FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 9 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
El ADN nuclear lo encontramos dentro del núcleo de las células eucariotas, que son las que nos conforman a los animales, las plantas o los hongos, entre otros. Nuestros organismos están constituidos por células que son la unidad estructural más básica. Y dentro de estas células hay un núcleo que es donde está el ADN nuclear. Fuera del núcleo está lo que llamamos citoplasma y en él hay unos elementos a los que llamamos orgánulos. Las mitocondrias, que se encargan de las funciones de respiración de las células, son uno de esos orgánulos y dentro de ellas está el genoma mitocondrial. 
De lo anterior, con relación a las funciones de la ciencia, podemos deducir que se 
A) fundamenta la ingeniería del ADN. 
B) detalla una explicación basada en pruebas del ADN. 
C) puede predecir lo que ocurrirá en el futuro. 
D) realizará conjeturas sobre las características del ADN. 
E) realiza una descripción del ADN. 
RESOLUCIÓN :
En el párrafo se señala la función de la ciencia denominada descripción por la cual se registra propiedades, relaciones, duraciones y estructuras de los objetos, fenómenos o eventos. Por ejemplo: la química cuando describe la estructura atómica.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Carlos es un estudiante universitario que considera que resulta imposible que los historiadores se desprendan de sus prejuicios, opiniones e inclinaciones, con la finalidad de representar los acontecimientos históricos tal como efectivamente ocurrieron. Incluso, considera que ni siquiera los físicos y químicos pueden lograr este fin. 
De lo anterior, podemos concluir que con relación a la ciencia Carlos está poniendo en tela de juicio su carácter 
A) racional. 
B) fundamentado. 
C) regional. 
D) objetivo. 
E) metódico. 
RESOLUCIÓN :
La opinión de Carlos pondría en cuestionamiento el carácter objetivo de la ciencia, ya que considera que siempre existirán aspectos subjetivos que se filtren en la investigación científica aunque no seamos conscientes de ellos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
“Esparta, Atenas, Roma y Cartago fueron repúblicas; dos de ellas, Atenas y Cartago, de naturaleza comercial. Sin embargo, participaron en guerras, ofensivas y defensivas, con la misma frecuencia que las monarquías vecinas de aquellos tiempos. Esparta fue poco más que un campamento bien disciplinado y Roma no sació jamás su sed de conquistas…” 
HAMILTON, Alexander et al. (2014). El Federalista
¿A qué función de la ciencia se refiere el texto anterior? 
A) Explicación 
B) Predicción 
C) Descripción 
D) Observación 
E) Aplicación 
RESOLUCIÓN :
El texto hace referencia a la descripción, ya que esta registra propiedades, relaciones, características y estructuras de los objetos, fenómenos o eventos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
¿Una Coca Cola puede descomponer un trozo de carne en unos días? De esta pregunta se infiere que la Coca Cola debido a sus componentes es capaz de descomponer un trozo de carne. Para corroborar, se meten trozos de carne en diferentes botellas con bebidas de diferentes sabores y de Coca Cola. Luego de unos días se abren las botellas y se observa que ningún trozo de carne está descompuesto, sin embargo, cambiaron algunas características en el trozo de carne. 
Se deduce de la lectura que el colocar trozos de carne en diferentes botellas con bebidas de diferentes sabores, incluso en una de Coca Cola, es 
A) una hipótesis necesaria para poder responder a la pregunta. 
B) la contrastación de la hipótesis o respuesta a la pregunta. 
C) predecir un fenómeno nuevo a partir de los datos resultantes del experimento. 
D) presentar las causas fundamentales que provocan el fenómeno. 
E) analizar el conocimiento adquirido para responder a la pregunta. 
RESOLUCIÓN :
La contrastación consiste en someter a prueba las hipótesis para determinar si los hechos las comprueban o las refutan. La contrastación requiere, a veces, la realización de experimentos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Marcelo es un adolescente que ha adquirido una costumbre que no puede cambiar. Cada vez que almuerza con su familia revisa constantemente fotos y videos en sus redes sociales y conversa por whatsapp con sus amigos del colegio, sin prestar atención a lo que lo rodea ni mirar a sus padres. La situación planteada revela una de las cuestiones que se han formulado como relevantes para la reflexión filosófica fruto del arrollador avance tecnológico de las últimas décadas. 
La consecuencia que se puede derivar del uso de la tecnología en el caso expuesto es que 
A) nos permite mejorar nuestra calidad de vida. 
B) el hombre hace un uso racional de ella 
C) si no sabemos qué es, no la podemos usar bien. 
D) sus usos sociales deberían estar regulados por la ley. 
E) está provocando una deshumanización irreversible. 
RESOLUCIÓN :
La conclusión a la que podemos llegar a partir del caso planteado es que la tecnología está provocando una deshumanización irreversible del hombre, ya que está rompiendo incluso los lazos y vínculos humanos más estrechos y está trastocando nuestro comportamiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
En el siglo XVII se creía que los seres vivos aparecían de la nada, lo que se conoció como «generación espontánea». El científico italiano Francesco Redi (1626-1697) veía que la carne se llenaba de gusanos que luego se transformaban en moscas. Su curiosidad lo llevó a cuestionar cómo llegaban estos gusanos. Él consideraba que las moscas llegaban a la carne y dejaban allí sus huevos. Por ello, realizó el siguiente experimento: colocó frascos con diferentes clases de carnes y los cerró muy bien. En otros frascos puso las mismas carnes, pero dejó los frascos abiertos. Poco tiempo después vio gusanos en la carne de los frascos abiertos, pero ninguno en los cerrados. Después de tres semanas, los frascos abiertos estaban llenos de moscas, mientras no había ninguna en los frascos cerrados. 
Marque la alternativa que contiene la hipótesis que busca explicar lo anterior. 
A) La generación espontánea es posible. 
B) Es imposible que la carne se llene de gusanos. 
C) Se trata de un problema que no se puede explicar. 
D) Los frascos abiertos ya estaban llenos de moscas. 
E) Las moscas llegan a la carne y dejan sus huevos allí.
RESOLUCIÓN :
La hipótesis es una respuesta tentativa o momentánea que se debe corroborar. En este caso la hipótesis sostiene que las moscas llegaban a la carne y dejaban allí sus huevos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
El principio de ‘indeterminación’ o ‘incertidumbre’, de Heisenberg, nos dice que no podemos conocer a la vez la posición y el momento lineal de una partícula atómica, pues la determinación de una de estas propiedades conduce a la indeterminación o a la incertidumbre de la otra. En efecto, para poder observar una partícula atómica se necesita, por lo menos, una partícula de luz, es decir, un fotón, el cual, al entrar en contacto con la partícula, modifica su posición o su momento. De esta forma, una conclusión es que todo acto físico de observación modifica a lo observado, es decir, que la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento, que normalmente se considera exclusiva de las ciencias sociales, se presenta también en las ciencias naturales. 
De lo anterior, de acuerdo con las características de la ciencia, podemos concluir que la teoría de la incertidumbre 
A) pone en tela de juicio la objetividad de la ciencia. 
B) cuestiona los fundamentos de las ciencias formales. 
C) debe pasar por un proceso de contrastación. 
D) tiene un poder explicativo menor que la ley científica. 
E) permite predecir un fenómeno o hecho. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con las características de la ciencia, podemos concluir que la teoría de la incertidumbre pone en tela de juicio la objetividad de la ciencia, una característica básica del saber científico.
Rpta. : "A"
TEORÍA DE LA CIENCIA
☛ Concepto de ciencia. 
☛ Características del conocimiento científico. 
☛ Método científico. 
☛ Leyes y y teorías científicas. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad