AGRONOMÍA INGENIERO AGRÓNOMO PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN AGRONOMÍA 
TÍTULO PROFESIONAL: INGENIERO AGRÓNOMO 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)

PERFIL DEL INGRESANTE 
• Expresa pensamiento lógico, crítico, divergente y creativo, con capacidad de análisis, abstracción, generalización y asociación, orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y a la apreciación artística 

• Comprende el funcionamiento del sistema de simbolización, expresión y comunicación y los aplica en registros formales y académicos, haciendo uso de textos escritos como un sistema fundamental de formalización y transmisión de conocimientos valorando el uso de TICs 

• Comprende la problemática de la realidad social, histórica, cultural, política, económica y medioambiental del país y su interacción con la realidad mundial contemporánea, para su participación activa y sostenible en el desarrollo del país de cara al futuro. 

• Comprende los principios básicos del método científico, de la reflexión filosófica y de los procesos psicológicos, aplicando y valorando instrumentos de representación y análisis, de acuerdo con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación haciendo uso de ellos en su vida personal, académica y profesional. 

• Comprende, evalúa y cultiva valores éticos, morales y cívicos (identidades, responsabilidad, honestidad, puntualidad, esfuerzo, solidaridad) como elementos fundamentales de su desarrollo personal, académico y profesional. 

• Comprende y utiliza métodos, técnicas y herramientas para el estudio que le permita un desempeño autónomo en el desarrollo de trabajos individuales y grupales, asumiendo una actitud de diálogo, respeto y tolerancia e identificándose como miembro activo de la comunidad universitaria, cumpliendo con los derechos y deberes institucionales 

• Comprende y valora los fundamentos científicos del desarrollo de estilos de vida saludable y los aplica en su vida personal y profesional. 

• Comprende, selecciona, jerarquiza e integra la información necesaria (tanto física como virtual) orientada a la toma de decisiones, con responsabilidad y respeto por la propiedad intelectual, en los ámbitos académicos y científicos. 

CAMPO OCUPACIONAL 
Su campo de acción comprende entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, desarrollando proyectos de ingeniería, en los sectores productivos del país, en proyectos involucrados con el manejo, y optimización del recurso hídrico; en empresas proveedoras de maquinaria agrícola como supervisor de obras de ingeniería.
PERFIL DEL INGRESANTE 
CONOCIMIENTOS 
► Tiene dominio de hechos, conceptos y teorías sobre las disciplinas del nivel de educación básica. 

► Posee manejo básico de informática. 

► Posee conocimientos básicos sobre la realidad nacional e internacional. 

► Tiene nociones básicas del idioma inglés. 

HABILIDADES 
► Identifica, selecciona y procesa información de varios tipos de fuentes de consulta. 

► Tiene una adecuada expresión verbal y comunicación escrita. 

► Tiene aprecio por la reflexión y análisis crítico. 

► Reconoce y discrimina símbolos visualmente, condición básica para la investigación científica 

► Tiene un nivel adecuado en comprensión lectora. 

► Tiene capacidad de hacer relaciones interpersonales que facilitan el trabajo en equipo. 

► Manifiesta sus puntos de vista y respeta las opiniones de los demás. 

► Practica las tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana. 

ACTITUDES 
► Aprecia las expresiones estéticas con una perspectiva intercultural. 

► Se muestra favorable hacia el aprendizaje autónomo permanente. 

► Valora la importancia de los recursos naturales y preservación del medio ambiente. 

► Muestra compromiso social por el desarrollo humano y la sociedad. 

► Valora las actividades artísticas y es sensible a ella. 

► Practica los principios morales y los valores fundamentales rechazando situaciones ética antisociales. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► En el ámbito académico, en las demandas e innovaciones vinculadas con la generación, circulación y distribución de los conocimientos agronómicos. 

► En el ámbito profesional, a partir de las demandas propias de las diversas organizaciones y unidades productivas agrícolas. 

► Formulación y gestión de políticas sectoriales, atendiendo a las demandas provenientes de los sectores públicos y privados. 

► Propulsor de empresas agrícolas, proyectos y planes de negocios agrícolas y afines. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad