DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA PREGUNTAS RESUELTAS ADMISIÓN UNIVERSIDAD DPCC SIMULACRO SOLUCIONARIO PRUEBA DE INGRESO DESARROLLADA

PSICOLOGÍA – FILOSOFIA – CÍVICA 
PREGUNTA 1 :  
Uno de los elementos que contribuye a la identidad juvenil es la música; sin embargo, sufren variaciones e invenciones. 
¿Actualmente, como se denomina a la combinación de diferentes géneros musicales, por ejemplo el rock con el huayno? 
a) Música segregación 
b) Música clásica 
c) Música fusión 
d) Música folclórica 
e) Música postmoderna 
RESOLUCIÓN :
FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD 
En psicología, el concepto de identidad personal se refiere al sentido que damos a nuestro propio ser único, diferente a los demás y continuo en el tiempo. Las dimensiones que se consideran en su formación son: Dimensión biológica, conciencia de mi físico, mi rostro, mi cuerpo, mi sexo, etc. Dimensión psicológica, conciencia de mi pensar, mi sentir y mi actuar. Dimensión socio-cultural, conciencia de pertenecer a un grupo, a una familia, a una comunidad. 
Durante la adolescencia, existen periodos de confusión en la búsqueda de consolidación del propio Yo; es importante la apreciación de los demás y toma importancia la imagen corporal, la cual puede generar sentimientos positivos o negativos hacia sí mismo; la opinión de su grupo de referencia, el papel de los valores fomentados por la cultura a la que pertenece, etc. 
La identidad cultural le proporciona al adolescente el sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La música cumple un papel importante en concordancia con su grupo de referencia. Actualmente, escuchamos música rock con letras en quechua (música fusión), esto puede ser un factor favorable para valorar la identidad de las personas que hablan quechua y fortalecer la cultura a la que pertenecen. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Según el psicólogo Paul Ekman, la respuesta de algo inesperado, inusual o que no llegamos a comprender, genera desconcierto y sobresalto. El corazón se acelera. 
¿A qué tipo de emoción hace referencia? 
A) sorpresa 
B) miedo 
C) asco 
D) tristeza 
E) ira 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS AFECTIVOS 
En 1972, Paul Ekman definió las seis emociones básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Debido a su universalidad y a su presencia en distintas culturas, llegó a la conclusión de que debían ser importantes para la construcción de nuestro psiquismo. A partir de entonces, Paul Ekman comenzó a estudiar la conducta no verbal y las expresiones faciales, así como también el ocultamiento de las emociones en las expresiones del rostro. Fue así que logró profundizar en el campo de la psicología de las emociones. 
De acuerdo con Ekman, la sorpresa se produce por lo inesperado o desconocido. Se puede definir como una reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño, también definida como una reacción a un evento o suceso discrepante del plan o esquema del sujeto, que causa asombro y desconcierto. Nos ayuda a comprender algo nuevo, porque nos hace buscar respuestas ante lo desconocido. Favorece la atención, la exploración y el interés o la curiosidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :  
José fue rechazado por una joven estudiante al expresarle que "no me junto con majtas", en alusión a su origen huancavelicano y quechuahablante. ¿ Qué tipo de discriminación sufrió José? 
a) Religiosa 
b) Sexual 
c) Racial 
d) Económica 
e) Étnica 
RESOLUCIÓN :
ACTITUDES Y PREJUICIOS 
La discriminación es el trato desigual y desfavorable hacia una persona o un grupo, por características que le son inherentes, como el sexo, las características fenotípicas, la lengua materna, la edad, o por características que dicha persona asume voluntariamente, como la religión, el estado civil, la vestimenta o la identidad étnica. 
A diferencia de los estereotipos o prejuicios, la discriminación se expresa en acciones específicas que limitan a la persona en el ejercicio de su libre albedrío. Este fenómeno está íntimamente vinculado a patrones históricos de exclusión social, sobre todo de la población indígena, afroperuana y rural del Perú. En el enunciado, se discrimina a José por tener origen huancavelicano y ser quechuahablante. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
En el gráfico, completa el periodo del desarrollo humano que corresponde. 
A) Infancia 
B) Adolescencia 
C) Adultez 
D) Senectud 
E) Neonatal .
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La psicología evolutiva es la rama que estudia al desarrollo humano y sus características en cada etapa del ciclo vital. 
Tradicionalmente, este ciclo vital se divide en dos grandes bloques: 
• Desarrollo humano pre-natal: periodo germinal, embrionario y fetal 
• Desarrollo humano pos-natal: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y senectud.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
¿Cuál es el sentido ético de vida que guía el pensamiento de Valeria? 
A) el hedonismo 
B) el utilitarismo 
C) la autenticidad 
D) el consumismo 
E) el idealismo 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO ÉTICO DE LA VIDA 
Valeria no da sentido a su vida a partir de la búsqueda de placeres (hedonismo), ni a partir del consumo de mercancías (consumismo), ni hace referencia a actuar en función de obtener algún beneficio personal (utilitarismo). Podría ser llamada idealista en el sentido de que tiene un ideal social; sin embargo, consideramos que Valeria orienta el sentido de su vida desde una perspectiva auténtica, pues comprende que su bienestar personal no está desligado del bienestar colectivo, familiar y social.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
¿Según Lawrence Kohlberg, a qué tipo de comportamiento alude la imagen? 
A) Suficiente 
B) Autónomo 
C) Modesto 
D) Heterónomo 
E) Autárquico 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO MORAL 
Se pide analizar el tipo de comportamiento en función de la teoría de Lawrence Kohlberg. Este psicólogo quería alejarse del contenido de la moral y estudiar cómo se desarrolla en las personas. Kohlberg alcanza la conclusión de que el desarrollo moral pasaba por tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional. Cada uno de estos está dividido en dos estadios. 
Es importante entender que no todos pasan por todos los estadios ni todos llegan al último nivel de desarrollo. 
La imagen propuesta nos muestra un sentido de obediencia plena a una figura de autoridad. 
El niño pequeño está regido por una moral heterónoma que le viene impuesta desde fuera, es decir, su obediencia a las normas se rige por la consideración de las consecuencias: el premio o el castigo que sus actos pueden tener. 
Las normas son impuestas desde fuera (heteronomía). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :  
Prioriza y ordena de forma ascendente los pasos del proceso de construcción de las normas de convivencia: 
I. Las normas de convivencia deben ser evaluadas. 
II. Las normas de convivencia deben ser vistas como beneficio personal y colectivo. 
III. Las normas deben regular situaciones para la convivencia. 
IV. Las normas de convivencia tienen que ser elaboradas por los propios usuarios. 
a) IV – III – II – I 
b) II – III – IV – I 
c) IV – II – III – I 
d) II – IV – III – I 
e) III – II – IV – I 
RESOLUCIÓN :
CIUDADANÍA 
Las normas de convivencia son reglas de conducta para la coexistencia armoniosa y respetuosa con las personas que nos rodean y con el espacio en el que nos encontramos. 
Según el Ministerio de Educación, se deben considerar cuatro aspectos básicos para establecer las normas de convivencia: 
• Tiene que ser elaboradas por los propios usuarios. 
• Deben ser vistas como un beneficio personal y colectivo. 
Las normas ayudan a regular la convivencia en sociedad. En este sentido, son un beneficio personal porque van a permitir gozar del ejercicio de los derechos individuales y son un beneficio colectivo porque permiten aprender a vivir en sociedad. 
• Deben regular situaciones de la convivencia. Es necesario reflexionar primero sobre qué aspectos son los más importantes para normar, priorizando unos sobre otros. 
• Deben ser evaluadas. Cada cierto tiempo es necesario reflexionar sobre el cumplimiento de las normas, analizar si todavía son pertinentes a las necesidades de los usuarios o si ya se convirtieron en prácticas cotidianas y podrían cambiarse. 
En este proceso se debe proponer alternativas de normas si en caso alguna haya sido incumplida por el colectivo. 
Por lo tanto, el orden de forma ascendente de los pasos del proceso de construcción de las normas de convivencia es IV - II - III - I.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :  
Identifica las palabras y completa la expresión: Nuestra vida no puede entenderse sin ________ , todos los días ponemos en práctica ________ culturales casi sin darnos cuenta. 
a) danzas – bailes 
b) tradiciones – aspectos 
c) cultura – tradiciones 
d) lectura – conocimientos 
e) estudios – conocimientos 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
De acuerdo a ley, el estado promueve y protege la diversidad cultural. Reconoce y respeta las distintas expresiones culturales, y apoya la interacción equitativa de las mismas a través del diálogo y el respeto mutuo. En ese sentido, entendemos por “cultura” al conjunto de ideas y conocimientos adquiridos; costumbres que caracterizan a un pueblo en una época. 
Así mismo, la tradición consiste en la transmisión de nuestras costumbres de generación en generación. Para entender a un pueblo es necesario conocer su cultura, aquello que los caracteriza; y es en el quehacer diario en donde se expresan las tradiciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
¿Qué norma de convivencia en la escuela representa la figura? 
A) recreo 
B) indisciplina 
C) higiene 
D) salud 
E) puntualidad 
RESOLUCIÓN :
NORMAS 
Dentro del desarrollo de las personas, la familia, la sociedad y la escuela resultan sumamente importantes pues aportan la función en valores y comportamientos adecuados para desenvolvernos en la comunidad. En ese sentido, la escuela nos inculca algunas reglas de actuación que son: 
a. Asistir con puntualidad regularidad. 
b. Asistir con buenas condiciones de higiene y salud. 
c. Mostrar interés por el estudio, el aprendizaje y actividades en clase. 
d. Respetar la integridad física y moral. 
e. Mantener la limpieza en las aulas. 
En la imagen, apreciamos alumnos llegando puntualmente a la escuela.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :  
Identifica lo que "X" representa en el siguiente organizador: 
LOS TRES PILARES DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA ONU 
DERECHOS HUMANOS 
a) Remediar 
b) Honrar 
c) Venerar 
d) Acatar 
e) Ponderar 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS INTERNACIONALES - ONU 
En junio de 2011, el Consejo de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos, que constituyen una guía práctica para prevenir y manejar los impactos negativos que las actividades del negocio puedan causar en los derechos humanos. Estos principios determinan el papel de los gobiernos y las empresas en la protección de los derechos humanos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
¿Qué norma de convivencia en la escuela representa la figura? 
A) bullying 
B) higiene 
C) respeto 
D) limpieza 
E) salud 
RESOLUCIÓN :
NORMAS 
Las normas son reglas de conducta que orientan el accionar de las personas, regulan su convivencia en la sociedad. 
Estas normas pueden ser jurídicas, morales y sociales. Asimismo, las escuelas se rigen por normas de convivencia basadas en valores como la tolerancia (respetar opiniones o ideas de los demás), el respeto mutuo (consideración con que se trata a otra persona) y el cumplimiento de deberes y derechos. 
Todo ello sirve para prevenir conflictos que amenacen el bienestar de la comunidad escolar. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1: 
Identifica los factores protectores del embarazo al que corresponden las siguientes preguntas: ¿Sabes decir no?, ¿puedes reconocer situaciones de riesgo?, ¿sabes qué hacer frente a ellas? 
a) Informándote debidamente. 
b) Hablando abiertamente sobre el tema con personas de confianza. 
c) Reconociendo tu etapa de madurez biológica y emocional. 
d) Fortaleciendo tu capacidad de análisis para tomar decisiones sin presiones. 
e) Acudiendo a los profesionales de psicología en los centros de salud. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2: 
Determina la verdad (V) o falsedad (F) de las proposiciones sobre los mitos del amor. 
I. La forma de vestir de una chica nos indica si es una mujer "fácil" 
II. Si tu enamorado/a te cela y controla, es porque no te ama 
III. Encontré mi príncipe azul 
IV. Las mujeres deben tomar la iniciativa en las relaciones sexuales 
a) FVVF 
b) VFVF 
c) VFFV 
d) VVFF 
e) FFVV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3: 
Determina la verdad (V) o falsedad (F) de las proposiciones relacionadas a las emociones. 
I. Dos o más personas pueden sentir distintas emociones sobre un mismo hecho. 
II. Dos personas que sienten alegría pueden demostrarlo de diferente modo. 
III. La demostración de ira de una persona no depende de su manejo emocional. 
a) VFV 
b) FFV 
c) VFF 
d) VVF 
e) FVF 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4: 
Identifica la dimensión de la sexualidad humana a la que corresponde lo siguiente : 
Permite desarrollar nuestra conciencia individual, voluntaria, libre y respetuosa sobre cómo vivir la sexualidad respetando los derechos de las personas 
a) Afectiva 
b) Preventiva 
c) Biológica 
d) Emotiva 
e) Ética 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 5: 
Identifica el siguiente organizador: 
Comprende todo aquel que se considera como "nosotros", en el grupo puede ser tan reducido como un equipo de futbol barrial y tan amplio como la misma sociedad 
a) Grupos terciarios 
b) Grupos de pertenencia 
c) Grupos de no pertenencia 
d) Grupos secundarios 
e) Grupos primarios 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 6: 
Completa la oración relacionada al embarazo adolescente :
Los programas de educación en sexualidad que solo promueven …… no preparan a las y los adolescentes para vivir una vida sexual y reproductiva de manera sana 
a) La castidad 
b) El temor 
c) La sanción 
d) El castigo 
e) La abstinencia 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7: 
¿A qué clase de norma representa la figura? 
a) Jurídica 
b) Legal 
c) Moral 
d) Procesal 
e) Peligrosa 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 8: 
Completa la expresión: 
Cuando encontramos creencias, ideas o valores que se imponen con facilidad a otras, nos estamos refiriendo a una situación de … cultural. 
a) hegemonía 
b) descenso 
c) inferioridad 
d) retroceso 
e) decadencia 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 9: 
Considerando al orden jerárquico de las normas jurídicas, ¿qué norma nos indica "X"? 
a) Resoluciones 
b) Decretos 
c) Convenios 
d) Constitucional 
e) Leyes 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad