CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DURACIÓN : 10 ciclos académicos
PERFIL DEL INGRESANTE
Al culminar el espacio de formación específica y especializada, el egresado deberá haber desarrollado las siguientes competencias:
• Diseña proyectos de comunicación estratégica para organizaciones.
• Desarrolla productos de comunicación estratégica en Transmedia de acuerdo a la demanda de las organizaciones.
• Diseña y experimenta estrategias y campañas de comunicación integral para productos y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado.
• Analiza estrategias y campañas de marketing y publicidad Transmedia para lograr el posicionamiento de la marca respetando el código ético.
• Diseña proyectos audiovisuales informativos, educativos, entretenimiento y ficción.
• Desarrolla productos de comunicación audiovisual con responsabilidad social.
• Ejecuta investigación científica en comunicación con pertinencia.
Y al ejercer la profesión, el profesional deberá haber desarrollado las siguientes competencias:
• Gestiona eficiente y eficazmente proyectos de comunicación estratégica para organizaciones.
• Crea productos de comunicación estratégica en Transmedia de acuerdo a la demanda de las organizaciones.
• Dirige estrategias y campañas de comunicación integral para productos y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado.
• Crea y evalúa estrategias y campañas de marketing y publicidad Transmedia para lograr el posicionamiento de la marca respetando el código ético.
• Elabora proyectos audiovisuales informativos, educativos, entretenimiento y ficción.
• Elabora productos de comunicación audiovisual con responsabilidad social.
• Produce investigaciones científicas en comunicación con pertinencia.
CAMPO OCUPACIONAL
• Medios de comunicación: Radio, televisión, áreas de comunicación de organizaciones públicas y privadas, empresas de investigación de mercados, agencias de publicidad, instituciones públicas, proyectos, ONGs y docencia universitaria.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
La Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación está orientada a formarte como un profesional altamente competitivo, preparado para desempeñar con éxito todas las funciones del comunicador social de manera responsable y eficiente en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Como comunicador y comunicólogo estarás formado en contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación y desarrollarás tu creatividad para proponer nuevas estratégias comunicacionales en las más diversas organizaciones. Crea estrategias comunicativas que evolucionen con el tiempo y respondan a la necesidad de la sociedad. Cuenta historias de una forma novedosa que eduquen y generen información relevante para las siguientes generaciones.
MISIÓN
La Escuela de Ciencias de la Comunicación tiene la misión de formar comunicadores creativos, innovadores y emprendedores con valores y sentido humanista; con capacidad de crítica y competentes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación .
VISIÓN
Escuela profesional que forma comunicadores creativos, innovadores y emprendedores con responsabilidad social, con visión empresarial, manejo de las tecnologías, sólidos valores éticos y democráticos .
Líderes a nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de la comunicación.
PERFIL DEL INGRESANTE
► Capacidad para ejecutar procesos mentales complejos que impliquen conceptualizar, procesar información y adquirir nuevos conocimientos.
► Personalidad que denota estabilidad emocional y facilitan las relaciones interpersonales.
► Capacidad para la comprensión de lectura
► Capacidad de análisis
► Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
► Conocimiento de cultura general
► Muestra interés por la investigación de la realidad de su medio.
► Denota disposición para el análisis y síntesis en diferentes temas de la realidad.
PERSPECTIVAS OCUPACIONALES
• Productor, programador y director de medios impresos y audiovisuales.
• Promotor de tus propias empresas de servicios en periodismo, publicidad, marketing, relaciones públicas y producción audiovisual e impresa.
• Investigador, analista, consultor, asesor y planificador en temas comunicacionales (comunicólogo).
• Director, gestor y productor de empresas de servicios periodísticos, de publicidad, marketing y relaciones públicas.
CERTIFICACIONES PROGRESIVAS
• Experto en Audiovisuales
• Asistente de Publicidad
DIPLOMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS CON ESPECIALIDAD EN
• Audiovisuales
• Diseño Gráfico
¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?
► Dirige medios de comunicación social y produce discursos periodísticos en sus diferentes géneros y especies, en el marco de la ética, respetando las libertades de expresión.
► Gestiona empresas publicitarias, produce y diseña campañas publicitarias con responsabilidad y ética profesional.
► Planifica y desarrolla formatos audiovisuales, creativos e innovadores en los diferentes géneros y especies.
► Gestiona estrategias y tácticas en procesos comunicacionales de las instituciones públicas y privadas con responsabilidad social.
► Gestiona proyectos de comunicación para el desarrollo y resolución de conflictos en entidades públicas, privadas y organismos no gubernamentales, con responsabilidad social, en el marco del desarrollo humano sostenible.
¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE?
• Productor, programador, director de medios impresos y audiovisuales.
• Organizador y ejecutor de acciones de comunicación organizacional.
• Gestor de empresas de servicios en periodismo, publicidad, marketing, relaciones públicas, producción audiovisual e impresa.
• Corresponsal de prensa y funcionario de organismos internacionales.
¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS?
► Analítico y con capacidad de síntesis.
► Buen comunicador de manera oral y escrita.
► Sensible a la problemática política, social, cultural y artística.
¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR?
► Productor y ejecutor de discursos periodísticos impresos y audiovisuales en medios de comunicación y empresas.
► Estratega y director de campañas publicitarias. Ejecutor de planes de comunicación corporativa y alternativa.
► Investigador de fenómenos comunicacionales en grupos sociales.
¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ?
► Dirige medios de comunicación social y produce discursos periodísticos en sus diferentes géneros.
► Gestiona empresas publicitarias, produce y diseña campañas.
► Cada campus cuenta con un Centro de Producción Audiovisual que comprende estudios de radio, televisión y fotografía.
► Switcher profesional TRICASTER, capaz de realizar transmisiones en vivo y online.
► Equipos audiovisuales de última tecnología.
► Drones para tomas aéreas y realizar diversos productos audiovisuales.
► Talleres de fotografía, radio y televisión
MERCADO LABORAL
► Investigación en comunicación
► Asesorías y Consultorías en comunicación: política, social, educativa, empresarial, organizacional /institucional, etc.
► Comunicación Audiovisual: cine, radio, televisión, internet:
► Comunicación Impresa: libros, periódicos, diarios y revistas.
► Comunicación periodística: programas periodísticos, en radio y televisión diarios periódicos, web, blogs.
► Comunicación educativa: proyectos de comunicación para instituciones educativas institutos de educación superior tecnológicos y pedagógicos, colegios universidades públicas e institutos.
► Comunicación organizacional y corporativa.
► Comunicación publicitaria y marketing empresarial, institucional y político.
► Comunicación escénica y organización de eventos.
► Comunicación para el desarrollo: proyectos de comunicación para la ONG, y empresas.
POSGRADO
MAESTRÍAS
► Comunicación para el Desarrollo
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )