INGENIERÍA ELECTRÓNICA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL OCUPACIONAL–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Ingeniería 
Electrónica 
TÍTULO PROFESIONAL: Ingeniero Electrónico
 DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos) 
PERFIL DEL INGRESANTE 
CONOCIMIENTOS 
► Posee fundamentos sólidos en las disciplinas básicas, posee conocimientos básicos de proceso de investigación formativa, científica y tecnológica. 
► Conoce y domina las tendencias de las TICs e implementa, procesa y almacena datos en la nube y utiliza la Web 3.0 

HABILIDADES 
► Expresa un pensamiento lógico con capacidad de análisis y generalización orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y toma de decisiones. 
► Sistematiza información de investigaciones e innovaciones según lo establece las normas y estilos de redacción científica. 
► Aplica estrategias de estudio que le permiten el aprendizaje autónomo que fortalezca su formación profesional. 
► Utiliza el texto escrito como un sistema fundamental de formalización y transmisión de conocimiento usando elementos vinculados al lenguaje literario científico, tecnológico y humanístico. 
► Planifica tareas e integra conocimientos que leven a la consecución de metas y objetivos con liderazgo. 

ACTITUDES 
► Cultiva valores éticos y cívicos como elementos fundamentales en su desarrollo personal y participa con ética en actividades que promueven el desarrollo social y valoración cultural. 
► Promueve y valora la importancia de los recursos naturales, preservando el medio ambiente. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Empresas operadores en telecomunicaciones (claro, movistar, nextel y otros). 
► Empresas que brindan seguridad electrónica e informática. 
► Empresas que brindan servicios en sistemas de instrumentación y control de procesos: Compañías mineras, petrolíferas, gasíferas, industrias de producción y de energía. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Consultor y asesor de empresas. 
► Gerencia de empresas tecnológicas. 
► En el ámbito estatal: Ministerio de transportes y telecomunicaciones, gobiernos regionales, locales, fuerzas armadas y policiales, OSIPTEL, FITEL, hospitales y clínicas. 
► Centros de Investigación. 
► Docencia Universitaria. 
► Ejercicio profesional independiente.
PROPÓSITOS EDUCATIVOS 
• Una formación superior integral de calidad, acorde con las exigencias del proyecto educativo correspondiente y lo establecido en el Estatuto. 

• Fortalecer los valores ciudadanos y democráticos que conduzcan a la sostenibilidad del orden, la ética, la justicia y la solidaridad. 

• La acreditación de su calidad como universidad y de sus programas de estudios de pre y posgrado. 

• El reconocimiento como institución con responsabilidad social y ambiental comprometida con sus egresados y la comunidad. 

• La contribución con el desarrollo sociocultural de la Región Cusco, en base a su pluriculturalidad e interculturalidad. 

• El emprendimiento eficiente y eficaz dentro y fuera del claustro universitario. 

OBJETIVOS EDUCACIONALES 
La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica forma profesionales competentes, críticos, humanistas, líderes y emprendedores con responsabilidad social de acuerdo con la realidad y visión del desarrollo regional y nacional, fomenta y ejecuta procesos tecnológicos de conocimientos científicos y de innovación en las áreas de Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación, Bioingeniería y Automatización Industrial. 
Se espera que los graduados del programa de Ingeniería Electrónica  , algunos años después de su graduación, sean capaces de: 

• Haberse establecido como profesional en ejercicio o estar comprometido en estudios avanzados afines a las Telecomunicaciones, biomédica y automatización y control, energías renovables, según el área en la que se desempeñe. 

• Ser capaz de integrar sistemas electrónicos para resolver problemas complejos en las áreas de telecomunicaciones, control, biomédica e industriales, con responsabilidad social y enfoque regional y nacional. 

• Haber demostrado su capacidad para trabajar como miembro de un equipo profesional multidisciplinario y se desenvuelva como profesional creativo, innovador y responsable. 

• Haber creado o gestionado empresas en el ámbito de su especialidad, que aporten en el desarrollo social de la región. 

PERFIL PROFESIONAL DEL INGRESANTE 
Considerando los propósitos y principios educativos, los ejes transversales y el perfil del egresado, el ingresante a Ingeniería Electrónica , debe tener la suficiente motivación por satisfacer las necesidades humanas prácticas y el mejoramiento de su calidad de vida, así como una vocación por la carrera que ha decidido estudiar. 
Además: 

• Muestra espíritu de servicio, tolerancia y solidaridad con responsabilidad social, cultural y ambiental. 

• Actúa con orden, autodeterminación y autodisciplina. 

• Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia. 

• Muestra conocimiento de la realidad nacional y regional. 

• Muestra disposición para trabajar en equipo. 

• Toma decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna. 

• Muestra curiosidad en los avances tecnológicos, con interés en asuntos prácticos y funcionales y su deseo de innovar en ellos. 

• Muestra capacidad analítica, crítica, y reflexiva, utilizando la abstracción, el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinentes. 

• Muestra habilidades para las ciencias, en especial la matemática y física. 

• Muestra capacidad de comprensión de lectura, expresión oral y escrita, y capacidad comunicativa: gramatical, 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 
Las competencias del Ingeniero Electrónico , en este sentido, el egresado: 

• Muestra espíritu de servicio, tolerancia y solidaridad con responsabilidad social, cultural y ambiental. 

• Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina, valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad en democracia. 

• Muestra habilidad para hallar soluciones a los diferentes problemas de la realidad usando conocimientos científicos y tecnológicos con pericia visual y espacial. 

• Diseña y desarrolla soluciones tecnológicas a necesidades en los campos de la automatización industrial y robótica, telecomunicaciones, biomédica, etc. 

• Tiene la habilidad para crear modelos matemáticos de los problemas, para analizarlos y probar soluciones potenciales, así, de esa manera, escoger la mejor solución, teniendo en cuenta la adaptación a las necesidades, costo, seguridad, medio ambiente y otras condiciones del entorno, para beneficio de la sociedad. 

• Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando para tal efecto equipos multidisciplinarios, trabajando en equipo, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica, metodológica y/o gestión de los mismos, gracias a su capacidad de comunicación. 

• Capacidad para gestionar la operación y mantenimiento en instituciones y empresas de los grupos de interés.

 • Muestra capacidad para usar las técnicas y herramientas modernas de la ingeniería. 

• Crea, gestiona y desarrolla empresas en el ámbito de su especialidad. 

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS 
La formación del ingeniero electrónico está estructurada secuencialmente para conocer primero cursos básicos de cultura general, física-química, matemáticas y tecnología electrónica para luego desarrollar asignaturas de análisis, diseño y control de sistemas electrónicos, y finalmente, con asignaturas electivas que orientan a la formación especializada. 

El currículo de estudios comprende diez semestres académicos, siendo los primeros semestres rígidos y los demás semestres flexibles para cubrir un total de 220 créditos*. Además, presentar un certificado de suficiencia de un instituto garantizado en idioma extranjero y otro de computación. 

CAMPO OCUPACIONAL 
El ingeniero electrónico puede desempeñarse en áreas de diseño, análisis, manejo, implementación y mantenimiento de aplicaciones, sistemas electrónicos y de comunicaciones. 
Ejerce en empresas dedicadas al desarrollo de productos tecnológicos, industrias del sector minero, energético, agrícola, telecomunicaciones y desarrollo de equipos médicos. También está presente en áreas regulación y fiscalización en telecomunicaciones y puede realizar consultorías y asesoramientos independientes.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad