PSICOLOGÍA TERCER EXAMEN PRE SAN MARCOS RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 :
La motivación es un estado interno que, en tanto causa del comportamiento, activa, dirige y mantiene la conducta de una persona hacia metas o fines determinados. En ámbitos de trabajo, cuando esta se da a través de mejoras en las condiciones laborales, hablamos de la motivación _______ ,y cuando se dirige a la formación y mejoras para que el trabajador desarrolle sus potencialidades y así aumente su satisfacción laboral, se denomina motivación _______ 
A) intrínseca - de poder 
B) de afiliación - de logro 
C) extrínseca - intrínseca
D) de logro - extrínseca 
E) intrínseca - personal 
RESOLUCIÓN :
La motivación extrínseca proviene desde fuera de la persona; es una importante herramienta para el comportamiento organizacional el cual es impulsado por recompensas externas. 
La motivación intrínseca nace del interior de la persona y tiene que ver con la aspiración personal de realizar y ejecutar funciones relacionadas con el trabajo. Implica que los empleados alcancen su máximo potencial cuando se les da libertad y responsabilidad por su trabajo. Genera confianza en el equipo y aumenta la satisfacción laboral en la organización. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Juan terminó el colegio y desea postular a una universidad para ser ingeniero, pero sus padres no le pueden pagar una academia preuniversitaria. Sin embargo, debido a que Juan está decidido a postular, se prestó el prospecto de admisión y ha organizado su tiempo para estudiar todas las materias. De esta manera, se ha propuesto metas semanales sobre los contenidos que estudiará, dándole mayor tiempo a aquellas materias que domina menos. Además, evalúa constantemente su adquisición de conocimientos
De acuerdo con lo anterior, Juan está llevando a cabo un 
A) autocontrol del tiempo. 
B) proceso metacognoscente. 
C) aprendizaje escolarizado. 
D) aprendizaje autorregulado. 
E) aprendizaje significativo. 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje autorregulado implica el grado en el que un estudiante participa de su proceso de aprendizaje en los aspectos metacognoscitivos, motivacionales y comportamentales, pues genera pensamientos, sentimientos y ajusta sus acciones para alcanzar las metas académicas que se ha planteado, tomando en consideración las condiciones ambientales cambiantes. Este aprendizaje está conformado por el monitoreo y el control metacognoscitivo, los cuales implican el uso de estrategias para afrontar la tarea. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En una clásica situación experimental de Piaget, se le presenta a un niño dos bolas iguales de plastilina y se le pregunta si existe la misma cantidad de plastilina en cada una de ellas. Si el niño responde afirmativamente, se continúa. Luego, se aplasta una de las bolas para que tome forma de una galleta, y se le pregunta nuevamente al niño en cuál de las dos hay más plastilina. Si el niño responde que la galleta tiene más porque es más grande, esto nos indica que el desarrollo cognitivo del niño se encuentra en el estadio denominado 
A) operaciones formales. 
B) operaciones concretas. 
C) sensoriomotriz. 
D) operaciones de conservación. 
E) preoperacional. 
RESOLUCIÓN :
El principio de conservación consiste en que ciertas propiedades de los objetos, como su cantidad, número, peso, etc. no se alteran, aunque cambie su forma o distribución espacial. Sin embargo, el niño preoperacional no ha entendido aún este principio, por lo que su atención está muy centrada en el objeto y no puede realizar operaciones, las cuales implican realizar una reversión mental más que física. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Alberto reflexiona sobre su progreso en la vida. Se da cuenta de que ha logrado una adecuada estabilidad económica que le permite gozar de buena salud y vivir en una zona de la ciudad relativamente segura. Además, mantiene relaciones sociales en su mayoría satisfactorias con su familia, amigos de la infancia y compañeros de trabajo. Sin embargo, siente que algo le falta para sentirse del todo bien. De acuerdo con la jerarquía motivacional de Maslow, el siguiente nivel de necesidades del cual Alberto carece es 
A) de pertenencia. 
B) básicas. 
C) de seguridad. 
D) de autoactualización. 
E) de estima. 
RESOLUCIÓN :
Las necesidades de estima consisten en la obtención de logros, competencia e independencia, así como reconocimiento y respeto por parte de los demás. Además, forma parte de las necesidades de carencia, y surgen una vez satisfechas las necesidades básicas, de seguridad y de pertenencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Piaget, el padre de la teoría psicogenética, afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente ni tampoco es procesado en la mente del niño, sino que se forma en el niño a partir de la interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente en forma concreta. 
A partir de lo indicado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados que corresponden a la teoría planteada. 
l) El conocimiento se construye a partir de la acción, física y mental, que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento. 
II) El desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica y de la experiencia física y social del sujeto. 
III) El desarrollo intelectual se da, principalmente, a partir de la influencia del medio ambiente. 
IV) Los mecanismos que sostienen esta teoría, para el logro del conocimiento, son las experiencias nuevas. 
A) VFFV 
B) VVFF 
C) FVFV 
D) VFVV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
Según Piaget, el conocimiento se construye de manera activa, a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento; tanto como una acción física y también mental, según sea la estructura cognitiva que entre en juego. Considera, además, que el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como de un proceso de equilibrio permanente entre el sujeto y su realidad, siendo este proceso un factor fundamental en el desarrollo intelectual. Esto exige que se pongan en marcha la organización y la adaptación, las que, a su vez, posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Vigotsky considera que el desarrollo cognoscitivo ocurre a través de las conversaciones e interacciones del niño con miembros de la cultura más capaces, adultos o compañeros con mayor habilidad. Estas personas sirven como guías, al proporcionar al niño la información y el apoyo necesarios para que crezca intelectualmente. Por tanto, el niño no está solo en el mundo al descubrir las nociones de conservación o clasificación. La mayor parte de esta guía se comunica mediante el lenguaje. Discrepa con Piaget, quien dice que, cuando el niño conversa consigo mismo, muestra su incapacidad para descentrarse; por el contrario, considera que es parte de un proceso que lo ayuda no solo a solucionar sus problemas, sino que también le permite regular su conducta. 
Woolfolk, A. (1987). Psicología Educativa. Prentice-Hall. 
De acuerdo con lo planteado en el texto, podemos inferir que, para Vigotsky, 
A) el discurso interno del niño es expresión de egocentrismo. 
B) la disponibilidad de muchos apoyos retrasa el aprendizaje. 
C) la función del lenguaje es central en el desarrollo del niño. 
D) el niño optimiza su aprendizaje, principalmente, por sí solo. 
E) la función del discurso interno es la misma que para Piaget. 
RESOLUCIÓN :
Mientras que para Piaget el niño tiene una comprensión del mundo en gran medida por sí mismo, Vigotsky sostiene que el desarrollo cognoscitivo depende mucho más de la interacción social y la cultura que lo rodea, y el papel del lenguaje es fundamental en su desarrollo. Vigotsky puso mucho más énfasis que Piaget en el papel del lenguaje, pues para él, el lenguaje guía el desarrollo del pensamiento. Piaget denominó la conversación de los niños consigo mismos como discurso egocéntrico, el cual es un indicador de que el niño no puede ver el mundo a través de los ojos de otras personas; por el contrario, Vigotsky lo concibe como una guía de su conducta y pensamiento. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad