ECOLOGÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Identifica el tipo de sucesión vegetal que se desarrolla a partir de una zona desnuda hasta alcanzar el clímax. 
A) Regresiva 
B) Secundaria 
C) Primaria 
D) Disclímax 
E) Evolutiva 
RESOLUCIÓN :
Una sucesión ecológica es un cambio de un ecosistema a otro. En el caso de la sucesión primaria es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, y que después alcanza una comunidad climax, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Identifica el tipo de compromiso que adopta la humanidad, al asumir el desarrollo sostenible a través del aprovechamiento integral de los recursos naturales, de tal manera que se asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras. 
a) Compromiso ambiental 
b) Compromiso tecnológico 
c) Compromiso ético 
d) Compromiso económico 
e) Compromiso social
RESOLUCIÓN :
El desarrollo sostenible tiene tres pilares fundamentales. Estos pilares abarcan lo económico, lo social y lo ambiental. 
La sostenibilidad social abarca objetivos como implantar la idea de igualdad, con la que cada ciudadano sea capaz de acceder a una buena calidad de vida. Para ello se pueden promocionar políticas de educación y salud, concientizar a la población para que participe en los procesos empleados en el desarrollo sostenible de los recursos en el presente y en el futuro.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
En un análisis de relaciones interespecíficas, la expresión (–/–) simboliza una relación de: 
A) antibiosis 
B) cooperación 
C) comensalismo 
D) competencia 
E) depredación 
RESOLUCIÓN :
En biología, se entiende por competencia, la relación que guardan unos seres vivos con otros para obtener la mayor cantidad de alimento, en beneficio propio, cuando comparten recursos presentes en una misma área. 
La competencia interespecífica puede definirse como la interacción negativa (–/–) entre individuos de poblaciones de diferentes especies, motivada por la explotación de un recurso o por la restricción en el acceso al mismo. El carácter negativo de la relación significa que al menos una de las especies sale perjudicada.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En las siguientes representaciones: 
Ordena los planetas con respecto a su proximidad al Sol. 
A) ACBD 
B) CBDA 
C) CDAB 
D) BCAD 
E) BCDA 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA SOLAR 
El Sistema Solar es un sistema planetario cuya estrella central es el Sol, alrededor del cual orbitan o giran varios planetas y otros cuerpos celestes por efecto de la fuerza de gravedad. 
Los primeros 4 planetas más cercanos con respecto al Sol son los denominados planetas interiores o planetas terrestres, debido a su constitución sólida y rocosa: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 
Después de este, se encuentra el cinturón de asteroides tras el que se distribuyen los planetas jovianos o exteriores, constituidos por gas e identificados por su enorme volumen: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Identifica la enfermedad a la que están expuestos los pobladores que consumen agua contaminada con mercurio, generalmente en áreas con lavaderos artesanales de oro. 
a) Tuberculosis 
b) Clorosis 
c) Saturnismo 
d) Neumonía 
e) Enfermedad de minamata 
RESOLUCIÓN :
La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón, fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. Consiste en un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento con mercurio. Entre los síntomas se puede observar, alteración sensorial, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad, parálisis y muerte.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
La figura permite ilustrar la composición de las rocas; identifica los elementos representados por X e Y, respectivamente. 
A) Cuarzo - Pizarra 
B) Calcita - Pizarra 
C) Mármol - Calcita 
D) Calcita - Mármol 
E) Cuarzo - Mármol 
RESOLUCIÓN :
Pide identificar los componentes de la roca representados por X e Y. 
El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que sometidas a elevada temperatura y presión alcanzan un alto grado de cristalización. 
El componente básico del mármol es el carbonato cálcico (caliza) que supera el 90 % de los demás componentes considerado impurezas como el cuarzo que dan gran variedad de colores. 
X ⇒ Cuarzo 
Y ⇒ Mármol (roca) 
Caliza ⇒ Carbonato cálcico
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
En el gráfico: 
Identifica la ecorregión del Perú que se encuentra en A y B respectivamente. 
a) Desierto del Pacífico – Páramo 
b) Páramo – Desierto del Pacífico 
c) Selva alta – Selva baja 
d) Puna y Altos andes – Bosque tropical del Pacífico 
e) Puna y Altos andes – Selva baja 
RESOLUCIÓN :
Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecozonas” o regiones biogeográficas. En el siguiente gráfico se muestra las ubicaciones de cada ecorregión según Pulgar Vidal. 
