INGENIERÍA CIVIL PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO : BACHILLER EN INGENIERÍA CIVIL 
TÍTULO PROFESIONAL: INGENIERO CIVIL 
DURACIÓN : 10 ciclos académicos 

PERFIL DEL INGRESANTE 
• Capacidad de análisis, síntesis y comunicación. 

• Capacidad intelectual, reflexiva y espíritu crítico. 

• Facultad creativa, iniciativa personal y capacidad de decisión. 

• Aptitudes para el trabajo interdisciplinario, trabajo en equipo y conducción de grupos humanos. 

• Hábitos de disciplina, economía y uso racional de medios. 

• Vocación por la cosa pública, y la defensa del patrimonio cultural y tecnológico de su país. 

• Aptitud y dominio para las Matemáticas y la Física, herramientas básicas para su formación académica. 

• Creativo en el uso y manejo de la geometría y plano espacial. 

• Motivado por crear proyectos orientados a construir, instalar, armar o hacer funcionar. 

PERFIL DEL POSTULANTE 
• Debe ser capaz de sensibilizarse ante los problemas sociales, económicos y los de su interacción en la vida cotidiana, incluyendo los que se manifiestan de la naturaleza misma y que afectan a las grandes mayorías en el país, que sepa proponer soluciones adecuadas con proyectos viables y acciones efectivas, donde su empeño y aplicación sea de la más alta responsabilidad. 

• Debe poseer habilidades que le permitan expresar sus ideas y proyectos en forma clara y concisa con ayuda grafica de calidad requerida. 
Además deberá mostrar interés en el uso de aparatos, maquinaria, equipo electrónico computarizado y de digitación que le permita consolidar los conceptos científicos técnicos, mediante prácticas, simulaciones, modelajes, creación y construcción de prototipos más apegados a la realidad. 

• El estudiante que ingresa a Ingeniería Civil debe estar consciente de que su formación estará centrada en la física aplicada y en las matemáticas, y estar dispuesto a una formación de hombre integral (la ciencia aplicada, lo técnico, lo social y la interdisciplinariedad). 

PERFIL DEL EGRESADO 
• El egresado de la Facultad de Ingeniería Civil está apto para integrarse profesionalmente en la empresa pública y privada y en forma liberal según su prospección de desarrollo técnico como especialistas en el diseño y construcción de obras de infraestructura de gran envergadura. Las áreas de acción son las siguientes: infraestructura para transporte terrestre y aéreo, obras hidráulicas y de ribera, obras urbanas y sub- urbanas y obras estructurales especiales. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• Planeo de obras y formulación de proyectos de infraestructura. Topógrafo, trazado de calles, caminos, autopista y cualquier tipo de vías. Constructor de edificaciones y urbanizaciones en sus diversas escalas. 

Proyectista y diseñador de pequeñas, medianas y grandes estructuras, hidráulicas, carreteras, puentes, sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, sistemas de transporte y tránsito vial, sistemas de tratamiento de líquidos y sólidos desechados así como de recolección y de prevención de los mismos. 

Asesor técnico en empresas públicas, privadas e internacionales. 
Docencia e Investigación aplicada. 
Consultor empresarial o privado para la realización de obras civiles de áreas de interés y estudios especiales.

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL 
La Carrera Profesional de Ingeniería Civil te permite tener un amplio manejo de las ciencias básicas y de ingeniería para generar desarrollo socioeconómico con eficiencia mediante el planeamiento, diseño, construcción, evaluación, mantenimiento y rehabilitación de obras civiles, considerando los factores económicos, sociales y ambientales que condicionan su ejecución. 
Deja que tus ideas impulsen el progreso de la población ayudando a desarrollar construcciones que resuelvan los problemas básicos de la ciudad. 

MISIÓN 
La Escuela Profesional de Ingeniería Civil forma ingenieros emprended ores, competentes en edificaciones, hidráulica, transportes, y gestión; con valores, sentido humanista, científico y tecnológico; comprometidos con el desarrollo sostenible. 

VISIÓN 
Seremos reconocidos como una escuela profesional innovad ora que forma ingenieros civiles emprendedores con responsabilidad social. 

PERFIL DEL INGRESANTE 
► Posee capacidad para ejecutar procesos mentales complejos que impliquen conceptualizar, procesar información y adquirir nuevos conocimientos. 

► Personalidad que denota estabilidad emocional y facilitan las relaciones interpersonales.
 
► Capacidad para la comprensión de lectura. 

► Capacidad de análisis. 

► Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita. 

► Conocimiento de cultura general. 

► Predisposición para el estudio de las ciencias básicas: Biología, física, química y matemática a fin de comprender los fenómenos naturales que suceden en su entorno. 

► Posee una mentalidad emprendedora, ágil, versátil y espíritu creativo para comprender los problemas sociales, culturales y tecnológicos dentro del contexto nacional e internacional. 

► Dispuesto a trabajar en equipo, interrelacionándose en armonía con otros seres vivos dentro de su medio ambiente. 

¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL? 
► Implementa proyectos estructurales en edificaciones en las diferentes etapas: diseño, mejoramiento, ejecución y supervisión, para evitar pérdidas de vidas humanas, asegurando la continuidad de los servicios básicos y minimizando los daños a la propiedad, aplicando buenas prácticas constructivas y estándares de calidad. 

► Implementa proyectos de infraestructura hidráulica en las diferentes etapas: diseño, mejoramiento, ejecución, operación y mantenimiento, para el aprovechamiento eficiente de los tipos de uso productivo del agua siguiendo la normatividad vigente con eficiencia y responsabilidad ambiental. 

► Implementa proyectos viales en sus diferentes etapas: diseño, mejoramiento, ejecución y supervisión, para mejorar la infraestructura vial, aplicando la normatividad vigente mediante buenas prácticas y estándares de calidad. 

► Dirige proyectos civiles de edificaciones, hidráulica y transportes para la mejora de la calidad de vida y desarrollo sostenible de la sociedad, respetando los estándares de calidad, normativas vigentes y responsabilidad ambiental.
 
PERSPECTIVAS OCUPACIONALES 
• Administrador o asesor de empresas constructoras. 

• Proyectista que realiza los análisis y estudios que justifican la toma de decisiones. 

• Calculista en las áreas de estructura, edificación, vías de comunicación hidráulica, gestión ambiental, planeamiento urbano, geotecnia y saneamiento. 

• Supervisor o residente de obras civiles. 

• Perito tasador para la evaluación y justificación de obras. 

• Investigador en temas ambientales. 

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS 
• Asistente en Topografía 
• Asistente en Mecánica de Suelos 

DIPLOMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS CON ESPECIALIDAD EN 
• Gestión de la Construcción 
• Dirección de Empresas de la Construcción 

¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE? 
► Planificador, diseñador y evaluador de proyectos de edificaciones, transporte, hidráulica y saneamiento. 
► Ejecutor y supervisor de obras de edificaciones, transporte, hidráulica y saneamiento. 
► Gestor de procesos para la ejecución de proyectos multidisciplinarios en el sector construcción. 

¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS? 
► Pensamiento estratégico . 
► Comunicación. 
► Liderazgo. 
► Manejo del tiempo. 
► Compromiso ético. 

¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR? 
► Planificador y evaluador de proyectos de inversión para la construcción , mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial, hidráulica , estructural y de saneamiento. 
► Previsor de los riesgos causados por desastres naturales, accidentes y otras amenazas. 

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA CIVIL ? 
► Implementa proyectos estructurales en edificaciones en las diferentes etapas : diseño, mejoramiento, ejecución y supervisión . 
► Implementa proyectos de infraestructura hidráulica. 
► Dirige proyectos civiles de edificaciones, hidráulica y transportes para la mejora de la calidad de vida y desarrollo sostenible de la sociedad. 
► Simuladores PASCO e-book, algetec y TCPMDT PRO. Laboratorio de estructuras y topografía. 
► Laboratorio de suelos y materiales. Laboratorio de hidráulica.
PERFIL DEL INGRESANTE 
► Predisposición para el estudio de las ciencias básicas y tecnológicas. 
► Interés por conocer los procesos de construcción de las diferentes infraestructuras civiles. 
► Adaptación a las condiciones de exigencias en el estudio y del trabajo en el campo de la ingeniería civil. 
► Aptitud para investigar y generar tecnología en las distintas áreas de la construcción. 
► Disposición para realizar extensión y proyección social. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Capacidad para aplicar sus conocimientos de ciencias básicas, ya que cuenta con una sólida formación en matemáticas, física, química y ciencias de la tierra, que le permita adaptarse a los rápidos cambios de la técnica moderna. 
► Capacidad para diseñar y construir obras viales, hidráulicas y de edificaciones entendiendo el entorno geotécnico y del subsuelo. 
► Capacidad para afrontar con éxito estudios de postgrado y participar en actividades de docencia e investigación orientadas a resolver los problemas de la región y el país. 
► Aptitud para ocupar cargos de liderazgo dentro de una empresa, industria o institución donde ejerza sus funciones. 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)

PERFIL PROFESIONAL  (OTRA VERSIÓN )
El ingeniero civil tiene como principal actividad diseñar, construir, supervisar, gerenciar obras civiles necesarias para solucionar la problemática en el área de su competencia, que con- lleven al crecimiento y el bienestar de la región y el país. Realiza investigación que permita desarrollar, aplicar y difundir el conocimiento, procurando la preservación del medio ambiente como apoyo al desarrollo sostenible, realizado actividades de innovación, transferencia o adaptación de la tecnología en el sector de la construcción. 

EJERCICIO PROFESIONAL. 
• Diseñador: Elabora estudios de inversión y pre inversión empleando métodos analíticos y con la normatividad vigente. El ingeniero se desempeña como Ingeniero Consultor. 
• Ejecutor: Construye estructuras aplicando métodos y procedimientos eficaces. El ingeniero se desempeña como Ingeniero Residente y Supervisor. 
• Gerente: Gerencia estudios y proyectos de construcción en todas sus etapas. 
• Investigador: Profundiza en los conocimientos científicos para ejercer su profesión de manera adecuada. Investiga problemas que se presentan en los materiales, obras y procesos de construcción y crea modelos matemáticos para resolverlos. 

PERSPECTIVAS OCUPACIONALES 
• Empresas privadas e instituciones públicas a nivel nacional, regional, departamental, provincial y distrital en obras civiles. 
• Asesorías, consultorías, peritajes y otros. 
• Actividades independientes o generar su propia empresa en el campo de su profesión. 
• ONGs. 
• Docencia universitaria, instituciones superiores de nivel técnico, públicas y privadas.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad