INGENIERÍA ELECTRÓNICA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL OCUPACIONAL–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Ingeniería
Electrónica
TÍTULO PROFESIONAL: Ingeniero Electrónico
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
PERFIL DEL INGRESANTE
CONOCIMIENTOS
► Posee fundamentos sólidos en las disciplinas básicas, posee conocimientos básicos de proceso de investigación formativa, científica y tecnológica.
► Conoce y domina las tendencias de las TICs e implementa, procesa y almacena datos en la nube y utiliza la Web 3.0
HABILIDADES
► Expresa un pensamiento lógico con capacidad de análisis y generalización orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y toma de decisiones.
► Sistematiza información de investigaciones e innovaciones según lo establece las normas y estilos de redacción científica.
► Aplica estrategias de estudio que le permiten el aprendizaje autónomo que fortalezca su formación profesional.
► Utiliza el texto escrito como un sistema fundamental de formalización y transmisión de conocimiento usando elementos vinculados al lenguaje literario científico, tecnológico y humanístico.
► Planifica tareas e integra conocimientos que leven a la consecución de metas y objetivos con liderazgo.
ACTITUDES
► Cultiva valores éticos y cívicos como elementos fundamentales en su desarrollo personal y participa con ética en actividades que promueven el desarrollo social y valoración cultural.
► Promueve y valora la importancia de los recursos naturales, preservando el medio ambiente.
PERSPECTIVA OCUPACIONAL
► Empresas operadores en telecomunicaciones (claro, movistar, nextel y otros).
► Empresas que brindan seguridad electrónica e informática.
► Empresas que brindan servicios en sistemas de instrumentación y control de procesos: Compañías mineras, petrolíferas, gasíferas, industrias de producción y de energía.
PERSPECTIVA OCUPACIONAL
► Consultor y asesor de empresas.
► Gerencia de empresas tecnológicas.
► En el ámbito estatal: Ministerio de transportes y telecomunicaciones, gobiernos regionales, locales, fuerzas armadas y policiales, OSIPTEL, FITEL, hospitales y clínicas.
► Centros de Investigación.
► Docencia Universitaria.
► Ejercicio profesional independiente.
PROPÓSITOS EDUCATIVOS
• Una formación superior integral de calidad, acorde con las exigencias del proyecto educativo correspondiente y lo establecido en el Estatuto.
• Fortalecer los valores ciudadanos y democráticos que conduzcan a la sostenibilidad del orden, la ética, la justicia y la solidaridad.
• La acreditación de su calidad como universidad y de sus programas de estudios de pre y posgrado.
• El reconocimiento como institución con responsabilidad social y ambiental comprometida con sus egresados y la comunidad.
• La contribución con el desarrollo sociocultural de la Región Cusco, en base a su pluriculturalidad e interculturalidad.
• El emprendimiento eficiente y eficaz dentro y fuera del claustro universitario.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica forma profesionales competentes, críticos, humanistas, líderes y emprendedores con responsabilidad social de acuerdo con la realidad y visión del desarrollo regional y nacional, fomenta y ejecuta procesos tecnológicos de conocimientos científicos y de innovación en las áreas de Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación, Bioingeniería y Automatización Industrial.
Se espera que los graduados del programa de Ingeniería Electrónica , algunos años después de su graduación, sean capaces de:
• Haberse establecido como profesional en ejercicio o estar comprometido en estudios avanzados afines a las Telecomunicaciones, biomédica y automatización y control, energías renovables, según el área en la que se desempeñe.
• Ser capaz de integrar sistemas electrónicos para resolver problemas complejos en las áreas de telecomunicaciones, control, biomédica e industriales, con responsabilidad social y enfoque regional y nacional.
• Haber demostrado su capacidad para trabajar como miembro de un equipo profesional multidisciplinario y se desenvuelva como profesional creativo, innovador y responsable.
• Haber creado o gestionado empresas en el ámbito de su especialidad, que aporten en el desarrollo social de la región.
PERFIL PROFESIONAL DEL INGRESANTE
Considerando los propósitos y principios educativos, los ejes transversales y el perfil del egresado, el ingresante a Ingeniería Electrónica , debe tener la suficiente motivación por satisfacer las necesidades humanas prácticas y el mejoramiento de su calidad de vida, así como una vocación por la carrera que ha decidido estudiar.
Además:
• Muestra espíritu de servicio, tolerancia y solidaridad con responsabilidad social, cultural y ambiental.
• Actúa con orden, autodeterminación y autodisciplina.
• Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.
• Muestra conocimiento de la realidad nacional y regional.
• Muestra disposición para trabajar en equipo.
• Toma decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna.
• Muestra curiosidad en los avances tecnológicos, con interés en asuntos prácticos y funcionales y su deseo de innovar en ellos.
• Muestra capacidad analítica, crítica, y reflexiva, utilizando la abstracción, el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinentes.
• Muestra habilidades para las ciencias, en especial la matemática y física.
• Muestra capacidad de comprensión de lectura, expresión oral y escrita, y capacidad comunicativa: gramatical,
PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO
Las competencias del Ingeniero Electrónico , en este sentido, el egresado:
• Muestra espíritu de servicio, tolerancia y solidaridad con responsabilidad social, cultural y ambiental.
• Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina, valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad en democracia.
• Muestra habilidad para hallar soluciones a los diferentes problemas de la realidad usando conocimientos científicos y tecnológicos con pericia visual y espacial.
• Diseña y desarrolla soluciones tecnológicas a necesidades en los campos de la automatización industrial y robótica, telecomunicaciones, biomédica, etc.
• Tiene la habilidad para crear modelos matemáticos de los problemas, para analizarlos y probar soluciones potenciales, así, de esa manera, escoger la mejor solución, teniendo en cuenta la adaptación a las necesidades, costo, seguridad, medio ambiente y otras condiciones del entorno, para beneficio de la sociedad.
• Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando para tal efecto equipos multidisciplinarios, trabajando en equipo, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica, metodológica y/o gestión de los mismos, gracias a su capacidad de comunicación.
• Capacidad para gestionar la operación y mantenimiento en instituciones y empresas de los grupos de interés.
• Muestra capacidad para usar las técnicas y herramientas modernas de la ingeniería.
• Crea, gestiona y desarrolla empresas en el ámbito de su especialidad.
PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS
La formación del ingeniero electrónico está estructurada secuencialmente para conocer primero cursos básicos de cultura general, física-química, matemáticas y tecnología electrónica para luego desarrollar asignaturas de análisis, diseño y control de sistemas electrónicos, y finalmente, con asignaturas electivas que orientan a la formación especializada.
El currículo de estudios comprende diez semestres académicos, siendo los primeros semestres rígidos y los demás semestres flexibles para cubrir un total de 220 créditos*. Además, presentar un certificado de suficiencia de un instituto garantizado en idioma extranjero y otro de computación.
CAMPO OCUPACIONAL
El ingeniero electrónico puede desempeñarse en áreas de diseño, análisis, manejo, implementación y mantenimiento de aplicaciones, sistemas electrónicos y de comunicaciones.
Ejerce en empresas dedicadas al desarrollo de productos tecnológicos, industrias del sector minero, energético, agrícola, telecomunicaciones y desarrollo de equipos médicos. También está presente en áreas regulación y fiscalización en telecomunicaciones y puede realizar consultorías y asesoramientos independientes.