HOTELERÍA Y TURISMO PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN ADMINISTRACIÓN 
ESPECIALIDAD EN HOTELERÍA Y TURISMO 
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN 
Duración : 10 ciclos académicos

ESPECIALIDAD EN HOTELERÍA Y TURISMO 
PERFIL DEL EGRESADO 
• Gestiona y opera en el sector público y privado, para la prestación del servicio en la industria del hospedaje, comercializándolos con un enfoque empresarial y con calidad en la satisfacción de los clientes a nivel nacional e internacional, considerando aspectos técnicos legales vigentes, con amplio criterio humanista y responsabilidad social. 

• Gestiona y opera en el sector público y privado, para la prestación de los servicios de alimentos y bebidas, comercializándolos con un enfoque empresarial y con calidad en la satisfacción de los clientes a nivel nacional e internacional, considerando aspectos técnicos legales vigentes, con amplio criterio humanista y responsabilidad social. 

• Gestiona y opera en el sector público y privado, para la prestación del servicio en la atención de concesionarios de empresas de salud y mineras, comercializándolos con un enfoque empresarial y con calidad en la satisfacción de sus clientes a nivel nacional, considerando aspectos técnicos legales vigentes, con amplio criterio humanista y responsabilidad social. 

• Enseña en instituciones educativas de nivel superior, para preparar futuros profesionales, con capacidades, habilidades y destrezas en la gestión y operación de servicios hoteleros y turísticos, considerando aspectos técnicos legales vigentes, con amplio criterio humanista y responsabilidad social. 

• Comunica e interpreta en instituciones públicas y privadas, para interactuar en la prestación de servicios, comunicar y transmitir nuestra cultura tangible e intangible, relacionarse con viajeros de otras lenguas, comercializar los servicios hoteleros y turísticos, considerando aspectos técnicos legales vigentes, con amplio criterio humanista y responsabilidad social. 

CAMPO OCUPACIONAL. 
El profesional en Administración Hotelera y Turismo podrá laborar en: 
• Organismos públicos de gestión turística, Hoteles, Restaurantes, Bares, Agencias de viajes y turismo, Cruceros. 

• Centros de recreación y de entretenimiento, Organización de eventos, Empresas de servicios extra hoteleros.

• Docencia universitaria, Interprete, Consultaría y asesoría turística y hotelera, Hospitales y clínicas. 

• Organizaciones no gubernamentales, Gobiernos Regionales y Municipios. 

• Ministerio de Turismo, Promoción y difusión de la actividad turística. 

• Complejos mineros. (catering), Servicios de anfitrionaje. 

• Entre otros de servicios

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA 
Aprende a crear experiencias memorables y demuestra que el mundo es más grande de lo que parece. 

MISIÓN 
La Escuela de Administración en Turismo y Hotelería forma profesionales con valores éticos, sentido humanista, científico y tecnológico, líderes en la planificación turística, con capacidad de gestión, emprendedores e innovadores en proyectos que generen el desarrollo turístico y el crecimiento de las organizaciones públicas y privadas: comprometidos con el desarrollo de la sociedad y la conservación del medio ambiente. 

VISIÓN 
La Escuela de Administración en Turismo y Hotelería es reconocida por la calidad de sus graduados, la producción académica y científica, la formación innovadora y emprendedora, la contribución al desarrollo sostenible del sector turístico y de la sociedad con sentido de identidad y responsabilidad social. 

¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA? 
► Gestiona las organizaciones involucradas con el desarrollo turístico para generar sostenibilidad demostrando vocación de servicio. 

► Gestiona la hospitalidad en las empresas de servicio turístico para generar valor con responsabilidad social y vocación de servicio. 

► Diseña planes de desarrollo turístico para generar sostenibilidad siguiendo los lineamientos, políticas y normas vigentes con ética y transparencia. 

► Gestiona las operaciones de las empresas turísticas con el fin de generar productividad y asegurar la satisfacción del cliente siguiendo criterios de calidad establecidos. 

¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE? 
► Gestor de empresas y productos turísticos sostenibles. 

► Gestor y promotor de proyectos de inversión y desarrollo turístico. 

► Funcionario de promoción y desarrollo turístico en municipalidades y gobiernos regionales 

► Gerente de empresas de servicios turísticos. 

► Consultor y asesor turístico y hotelero. 

¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS? 
Interesado en los negocios y en las tecnologías de la información. Visionario y emprendedor . Interesado en aprender idiomas. 

¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR? 
► Gestor de negocios y productos turísticos naturales y culturales. 

► Especialista en inversiones, viabilidad económica e impacto social de empresas turísticas y organizaciones gubernamentales. 

► Evaluador de proyectos de desarrollo turístico en el ámbito nacional e internacional. 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA ? · 
Taller de Housekeeping. 
Aprende las técnicas necesarias para un correcto desempeño en el área de ama de llaves. 

► Taller de Gastronomía y Bar. 
Aprende las principales técnicas culinarias y de bar. 

► Simulador SABRE . 
Aprende las funciones que realiza un ejecutivo de agencia de viajes. 
► Simulador OPERA. 
Gestiona las operaciones de un hotel: reservas, recepción, housekeeping y facturación.
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad