EDUCACIÓN INICIAL PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN EDUCACIÓN 
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN EDUCACIÓN 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
CARRERA PROFESIONAL INICIAL 

PERFIL DEL INGRESANTE DIMENSIÓN HUMANA: 
• Muestra proactividad para afrontar los retos en bien de la humanidad. 
• Tiene predisposición para el trabajo en equipo y el logro de objetivos comunes. 
• Practica los valores fundamentales de la sociedad (responsabilidad, libertad, justicia y solidaridad). 
• Demuestra habilidades personales y sociales en su relación con el entorno. 

DIMENSIÓN ACADÉMICA: 
• Difunde las expresiones culturales y lingüísticas de las diferentes comunidades. 
• Demuestra capacidad en el manejo de recursos didácticos y metodológicos para estimular, integrar y personalizar el aprendizaje de los niños. 
• Efectúa proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la educación inicial. 
• Conoce el proceso de desarrollo del niño menor de 6 años para formarlos integralmente, aplicando metodologías didácticas pertinentes. 

CAMPO OCUPACIONAL 
La egresada de la carrera profesional de Educación Inicial , tiene como ámbito laboral, las siguientes áreas: 
• Docente especializado en el cuidado y atención de niños de 0 a 6 años. 
• Investigadora en temas relacionados al de primera infancia. 
• Coordinadora y/o directivos de centros y programas educativos dirigidos a la atención de niños y niñas de 0-6 años. 
• Capacitadora en temas de primera infancia 
• Desempeñar labores como consultores en centros educativos, hospitales, organismos no gubernamentales, compañías o entidades privadas o públicas con enfoque en la niñez y la educación inicial. 
• Como Especialistas en Centros de Estimulación temprana y Guarderías 
• Coordinadora de programas no escolarizados 
• Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos y culturales vinculados con la infancia 
• Apoyo profesional en fundaciones de ayuda a la niñez 
• Promotores Ong’s para el rescate infantil. 
• Docentes inclusivos 
• Como consultoras pedagógicas, en diferentes Instituciones Educativas 
• Auxiliar Pedagógica de maestras de educación especial. 
• Animadoras y Conductoras de Eventos Infantiles 
• En Empresas: La profesora de Educación inicial diseña y produce material educativo y crea su propia empresa.
MERCADO LABORAL 
Las maestras de educación inicial egresadas configuran su propio campo ocupacional desde sus recursos y potencialidades adquiridas durante su formación profesional como maestras, en una gran variedad de espacios educativos y productivos. Así tenemos: 

Área Asistencial: 
Presta servicios en organismos estatales y privados, institutos, clínicas, consultorios particulares, Ministerio de Agricultura, municipalidades, Ministerio de Salud, ONGs, asimilaciones en las Fuerzas Armadas y Policiales. 

· Crea su propia empresa para brindar el servicio de cuna y jardín a los niños y niñas menores de seis años. 

· En las instituciones educativas del nivel inicial como maestras. 

· Especialistas en centros de estimulación temprana para padres e hijos. 

· Consultoras pedagógicas en las diferentes instituciones educativas del nivel inicial. 

· Responsable de estimular aprendizajes significativos en los niños de cero a seis años. 

· En empresas para diseñar y producir material educativo. 

· Diseña y ejecuta Proyectos de mejoramiento educativo. 

· Animadoras y conductoras de eventos infantiles en diferentes espacios socio culturales desarrollando su potencial artístico. 

POSGRADO 
La Escuela Profesional de Educación Inicial a través del Programa de Segunda Especialidad ofrece el servicio de formación continua en la mención de Educación Inicial con estudios presenciales de un año (12 meses).

ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL 
Convierte las formas de enseñanza en tu pasión. Genera nuevas propuestas de aprendizaje que sean didácticas y capaces de desarrollar el inmenso potencial de los niños, garantizando su crecimiento y formación educativa. 
La Carrera Profesional de Educación Inicial te prepara para atender a la primera infancia en el desarrollo de sus potencialidades, capacidades e intereses. Para ello, aprenderás a desarrollar estrategias con un enfoque neuropedagógico que genere espacios de aprendizaje significativo, desde la nutrición infantil hasta la gerencia de proyectos educativos. 

MISIÓN 
La Escuela Profesional de Educación Inicial forma educadores emprendedores e investigadores en la gestión del aprendizaje para menores de 6 años; con valores, sentido humanista, científico y tecnológico; comprometidos con la transformación de la sociedad . 

VISIÓN 
Al presente año, ser un referente innovador, tanto a nivel nacional como internacional, en la formación de docentes emprendedores para el nivel inicial de la Educación Básica Regular, con énfasis en la inclusión, comprometidos con la interculturalidad y la responsabilidad social. 

PERFIL DEL INGRESANTE 
► Capacidad para ejecutar procesos mentales complejos que impliquen conceptualizar, procesar información y adquirir nuevos conocimientos. 
► Personalidad que denota estabilidad emocional y facilitan las relaciones interpersonales. ► Capacidad para la comprensión de lectura. 
► Capacidad de análisis. 
► Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita 
► Conocimiento de cultura general. 
► Demuestra una adecuada dicción, vocalización y pronunciación al expresarse. 
► Capacidad creativa. 
► Demuestra espontaneidad e iniciativa. 
► Capacidad para resolver situaciones problemáticas. 

¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL? 
► Evalúa los procesos pedagógicos diseñados para el logro de las competencias en los niños menores de 6 años considerando la interculturalidad e inclusión educativa. 
► Diseña programas educativos innovadores para mejorar la calidad educativa promoviendo el desarrollo sostenible en función al contexto de la realidad educativa. 
► Ejerce una gestión administrativa con liderazgo para mejorar los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos teniendo en cuenta las políticas educativas vigentes. 
► Diseña proyectos educativos innovadores para actuar y transformar la realidad dando solución a los problemas del contexto socio-cultural educativo contribuyendo al desarrollo sostenible. 

¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE? 
• Director o docente en centros de estimulación temprana y en II. EE. del nivel inicial. 
• Organizador de eventos educativos. 
• Administrador de cunas infantiles, jardines, centros o programas de educación temprana. 
• Consultor en instituciones educativas públicas y privadas. 

¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS? 
► Empático y con habilidades sociales. 
► Creativo y espontáneo. 
► Hábil en razonamiento verbal y matemático. 

¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR? 
► Especialista en Educación Inicial, con énfasis en la educación inclusiva y en la diversidad cultural. 
► Educador reflexivo, ético y con responsabilidad social. Investigador de la problemática en Educación Inicial. Gestor de métodos, técnicas y materiales para la educación temprana. 
► Gestor y asesor de instituciones y programas de educación temprana que involucren a los padres y a la comunidad. 

PERSPECTIVAS OCUPACIONALES 
• Docente en centros de estimulación temprana, instituciones educativas del nivel inicial, institutos, universidades y otros centros de educación superior, públicos y privados. 
• Administrador de instituciones educativas. 
• Diseñador y ejecutor de proyectos educativos e investigador permanente de la realidad educativa nacional. 
• Capacitador especializado en la primera infancia. 

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS 
• Asistente en Centros de Estimulación Temprana 
• Asistente en Diseño y Elaboración de Material Educativo 

DIPLOMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS CON ESPECIALIDAD EN 
• Atención a Niños con Habilidades Diferentes 
• Educación Psicomotriz 

¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN INICIAL ? 
► Centro de estimulación temprana. Fomenta en los niños de 2 y 3 años la investigación científica, poniendo a prueba su curiosidad por medio del juego. 
► Doble titulación en la Universidad de Perugia de Italia. 
► Diseña programas educativos innovadores para mejorar la realidad educativa.
PERFIL DEL INGRESANTE 
CONOCIMIENTOS 
► Poseer conocimientos básicos de lógico-matemática. 
► Poseer conocimientos básicos de comunicación en comprensión, expresión y redacción de textos escritos. 
► Tener conocimientos básicos en investigación. 
► Tener conocimientos básicos de computación. 

HABILIDADES 
► Capacidad de ser crítico, autocrático y manejar el liderazgo y toma de decisiones. 
► Tiene capacidad para comprender los problemas y necesidades educativas de los niños menores a seis años. 
► Tiene habilidades básicas para elaborar materiales educativos y realizar actividades motrices y lúdicas, para la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

ACTITUDES 
► Tiene vocación para el trabajo pedagógico con niños y niñas menores de seis años. 
► Demuestra altos valores éticos (respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc.) 
► Valora nuestra identidad cultural. 
► Tiene una actitud cooperadora y asertiva frente a su entorno social, familiar y escolar. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Labora en instituciones educativas en el nivel inicial públicas y privadas. 
► Docencia en universidades e institutos superiores. 
► Promueve la creación de instituciones educativas del nivel inicial de acuerdo a la demanda poblacional. 
► Promotores de proyectos para la infancia. 
► Capacitadores y consultores de propuestas educativas. 
► Gerencia en Instituciones Educativas Públicas y Privadas 
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad