INGENIERÍA ELÉCTRICA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL OCUPACIONAL–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN INGENIERÍA ELÉCTRICA 
TÍTULO PROFESIONAL: INGENIERO ELECTRICISTA 
PERFIL DEL EGRESADO 
Competencias Generales 
• Expresa pensamiento lógico, crítico, divergente y creativo, con capacidad de análisis, abstracción, generalización y asociación, orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y a la apreciación artística 

ESPECÍFICO: 
• Contribuir en desarrollar análisis, comprensión, interpretación, aplicación con la finalidad de resolver situaciones complejas en el campo de la ingeniería mediante el modelamiento matemático y entendiendo sus teoremas, axiomas, leyes y postulados. 
• Plasmar proyecto mediante un lenguaje universal que conduzca a su entendimiento por terceras personas y su posterior proceso de fabricación o construcción con el soporte de un sistema CAD que permita de forma práctica avanzar en la representación técnica bidimensional o tridimensional de los productos o proyectos. 

ESPECIALIZADOS 
• Dirige y programa Obras y proyectos electromecánicos en sistemas eléctricos para realizar un adecuado proceso de administración de obras y proyectos Considerando el costo, la calidad y el tiempo de ejecución del proyecto. 
• Aplicar Normas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y reglamentos, procedimientos de las concesiones eléctricas, Técnicas de comercialización de equipos industriales y normas nacional NTP e internacionales IEEE, IEC, NENA, ANSI. Con la finalidad de conservar la integridad del personal y del medio ambiente, comercializar equipos eléctricos. Considerando y utilizando, aspectos legales y normativos nacionales e internacionales, con responsabilidad técnica, social y ambiental. 
• Identifica Áreas de la ingeniería eléctrica, de operación y control del sistema de potencia generación trasformación, transmisión, distribución y uso de la energía Con la finalidad de diseñar operar controlar los sistemas de potencia. Considerando los modelos matemáticos de los componentes del sistema y aplicando software especializado. 
• Ejecuta y diseña en instalaciones eléctricas industriales: motores, transformadores, tableros, Protección en baja tensión además del uso de instrumentos y equipos de mediciones con la finalidad de ejecutar proyectos que comprenden realizar instalaciones industriales, protecciones en baja tensión utilizando diversos equipos de medición Considerando criterios de ciencia y tecnología vigentes de la especialidad. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• En el planteamiento, elaboración y ejecución de proyectos y obras en las diversas etapas de generación, transmisión, transformación, Distribución, operación y mantenimiento 
• Está capacitado para automatización y optimización de procesos, control de sistemas industriales de producción 
• El uso de software de simulación de sistemas eléctricos de potencia, diseño de redes, 
• Capacidad para el uso de instrumentos y equipos de mediciones que miden parámetros eléctricos para ver el comportamiento del circuito, redes eléctricas, sistemas eléctricos.
OBJETIVOS 
Formar profesionales de sólidos conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos con capacidad para analizar, proponer y resolver problemas inherentes a su campo de acción, que demande la sociedad y el sector productivo del país y la región, con eficiencia y calidad. 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 
Al terminar la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica, el egresado habrá adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse en la actividad de la energía eléctrica en el país, siendo capaz de analizar, diseñar, formular, organizar y gestionar i/o administrar proyectos relacionados con la construcción, instalación, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos y equipos eléctricos de baja, media y alta tensión. 

Sera capaz de formular y diseñar planes estratégicos y proyectos sociales a nivel de ejecución en electrificación rural y en generación con el uso de fuentes alternas de energía, diseñará y organizará programas para ahorro e uso eficiente de energía con un alto sentido de respeto al medio ambiente y la ecología. 

Se distinguirá por su formación ética y humanista, por ejercer un liderazgo proactivo en la solución de problemas y toma de decisiones, por estar comprometido con el desarrollo sustentable y con la calidad en el servicio. 
Así, como continuar su formación realizando estudios de posgrado e incorporarse a grupos de investigación. 
En función de lo anterior, se desglosan las siguientes competencias en el perfil de egreso: 

• Impulsa proyectos de investigación para orientar y favorecer el crecimiento técnico - económico de la industria eléctrica considerando los requerimientos de las empresas eléctricas en generación, transmisión, distribución y utilización. 

• Participa en estudios ambientales para mitigar conflictos sociales, por contaminación producidas por las empresas eléctricas y conservación de áreas protegidas y el patrimonio histórico - cultural, desde una visión sistémica, integral, social y ético-político. 

• Gestiona empresas eléctricas para la obtención de un producto o servicio eficiente, eficaz y de calidad, enmarcadas en los planes estratégicos y objetivos organizacionales de las mismas. 

• Dirige proyectos en las empresas eléctricas Para innovar y promover la actualización tecnológica, generando nuevas fuentes laborales, conservando valores morales, éticos profesionales y estableciendo sentimientos de construcción de una nueva sociedad. Planifica procesos en el sector eléctrico para afianzar la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica según los requerimientos de la sociedad que necesita un servicio eficiente y de calidad. 

• Asesora en el manejo y aplicación de la normatividad eléctrica, para la toma de decisiones en proyectos del sector eléctrico propendiendo a la calidad garantizando seguridad y satisfacción empresarial y social. 

• Formula, evalúa y ejecuta proyectos eléctricos para el sector público y privado de manera eficaz y eficiente utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente que viabilicen la solución de problemas de la sociedad. 

• Opera y controla sistemas eléctricos para un suministro de energía eléctrica de calidad dentro del marco regulatorio del Sector Eléctrico del Perú, con criterio ético y respeto al medio ambiente. 

• Gestiona Sistemas de seguridad y mantenimiento para el sistema eléctrico teniendo en cuenta estándares técnicos y ambientales, aplicando los avances científicos y tecnológicos en el entorno laboral, con sentido emprendedor y de liderazgo. 

• Planifica y diseña sistemas y equipos eléctricos para proponer alternativas tecnológicas y de operación aplicando métodos, procedimientos sistematizados y simulación con Software de la especialidad.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad