SIMULACRO DERECHO EDUCACIÓN UNC RESUELTO UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA 2025 RESPUESTAS PDF
CLAVES
1)D 2)D 3)C 4)A 5)A 6)A 7)B 8)A 9)E 10)D 11)D 12)D 13)E 14)C 15)B 16)C 17)E 18)C 19)D 20)B 21)A 22)A 23)D 24)D 25)B 26)B 27)D 28)A 29)E 30)D 31)B 32)E 33)A 34)E 35)E 36)D 37)C 38)C 39)A 40)D 41)B 42)C 43)A 44)E 45)A 46)A 47)A 48)B 49)C 50)C 51)D 52)B 53)B 54)C 55)C 56)C 57)D 58)D 59)A 60)B 61)D 62)C 63)E 64)D 65)C 66)B 67)A 68)A 69)A 70)C 71)D 72)C 73)D 74)D 75)B 76)A 77)E 78)A 79)A 80)E 81)C 82)A 83)D 84)D 85)E 86)C 87)E 88)E 89)A 90)C
PREGUNTA 1 :
Uno de los máximos representantes del Neopositivismo es:
A) Moritz Schlick
B) Lev Vigotsky
C) Theodor Schwan
D) Jürgen Habermas
E) Karl Popper
Rpta. : "A"
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 2 :
Los ríos _______ y _______ nacen en las cordilleras de Carabaya y Volcánica, desembocan en el lago Titicaca.
A) Ucayali - Marañón
B) Ramis - Huancané
C) Urubamba - Huancané
D) Majes - Tambo
E) Santa - Suches
Rpta. : "B"
HISTORIA
PREGUNTA 3 :
La independencia del Perú, liderada por San Martín y Bolívar dejó como principal legado:
A) Consolidación de repúblicas independientes.
B) Creación de un virreinato.
C) Anexión a otro país.
D) Establecimiento de una monarquía.
E) Restauración del dominio español.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Señale la expresión que refiere a un factor de la expansión europea que se explica a través del siguiente concepto: «Sus contradicciones internas causaron el abandono de la agricultura, el desarrollo del comercio y dio mayor importancia a la economía mercantil».
A) la crisis económica de Europa
B) la formación de Estados monárquicos
C) la crisis estructural del feudalismo
D) los avances científicos y tecnológicos
E) la coyuntura favorable a la expansión ibérica
Rpta. : "B"
LENGUAJE
PREGUNTA 5 :
¿En cuál de las siguientes oraciones encontramos mal uso del artículo?
A) Encontró las huellas sobre la roca.
B) El más sombrío y triste de los páramos cruza.
C) Donde habite el olvido, allí estará mi lugar.
D) Cayó, sobre mi frente, la noche oscura y solitaria.
E) Pasó la nube, pero la calor era muy fuerte.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Desde que nacen, los niños se comunican empleando códigos diversos. Es un comportamiento interpersonal en el que dos o más participantes intercambian mensajes. Según el párrafo, se cumple el proceso comunicativo de:
A) Interactivo - social
B) Impersonal - individual
C) Intrapersonal - social
D) Unidireccional - no lingüístico
E) Indirecto - social
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Identifica en qué oración hay un adverbio de modo.
A) ¿Cómo lograste convencerlo?
B) Rosa llegó temprano a casa.
C) José vive cerca de la universidad.
D) Trabajas en ese edificio.
E) Fue aquí donde la vimos.
Rpta. : "A"
LITERATURA
PREGUNTA 8 :
Obra de Gustavo Adolfo Bécquer escrita en prosa basada en el folclore y con rasgos sobrenaturales. ¿Cuál es el nombre de la obra?
A) El libro de los gorriones
B) Rimas
C) Cartas desde mi celda
D) Las leyendas
E) Cartas literarias a una mujer
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
En 1614, aparecía en Tarragona una obra apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. A raíz de este hecho, Cervantes apremia la publicación de
A) la primera parte del Quijote.
B) El trato de Argel.
C) El amante liberal.
D) la segunda parte del Quijote.
E) La Galatea.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
¿Qué obra literaria desarrolla el siguiente contenido? La vida política, económica, social, sociocultural y la realidad reflejada en los tiempos de colonización y de saqueos y robos sobre la realidad, sobre el carácter del mundo andino y sus relaciones con los sectores occidentalizados del país.
A) El reino de este mundo
B) El señor presidente
C) El brujo postergado
D) La casa de los espíritus
E) Las venas abiertas de América Latina
Rpta. : "E"
PSICOLOGÍA
PREGUNTA 11 :
¿Qué tipo de aprendizaje consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión en los respectivos movimientos?
A) Aprendizaje activo.
B) Aprendizaje cognoscitivo.
C) Aprendizaje social.
D) Aprendizaje motor.
E) Aprendizaje global.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Elija la alternativa que , al insertarse en los espacios en blanco , dé sentido lógico al texto.
Era un tipo elocuente , _______ expresaba claramente sus ideas _______ , su elocuencia no correspondía a sus actos _______ ,frecuentemente sus palabras y sus hechos entraban en flagrante contradicción.
A) esto es – Por eso – No obstante
B) en otras palabras – Además – Por ejemplo
C) vale decir – Sin embargo – Por el contrario
D) en realidad – No obstante – Porque
E) además – También – Realmente
RESOLUCIÓN :
Era un tipo elocuente, vale decir expresaba claramente sus ideas. Sin embargo, su elocuencia no correspondía a sus actos. Por el contrario, frecuentemente sus palabras y sus hechos entraban en flagrante contradicción.
Los conectores que completan son:
vale decir : Aclarativo
embargo : Conjunción adversativa
Por el contrario : Conjunción adversativa
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Elija la oración no pertinente respecto a la coherencia del texto.
(I) Las primeras manifestaciones teatrales aparecieron en Grecia como rituales religiosos; luego vienen la tragedia y la comedia. (II) El teatro continúa en la Edad Media como una manifestación litúrgica o religiosa ; pero , poco a poco se va paganizando , saliendo a calles y plazas y a las ferias. (III) Las plazas , pequeños o grandes , devinieron en el espacio ideal para las manifestaciones teatrales. (IV) Durante el romanticismo , el drama romántico y la comedia son reflejo de la vida cotidiana para luego transformarse en un teatro con las ideas sociales , morales y políticas. (V) El teatro.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
RESOLUCIÓN :
El texto presenta como tema principal: El teatro a través del tiempo. En la oración (I) se hace referencia al teatro griego. En la (I) se hace mención sobre el teatro en la Edad Media. En la (IV) oración se trata del teatro en el romanticismo. La (V) oración corresponde al teatro contemporáneo. La oración (III) no tiene relación directa con el tema principal porque en ella se hace referencia el lugar como espacio ideal para el teatro.
Las plazas, pequeños o grandes, devinieron en el espacio ideal para las manifestaciones teatrales.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
A partir del título , determine la secuencia lógica correspondiente.
Albert Einstein
I) En 1880 , la familia Einstein se desplazó a Munich , donde logró establecer un pequeño y no demasiado próspero negocio de electricidad.
II) Posteriormente , Albert completó su educación en Zurich , donde se graduó en la Escuela Politécnica Federal , en 1900.
III) Albert Einstein , el creador de la Teorías de la Relatividad ; nació en Ulm , Alemania , en 1879.
IV) En 1894, el negocio de electricidad quebró y la familia Einstein se trasladó a Milán.
V) En Munich , Albert no fue un niño prodigio , pero las afirmaciones de que sacaba muy malas notas escolares parecen ser una exageración.
A) III, I, II, V, IV
B) III, I, V, IV, II
C) III, I, IV, V, II
D) III, V, IV, II, I
E) III, IV, II, V, I
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre Albert Einstein debe seguir un orden cronológico :
Nacimiento : (III) Albert Einstein, el creador de la Teorías de la Relatividad ; nació en Ulm, Alemania , en 1879. Lugar de residencia : (I) En 1880 , la familia Einstein se desplazó a Munich , donde logró establecer un pequeño y no demasiado próspero negocio de electricidad. Etapa escolar : (V) En Munich , Albert no fue un niño prodigio, pero las afirmaciones de que sacaba muy malas notas escolares parecen ser una exageración. Situación familiar y cambio de residencia : (IV) En 1894, el negocio de electricidad quebró y la familia Einstein se trasladó a Milán. Graduación : (I) Posteriormente, Albert completó su educación en Zurich , donde se graduó en la Escuela Politécnica Federal , en 1900. Por lo tanto , la secuencia correcta: III, I, V, IV, II
Rpta. : "B"