Por lo tanto, en el gráfico de la pregunta, (A) corresponde a la Puna y Altos andes y (B) corresponde a la Selva baja.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Identifique el tipo de contaminación al que pertenece la afectación física, química o biológica del sistema auditivo y olfativo. 
A) Mecánica 
B) Electromagnética 
C) Biológica 
D) Sensorial 
E) Crónica 
RESOLUCIÓN :
Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio. En el caso de los sistemas sensoriales, como el auditivo, captan los sonidos, y el sistema olfatorio, las sustancias químicas que se encuentran en el medio ambiente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En el esquema 
Identifica la característica de las aguas representadas por x para la ocurrencia del Fenómeno del Niño. 
A) Aguas heladas 
B) Aguas termales 
C) Aguas ácidas 
D) Aguas cálidas 
E) Aguas minerales 
RESOLUCIÓN :
El Fenómeno de “El Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. 
La presencia de estas aguas cálidas, a lo largo de las costas peruanas, es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses. 
Ahora sabemos que este calentamiento marino-costero se acentúa cada cierto número de años. Es una manifestación de los cambios que ocurren en las capas superficiales y subsuperficiales del océano. Esto está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana en el océano Pacífico
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Gonzalo regresó a su pueblo natal después de varios años. Fue al río donde antes solía bañarse y capturar algunos peces, pero se dio con la sorpresa de que las aguas tenían un color rojo oscuro, ya no había peces y se vertían líquidos residuales de la minería ilegal que había proliferado en la zona. Gonzalo dedujo, entonces, que esta actividad había generado contaminantes como 
A) pesticidas clorados. 
B) alquil sulfonatos. 
C) metales pesados. 
D) óxidos de carbono. 
RESOLUCIÓN :
La minería es una actividad económica que viene ocasionando graves daños a los ecosistemas en el Perú. Como consecuencia de la misma, se liberan metales pesados como el mercurio (Hg) que acaba con la ictiofauna (peces) cuando se vierten estos residuos (relaves) en ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, lagunas). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medioambiente, basándose en una información coordinada, multidisciplinaria y en la participación de los ciudadanos, siempre que sea posible. Señale el concepto adecuado: 
A) Calidad ambiental 
B) Calidad de vida 
C) Impacto ambiental 
D) Gestión ambiental 
E) Riesgo ambiental 
RESOLUCIÓN :
Podemos definir gestión ambiental como la administración y manejo de todas las actividades humanas que influyen sobre el medio ambiente, mediante un conjunto de pautas, técnicas y mecanismos que aseguren la puesta en práctica de una política ambiental racional y sostenida. En términos simples la gestión ambiental es el conjunto de actividades humanas que tienen por objeto el ordenamiento racional del ambiente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La relación interespecifica que existe entre las plantas gramíneas y las bacterias gram negativas del género Rhizobium se denomina ______. 
A) Parasitismo 
B) Neutralismo 
C) Cooperación 
D) Amensalismo 
E) Mutualismo
RESOLUCIÓN : 
La simbiosis mutualista Rhizobium leguminosa se caracteriza por la aparición en la planta de un nuevo órgano, el nódulo, en cuyo interior una forma especializada y diferenciada de la bacteria, es capaz de llevar a cabo la fijación biológica de nitrógeno. 
Dentro de los géneros que forman simbiosis con las leguminosas, el género Rhizobium forma nódulos con leguminosas de origen templado, presenta un crecimiento rápido en vida libre y los genes relacionados con la fijación se encuentran en plásmidos. Por el contrario, el género Bradyrhizobium forma simbiosis con leguminosas de origen tropical, presenta un crecimiento lento en vida libre y los genes relacionados con la fijación son cromosómicos. El resto de los géneros presenta características intermedias y una similitud entre el 93-96% respecto a los dos primeros géneros.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :  
Con el paso de los años los ecosistemas sufren una variedad de cambios, éstos pueden ser desfavorables a tal punto que los ecosistemas pueden desaparecer, pero en otros casos los cambios a través del tiempo ayudan a los ecosistemas a alcanzar una mayor complejidad y gran estabilidad, es decir que logran obtener una biocenosis clímax y a su vez logran recuperarse de ciertos daños. Este nivel alcanzado por el ecosistema se denomina 
A) equilibrio ecológico. 
B) sucesión evolutiva. 
C) higiene ambiental. 
D) sucesión ecológica. 
RESOLUCIÓN :
En la naturaleza se tiende a alcanzar el equilibrio, en este caso cuando un ecosistema alcanza el equilibrio ecológico es cuando presenta una mayor complejidad (número máximo de diferentes especies que puede albergar o biocenosis clímax) y una gran estabilidad (capacidad de recuperarse por sí sólo de alguna alteración). 
Rpta. : A
PREGUNTA 14 :  
Lamentablemente algunas actividades del ser humano causan daños a los ecosistemas, favoreciendo procesos que terminan por desaparecerlos. Un ejemplo de esto es la tala indiscriminada, la cual en algunas ocasiones provoca que los grandes bosques no puedan mantener su cobertura vegetal, esto sumado a que otros procesos naturales modifican intensamente la superficie de la zona hacen en conjunto que el ecosistema también pierda su capacidad de retención de agua, obteniendo al final un desierto. Esto es un proceso conocido como 
A) erosión. 
B) desertificación. 
C) deforestación. 
D) reforestación. 
RESOLUCIÓN :
La desertificación es el proceso mediante el cual un ecosistema pierde total o parcialmente su capacidad de retener cobertura vegetal y agua. 

PREGUNTA 15 :  
Durante una larga caminata, Sofía llegó a una laguna de la cual despedía un olor nauseabundo, al acercarse se percató que en ella solo habitaba un tipo de algas, las cuales habían colonizado por completo la superficie de la laguna, también notó que ese olor se debía a que otras plantas que al parecer habían crecido mucho ahora se estaban pudriendo, conversando con los lugareños se enteró que antes esa laguna no era así pero por las actividades industriales cercanas la laguna terminó en ese estado. Este es un efecto de la contaminación hídrica denominado 
A) eutrofización. 
B) relave. 
C) erosión. 
D) oxigenación. 
RESOLUCIÓN :
La eutrofización es un proceso de contaminación en el cual existe una acumulación de nutrientes en las aguas, esto favorece el crecimiento de ciertos organismos como las algas, las cuales invaden todo el lugar, pero durante este proceso otras plantas también crecen aprovechando estos nutrientes, pero mueren rápidamente pudriéndose en el lugar, aumentando la capa orgánica putrefacta y produciendo por consecuencia olores fétidos y ausencia de oxígeno. 
Rpta. : A
PREGUNTA 16 : 
Dos especies que viven en la selva, A y B, presentan ciertas características que definen su nicho ecológico. Por ejemplo, ambas se alimentan de gusanos y habitan en la copa de los árboles. Sin embargo, la especie A busca alimentos por las noches, mientras que la especie B lo hace por las mañanas. De acuerdo con este enunciado, podemos afirmar que las especies A y B 
A) compiten por el mismo alimento, lo que ocasionará que una de las especies se extinga con el paso del tiempo. 
B) conviven en el mismo ecosistema porque, si bien tienen el mismo alimento, lo buscan en diferentes horas del día.
C) no conviven en el mismo ecosistema porque, al habitar en la copa de los árboles, el espacio sería insuficiente para ambas. 
D) compiten por el mismo alimento y tienen el mismo hábitat, entonces A y B pertenecen a la misma especie. 
RESOLUCIÓN :
El nicho ecológico es la función que cumple cada organismo en el ecosistema. Cada organismo tiene una función exacta dentro del ecosistema. El nicho está relacionado con la adaptabilidad de las especies y designa su ubicación en el ambiente global y su sistema de vida. Las dos especies, A y B, presentan similaridad en cuanto al hábitat y fuente de alimento, sin embargo, al haberse adaptado a buscar dicho alimento en diferentes horas del día, hace que puedan convivir de manera armónica en el mismo ecosistema. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
Debido a un accidente de carretera en la selva, se derramó un pesticida tóxico del camión que lo transportaba. Gran parte del pesticida se vertió en una laguna cercana. El Gobierno regional convocó a especialistas en biorremediación para proponer métodos que ayuden a solucionar el problema. Tomando como base los métodos propuestos, indique lo que resultaría inadecuado para el propósito mencionado. 
I) Rociar la laguna con cultivo de bacterias degradadoras del pesticida. 
II) Verter a la laguna un compuesto químico neutralizante del pesticida. 
III) Sembrar una especie de planta acuática que capte y degrade el pesticida. 
IV) Verter a la laguna un cultivo de levaduras que descompongan el pesticida. 
