ARITMÉTICA PRE SAN MARCOS SEMANA 8 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

SISTEMA DE NÚMEROS RACIONALES
☛ Operaciones elementales, relación de orden. 
☛ Clasificación de fracciones. 
☛ Fracción propia e impropia. 
☛ Fracción irreducible. 
☛ Fracciones equivalentes. 
☛ MCD y MCM de fracciones. 
*
PREGUNTA 1 : 
Un comerciante tiene dos recipientes llenos que contienen aceite de distintas calidades. Del primero extrae los 3/5 de su contenido y del segundo los 2/3, y observa que con todo lo extraído puede llenar un tercer recipiente vacío, cuya capacidad representa los 8/5 de lo extraído del segundo recipiente. Si los contenidos sobrantes se diferencian en 6 litros, ¿cuántos litros de diferencia hay entre las capacidades del primer y segundo recipiente? 
A) 30 
B) 10 
C) 15 
D) 20 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Cuatro amigos Abel, Betty, Cesar y Dina poseen cierta cantidad de caramelos cada uno. Si con dichas cantidades se forman 2 fracciones irreducibles cuya suma es 6, además la suma de sus numeradores es 72, determine la mayor diferencia entre dos de esas cantidades, sabiendo que cada amigo posee no menos de 8 caramelos. 
A) 50 
B) 62 
C) 58 
D) 70 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Un atleta que participará en una competencia, le informaron que, cuando haya recorrido 12 km, le faltará por recorrer menos de los 3/5 del total del recorrido, en cambio, cuando haya recorrido 16km, la distancia que le faltará será mayor que 1/5 del total del recorrido, ¿cuántos kilómetros como máximo tiene todo el recorrido de dicha competencia? 
A) 29 
B) 30 
C) 35 
D) 28 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad