PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 8 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

ATENCIÓN Y TEORÍAS MODÉLICAS DE LA MEMORIA
☛ Definición y tipos de atención. 
☛ Memoria sensorial, corto plazo, largo plazo. 
☛ Procesos de control de la memoria. 
☛ Ensayo elaborativo. 
☛ Olvido. 
☛ Trastornos de la memoria. 
PREGUNTA 1 : 
Gina recuerda con exactitud el día que vio los resultados de su examen y se enteró que había ingresado a la universidad. Este recuerdo está vinculado a la memoria 
A) semántica. 
B) episódica. 
C) explicita. 
D) procedimental. 
RESOLUCIÓN :
En la memoria episódica se evoca recuerdos de naturaleza anecdótica y autobiográfica, relacionados con momentos y lugar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Durante un partido de fútbol, un espectador que asiste al estadio, está atento al desenlace del juego, a lo que sucede en la tribuna y las arengas que repite para alentar a su equipo. Según el interés del sujeto, estamos hablando de una atención de tipo 
A) sostenida. 
B) selectiva. 
C) dividida. 
D) voluntaria. 
RESOLUCIÓN :
Se conoce como atención divida cuando distribuimos nuestros recursos atencionales en varias tareas para poder hacerlas al mismo tiempo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Evaristo es interceptado en la calle por una ex compañera del colegio que lo reconoce y saluda efusivamente. Él, a pesar de haberla reconocido, no puede evocar su nombre más allá de recordar que comienza con la letra «M» y sentir que tiene su nombre «en la punta de la lengua». Según las teorías que explican las causas del olvido, en este caso se puede deber a 
A) un deterioro de la huella mnémica. 
B) una falla en la recuperación. 
C) una posible interferencia de otro recuerdo. 
D) un trastorno de la memoria de Evaristo. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de la falla en la recuperación sostiene que los recuerdos no pueden rememorarse, debido a que no se usan los códigos correctos de recuperación. Ello se demuestra con el fenómeno de la punta de la lengua, en el que se sabe que se conoce algo, pero no se le puede recuperar en un momento particular 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Mientras estudiaba tranquilamente en la silenciosa biblioteca, el impacto de una de las puertas al cerrar se llamó la atención de Miguel generando que levante su rostro y dirija su mirada hacia el lugar de donde provino el sonido. Según la actitud del sujeto, estamos hablando de una atención de tipo 
A) involuntaria. 
B) selectiva. 
C) sostenida. 
D) voluntaria. 
RESOLUCIÓN :
Se conoce como atención involuntaria cuando un estímulo fuerte o significativo nos pone en alerta repentinamente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Rita se encuentra en una fiesta y escucha los primeros acordes de una canción, inmediatamente la reconoce y menciona que es la canción “Rita la cantadora” de los Hombres G que su canción favorita. Ella está haciendo uso de su memoria 
A) icónica. 
B) ecóica. 
C) háptica. 
D) semántica. 
RESOLUCIÓN :
Nuestra memoria semántica es aquella que retiene datos y conceptos generales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Durante una fiesta, Susana escuchó y reconoció una canción que le agrada mucho por lo que salió rápidamente a la pista de baile a ensayar la coreografía de dicha canción. Ella pudo recordar cada movimiento coordinado de dicha coreografía gracias a la memoria 
A) semántica. 
B) procedimental. 
C) emocional. 
D) episódica. 
RESOLUCIÓN :
La memoria procedimental es almacén de información relacionada con hábitos y habilidades motoras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Durante un examen de geografía, Ximena puede recordar las capitales de todos los países de Sudamérica. Esto es posible gracias al uso de la memoria 
A) icónica. 
B) episódica. 
C) semántica. 
D) implícita. 
RESOLUCIÓN :
Nuestra memoria semántica es aquella que retiene datos y conceptos generales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Identifique en las siguientes alternativas aquellas donde se ejemplifique algún trastorno de la memoria. 
I. Mario es un joven que no puede recordar los nombres y apellidos de todos sus compañeros y profesores con los que estudio en la primaria. 
II. Enrique tuvo un accidente que no le permite recordar ni su nombre ni la dirección de su casa. 
III. Mario es un anciano que desde hace un buen tiempo ya no recuerda ni reconoce a sus hijos ni demás familiares. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I, II y III 
D) Solo II 
RESOLUCIÓN :
El no poder recordar con exactitud los nombres de todos nuestros compañeros y profesores no se debe a un trastorno de la memoria. El olvido posterior a un accidente y el Alzheimer sí son considerados trastornos de la memoria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Ernesto se dirige al banco a realizar un depósito a su cuenta. Cuando el personal del banco le pregunta por el número de la misma, él puede recordarla y decirla sin mayor problema, a pesar de ser un número de catorce dígitos. Podemos decir que dicho número se encuentra almacenado en la memoria _____________ de Ernesto. 
A) de corto plazo 
B) de largo plazo 
C) sensorial 
D) episódica 
RESOLUCIÓN :
La memoria a largo plazo es la que puede retener gran cantidad de información a lo largo del tiempo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Ricardo entra, por primera vez, al salón de clases de su nuevo colegio y repentinamente, se detiene unos segundos mostrándose perplejo, luego se dirige al profesor y le comenta que siente que esta situación que acaba de pasar él ya la ha vivido anteriormente de forma idéntica en ese mismo lugar y con las mismas personas. Este ejemplo nos habla del caso de una 
A) hipomnesia. 
B) hipermnesia. 
C) amnesia. 
D) paramnesia. 
RESOLUCIÓN :
El caso de lo sucedido con Ricardo es una paramnesia, específicamente de un déja vu que es la experiencia de sentir que se ha vivido anteriormente, una situación que objetivamente es nueva, creando así un estado de perplejidad. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad