LENGUAJE PRE SAN MARCOS SEMANA 8 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

LA SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
☛ La semántica. 
☛ La lexicología. 
☛ El signo lingüístico: definición y estructura. 
☛ El significado: definición y clases. 
☛ El contexto y la situación. 
☛ Relaciones semánticas: polisemia, sinonimia, homonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, cohiponimia, paronimia y meronimia. 
PREGUNTA 1 : 
El significado de una palabra es producto de la suma de semas (o rasgos semánticos). Muchas palabras son diferentes, aunque pueden compartir algunos semas. Considere ello y determine cuál sería el rasgo semántico más evidente que diferenciaría las palabras «silla» y «banco». 
A) El color 
B) La forma 
C) El material 
D) El respaldar 
RESOLUCIÓN :
El rasgo que diferencia las palabras aludidas es que, a pesar de que comparten varios semas como «son muebles, sirven para sentarse, diseñados para una persona», etc., la silla tiene respaldar, el banco carece de él. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Un campo semántico está constituido por un conjunto de palabras que poseen uno o más semas comunes. El «sema» es el rasgo mínimo de significado. De acuerdo con lo señalado, determine usted la alternativa donde aparece campo semántico y marque la alterativa correcta. 
I. Rayo, nube, lluvia, cordillera 
II. Bicicleta, tren, automóvil, barco 
III. Cascabel, serpiente, boa, araña 
IV. Ballena, pulpo, atún, tiburón 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y IV 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
Constituyen campo semántico: «bicicleta, tren, automóvil, barco», son “medios de transporte”; «ballena, pulpo, atún, tiburón» son «animales marinos». 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Los significados denotativos con que se expresan palabras u oraciones son los considerados primarios, son los significados con que nace la expresión. De acuerdo a ello, marque la alternativa correcta en la cual se indica que presencia de significado denotativo. 
I. Varios de ellos ya deben ser tratados del corazón. 
II. Se volvió loco cuando vio los hermosos juguetes. 
III. Son buenos, pero ahora cuestan un ojo de la cara. 
IV. Los cardiólogos estudian los males del corazón. 
A) I, IV 
B) II y IV 
C) Solo en III 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
El significado denotativo (principal) se manifiesta en las palabras «corazón» de las alternativas I y IV. En II, «se volvió loco» y en III, «un ojo de la cara» son connotativos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
La sinonimia, la polisemia, la homonimia, la antonimia, etc., son productos de las relaciones de significado que se establecen entre palabras. Según ello, correlacione las palabras subrayadas con las clases a las que pertenecen. 
I. El tipo parecía más muerto que vivo
II. El cable conectado se ha desconectado
III. Derribó las delgadas astas con sus astas
IV. Cuando ella dormía, también yo dormía
a. antónimas gramaticales 
b. homónimas absolutas 
c. homónimas paradigmáticas 
d. antónimas complementarias 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Ic, IId, IIIa, IVb 
C) Ib, IId, IIIa, IVc 
D) Ia, IIb, IIIc, IVd 
RESOLUCIÓN :
Las relaciones son en I, de exclusión, en II, derivación, en III, gramatical, en IV, paradigmas pronominales (ella-yo). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Se considera «signo» a cualquier elemento que evoca o representa a otro distinto a él; estos pueden ser lingüísticos o no lingüísticos. Estos últimos se relacionan de manera distinta con lo que representan o evocan. De acuerdo a ello, correlacione el ejemplo con la clase de signos correspondiente y marque la alternativa correcta. 
I. La fiebre que experimenta una persona 
II. El croquis en escala menor de un pueblo 
III. Una balanza sostenida por una mujer 
IV. La palabra «desenfrenado» 
a. signo lingüístico 
b. símbolo 
c. indicio 
d. ícono 
A) Ib, IIa, IIIc, IVd 
B) Ia, IIb, IIId, IVc 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Ic, IId, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
Son signos no lingüísticos: indicio, ícono y símbolo; la relación con lo significan son respectivamente, natural, de semejanza y arbitrario. «Desenfrenado» es signo lingüístico
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Los significados lingüísticos son de dos clases: denotativo (significado primario) y connotativo (significado secundario). Correlacione las expresiones de ambas columnas y marque la alternativa donde aparece significado connotativo. 
I. La puerta era demasiada angosta, por ello, no podían pasar el ancho ropero. 
II. Pidió colaboración para mejorar el ornato público; todos le cerraron la puerta. 
III. Escuchó ruido en la casa de al lado; tocó la puerta para ver qué lo originaba. 
IV. A pesar del rechazo, Javier siguió tocando puertas en busca de colaboración. 
A) I, III 
B) II, IV 
C) II, IV 
D) I, IV 
RESOLUCIÓN :
Tiene significados connotativos, en II, «cerrar la puerta» que significa “negar colaboración”; en IV, «tocar puertas» que significa “pedir colaboración”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Las distintas relaciones que se establecen entre las palabras permiten observar que un tipo de esta se refiere a la relación que designa «parte-todo» o «todo-parte». Se trata de vocablos holónimos y merónimos. Según ello, marque la alternativa correcta donde se observa este tipo de relación. 
I. Hora, minuto, segundo 
II. Cáncer, año, Escorpio 
III. Extremidad, calzado, pie 
IV. Codo, mano, muñeca 
A) III, IV 
B) I, IV 
C) I, II 
D) II, III 
RESOLUCIÓN :
En I, «Hora, minuto, segundo» son merónimos del holónimo «día»; en IV, «codo, mano, muñeca» son merónimos del holónimo «brazo». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Una de las disciplinas que forma parte de la estructura la gramática de la lengua española es la semántica. Como las otras, la semántica tiene su propio objeto de estudio. Considere este enunciado y correlaciones las disciplinas con su objeto de estudio y marque la alternativa correcta. 
I. Sintaxis 
II. Morfología 
III. Fonología 
IV. Semántica 
a. significados del signo lingüístico 
b. unidades mínimas distintivas 
c. relaciones entre sus unidades 
d. estructura interna de la palabra 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ic, IId, IIIb, IVa 
D) Ib, IId, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
La fonología estudia los fonemas; la morfología, la estructura interna de la palabra; la semántica, el significado de todo signo lingüístico; la sintaxis, la relación que se establece entre las unidades sintácticas (palabras, frases, proposiciones). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Los hipónimos son significados comprendidos en otro mayor; entre estos se establece una relación de cohipónimos incluidos en un hiperónimo. Considere estos conceptos y marque la opción correcta en la cual aparecen cohipónimos. 
I. Preparó el caldo con apio, poro y otras hierbas frescas. 
II. Su reloj es una joya muy valiosa; debe dejarlo en casa. 
III. En los Andes existen minerales como oro, plata, cobre. 
IV. Cortó hojas de plátano y las cubrió con hojas de papel. 
A) II, IV 
B) I, III 
C) II, IV 
D) I, IV 
RESOLUCIÓN :
En I, «apio» y poro» son cohipónimos de «verdura»; en III, «oro, plata, cobre» lo son de «metal». En II, reloj < joya (hiponimia) y en IV, «hoja-hoja» son polisémicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Las palabras contienen significados pues, son signos lingüísticos. La semántica léxica se ocupa de las relaciones que se establecen entre formas y significados de las palabras, así como las relaciones entre significados. Según ello, correlacione las palabras subrayadas con las clases de relación que se establece. 
I. Cuando acabó su exposición, concluyó el evento. 
II. Se suele decir que la muerte es parte de la vida
III. El niño capta todo lo que oye como si fuera adulto
IV. Señores, no boten el ánfora después que voten
a. homonimia absoluta 
b. antonimia propia 
c. sinonimia 
d. antonimia complementaria 
A) Id, IIa, IIIc, IVb 
B) Ia, IIb, IId, IVc 
C) Ic, IId, IIIb, IVa 
D) Ib, IIc, IIId, IVa 
RESOLUCIÓN :
Las relaciones entre las palabras, respectivamente, son de sinonimia, antonimia complementaria, antonimia propia y homonimia absoluta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Se podría decir que «precisión semántica» se refiere al uso de un término de manera que exprese con claridad su contenido. Complete los enunciados con las palabras que considere precisas. Tenga en cuenta que la palabra «abertura» es un sustantivo que significa «hendidura o espacio en algo que no lo divide» 
A) Me corté con un cuchillo; mira qué ______ me he hecho. 
B) Hicieron un gran _________en la pared, pero no pudieron entrar. 
C) El hielo del estanque tenía _____ y era peligroso patinar. 
D) La artillería abrió varias _______ en la fortaleza durante el asedio. 
RESOLUCIÓN :
A) abertura 
B) boquete 
C) resquebraduras 
D) grietas
PREGUNTA 12 : 
Los significados de las palabras son precisados o aclarados por factores como el contexto (lingüístico) y la situación (no lingüístico). Este último factor no es sinónimo absoluto de «circunstancia» (momento y lugar de la comunicación), porque incluye otros aspectos como las características del emisor, receptor, mensaje, intención comunicativa, forma de habla, etc. En el espacio de la derecha, escriba el factor que precisa el significado correspondiente de las palabras subrayadas. 
A) Nadie sabe si destruyeron la banca. ________
B) Solo sé que ella es de buena familia. ________
C) Hoy comentan que cayó el presidente. ________
D) Por la confusión, le duele la cabeza. _____
RESOLUCIÓN :
A) Situación, pues el contexto no basta para saber con seguridad si se trata de la entidad financiera o un mueble. 
B) Contexto, aunque el significado es connotativo. 
C) Situación, pues el contexto no permite tener claro si cayó de una bicicleta, en las preferencias, fue expulsado, etc. 
D) Contexto
Rpta.: A) situación, B) contexto, C) situación, D) contexto 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad