ECONOMÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 9 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Los agricultores de papa y arroz están descontentos por la caída del precio de estos productos, debido al sobreproducción nacional y las excesivas importaciones, provenientes principalmente de Asia. El gobierno con la intención de beneficiarlos determina un precio ________ que es _________ al del mercado. 
A) mínimo – menor 
B) máximo - mayor 
C) oficial – menor 
D) mínimo - mayor 
RESOLUCIÓN :
El control de precios es una intervención directa por parte del gobierno para regular el precio de un determinado producto, con el objetivo de favorecer a los productores se determina un precio mayor al del mercado llamado mínimo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Numerosas investigaciones señalan que entre 1970 y 2018 el 1% más rico de la población mundial recibió en ganancias el doble de lo que recibió el 50% de la humanidad más pobre. Contribuyó decisivamente a este resultado el volumen de propiedad privada, que creció a costa de la propiedad pública, gracias a las privatizaciones. Lo descrito se refiere a la ____________y se origina debido a la _____________________. 
A) desigualdad - estructura de la propiedad 
B) distribución - falta de capacidad productiva 
C) redistribución - eficiencia del mercado 
D) desigualdad - excesiva propiedad publica 
RESOLUCIÓN :
El caso descrito se refiere a la desigualdad en la distribución de los ingresos, sectores más beneficiados y sectores menos beneficiados. La principal causa que se deduce del enunciado es la estructura de la propiedad que está quedando en manos del sector privado en desmedro de la propiedad pública. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, otorgara una transferencia monetaria equivalente a 1318998 soles a diversos proyectos. Principalmente como capital semilla a emprendedores e innovadores en el campo tecnológico. Esta transferencia es una ejemplo de 
A) control de precios. 
B) ganancia. 
C) subvención. 
D) subsidio. 
RESOLUCIÓN :
Cuando el gobierno transfiere recursos monetarios a las empresas para cubrir los gastos de algún proyecto está realizando una subvención. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
En agosto del 2013 se publicó “El capitalismo del siglo XXI” de Thomas Piketty. La conclusión central del libro es la concentración de la riqueza genera una gran desigualdad. Por esta razón propone que se apliquen impuestos progresivos, es decir que paguen más los que tienen mayor patrimonio, como forma de ayudar a reducir la desigualdad. El caso escrito es una propuesta de ___________ que la tiene que realizar el __________. 
A) redistribución - mercado 
B) redistribución - Estado 
C) subvención - mercado 
D) distribución - Estado 
RESOLUCIÓN :
Lo que propone este autor es la redistribución del ingreso, que realizará el Estado trasladando recursos de los que más tienen a los que menos tienen. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En marzo último, por la crisis que vivió nuestro país debido al coronavirus, el gobierno tomo muchas medidas para ayudar a las familias menos favorecidas. Una de estas medidas fue otorgar un bono de descuento por la compra del balón de gas do de uso doméstico. El bono de descuento equivalía a 16 soles. Es decir las familias pagarían 16 soles menos de lo que pagan normalmente por un balón de gas. Lo mencionado sería un ejemplo de 
A) impuestos. 
B) subvención. 
C) deducciones. 
D) subsidio. 
RESOLUCIÓN :
El gobierno está transfiriendo recursos hacia la población para que puedan satisfacer una necesidad concreta frente a una crisis, esto se conoce como subsidio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
En el año 2015 una empresa norteamericana farmacéutica adquirió los derechos de venta del Daraprim, un fármaco utilizado por los enfermos de sida para combatir infecciones causadas por parásitos. La empresa elevo el precio de 13.5 dólares la píldora a 750 dólares, un aumento del 5555 %. El dueño de esta empresa Martin Shkreli se convirtió en la persona más odiada en EEUU. Por lo descrito se puede afirmar que el factor que más influye en la determinación del precio es el (la) 
A) margen de ganancia. 
B) costos de producción. 
C) demanda. 
D) teoría de la utilidad. 
RESOLUCIÓN :
En este caso el aumento del precio solo se justica en la búsqueda de aumentar el margen de ganancia, no se hace referencia ni a los costos ni a la demanda. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
En la actualidad las empresas utilizan el Big Data, que es una serie de aplicaciones informáticas no convencionales que procesa una inmensa información. Gracias a estas aplicaciones la empresa obtendrá información detallada de sus clientes y conocer exactamente la disposición a pagar de cada uno, pudiendo aplicar la discriminación 
A) imperfecta. 
B) perfecta. 
C) de segundo grado. 
D) de tercer grado. 
RESOLUCIÓN :
Si la empresa logra obtener información al detalle de cada consumidor podría cobrar un precio distinto a cada uno, lo que se conoce como discriminación de primer grado o perfecta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Durante los fines de semana largo, por ejemplo semana santa y fiestas patrias, los precios del servicio de transporte interprovincial aumenta, esto se debe a que los consumidores aumentan el consumo de dicho servicio, aprovechando los días libres y en el caso de fiestas patrias mayores ingresos por la bonificación adicional. El factor que influye en el alza del precio es el (la) 
A) demanda. 
B) teoría de la utilidad. 
C) margen de ganancia. 
D) costo de producción. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la ley de oferta y demanda existe una relación directa entre la demanda y el precio. En fines de semana largo los servicios de transporte interprovincial aumentan de precio debido al aumento de la demanda. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
En épocas de crisis (coronavirus, fenómeno el niño costero, financiera etc.). Los gobiernos tratan de ayudar a las familias. Para que su consumo no se vea perjudicado establecen _________________ pero esto muchas veces puede generar escasez porque desincentiva la producción. Otra alternativa es otorgar ___________ en este caso el consumidor pagara también un precio menor, pero la diferencia lo pone el estado. 
A) un precio mínimo - un subsidio 
B) una subvención - una subvención 
C) un precio máximo - un subsidio 
D) una transferencia - una subvención 
RESOLUCIÓN :
Los precios máximos que están por debajo del precio de mercado se establecen con la intención de ayudar a los consumidores, pero pueden generar un exceso de demanda o escasez, debido a que los productores se ven perjudicados. La otra alternativa es establecer un subsidio, que favorece al consumidor sin perjudicar al productor. Porque el Estado pone la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
El mercado farmacéutico, en el Perú, está muy concentrado. La empresa dominante es Mifarma que cobra precios distintos por el mismo medicamento, tomando en cuenta el distrito o lugar donde opera la sucursal. Por un medicamento cobra un precio mayor en distritos más pudientes y en los distritos menos pudientes un precio menor. Al segmentar el mercado la empresa está aplicando 
A) precios máximos y mínimos. 
B) discriminación de tercer grado. 
C) subsidios a los más necesitados. 
D) discriminación de primer grado. 
RESOLUCIÓN :
La empresa está aplicando una discriminación de precios de tercer grado, porque el precio depende del segmento o grupo de consumidores a donde se destina el producto. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad