SOCIOLOGÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN SOCIOLOGÍA 
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA 
DURACIÓN : 10 ciclos académicos 

PERFIL EGRESADO 
El egresado de la carrera profesional de Sociología, es un profesional proactivo con sólidos conocimientos en la comprensión y análisis crítico de los hechos y fenómenos sociales, así como la intervención en diversos problemas sociales; con capacidad de planificación e implementación de mecanismos de intervención para la elaboración de diagnósticos, proyectos e iniciativas de promoción social. 

Tiene conocimiento de la lengua quechua y programas informáticos para el procesamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, planificación, instrumentalización y evaluación de proyectos y programas sociales. 
El campo de acción del sociólogo comprende entidades públicas como: ministerios, municipalidades, centros de investigación y desarrollo social; políticas, programas y proyectos sociales, docencia universitaria y otros centros de formación superior. entidades privadas como: organizaciones promotoras de desarrollo, centros de investigación, centros de prestación de servicios especializados en consultoría y estudios de opinión pública y marketing social, relacionista comunitario y gestor de conflictos sociales. Individualmente es prestador de servicios de consultoría y asesoría en desarrollo social. 

CAMPO OCUPACIONAL 
La demanda laboral del sociólogo se ha incrementado significativamente; el campo en que se desempeña está vinculado a las entidades privadas, públicas y organismos no gubernamentales. 
Su desempeño ha sido requerido principalmente como relacionista comunitario, consultor, promotor y gestor del desarrollo social, especialista en monitoreo y evaluación de proyecto, coordinador general o jefe del programa social, en gobiernos locales, regional y nacional, y docencia en educación superior.
ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA 
MISION 
Somos una unidad académica, formadora de científicos y gerentes sociales con calidad humana y elevada sensibilidad social; mediante el estudio, la producción y aplicación de conocimientos y tecnologías sociales para contribuir al desarrollo humano. 

PERFIL DELINGRESANTE 
► Posee vocación de servicio, sensibilidad social y solidaridad con la población. 

► Tiene predisposición para adquirir conocimientos. 

► Posee deseo de superación permanente. 

► Evidencia capacidad de observación, análisis y síntesis. 

► Evidencia disposición para desarrollar el liderazgo en entidades sociales, culturales y empresariales. 

► Tiene facilidad para comunicarse y desarrollar relaciones interpersonales. 

► Es tolerante, comprensivo, responsable en las relaciones con los demás. 

► Tiene espíritu democrático. 

► Tiene disposición para realizar trabajos en equipo. 

PERFIL DEL EGRESADO 
► Presenta una sólida base teórica, metodológica e instrumental que permite explicar e intervenir en la realidad social donde se desenvuelve. 

► Tiene capacidad para desarrollar, analizar, diagnosticar situaciones problemáticas de distintos contextos sociales. 

► Diseña, planifica y monitorea proyectos de investigación sociológica desde un enfoque histórico-social. 

► Desarrolla habilidades de gestión y organización de grupos y redes sociales en la sociedad. 

► Diseña y aplica planes, programas y metodologías de intervención social para reducir los niveles de desigualdad, marginalidad, exclusión, vulnerabilidad y conflictividad social. 

► Elabora y ejecuta proyectos de desarrollo social, con enfoque intercultural y de género. 

► Adquiere habilidad, estrategias y metodologías para analizar la problemática ambiental. Identificando los peligros y evaluar los riesgos. 

► Conoce la naturaleza de las relaciones de poder y promueve la gobernabilidad democrática en las diferentes dimensiones de la sociedad. 

► Desarrolla una alta sensibilidad y solidaridad social y una actitud de compromiso con el cambio social para la mejora de la calidad de vida de la población. 

MERCADO LABORAL 
► En los organismos gubernamentales (ONG), diseñando, ejecutando, evaluando y monitoreando proyectos de desarrollo social, realizando acciones de promoción y capacitación de la población en situación de pobreza o extrema pobreza. 

► En empresas e instituciones dedicadas a estudiar la opinión pública, desarrollando investigaciones de mercado interés para la sociedad. 

► En las cooperativas, desarrollando acciones de planificación y capacitación. 

► En las instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior, desarrollando labores de docencia en cursos de ciencias sociales. 

► En las instituciones religiosas desarrollando actividades de bienestar social. 

► En los Gobiernos Regionales y los Municipios Provinciales y Distritales de la Región , realizando diagnósticos socio – económicos, proyectos, programas de Desarrollo Social y acciones de Promotoría Social. 

► En los ministerios del Estado, diseñando, formulando, ejecutando, monitoreando y evaluando programas sociales. 

► En las regiones y microregiones, en el INEI, en los institutos privados, en el sector salud, desarrollando funciones de planificación y programación en la ejecución de proyectos sociales, así como en la capacitación de recursos humanos. 

POSGRADO 
MAESTRÍAS 
► Sociología 
► Sociología Política 
► Gestión de Proyectos Sociales 
► Política Social 
► Sociología Organizacional 
► Metodología de la Investigación Sociológica 
DOCTORADO 
► Ciencias Sociales
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad