CÍVICA PRE SAN MARCOS SEMANA 9 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
La diversidad cultural es un aspecto importante del país. Reconocerla y valorarla permite en la sociedad que se conviva de manera inclusiva y respetuosa. En este contexto, la interculturalidad se entiende como
A) la causa de las distinciones entre las expresiones culturales en el país.
B) el resultado de la imposición de costumbres y tradiciones foráneas.
C) la degradación progresiva de los valores y códigos morales en la sociedad.
D) el proceso de comunicación horizontal entre grupos humanos con diferente cultura.
E) la identidad híbrida entre las manifestaciones culturales locales y extranjeras.
RESOLUCIÓN :
La lnterculturalidad es la interacción entre culturas; es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: la «horizontalidad»; es decir, que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El plurilingüismo es definido como la presencia simultánea de dos o más lenguas en un territorio. Al respecto, identifique los enunciados correctos sobre estas diferentes expresiones que existe en nuestro país.
I) La mayor variedad lingüística se concentra en zonas altoandinas.
II) Las lenguas originarias solo se hablan en zonas rurales.
III) El quechua es la lengua autóctona más hablada en el país.
IV) Las 48 lenguas originarias se hablan en la región amazónica.
A) II y IV
B) Solo III
C) II y III
D) I, II y IV
E) I y II
RESOLUCIÓN :
l. Incorrecto
La mayor variedad lingüística se concentra en la Amazonia.
II. Incorrecto
Las lenguas originarias también se hablan en zonas urbanas.
III. Correcto
El quechua es la lengua autóctona más hablada en el país.
IV. Incorrecto
Las 48 lenguas originarias se hablan en todo el país.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La identidad cultural es entendida como un proceso dinámico a partir del cual las personas que comparten una cultura se autodefinen y autovaloran como pertenecientes a ella. Sobre los elementos y acciones que evidencian el desarrollo de esta identidad, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
I) Es fundamental reconocer el pasado y el legado heredado de nuestros antepasados.
II) Al ser un proceso cambiante, las costumbres deben actualizarse, abandonando patrones obsoletos.
III) Se caracteriza por el respeto de símbolos como escudos, banderas o cánticos representativos.
IV) Se enriquece adoptando expresiones de una lengua foránea en busca de superioridad.
A) VFFV
B)VVVF
C)VFVF
D)VVFF
E) FVFV
RESOLUCIÓN :
La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro. Se construye a lo largo de todo el proceso de desarrollo del individuo, e incluso involucra todo el pasado histórico del grupo. Por lo tanto
l. Verdadero
Es fundamental reconocer el pasado y el legado diseñado por nuestros antepasados.
II. Falso
Al ser un proceso cambiante, las costumbres deben actualizarse, abandonando patrones obsoletos.
III. Verdadero
Se caracteriza por el respeto de símbolos como escudos, banderas o canticos representativos.
IV. Falso
Se enriquece adoptando expresiones de una lengua foránea en busca de superioridad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La identidad nacional es un proceso en constante construcción, sustentado en la conciencia nacional y en el sentido de pertenencia del individuo hacia su colectividad. De lo mencionado, identifique casos que fomenten la peruanidad.
I) La realización de ferias gastronómicas tradicionales por parte de las municipalidades
II) Los festivales de danzas típicas realizadas por organizaciones folklóricas durante los carnavales
III) El fomento de educación formativa centrada en el aprendizaje de idioma extranjero en escuelas rurales
IV) La promoción de megaconciertos de conocidas bandas internacionales en el Estadio Nacional
A) Solo IV
B) II y III
C) I y IV
D) II y IV
E) I y II
RESOLUCIÓN :
La identidad nacional es un proceso de construcción social, libre y consciente, continuo y permanente, sustentado en la conciencia nacional y en el sentido de pertenencia del individuo hacia su colectividad. Por lo tanto:
l. Correcto
Las ferias gastronómicas de platos tradicionales refuerzan la peruanidad.
II. Correcto
Los festivales de danzas típicas y tradicionales permiten reforzar la peruanidad.
III. Incorrecto
El fomento de educación formativa centrada en el aprendizaje de idioma extranjero en escuelas rurales no contribuye.
IV. Incorrecto
Los conciertos de bandas o cantantes internacionales no favorecen en fomentar la peruanidad.
Rpta. : "E"
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD.
☛ Identidad cultural.
☛ Diversidad étnica y lingüística.
☛ Respeto a la diversidad cultural.
☛ Interculturalidad.
PREGUNTA 1 :
El incremento de la inmigración extranjera en busca de mejores oportunidades laborales ha causado una serie de problemas sociales. Este conflicto que se presenta es debido a que no se practica una interacción que busque promover la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. Del caso descrito, identifique los enunciados que plantean soluciones al problema descrito.
I. Promover la interculturalidad a nivel nacional.
II. Impulsar la protección laboral de los ciudadanos nativos.
III. Priorizar las necesidades de nuestro conciudadanos.
IV. Valorar las características culturales de los inmigrantes.
A) I y II
B) II y III
C) III y IV
D) I y IV
RESOLUCIÓN :
La interculturalidad es la interacción entre las culturas en base al respeto mutuo y revalorando las características culturales entre ambas. Algunas medidas que promueven las buenas relaciones son:
- Promover a través del Estado la interculturalidad a nivel nacional.
- Valorar las características culturales de los migrantes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, manifiesta que la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable de la dignidad de la persona humana. Identifique los enunciados que expresen situaciones de respeto a la diversidad cultural.
I. Un joven viaja a Puno y se involucra con las tradiciones y costumbres de la región.
II. Difusión de las tradiciones y costumbres andinas solo en horario nocturno.
III. Las instituciones educativas promueven festivales de danzas folclóricas.
IV. Las autoridades públicas priorizan la práctica mestiza en sus fiestas regionales
A) I y II
B) II y IV
C) I y III
D) III y IV
RESOLUCIÓN :
Los enunciados que expresan respeto a la diversidad cultural son aquellos que revaloran y tratan sin distinción alguna a las diversas manifestaciones culturales, por ejemplo:
- Un joven viaja a Puno y se involucra con las tradiciones y costumbres de la región.
- El promover los concursos de danza folclórica en las instituciones educativas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
A una estudiante sanmarquina se le permitió sustentar su tesis para la obtención del grado de doctor en quechua, la cual fue catalogada como excelente por el jurado calificador con nota de veinte. En el caso descrito, se puede evidenciar que
A) las lenguas nativas tienen mayor valor que el idioma oficial.
B) la universidad valora y respeta a la diversidad lingüística.
C) la estudiante sanmarquina no dominaba el castellano.
D) los miembros del jurado calificador solo dominaban el quechua.
RESOLUCIÓN :
En este caso se puede observar que hay una valoración y respeto a la diversidad lingüística por parte de la universidad al permitir sustentar en quechua la tesis de la estudiante y obtener el grado de doctor.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Jorge es un estudiante que se incorporó al elenco de danza de su universidad, agrupación que difunde bailes folclóricos de las distintas regiones de procedencia de los participantes. Un día la máxima autoridad de la institución decide eliminar dicho elenco debido al ruido que emiten cuando realizan sus prácticas. Esto generó el rechazo por parte de la comunidad estudiantil ya que la autoridad estaría atentando contra la
A) difusión de la diversidad cultural e interculturalidad.
B) supremacía de la organización estudiantil.
C) revalorización histórica del universitario.
D) homogenización cultural dentro de la institución.
RESOLUCIÓN :
Se estaría atentando contra la difusión de la diversidad cultural por parte de la autoridad, además, dentro de los fines que cumplen las universidades estas deben promover la interculturalidad y difusión cultural.
Rpta. : "A"