A) solo IV 
B) II y IV 
C) solo II 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
I) Existen bacterias degradadoras de pesticidas como Klebsiellas o Pseudomonas. 
II) El vertido de compuestos químicos neutralizantes de pesticidas contamina el ecosistema. 
III) Existen plantas que captan y degradan pesticidas como las algas. 
IV) Verter a la laguna un cultivo de levaduras ayudan a la biorremediación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
El Protocolo de Kyoto forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se realizó porque se constataba un aumento progresivo de la temperatura superficial del planeta. Teniendo en cuenta esta motivación, señale cuál fue el objetivo fundamental del protocolo. 
A) manejo sostenible en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas 
B) protección de la salud humana ante las emisiones de mercurio 
C) manejo del vertimiento de relaves mineros con cobre, oro y plata 
D) reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero 
RESOLUCIÓN :
El aumento de la temperatura terrestre es causada por los gases invernaderos. Estos gases son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). De estos, el más importante en cuanto a concentración es el C2
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
Las larvas acuáticas de algunos insectos suelen habitar ríos con aguas limpias y bien oxigenadas. En nuestro país, la minería artesanal libera sus desechos en los ríos cercanos a su actividad y ocasiona la muerte de dichas larvas, lo que se utiliza como indicador de contaminación de las aguas. ¿Qué consecuencia inmediata tendrá la muerte de los insectos referidos? 
A) alteración de la cadena trófica en los ríos 
B) extinción en corto plazo de la especie 
C) disminución de la producción de energía 
D) inducción de mutaciones para sobrevivir 
RESOLUCIÓN :
Como parte de su ciclo vital, los insectos colocan sus huevos sobre el agua, ya que normalmente las larvas viven en un hábitat muy diferente al entorno ocupado por el animal adulto. Por ejemplo, las larvas de los mosquitos son acuáticas y disponen de branquias, mientras que los mosquitos adultos viven en un sistema aéreo y tienen sistema traqueal. 
Al desaparecer estas larvas, debido a la contaminación, se altera la cadena trófica, ya que estos organismos en este estadio se alimentan de organismos del nivel inferior, y a la vez constituyen el alimento de organismos de niveles superiores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
Cuando viajamos hacia la sierra, la vegetación va cambiando de acuerdo con la altitud en la que nos encontramos y esto determina el nombre del bioma terrestre. La temperatura influye en la disponibilidad de agua. ¿Qué adaptaciones exhiben los animales y plantas que encontramos entre 4500 - 4800 metros sobre el nivel del mar? 
A) arboles leñosos cubiertos de nieve y aves con nidos grandes 
B) cactus gigantes y artrópodos que evitan la evaporación 
C) plantas enanas y animales que regulan el flujo sanguíneo 
D) líquenes adheridos a rocas y arañas en los hoyos
RESOLUCIÓN :
El clima de la Puna es de montaña, con temperaturas frías; además, respecto a la precipitación, presenta un clima seco. En dicha ecorregión pueden ocurrir variaciones, ya que en las zonas más bajas se puede presentar un clima templado y en las más altas, un clima alpino. En esta ecorregión encontramos plantas enanas como el ichu; entre los animales mamíferos, la llama y la vicuña; y aves como el flamenco.
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La energía de un ecosistema va siempre en la dirección de 
A) carroñero a productor. 
B) carnívoro a herbívoro. 
C) productor a consumidor. 
D) descomponedor a carnívoro. 
E) consumidor primario a herbívoro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La unidad básica de estudio de la ecología es 
A) la biodiversidad. 
B) el biotopo. 
C) el ecosistema. 
D) la biosfera. 
E) la biocenosis. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los peces que están adaptados a existir en las profundidades marinas son denominados 
A) heliófilos. 
B) hidrófilos. 
C) esciófilos. 
D) halófilos. 
E) barófilos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En un ecosistema, los herbívoros ocupan el ______ nivel trófico. 
A) primer 
B) segundo 
C) tercer 
D) cuarto 
E) quinto 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
En una pirámide trófica, en el primer nivel se encuentran los 
A) consumidores. 
B) herbívoros. 
C) carnívoros. 
D) productores. 
E) carroñeros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La función que realiza una determinada especie en un ecosistema se llama 
A) sucesión ecológica. 
B) nicho ecológico. 
C) hábitat. 
D) ecotono. 
E) triada ecológica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
¿Cómo se denomina el aletargamiento que se produce en algunos animales vertebrados como respuesta a las altas temperaturas o sequía? 
A) homeotermia 
B) hibernación 
C) estivación 
D) diapausa 
E) migración 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La región donde se desarrolla una especie en forma natural recibe el nombre de 
A) ecosistema. 
B) nicho ecológico. 
C) comunidad. 
D) población. 
E) hábitat. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Los homeotermos son animales que mantienen su temperatura constante; un ejemplo de ellos son 
A) las lornas. 
B) los lagartos. 
C) los pingüinos. 
D) los sapos. 
E) los tiburones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Algunas especies de animales acuáticos desarrollan y maduran en ambientes de agua dulce y se dirigen a ambientes marinos para desovar; este es el caso de 
A) la lamprea. 
B) el salmón. 
C) la trucha. 
D) la anguila. 
E) el pejerrey. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Respecto al nicho ecológico, ¿cuál de las siguientes proposiciones es falsa? 
A) Los herbívoros se alimentan de los productores. 
B) Las bacterias y hongos son desintegradores. 
C) Los carnívoros se alimentan de los productores. 
D) Los productores se nutren de la materia inorgánica. 
E) Los consumidores primarios se alimentan de los productores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
El primer eslabón de una cadena trófica en un ecosistema es el 
A) consumidor secundario. 
B) consumidor primario. 
C) productor. 
D) carnívoro. 
E) carroñero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Los organismos descomponedores en un ecosistema 
A) son consumidores primarios. 
B) realizan fotosíntesis y generan materia orgánica. 
C) son los herbívoros. 
D) son los depredadores. 
E) convierten la materia orgánica en inorgánica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Se denominan organismos herbívoros a los 
A) que obtienen su alimento y energía a partir de los organismos fotosintéticos. 
B) productores capaces de realizar la fotosíntesis. 
C) consumidores secundarios. 
D) descomponedores que obtienen su alimento y energía de los restos vegetales. 
E) que viven a elevadas temperaturas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Una comunidad biológica está formada por 
A) todas las poblaciones animales que viven en un área determinada. 
B) todos los nichos ecológicos. 
C) el conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo espacio. 
D) el número máximo de seres vivos que ocupan un determinado hábitat. 
E) todos los biotopos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Las cadenas alimenticias están interconectadas formando 
A) una red alimenticia. 
B) una simbiosis. 
C) un ecosistema. 
D) una comunidad clímax. 
E) un biotopo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
El factor abiótico esencial del ecosistema que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos es 
A) la temperatura. 
B) el suelo. 
C) la luz. 
D) el viento. 
E) el agua. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Los factores físico-químicos del medio ambiente se conocen con el nombre de 
A) ecosistema. 
B) biotopo. 
C) biocenosis. 
D) bioma. 
E) ecotono. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
¿Cuál de los siguientes organismos es un consumidor secundario en la cadena trófica de un ecosistema de la región altoandina del Perú? 
A) cóndor 
B) vizcacha 
C) ichu 
D) puma andino 
E) vicuña
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Señale un factor o elemento del ambiente que influye directamente en la migración de animales a consecuencia del Fenómeno de El Niño. 
A) iluminación 
B) concentración de sal 
C) latitud 
D) profundidad del mar 
E) temperatura 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La relación intraespecífica, en la que algunas especies se diferencian morfológicamente de acuerdo a la función que realizan, es conocida como 
A) cooperación. 
B) sociedades. 
C) mutualismo. 
D) compensación. 
E) amensalismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Los organismos altamente endémicos, cuyas poblaciones son muy escasas y con grandes probabilidades de pasar a la situación de especies vulnerables, se encuentran en la categoría de 
A) extintas. 
B) en vías de extinción. 
C) en situación vulnerable. 
D) en situación rara. 
E) en situación indeterminada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La relación en la que dos organismos viven juntos y se benefician entre ambos se denomina 
A) parasitismo. 
B) amensalismo. 
C) comensalismo. 
D) mutualismo. 
E) depredación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Los pájaros bueyeros se comen los parásitos de la piel del ganado vacuno. ¿Qué relación se produce entre los pájaros y los vacunos? 
A) ectoparasitismo 
B) amensalismo 
C) comensalismo 
D) protocooperación 
E) foresia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La secuencia de cambios y modificaciones que ocurre en un ecosistema, a través del tiempo, se define como 
A) equilibrio ecológico. 
B) comunidad clímax. 
C) sucesión ecológica. 
D) nicho ecológico. 
E) red alimenticia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En el ______ , un organismo vive a expensas de los nutrientes del hospedador, al que perjudica.
 A) amensalismo 
B) comensalismo 
C) mutualismo 
D) parasitismo 
E) neutralismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Cuando una especie utiliza excrementos, esqueletos y cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas se denomina 
A) parasitismo. 
B) mutualismo. 
C) tanatocresis. 
D) amensalismo. 
E) comensalismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Un manejo inadecuado de la extracción ha conducido a que grandes poblaciones de anchoveta y concha de abanico se reduzcan drásticamente. Estos son ejemplos evidentes de 
A) captura extensiva selectiva. 
B) explotación excesiva del recurso. 
C) explotación sostenida. 
D) captura de poblaciones juveniles.
E) aprovechamiento discriminado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El estado por el cual el ecosistema tiene tendencia a adquirir una gran madurez, es decir a evolucionar a una mayor complejidad y estabilidad, se denomina 
A) desequilibrio ecológico. 
B) sucesión ecológica. 
C) equilibrio ecológico. 
D) nicho ecológico. 
E) flujo energético. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Señale la proposición correcta con respecto a la sucesión ecológica secundaria. 
A) Solo se alcanza el desarrollo de un tipo de organismo. 
B) En un área despoblada y sin vida se inician nuevas especies. 
C) La biomasa alcanza en todos los casos su valor mínimo. 
D) Se da cuando los organismos emergen e invaden inicialmente la Tierra. 
E) Desarrolla nuevas especies donde preexistieron otras. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
La tendencia de los organismos a ocupar un espacio donde van a desarrollar sus actividades se denomina 
A) predominio social. 
B) compensación. 
C) territorialidad. 
D) sociedades. 
E) migración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
El ______ es una interacción biológica que se produce cuando una especie se ve perjudicada. Un ejemplo de esta relación es la que establecen las bacterias con los hongos Penicillium. 
A) parasitismo 
B) mutualismo 
C) inquilinismo 
D) amensalismo 
E) comensalismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Unos de los factores que determinan una extraordinaria variedad de especies en el mar frío de la Corriente Peruana es 
A) su baja salinidad. 
B) la poca energía solar que recibe. 
C) el afloramiento de aguas. 
D) su bajo contenido de oxígeno. 
E) la poca flotabilidad del plancton. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
El ave que habita en los bosques secos de la Costa norte del Perú, considerado como organismo en vía de extinción, es 
A) el pingüino de Humboldt. 
B) la pava aliblanca. 
C) el águila arpía. 
D) el zambullidor de Junín. 
E) el pinchaque. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
¿Cuál de los siguientes animales no se encuentra en vías de extinción? 
A) mono choro de cola amarilla 
B) mono coto de Tumbes 
C) pingüino de Humboldt 
D) vicuña 
E) cocodrilo de Tumbes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Algunas especies de aves depositan los huevos en el nido de otra especie para que sus huevos reciban los cuidados de los padres sustitutos. A esta relación se denomina 
A) amensalismo. 
B) neutralismo. 
C) comensalismo. 
D) parasitismo. 
E) mutualismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
La relación interespecífica denominada competencia en el ecosistema se da cuando 
A) hay sobreposición del nicho ecológico, por lo que ambas especies se ven afectadas. 
B) dos o más organismos de distintas especies se asocian, resultando esto beneficioso para ambas especies. 
C) los individuos de una especie están ligados por otra especie, para su supervivencia. 
D) en la interacción, solo uno de los organismos se beneficia. 
E) un organismo pasa parte de su vida dentro de otro de diferente especie. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Indique las causas que originan la alta diversidad biológica en el Perú. 
I. la ubicación tropical 
II. la baja humedad en la parte oriental de la cordillera de los Andes 
III. la Corriente de Humboldt 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I y III
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
La megadiversidad biológica del Perú se debe a la 
A) corriente marina de Humboldt y de El Niño. 
B) proximidad a la línea ecuatorial y climas cálidos. 
C) variedad de hábitat y climas. 
D) estacionalidad y ambiente muy marcado. 
E) geología y antigüedad del suelo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Indique cuál de los siguientes mamíferos es considerado una especie en situación rara. 
A) coto mono de Tumbes 
B) ciervo de los pantanos 
C) vicuña 
D) perro conchero 
E) pingüino de Humboldt 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad