FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 8 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Por un lado, José considera que la razón humana tiene límites, motivo por el cual no puede sostenerse que conocemos las cosas tal y como son. De todos modos, afirma que sí vale la pena buscar un conocimiento dentro de las fronteras del entendimiento, tal y como el conocimiento científico. Una perspectiva distinta tiene Luisa, pues sostiene que las limitaciones de nuestro entendimiento son bastante profundas por lo que no vale la pena confiar en ningún tipo de conocimiento humano. 
Sobre la base de lo anterior, se puede sostener que José tiene una postura _______ mientras que Luisa, una actitud ____. 
A) racionalista – dogmática 
B) empirista – escéptica 
C) dogmatista – criticista 
D) criticista – escéptica 
E) dogmatista – racionalista 
RESOLUCIÓN :
El criticismo plantea que el ser humano tiene límites para comprender la realidad. Por eso, tiene como tesis central que no podemos conocer las cosas en sí mismas, sino tal y como las percibimos sensorialmente y concebimos racionalmente. No obstante, el escepticismo enfatiza más en los límites del entendimiento humano, motivo por el cual no otorga relevancia a ninguna forma de conocimiento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Si afirmamos que no es posible tener certeza alguna sobre la existencia de Dios debido a que el ser humano solamente conoce aquello que puede percibir sensorialmente y ordenar racionalmente, estamos coincidiendo, en líneas generales, con el 
A) criticismo de Kant. 
B) racionalismo de Locke. 
C) relativismo de Pirrón. 
D) dogmatismo de Tales. 
E) fenomenalismo de Hume. 
RESOLUCIÓN :
El criticismo de Kant plantea la necesidad de establecer límites para el conocimiento humano. Puntualmente, establece que el hombre solamente puede conocer el fenómeno, mas no el noúmeno
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En las últimas décadas, la globalización se ha constituido como uno de los factores que ha llevado a un sinfín de personas a asumir que no hay una cultura que sea superior a las demás. Así, cada vez es más predominante la interpretación según la cual no hay culturas ni superiores ni inferiores, sino simplemente diversas entre sí. 
Ahora bien, desde un punto de vista gnoseológico, esta interpretación u opinión 
A) encarna el innatismo de Locke y Hume. 
B) confluye con el escepticismo relativista. 
C) puede asociarse con la filosofía cartesiana. 
D) da cuenta solo de una duda frente a la razón. 
E) refleja una especie de dogmatismo. 
RESOLUCIÓN :
El escepticismo relativista tiene como sustento la idea de que la verdad está supeditada a los intereses, necesidades y valores de los distintos grupos humanos. Por tal motivo, Protágoras afirmaba que «El hombre es la medida de todas las cosas».
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Estas causas de naturaleza no física, estas realidades inteligibles, fueron denominadas por Platón con el nombre de «idea›› y eidos, que quieren decir «forma››. Por lo tanto, las ideas de las que hablaba Platón no son simples conceptos, es decir, representaciones puramente mentales (el término adquirirá este significado mucho más tarde), sino que son entidades, substancias. Las ideas, pues. no son simples pensamientos, sino aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de lo sensible, son el verdadero ser, el ser por excelencia. En resumen: las ideas platónicas son las esencias de las cosas, esto es, aquello que hace que cada cosa sea lo que es. Platón utilizó también el término «paradigma››, para indicar que las ideas constituyen un modelo permanente de cada cosa (lo que debe ser cada cosa). 
Reale, G. y Antiseri, D. (1995). Historia del pensamiento filosófico y científico.
Sobre la base del texto anterior, puede colegirse que la gnoseología platónica 
A) concibe las ideas básicamente como contenidos de la mente. 
B) tiene un fundamento claramente dogmático y racionalista. 
C) es criticista por cuestionar todo lo asumido como cierto. 
D) asume como base la distinción entre fenómeno y noúmeno. 
E) rechaza toda posibilidad de alcanzar certezas desde la razón. 
RESOLUCIÓN :
El hecho de que las ideas sean aquello que piensa el pensamiento supone que, para Platón, la razón humana puede acceder a las esencias de las cosas. Por tal motivo, su gnoseología es dogmática y racionalista al mismo tiempo. 
Rpta. : "B"
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
☛ Definición. 
☛ Elementos del conocimiento: sujeto, objeto y representación. 
☛ Problemas gnoseológicos: Problema del origen del conocimiento y problema de la posibilidad del conocimiento. 
☛ Teorías de la verdad. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad