HISTORIA PRE SAN MARCOS SEMANA 9 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN VIRREINAL
☛ Invasión española y conquista del Perú. 
☛ Consolidación del sistema colonial: guerras civiles y resistencia inca. 
☛ Las reformas toledanas. 
☛ Virreinato del Perú. 
☛ Instituciones políticas, organización social, económica y cultural. 
PREGUNTA 1 : 
Un poblador de la localidad de Oruro (departamento de la actual Bolivia) acusa a otro del robo de algunos de sus bienes. En el sistema virreinal dicha denuncia debía ser atendida en primaria instancia por _______ y si alguna de las dos partes no estaba de acuerdo con el veredicto podía apelar a una instancia inmediatamente superior que era _________ en su caso. 
A) la Real Audiencia de Lima – el Consejo de Indias. 
B) el corregidor – la audiencia de Charcas 
C) el corregidor – el Consejo de Indias 
D) la audiencia de Charcas – la Real Audiencia de Lima 
RESOLUCIÓN :
El sistema colonial de administración de justicia estaba conformada por diferentes instancias, la primera estaba encabezada por el corregidor o gobernante provincial, la segunda por la audiencia local, seguida por la Real Audiencia, en el caso del Virreinato peruano esta se hallaba en Lima y era la máxima instancia judicial en el virreinato, pero se podía apelar hasta la última instancia donde los americanos podían pedir justicia que era el Consejo de Indias. 
En la práctica solo los casos donde se jugaba grandes propiedades, muchos recursos económicos o el prestigio de las clases más acomodadas llegaban a instancias diferentes que las decisiones del corregidor. 
Para nuestro ejemplo, Oruro era parte de la actual Bolivia y la administración de justicia en segunda instancia la manejaba la audiencia de Charcas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
En relación al virreinato peruano establezca el enunciado correcto: 
A) Un medio por el cual se garantizó el freno a las herejías protestantes contra la Iglesia católica en el virreinato peruano fue con los procesos realizados por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. 
B) Los indios de cédula se trasladaban hacia otras provincias convirtiéndose así en forasteros en este nuevo espacio territorial, pero su condición era exactamente la misma. 
C) La institución americana que controlaba el comercio interno y evitaba eficazmente el contrabando desde Europa en esta región fue el Tribunal del Consulado. 
D) Las grandes cantidades de plata obtenidas de las minas de Huancavelica convirtieron a España en la mayor potencia económica mundial del siglo XVI. 
RESOLUCIÓN :
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se estableció en Perú por el virrey Francisco de Toledo, mientras que el contexto europeo era la búsqueda de freno de la Reforma Protestante. Uno de los objetivos de dicha institución fue frenar las herejías o desviaciones de la pureza de la fe católica y en especial la posible de presencia de religiones diferentes a la católica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Con respecto al proceso de invasión española sobre América y el Tahuantinsuyo establezca las afirmaciones correctas. 
I. Inmediatamente después de la caída de Constantinopla se inició por la corona española nuevas rutas comerciales hacia Oriente. 
II. Cristóbal Colón, gracias a la Capitulación de Toledo, inició sus viajes que le llevaron a descubrir la actual América. 
III. En su segundo viaje (“Viaje de descubrimiento”), Pizarro logró tener contacto con el pueblo de los tumpis, en el norte del Chinchaysuyo. 
IV. El conflicto entre la elite incaica y el deseo de autonomía de diversas etnias facilitaron el dominio español sobre el Tahuantinsuyo. 
A) I-II 
B) III-IV 
C) II-IV 
D) I-IV 
RESOLUCIÓN :
Las alternativas I y II son falsas en la medida que 
- España debió resolver sus conflictos internos: La unión política, que recién se logró tras el matrimonio de los reyes de Castilla (Isabel) y de Aragón (Fernando), en 1469, la derrota del último reino musulmán: Granada (1492) y la política de integración poblacional mediante la unidad religiosa (catolicismo) e idiomática (castellano). Tras todo ello recién se respaldó, en 1492, la expedición de Colón. 
- el respaldo político de la reina Isabel para que se puedan llevar a cabo los viajes de Colón se dio a través de la Capitulación de Santa Fe. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
“Las causas de la caída en la producción de plata variaban, por ejemplo en Potosí, la caída de la producción fue abrupta, bajando su valor de algo más de siete millones de pesos en 1600 a casi 4,5 millones de pesos en 1650, para, finalmente, llegar a apenas dos millones en 1700. Algunas eran estructurales, tales como las inundaciones debidas a los socavones cada vez más profundos, el incremento en el costo del mercurio para el proceso de refinación, y la baja en la calidad del mineral. Podemos atribuir otras causas a la deficiente administración de las remesas de mercurio, los impuestos más elevados, la creciente escasez de mitayos y los periódicos toletoles en minas aisladas. Todos estos problemas contribuyeron a elevar los costos y el descenso de la producción minera. Problemas similares afectaron la producción de mercurio en Huancavelica, que también cayó abruptamente de más de 598 mil kilos en 1582, a menos de 92 kilos en 1689.” 
KLAREN, Peter. Nación y sociedad en la historia del Perú. Pp. 108. IEP, 2012. 

En base al texto sobre la minería en el virreinato peruano del siglo XVII podemos llegar a la conclusión que 
A) un mayor uso de los socavones para la explotación de las minas hubiese generado un incremento de cantidad y calidad en la producción de plata. 
B) el poder español se sustentó fundamentalmente en la producción peruana de plata durante la segunda mitad del siglo XVII. 
C) los centros mineros de Potosí y Huancavelica eran altamente complementarios, ello reflejado en la caída de sus niveles de producción y alza de sus precios. 
D) los empresarios mineros del virreinato peruano tuvieron todas las condiciones sociales para la explotación de minerales, pero su producción era ineficiente. 
RESOLUCIÓN :
El texto descrito nos muestra diversas causas por la cual la producción platera o argentífera se reduce drásticamente a lo largo del siglo XVII, pero una de las causas más evidentes es la relación directamente proporcional entre caída de la producción de mercurio y, por ende, incremento en su precio, con la cada vez menor producción de Potosí. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad