ZOOTECNIA INGENIERO ZOOTECNISTA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN ZOOTECNIA 
TÍTULO PROFESIONAL: INGENIERO ZOOTECNISTA 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
PERFIL DEL INGRESANTE 
• Profesional analítico e innovador de procesos, con sólida formación humanística, científica, tecnológica y ambiental que le permite asumir funciones de Gerente, Consultor e Investigador. 

• Entendido e involucrado en la problemática agropecuaria y ambiental, sociocultural, económica y política de la región y el país, por su relación permanente con los actores directos de la producción pecuaria y sectores públicos. 

• Capacidad de diseño, ejecución y evaluación de procesos productivos, de transformación, comercialización de productos pecuarios y gestión organizacional de cadenas y clusters. 
• Capacidad de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. 

• Evalúa y diseña procesos de producción y buenas prácticas pecuarias, en los sistemas de producción: familiar, empresarial y asociativo. 

• Evalúa y diseña modelos de zoocría, para la recuperación o  aprovechamiento económico de especies silvestres de sierra y costa 

• Evalúa y propone alternativas de manejo sostenible de ecosistemas y recursos naturales de sierra y selva 

• Evalúa y diseña procesos de fortalecimiento organizacional en sistemas de producción agropecuaria, para su articulación a mercados dinámicos. 

• Comprende y aplica la ingeniería de procesos, en el desarrollo de los SIstemas de producción pecuaria sostenible. 

• Analiza y propone mejoras de funcionalidad, en los sistemas de producción pecuaria de manera holística. 

• Evalúa y diseña procesos de valor agregado y transformación de productos de origen animal para su inserción en mercados dinámicos. 

• Analiza y monitorea el control de calidad de productos pecuarios garantizando el cumplimiento de estándares de calidad nacional e internacional. 

• Evalúa y planifica procesos de gestión ambiental agropecuaria en los sistemas de producción familiar y empresarial de sierra y selva. 

• Expresa pensamiento lógico, crítico, divergente y creativo, con capacidad de análisis, abstracción, generalización y asociación, orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y a la apreciación artística 

CAMPO OCUPACIONAL. 
Es una entidad formadora de profesionales con gran sensibilidad social e iniciativa innovadora de los procesos productivos y de transformación de productos pecuarios, mediante los cuales le permitan liderar los procesos de desarrollo socio económico y ambiental de los sectores rurales y la industria, con gran creatividad e iniciativa para convertirse en agentes del cambio y superación social principalmente en el sector de la población en situación de pobreza y extrema pobreza, con capacidades de organización y concertación. 
Es una carrera multidisciplinaria que forma profesionales de manera integral: científica, técnica, social, cultural y nica y la promoción comunitaria
PERFIL DEL INGRESANTE 
Los estudiantes aspirantes a la carrera profesional de Zootecnia deberán reunir los siguientes atributos:

► CONOCIMIENTOS: 
De Biología, química, física, geografía, matemáticas, estadística y probabilidades, inglés, metodología de la ciencia, gramática, ortografía, redacción y computación.

► HABILIDADES: 
Capacidad para expresar sus pensamientos de manera ordenada y coherente, a través del lenguaje oral y escrito, redacción adecuada en español, lectura de comprensión del español e inglés, uso elemental de equipos y programas de cómputo, razonamiento matemático. Habilidades para relacionarse con los campesinos y personal de nivel socio-económico diverso. 

► ACTITUDES: 
Interés por la problemática ambiental y productiva del país, y en particular de la región Huancavelica, así como el interés por el estudio de los recursos naturales y sistemas de producción agropecuarios, capacidad de observación y disposición para el trabajo de campo y laboratorio, disposición para el trabajo en equipo, disposición para desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.

► VALORES: 
Responsabilidad, honradez, tolerancia, puntualidad. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
Los campos de actividad del ingeniero zootecnista se encuentran en el sector público y privado relacionados con el planeamiento y conducción de industria pecuarias y la administración de empresas agropecuarias pueden desempeñarse como:
► Actividad empresarial independiente.
► Gerencia y/o administración de empresas pecuarias
► Trabajos comunitarios. 
► Investigación científica y tecnológica. 
► Asesoría y asistencia técnica a empresas asociativas, comunales y productores individuales en crianza de animales domésticos en general. 
► Asesoría técnica en transformación y comercialización de productos pecuarios. 
► Centros de investigación pecuaria. 
► Docencia universitaria y/o institutos tecnológicos. 
► Asesoría técnica, planificación y ejecución de proyectos pecuarios. 
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad