LENGUAJE PRE SAN MARCOS SEMANA 7 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

MORFOLOGÍA. 
☛ La morfología: concepto. 
☛ La palabra: criterios para su definición. 
☛ Estructura de la palabra. 
☛ Clases de palabras. 
☛ Morfema, morfo y alomorfo. 
☛ Clases de morfemas. 
☛ Morfemas flexivos y derivativos. 
☛ Formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis, acronimia, siglas y acortamiento. 
PREGUNTA 1 : 
Morfológicamente, si presentan modificaciones o no en su estructura, las palabras son clasificadas como variables e invariables. Así, por ejemplo, a partir de la palabra «gato» podemos obtener «gatita», «gatitos», «gatitas» y «gatazos»; en cambio, las palabras «ayer» y «sin» no admiten flexión ni derivación. De acuerdo con esta afirmación, seleccione la opción en la que hay más palabras invariables. 
A) Estos polos no son míos sino de Luis. 
B) Mañana viajaré con mi tía en avión. 
C) Aquí ya no venden zapatos ni medias. 
D) Ayer trabajé en la fábrica de maletas. 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, las palabras invariables son los adverbios aquí, ya, no, y la conjunción ni. En las otras alternativas, las palabras invariables son las siguientes: en A) no, sino, de; en B), mañana, con, en; en D), ayer, en y de
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
El morfema es definido como la mínima unidad significativa de la lengua. Puede ser concretizado mediante uno o más morfos. Si un mismo concepto es expresado por varios morfos, estos reciben la denominación de alomorfos, como ocurre con los morfemas de plural, de negación y otros. Según esta aseveración, lea los siguientes enunciados y luego marque la opción en la que aparecen alomorfos del morfema de negación. 
I. Has sido indecente e irrespetuoso. 
II. Has sido irreflexivo e irreverente. 
III. Rafael es insensato e impopular. 
IV. Ha sido inmoderado e indecoroso. 
A) II y IV 
B) I y II 
C) I y III 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado I, los alomorfos de negación son in- e –i en las palabras indecente e irrespetuoso; en el enunciado III, los alomorfos de negación son in- e im- en las palabras insensato e impopular
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Las palabras de la lengua española se forman mediante los procesos de derivación, composición, parasíntesis, acronimia y otros. Según ello, marque la alternativa en la que hay palabras formadas mediante los procesos de derivación y parasíntesis respectivamente. 
A) Aquella es una casona antiquísima. 
B) El quinceañero es un gran violinista. 
C) El ropavejero hablará con el relojero. 
D) El novelista logró el encumbramiento. 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, la palabra novelista es derivada y la palabra encumbramiento es parasintética porque se ha formado mediante la combinación de en + cumbre que da lugar al verbo encumbrar al cual se agrega el sufijo -miento
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La composición es el proceso morfológico mediante el cual dos o más palabras forman conjuntamente una palabra compuesta como en porta + lámparas→portalámparas o en agrio + dulce→agridulce. Según esta afirmación, seleccione la opción en la que todas las palabras son compuestas. 
A) Portaplumas, cierrapuertas, antihigiénico 
B) Sobrefalda, portalapiceros, intramuscular 
C) Portapliegos, sacaclavos, sobrenombre 
D) Semivocal, contrapunto, sobremanera 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, las palabras son compuestas, pues resultan de la unión de porta + pliegos, saca + clavos y sobre + nombre respectivamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Los componentes de la gramática de la lengua son estudiados por las disciplinas denominadas fonología, sintaxis, morfología y semántica, las cuales identifican, respectivamente, las unidades lingüísticas denominadas fonema, oración, morfema y significado. Según esta aseveración, la disciplina, que estudia cuál es la estructura interna y cuáles son los procedimientos de formación de las palabras, es la 
A) fonología. 
B) sintaxis. 
C) morfología. 
D) semántica. 
RESOLUCIÓN :
La disciplina lingüística denominada morfología determina la estructura interna de las palabras, es decir, identifica los morfemas y reconoce los procedimientos de formación de las palabras (derivación, composición, etc.). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
La morfología flexiva estudia las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical con consecuencias en las relaciones sintácticas, como en la concordancia en «ellos viajan» o en «estos relojes nuevos». El conjunto de estas variantes constituye la FLEXIÓN de la palabra o su PARADIGMA FLEXIVO». De la aseveración anterior se entiende, por un lado, que las variaciones se producen en género y número en los nombres, pronombres, determinantes y adjetivos, y, por otro lado, en modo, persona, tiempo, persona y número en los verbos. Según las consideraciones anteriores, seleccione la opción en la que hay más palabras con morfemas gramaticales flexivos. 
A) Gabriel comprará un fólder amarillo. 
B) Mis hermanos leyeron estas revistas. 
C) Ayer Aníbal llegó temprano al aula. 
D) Ya redacté el último informe del curso. 
RESOLUCIÓN :
En esta opción, todas las palabras presentan morfema flexivo pues son los determinantes mis y estas, el verbo leyeron y los nombres hermanos y revistas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Las palabras derivadas se forman con la adición de morfemas gramaticales derivativos al lexema con el fin de mantener o cambiar la clase de palabra de la base. Considerando esta afirmación, lea los siguientes enunciados y marque la opción en la que hay solo palabras derivadas. 
I. Ciempiés, pordiosero, pelirrojo, portavasos 
II. Mesita, musculoso, mensajero, pequeñez 
III. Ropavejero, rompeolas, abrelatas, dieciséis 
IV. Cabecera, redondez, altísimo, maravillosos 
A) I y III 
B) I y IV 
C) II y IV 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado I, las palabras son derivadas pues proceden de las palabras mesa, músculo, mensaje y pequeño. En el enunciado IV, las palabras también son derivadas porque están formadas a partir de cabeza, redondo, alto y maravilla
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
La segmentación morfológica consiste en la separación de los morfemas de las palabras polimorfemáticas. Así, tenemos que las palabras «cilíndricos» y «semicirculares» son segmentadas como cilíndr-ic-o-s y semi-circul-ar-es. Según esta afirmación, marque la opción en la que hay adecuada segmentación morfológica. 
A) Pantalón-es import-ado-s 
B) Tint-er-o-s antiqu-ísimo-s 
C) Mar-iner-o-s peru-an-os 
D) Pañuel-it-o-s azul-in-o-s 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, la palabra pañuelitos contiene el lexema pañuel-, el morfema derivativo -it- y los morfemas flexivos -o y –s; la palabra azulinos incluye el lexema azul, el morfema derivativo -in- y los morfemas flexivos –o y -s. En las otras alternativas, las segmentaciones deben ser como sigue: A) pantalón-es import-ad-o-s, B) tint-er-o-s antiqu-ísim-o-s, C) mar-in-er-o-s peru-an-o-s. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
La derivación es el proceso de formación de palabras que consiste en la adición de morfemas gramaticales derivativos (prefijos, infijos o sufijos) al lexema, como ocurre en las palabras «perrazos» y «velocísimo», que proceden de las palabras «perro» y «veloz» respectivamente. Además, puede mantener la clase de la base en libro→librote o cambiarla en esbelto→esbeltez. Tomando en cuenta esta aseveración, marque la alternativa donde todas las palabras son derivadas. 
A) Novísimo, famoso, sacacorchos, palomas 
B) Panadero, alfajores, sísmica, portaviandas 
C) Fangal, amarillento, ojinegro, hambriento 
D) Cabezazo, arenoso, rugosidad, industrial 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, las palabras son derivadas de las palabras cabeza, arena, rugoso e industria respectivamente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
De acuerdo con el número de morfemas que hay en su estructura interna, las palabras son de dos clases: monomorfemáticas, como pez, reloj, veloz, lápiz y metal, y polimorfemáticas, como zapatero, dedales y ojazos. Según esta aseveración, lea los siguientes enunciados y luego seleccione la alternativa en la que hay palabras monomorfemáticas. 
I. Mis hermanas bordaron estos manteles. 
II. Aquel alumno utilizó este pincel nuevo. 
III. Mañana le entregaré un fólder plástico. 
IV. Los obreros llevarán las herramientas. 
A) I y IV 
B) I y II 
C) II y IV 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado II, las palabras monomorfemáticas son aquel y pincel; en el enunciado III, las palabras mañana, le, un y fólder también son monomorfemáticas; es decir, están constituidas por un solo morfema. En las otras alternativas, las palabras son polimorfemáticas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Las palabras de la lengua española se forman mediante los procesos de flexión, derivación, composición y parasíntesis, entre otros. A partir de esta información, correlacione la columna de las palabras con la de los procesos de formación y seleccione la opción correcta. 
I. Quitamanchas ( ) 
II. Entrampado ( ) 
III. Corazones ( ) 
IV. Felicidad ( ) 
a. Parasíntesis 
b. Derivación 
c. Composición 
d. Flexión 
A) Ib, IId, IIIa, IVc 
B) Ic, IIa, IIId, IVb 
C) Ic, IId, IIIb, Iva 
D) Ib, IIc, IIIa, IVd 
RESOLUCIÓN :
En esta opción se presenta la correlación correcta como sigue: 
I. Quitamanchas ─ c. Composición 
II. Entrampado ─ a. Parasíntesis 
II. Corazones ─ d. Flexión 
IV. Felicidad ─ b. Derivación 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
Morfológicamente, el gentilicio indica procedencia de algún lugar y es expresado mediante diversos alomorfos. Según ello, escriba a la derecha de los siguientes nombres los correspondientes gentilicios. 
A) Costa Rica         ______________ 
B) Corea del Norte     ______________ 
C) Madrid     ______________ 
D) Nueva Zelanda o Nueva Zelandia     ______________ 
RESOLUCIÓN :
Los gentilicios se forman con el lexema y diversos alomorfos. Así, tenemos los gentilicios berlinés, bogotano, camboyano, caraqueño, chimbotano y brasileño o brasilero. 
Rpta.: A) costarricense, B) norcoreano, C) madrileño, D) neozelandés. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad