por la regla para comprobar la cifra hasta obtener la tercera cifra de la raíz, a la derecha del resto se escribe el período siguiente y así sucesivamente se continúa hasta hallar la última cifra de la raíz. 

EJERCICIO 1 :
Calcular la raíz cúbica de : 13542 

EJERCICIO 2 :
Calcular la raíz cúbica de 7529537

PROBLEMA 1 :
Al extraer la raíz cúbica de un número se obtuvo un resto máximo igual a 396. Calcular la suma de las cifras del número. 
A) 15 
B) 16 
C) 17 
D) 18 
E) 19 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 2 :
Calcular el menor número tal que al extraerle su raíz cúbica se obtenga residuo máximo, siendo éste un múltiplo de 7. 
A) 342 
B) 321 
C) 248 
D) 300 
E) 511 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad