ARQUEOLOGÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL–DURACIÓN–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

DURACIÓN DE LA CARRERA : 10 semestres académicos-5 años 
GRADO ACADÉMICO : Bachiller en Arqueología 
TÍTULO PROFESIONAL : Licenciado en Arqueología 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 
• Sólida formación integral, ética, científica y técnica, con actitud crítica que le permita describir, analizar e interpretar los procesos de desarrollo de los fenómenos sociales acontecidos en el área andina. 

• Capacidad y compromiso para producir conocimientos científicos a partir de investigaciones arqueológicas, sociales, económicas, políticas, etc. 

• Habilidades y actitudes para participar en la formulación, gestión, planificación y evaluación de proyectos arqueológicos de desarrollo social, cultural y medioambiental. 
• Formación para la intervención en programas y proyectos de tratamiento de bienes culturales muebles e inmuebles, así como la formulación y ejecución de proyectos de investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación. 

• Capacidad y compromiso para asesorar, organizar y realizar gestiones dentro de equipos interdisciplinarios para la promoción, desarrollo socio-cultural, económico y político del país. 

• Está en la capacidad y responsabilidad de formar profesionales en la docencia superior y universitaria. 

CAMPO OCUPACIONAL 
La situación actual del Patrimonio Arqueológico de la Nación, requiere desarrollar la investigación científica que busque explicar los fenómenos culturales y cambios sociopolíticos acaecidos en el proceso de desarrollo de la Cultura Andina; de igual modo existe demanda de especialistas para los tratamientos de conservación, restauración de los bienes culturales, sean estos muebles e inmuebles, así como una mejor gestión de dichos recursos, que son la clave para el desarrollo social y económico de nuestra región, lo que hace necesaria y urgente la participación de profesionales en Arqueología. 

Por ello en el ámbito local, regional y nacional existe una real demanda de los profesionales egresados de la Escuela Profesional en Arqueología, en: 
• ONGs 
• Instituciones Públicas
 • Docentes en Centros Superiores 
• InstitucionesPrivadas

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS 
Comprende asignaturas obligatorias de Cultura general, electivos de Cultura general, obligatorios de especialidad, electivos de especialidad, talleres y prácticas pre profesionales. 

El currículo de estudios ofrece 200 créditos* comprendidos en diez (10) semestres académicos. 
Además, debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos 

OBJETIVOS 
Formar profesionales especializados en teorías arqueológicas para describir, analizar e interpretar los fenómenos sociales acontecidos en el proceso de desarrollo de la sociedad en los Andes, así como la difusión del conocimiento del patrimonio cultural mueble e inmueble de la nación, para su debida valoración y estudio científico. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad