OBSTETRICIA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Obstetricia 
TÍTULO PROFESIONAL: Obstetra 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos) 

PERFIL DEL INGRESANTE 
CONOCIMIENTOS 
► Ciencias biológicas (básico). 
► Conocimiento básico de inglés. 
► Conocimiento básico de informática y aplicaciones. 
► Sobre el entorno social y cultural. 

HABILIDADES 
► Capacidad analítica y crítica en la solución de problemas. 
► Comunicación de manera efectiva. 
► Capacidad para trabajar en equipo. 
► Habilidades psicomotrices. 

ACTITUDES 
► Respeto a las personas y el ambiente. 
► Vocación de servicio. 
► Autoaprendizaje e iniciativa personal. 
► Proactivo. 
► Practica los valores (respeto, puntualidad y responsabilidad). 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Carrera médica liberal, legalmente constituida, especializada con facultad para el diagnóstico y prescripción terapéutica, con conocimientos científicos, habilidades, aptitudes y destrezas para la participación en la atención integral de la mujer, familia y comunidad. 
Como profesional liberal se desempeña en el campo preventivo promocional, asistencial, administrativo, docente y de investigación; tanto en el sector público como el no público, y en forma independiente en el ejercicio privado en el consultorio y otros.

MERCADO LABORAL 
► Obstetricia es una carrera médica, según Ley N° 23346 y por su naturaleza el profesional obstetra podrá desempeñarse en diversas áreas: 

► Área asistencial y administrativa: en los diferentes niveles de atención en Salud del sector público (MINSA y ESSALUD) y privado, así como en las ONG. 

► Área de docencia: en instituciones públicas y privadas a nivel de pregrado y posgrado 

► Área de investigación: interviene en la formación individual, en equipo o en forma institucional; en trabajos y proyectos de investigación científica pura y aplicada para la creación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas al campo de salud sexual y reproductiva. 

MISION DE LA UNIVERSIDAD
Brindar formación científica y humanística a los estudiantes de obstetricia con valores éticos y sentido de responsabilidad social para contribuir en la salud sexual y reproductiva de la población. 

PERFIL DELINGRESANTE 
Poseer destreza para el estudio de la Biología y reproducción celular, Anatomía Humana, Fisiología Humana, Química, Psicología y Filosofía, aplicando el método científico, analítico y el manejo de las TICs con calidad y calidez humana, con equilibrio emocional, con espíritu de servicio a la mujer, su familia y su comunidad, considerando las normas bioéticas. 

PERFIL DEL EGRESADO 
El currículo de Estudios de la Facultad de Obstetricia tiene como propósito formar y dotar al alumno de Obstetricia las competencias con un espíritu de excelencia académica, conscientes de los problemas del país y de sus oportunidades de desarrollo como nación, con vocación de servicio en base a cuatro principios básicos: rectitud moral; responsabilidad social, objetividad científica e iniciativa creadora. 

En total sentido, aspira formar un profesional y un buen ciudadano con las capacidades con que deben contar los alumnos para egresar, en función al desarrollo de las siguientes dimensiones: 

DIMENSIÓN PERSONAL 
► Posee sensibilidad social y humanística. 

► Es adaptable a los cambios científicos, culturales tecnológicos y sociales. 

► Posee habilidades para trabajar en equipo. 

► Demuestra liderazgo. 

► Autoaprendizaje y educación continua 

DIMENSIÓN AXIOLÓGICA 
► Posee un profundo respeto por la dignidad y la vida humana. 

► Respeto absoluto y practica de los Derechos Humanos. 

► Demuestra sensibilidad frente al cultivo de una escala de valores basado en la justicia, paz, libertad, práctica bel bien. 

► Plasma el ejercicio profesional con una alta calidad ética. 

► Cultiva una escala de valores basada en la honestidad, justicia, paz, libertad, práctica bel bien. 

DIMENSIÓN PROFESIONAL 
► Con capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones sociales y culturales del país adoptando siempre una conducta ética, con enfoque de género y de respeto y práctica de los Derechos Humanos. 

► Expresa iniciativa y creatividad profesional para ejercer la carrera en diferentes contextos socio- culturales. 

► Planificación, implementación, ejecuta y evalúa programas de salud, orientados, hacia la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva. 

► Actúa con autonomía y criterio técnico. 

► Actúa con iniciativa y eficiencia profesional mediante predisponían y motivación para entender y enjuiciar racionalmente los hechos de la salud sexual y reproductiva. 

► Toma de decisiones en forma oportuna, buscando la mejor alternativa de solución. 

Demuestra capacidad para la gestión de salud: programa, implementa, ejecuta y evalúa acciones maternas perinatales que respondan a las características y necesidades de las familias y comunidad. 

► Promueve el desarrollo de capacidades y habilidades emprendedoras y productivas, como una forma de realización humana para el logro de competencias. 

► Demuestra iniciativa y creatividad tecnológica para ejercer la carrera en diferentes contextos socio-cultural y adaptarse a los cambios producto del país. 

► Demuestra capacidad para la gestión institucional, democrática, participativa que genere una cultura de calidad y evidente Liderazgo participativo. 

► Muestra una concepción científica , con solvencia académica y base epistemológica que explica el proceso de salud de forma, integral y profunda, incorporando permanente- mente los avances científicos y tecnológicos de la cultura universal. 

► Promueve la investigación sustentada en fundamentos teóricos y empleando metodología científica para producir conocimientos que le permita proyectar acciones de promoción prevención diagnóstico y tratamiento innovador de impacto social y ambiental. 

► Sistematiza los resultados de la investigación en salud, a fin de generar los conocimientos que le permita diseñar y poner en práctica nuevas formas de intervención obstétrica. 

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL 
► Diseña implementa ejecuta y evalúa acciones que vinculan y articulan al equipo de salud con la comunidad. 

► Se identifica con los problemas y aspiraciones de la comunidad asumiendo responsabilidades de promoción de la salud y prevención de riesgos. 

► Actúa respetando a la diversidad cultural. 

POSGRADO MAESTRÍAS 
► Salud Pública y Gestión Sanitaria 
► Administración y Gerencia en la Salud 

DOCTORADOS 
Ciencias de la Salud 

ESPECIALIZACIONES 
► Monitoreo Fetal. 
► Diagnóstico por Imágenes en Obstetricia y Alto Riesgo en Obstetricia.
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad