INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 
TÍTULO PROFESIONAL: INGENIERO AGROINDUSTRIAL 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
PERFIL DEL INGRESANTE 
• capacidad de interrelacionarse para el trabajo en equipo 

• habilidades intelectuales y manejo de conocimientos básicos. 

• habilidades básicas para la investigación científica 

• aptitudes para el trabajo interdisciplinario 

• manejo de procesador de textos y procesos informativos. 

• comprensión lectora 

• información del contexto regional, nacional e internacional 

• habilidad para la comunicación oral y escrita 

• aprecio por la reflexión y análisis critico 

• practica de principios éticos, morales, medio ambientales, los valores fundamentales y práctica de los estilos de vida saludable. 

PERFIL DEL EGRESADO 
el ingeniero agroindustrial es un profesional con sólida formación humanística tecnológica, gerencial, emprendedor, proactivo y con alto sentido de responsabilidad social y ambiental. con capacidad de diseñar , organizar y dirigir procesos agroindustriales aplicando procedimientos científicos y tecnológicos que integren el ciclo de cadenas productivas, en producción primaria, transformación y comercialización de bienes y servicios, realizando los respectivos controles de calidad; así mismo es capaz de formular, evaluar y dirigir proyectos agroindustriales que optimicen los recursos agrícolas y pecuarios e hidrobiológicos, vinculando con la investigación el desarrollo tecnológico de productos innovadores de la cadena de valor agroindustrial. Se compromete con el desarrollo social y económico del país contribuyendo al mejoramiento e las condiciones de vida de los grupos de interés propiciando el desarrollo sostenible de la región y del país mediante sistema de producción agroindustrial que generen valor agregado. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• Empresa de su propiedad: asesorías, producción agropecuaria y agroindustrial, comercialización, distribución, transporte, etc. 

• Empresas de producción agropecuaria: fincas de productores privados, cooperativas, asociaciones de productores, etc. dedicadas a la generación de materia prima para la agroindustria. 

• Empresas agroindustriales: departamentos de ingeniería de procesos, de calidad y producción, de mantenimiento, de investigación y desarrollo, de planificación, gerencia de producción, gerencia general u otros. 

• Centros de investigación y desarrollo de instituciones públicas y privadas. 

• Instituciones educativas: universidades, institutos tecnológicos, bachilleratos, institutos de capacitación no formal y otras relacionadas con su disciplina.
PERFIL DEL INGRESANTE 
CONOCIMIENTOS 
► Posee sólidos conocimientos de las ciencias básicas: matemática, biología, física y química. 

► Posee adecuados conocimientos de redacción para la difusión y publicación de sus investigaciones y actividades de transferencia tecnológica relacionadas con la carrera. 

HABILIDADES 
► Aplica estrategias de autoaprendizaje que le permitan consolidar su formación universitaria. 

► Demuestra destreza para organizar información y poder expresar ideas nuevas e interpretar su entorno. 

► Tiene capacidad de liderazgo e inteligencia emocional para alcanzar metas trabajando en equipo. 

► Tiene alta capacidad para identificar problemas y perseverancia para solucionarlos. 

ACTITUDES 
► Debe ser un ingresante con inquietudes intelectuales, motivado a aprender acerca de las aplicaciones prácticas, innovaciones y desarrollos. 

► Tiene predisposición para desarrollar productos y tecnología nuevos y transferirlas a la comunidad, para mejorar su calidad de vida. 

► Valora la importancia de la conservación, transformación y comercialización de alimentos como elemento de desarrollo del país. 

► Promueve el cuidado del medio ambiente y la revalorización de los cultivos autóctonos de la región. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Realizar autogestión, planificación, creación y promoción de empresas agroindustriales. 

► Insertarse y laborar en empresas a través de toda la cadena productiva, en sectores como la industria de producción de bebidas, cereales, azucareras, lácteas, vegetales, cárnicas, tilería, pulpa y papel, curtiembre, entre otras. 

► Diseñar y optimizar maquinarias y equipos en los procesos de conservación, transformación y comercialización de productos agropecuarios y no alimentarios haciendo usos de la ciencia y tecnología. 

► Asesorar empresas públicas y privadas en proyectos y programas agroindustriales. 

► Crear, organizar y/o administrar empresas agroindustriales. 

► Transferencia y adaptación de tecnologías apropiadas, así como la infraestructura en la que se sustenta dichas actividades, ejerciendo su responsabilidad en los aspectos técnicos y económicos, como su inserción en el entorno social, cultural y ambiental donde se desempeñe mediante el compromiso de su formación continua y permanente. Investigación científica y tecnológica. 
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad