TEXTOS DIALÉCTICOS EJERCICIOS RESUELTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

☛ LA CONTRAARGUMENTACIÓN
☛ Texto dialéctico continuo. 
☛ Texto dialéctico discontinuo. 
EL TEXTO DIALÉCTICO 
El texto argumentativo, continuo o discontinuo, es un argumentativo por excelencia. Los temas que se abordan son netamente polémicos. Estos obligan a tomar posición, por ello, en estos textos se expresan puntos de vista que están en evidente confrontación. 
TEXTO
Entre los cazadores recolectores ashaninka del piedemonte oriental de los andes centrales, cuando las presas no vienen más, lo que es atribuido a la conducta individual de algún cazador, un chamán puede ir a visitar al «dueño de los animales», el que es descrito como un ser antropomorfo muy delgado; la negociación con este ser tiene en buena cuenta el carácter de una súplica, ya que los términos atribuidos al chamán vendrían a ser los siguientes: «Para mi hijo que tiene hambre, que no tiene nada que comer, envíame animales que cazar». Por medio de las visiones del ayahuasca (banisteriopsiscaapi) el chamán puede viajar volando hasta donde este maninkari o divinidad habita, en las cumbres de los cerros que dominan el territorio de la comunidad local, donde se dice que las presas se encuentran dentro de corrales bajo el cuidado de su dueño mítico. Las analogías para describir estos lugares son múltiples: de una parte la imagen del ganado en corrales presentada por los vecinos quechua, de otro lado, el pecari (tayassu pecari), uno de los escasos mamíferos terrestres que se desplaza en grandes bandas; los árboles en época de fructificación, en cuyas copas diferentes especies de aves encuentran alimento, son también el punto de partida para desarrollar esta figura entre estos cazadores recolectores. 
    Según los chamanes entrevistados, cuando el chamán llega a la casa de la dueña de los pecaríes —ser femenino de manera excepcional en esta subcategoría de seres masculinos-, sopla sobre una piel de este animal, produciendo la multiplicación de este tipo de presa. Luego, el cháman debe llevar estas presas al territorio habitado por los cazadores. El chamán, de acuerdo a nuestros informantes, transformado en colibrí debe hacer un viaje provisto de un morral grande y resistente para cargar con todas las presas. Los vientos fuertes anuncian el retorno del colibrí con su preciada carga. 
    Dentro del ciclo anual, los colibríes retornan al territorio ashaninka cuando las lluvias han terminado, en la estación seca (mayo-agosto), época de la caza por excelencia y aquella de la aparición entre las cabañas de las plantas de tabaco, cuya semilla, se dice es traída por estos. Así, esta coincidencia en el ciclo anual constituye un punto de partida para establecer una homología entre el chaman y el colibrí por la cual se atribuye al chamán el poder de transformarse en este ser con valor de intermediario con los espíritus de los cerros. 
    Un chamán, al momento de morir, es llevado a la cumbre más alta dentro del territorio del grupo local, donde su cuerpo es abandonado sin ser enterrado. Se dice que los chamanes más sabios podrán entonces entrar al cielo henoki y sumarse a los maninkari que allí habitan. Un chamán menos sabio se transformará en un jaguar (Panthera onca), el cual estará asociado a dicha montaña. En el colinoso territorio ashaninka, en cada región existen determinados cerros más altos que otros, en los cuales se reúnen de vez en cuando los chamanes fallecidos transformados en jaguares protectores de los diferentes grupos locales. Estos lugares son zonas cuyo acceso está prohibido a los cazadores y en los que las presas se reproducen. 
Rojas, E. (2017). El cerro y el felino. Un caso de unidad de grupo en la mitología en los Andes y la Amazonía. 
PREGUNTA 1 : 
El mito ashaninka investigado por el autor relieva, principalmente, 
A) la negociación que propicia el manankiari con el chamán que lo visita en las cumbres. 
B) la transformación del chamán en colibrí para anunciar el retorno de las presas de caza. 
C) el destino de los chamanes más sabios en henoki, y el de los menos sabios en las colinas. 
D) la labor bienhechora del chamán más sabio para la reproducción de los animales de caza. 
RESOLUCIÓN :
Debido a la ausencia de presas de caza, el chamán viaja, por medio de las visiones de Ayahuasca, a las cumbres de los cerros donde habita el manankiari, divinidad “dueña de los animales”. Suplica a este para que envíe animales de caza y puedan alimentarse sus “hijos” ashaninka. El chamán, transformado en colibrí,retorna cargado de presas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Según el texto, el hecho de que LAS PRESAS NO VIENEN MÁS es consecuencia de 
A) la falta de protección de estas por parte del divino jaguar. 
B) la cólera del divino maninkari por la caza de sus animales. 
C) el exterminio de las presas por los cazadores ashaninkas. 
D) el castigo divino a la comunidad por una inconducta individual. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, las presas no vienen más por la inconducta individual de algún cazador. En consecuencia, la ausencia de las presas implica castigo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Se deduce que los ashaninkas consideran que el ayahuasca 
A) lleva al chamán en persona para negociar con el “dueño de los animales”. 
B) fomenta visiones en el chamán que negocia con el “dueño de los animales”. 
C) es un medio para el retorno de los animales capturados por el maninkari. 
D) es un medio que hace viable que el chamán sea escuchado por el maninkari. 
RESOLUCIÓN :
Por medio de las visiones del ayahuasca el chamán puede viajar volando hasta donde maninkari y suplicar a este envíe animales para la caza. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Es incompatible afirmar que la reaparición de las presas en el territorio habitado por los cazadores ashaninkas se produce 
A) en la estación que “el dueño de los animales” escoge por azar. 
B) por mediación directa del chamán que se trasmuta en colibrí. 
C) con la anuencia del ser divino que habita en la cima de los cerros. 
D) una vez al año y coincide con la aparición de las plantas de tabaco. 
RESOLUCIÓN :
Los animales de caza reaparecen cuando han cesado las lluvias, en la estación seca (mayo- agosto). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Si los ashaninkas concibieran que los chamanes menos sabios fallecidos sólo quedan en la memoria de sus seres queridos, 
A) los chamanes más sabios serían los protectores de la comunidad. 
B) los grupos locales ashaninkas organizarían su propia protección. 
C) la reproducción de las presas de caza correría un serio peligro. 
D) la caza de las presas sería controlada por los grupos locales. 
RESOLUCIÓN :
Según el mito, los chamanes menos sabios fallecidos se transforman en jaguares protectores de las son zonas en las que las presas se reproducen. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad