ECONOMÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 8 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
El crecimiento económico del país (mayor producción nacional o incremento del PBI) generaría mayor recaudación tributaria. Permitiendo que mejore la provisión eficiente de infraestructura y servicios públicos. Así como créditos a las unidades productivas lo que aumentaría 
A) los costos de la formalidad. 
B) la presión tributaria. 
C) los beneficios de la formalidad. 
D) la informalidad laboral. 
RESOLUCIÓN :
Las unidades informales evalúan y comparan sus costos y beneficios de la formalidad, la pregunta se refiere que mejoraran los servicios que incentivaran la formalización ya que estarán aumentándolos beneficios que se obtienen. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La minería ilegal trae consecuencias negativas a la sociedad y al medio ambiente. Un ejemplo de ello son los relaves de desechos tóxicos en los ríos. El agua de estos es necesaria para los cultivos y el consumo como agua potable para la población. Siendo esto un ejemplo de 
A) ineficiencia económica. 
B) externalidad positiva. 
C) crecimiento desordenado. 
D) mal uso de recursos. 
RESOLUCIÓN :
La minería a través de los relaves y del ejercicio ilegal de la actividad genera externalidades negativas en las personas y en el medio ambiente, representando esto ineficiencia económica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En una operación inopinada que se ejecutó en el centro, fiscalizadores de la municipalidad de Lima en conjunto con la policía decomisaron productos diversos que vendían ambulantes en la vía pública. Esta realidad informal 
I. genera niveles altos de rentabilidad. 
II. incrementa la pérdida de eficacia. 
III. ofrece nuevas oportunidades laborales. 
IV. mejora la competitividad al aumentar la oferta. 
A) III 
B) I, III 
C) III, IV 
D) II, III 
RESOLUCIÓN :
La venta de estos productos baja la rentabilidad de las empresas formales; incrementa la pérdida de eficacia y ofrece nuevas oportunidades de generar ingresos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Juan y José son hermanos, ambos trabajan. El primero en un banco bajo planilla, por lo que periódicamente recibe capacitación redundando esto en la calidad de su trabajo; el segundo labora part time en una editorial, no ha recibido capacitación para el puesto y a fin de mes recibe al contado el 100% de su salario; de esto podemos afirmar que 
A) José no es universitario. 
B) Juan gana menos. 
C) José y Juan tienen estudios superiores. 
D) la productividad de José es baja. 
RESOLUCIÓN :
La capacitación en el trabajo hace que el trabajador y el área, se desarrollen; en este caso la productividad de Juan va a ser superior a la de José. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Carlos ha creado una página de internet en donde ofrece diferentes productos que importa de China y USA; los clientes compran en efectivo y a contra entrega; el despacho lo realiza un repartidor con moto; sin embargo, a pesar de contar con varios meses en el mercado, la empresa no cuenta con inscripción en registros públicos y el número de ventas no ha crecido como lo esperaba. 

De acuerdo con el texto, determine el valor de verdad (V) o (F) de las siguientes afirmaciones: 
I. La empresa realiza sus actividades dentro del sector informal de la economía. 
II. Ante un accidente, el trabajador (motorizado) podrá atenderse en Essalud. 
III. La empresa puede acceder a un préstamo bancario para incrementar su oferta. 
IV. Se podría realizar a ventas corporativas emitiendo facturas. 
A) VFFF 
B) VVFF 
C) VVFF 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
La empresa realiza sus actividades dentro del sector informal de la economía, no está inscrita en registros públicos; ante un accidente, el trabajador (motorizado) no podrá atenderse en Essalud ya que al ser una empresa informal no se hace las compensaciones por salud; la empresa no puede acceder a un préstamo bancario debido a que no está formalizada; al no estar constituida la empresa no tiene Ruc ni autorización de Sunat para emitir comprobantes de pago como facturas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Juan tiene un puesto en el mercado en donde vende jugos y sánguches. Al estar cerca de oficinas, una parte de su clientela son empleados que entran temprano a laborar. Uno de sus clientes un día le ofrece la posibilidad de comprar un buen número de sus productos para un evento a realizarse en su empresa y así hacerse proveedor de esta; para esto Juan tenía que llenar unas formas y presentarlas al área de abasteciendo; pero dicha posibilidad no se concretó ya que no contaba con autorización _____ para emitir comprobantes de pago. 
A) del municipio 
B) de la SUNAT 
C) de la SUNARP 
D) del SAT 
RESOLUCIÓN :
La inscripción en SUNAT permite obtener el número de RUC, para poder emitir el comprobante de pago. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Los carritos sangucheros se han convertido en una realidad en muchas calles de la capital, los vemos en las esquinas, en las puertas de las casas, a mitad de una calle. Ana como muchas otras salen todas las noches a vender hamburguesas y salchipapas, ella prepara los pedidos y Carmen su hija mayor ayuda a pelar y cortarlas papas. Todo lo explicado se enmarca en la característica de 
A) economía informal e ilegal. 
B) los fines lícitos de la economía. 
C) eficiencia económica. 
D) empresa de hogar. 
RESOLUCIÓN :
La informalidad crea unidades de producción que presentan rasgos característicos de las empresas de hogares. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Ricardo y César son compañeros de la universidad que aprovechando su afición por los cómics unieron esfuerzos y comenzaron a confeccionar y vender polos, primero a amigos y luego a diferentes personas. A pesar de ser un negocio textil nuevo, “Rice S.A.”, han logrado juntar un pequeño capital inicial para comprar un local. Ambos se presentan a un banco para pedir un préstamo y así poder acceder a la compra planeada. 

Indique la afirmación correcta: 
A) El banco negará el crédito. 
B) La empresa carece de capacidad de ahorro. 
C) El banco puede aprobar el crédito. 
D) La adquisición del local permitirá generar capital lucrativo. 
RESOLUCIÓN :
Rice S.A. es sujeto de crédito, es una empresa constituida con capacidad de ahorro y por tanto puede acceder al sistema financiero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
“El desafío de la cuarentena donde se sobrevive día a día” 

Noelia Flores contaba con los 35 soles (cerca de US$10) que iba a ganar este lunes limpiando en un hotel de Tumbes, en el norte de Perú. Con ellos iba a comprar la comida de ese día para ella, sus dos hijos, su nuera y cuatro nietos. Pero al llegar al establecimiento, le dijeron que desde ahora solo los empleados que estaban en planilla trabajarían. La razón: la noche anterior, el presidente Vizcarra había declarado el estado de emergencia y puesto al país en cuarentena para frenar la expansión del nuevo coronavirus, así que quienes no tenían contrato, como ella, ya no eran bienvenidos. 

El empleo ______ se da dentro del sector _____ y muestra la realidad de la mayoría de la población ante la falta de capacidad del _____ para insertar adecuadamente a la población al mercado laboral. 
A) informal – informal – mercado 
B) informal – formal – estado 
C) formal – informal – gobierno 
D) informal – no formal –sector moderno 
RESOLUCIÓN :
El hotel está dentro del sector formal, tiene una parte de sus empleados en planilla (empleo formal) y otra parte como Noelia (empleo informal). Es el estado el responsable de poder insertar adecuadamente a la población a los nuevos puestos de trabajo. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad