PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 9 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Raúl y Mariela intentan hacer hablar a su pequeño bebé de 3 meses de edad, pero él solo se limita a emitir sonidos guturales a pesar de los constantes esfuerzos de sus padres porque hable. En dicho caso, el factor que aún no permite al bebé pronunciar palabras está vinculado a las variables 
A) comportamentales. 
B) maduracionales. 
C) del aprendizaje. 
D) situacionales. 
RESOLUCIÓN :
Las variables maduracionales son las vinculadas al desarrollo físico, tanto del aparato fonador, auditivo como respiratorio, que son necesarias para que una persona pueda articular palabras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Raquel no podía armar correctamente una figura geométrica en su cubo Rubik, así que entró a internet y vio un tutorial que la guio para poder hacerlo. En este caso, Raquel empleó la estrategia de solución de problemas llamada 
A) heurística. 
B) ensayo y error. 
C) recuperación de la información. 
D) algoritmo. 
RESOLUCIÓN :
La estrategia denominada algoritmo consiste en seguir pasos secuenciados de acuerdo con normas o reglas precisas de operación que garantizan encontrar la solución al problema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
El profesor de Literatura les pidió a sus alumnos que olviden el final de la novela La Metamorfosis de Franz Kafka y que le traigan para la siguiente semana, tres finales alternativos y novedosos que le den un cierre en género comedia a dicha obra. Según Edward de Bono, para dicha tarea, los alumnos tendrán que hacer uso de su pensamiento 
A) convergente. 
B) divergente. 
C) lateral. 
D) vertical. 
RESOLUCIÓN :
El pensamiento lateral permite crear nuevas ideas, fuera del patrón de pensamiento habitual, no usa la lógica de dos alternativas, explora las posibilidades alternas para solucionar un problema. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Cuando le preguntan a Miguelito si podría definir lo que es un perro, él piensa en las características generales que tienen estos seres y le dice a su profesora que los perros son animalitos mamíferos, domésticos y que ladran. Podemos afirmar que Miguelito está formando un concepto por 
A) composición. 
B) abstracción. 
C) ensayo y error. 
D) imitación. 
RESOLUCIÓN :
Elaborar conceptos por abstracción consiste en aislar mentalmente los rasgos esenciales y comunes que poseen varios objetos o hechos y luego reducirlos a una unidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
¿Qué estrategia para la solución de problemas utiliza una persona que luego de tres años de no visitar la casa de su amiga, intenta llegar a la dirección por otra ruta, pero al perderse, decide retornar al paradero que conocía y retomar la ruta que habitualmente utilizaba? 
A) heurística. 
B) ensayo y error. 
C) recuperación de la información. 
D) algoritmo. 
RESOLUCIÓN :
Lo más probable es que use la estrategia llamada “recuperación de la información” que consiste en recuperar de la memoria de largo plazo información de cómo se resolvió un problema similar en el pasado. En el ejemplo, tratará de recordar por cuales calles o pasajes anduvo las ocasiones anteriores que llegó a casa de su amigo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Como no estaba muy seguro sobre qué regalarle a su sobrino, Martín fue a la tienda de videojuegos y le pidió al vendedor que le trajera el juego más vendido este verano entre los jóvenes de entre 13 y 15 años. En este caso, Martín empleó la estrategia de solución de problemas conocida como 
A) heurística. 
B) ensayo y error. 
C) recuperación de la información. 
D) algoritmo. 
RESOLUCIÓN :
La estrategia denominada heurística consiste en resolver un problema usando reglas prácticas o atajos cognitivos que nos ayuden a hallar la solución. En este caso, preguntarle a un experto en el tema, se considera un atajo para una solución simple. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Relacione los ejemplos presentados con las etapas del desarrollo del lenguaje que le corresponda: 
I. Enrique es un pequeño que muestra mucha curiosidad por conocer el nombre de las cosas y dice frases de dos palabras como “papá agua”. 
II. Danielito ya utiliza sustantivos, verbos y adjetivos; pero aún omite conectores al hablar. 
III. Esteban dice «ama» tanto cuando quieren que lo carguen, cuando tiene hambre o cuando tiene sueño y quiere que lo lleven a su cama. 
a. Habla telegráfica. 
b. Explosión del lenguaje. 
c. Habla polisintética. 
A) Ia, IIb y IIIc. 
B) lc, lIa y IIIb. 
C) Ib, IIa y IIIc. 
D) la, IIc y IIIa. 
RESOLUCIÓN :
Durante el habla telegráfica el niño utiliza palabras cargadas de significado como sustantivos, verbos, adjetivos. Sintácticamente bien formadas, pero sin conectores ni preposiciones. 
En el periodo de la explosión del lenguaje, el niño muestra mucha curiosidad por conocer el nombre de las cosas y ya pronuncia frases formadas por dos palabras. Por último, el habla polisintética se caracteriza por que el niño usa una misma palabra, como «ama», para expresar varias situaciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Silvia es una niña de dos años que toma las cajas de los zapatos de su mamá, las acomoda y ordena como si fueran edificios de una gran ciudad; luego, usa las tapas de unos lapiceros como si fueran personas que transitan entre las calles y los edificios que acaba de crear. La actividad realizada por Silvia ilustra el concepto denominado 
A) juego simbólico. 
B) imitación diferida. 
C) imagen mental. 
D) imagen gráfica. 
RESOLUCIÓN :
El juego simbólico es una forma de representación que asigna un nuevo significado a la acción mediante un objeto y donde el niño, inventa, representa, proyecta, y fantasea su mundo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Susana está preocupada pues ha notado a su pequeño hijo de 4 años hablando mientras juega a solas en su habitación. Lo que no sabe Susana es que esto es algo completamente natural en niños de la edad de su menor hijo, el cual está pasando por la etapa del lenguaje llamada 
A) estadio holofrásico. 
B) habla telegráfica. 
C) habla polisintética. 
D) lenguaje egocéntrico. 
RESOLUCIÓN :
Durante el estadio del lenguaje egocéntrico, el niño habla solo, en forma de soliloquio o monólogo, no esperando respuesta alguna de las personas de su entorno. En realidad, expresa en voz alta sus pensamientos sin intención comunicativa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Juanito intenta llamar la atención de su madre para que le alcance su juguete, por lo que mirándola, pronuncia la palabra «ete» y apunta con su dedo índice hacia el elemento en mención. Este caso ilustra un ejemplo del uso del lenguaje 
A) telegráfico. 
B) egocéntrico. 
C) interno. 
D) simpráxico. 
RESOLUCIÓN :
Al inicio los niños se comunican a través de gestos, pero luego combinan estos gestos con las pocas palabras que dominan. A eso se le llama lenguaje simpráxico. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad