CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 
DURACIÓN : 10 ciclos académicos

PERFIL DEL INGRESANTE 
Al culminar el espacio de formación específica y especializada, el egresado deberá haber desarrollado las siguientes competencias: 
• Diseña proyectos de comunicación estratégica para organizaciones. 

• Desarrolla productos de comunicación estratégica en Transmedia de acuerdo a la demanda de las organizaciones. 

• Diseña y experimenta estrategias y campañas de comunicación integral para productos y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado. 

• Analiza estrategias y campañas de marketing y publicidad Transmedia para lograr el posicionamiento de la marca respetando el código ético. 

• Diseña proyectos audiovisuales informativos, educativos, entretenimiento y ficción. 

• Desarrolla productos de comunicación audiovisual con responsabilidad social. 

• Ejecuta investigación científica en comunicación con pertinencia. 

Y al ejercer la profesión, el profesional deberá haber desarrollado las siguientes competencias: 
• Gestiona eficiente y eficazmente proyectos de comunicación estratégica para organizaciones. 

• Crea productos de comunicación estratégica en Transmedia de acuerdo a la demanda de las organizaciones. 

• Dirige estrategias y campañas de comunicación integral para productos y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado.
 
• Crea y evalúa estrategias y campañas de marketing y publicidad Transmedia para lograr el posicionamiento de la marca respetando el código ético. 

• Elabora proyectos audiovisuales informativos, educativos, entretenimiento y ficción. 

• Elabora productos de comunicación audiovisual con responsabilidad social. 

• Produce investigaciones científicas en comunicación con pertinencia. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• Medios de comunicación: Radio, televisión, áreas de comunicación de organizaciones públicas y privadas, empresas de investigación de mercados, agencias de publicidad, instituciones públicas, proyectos, ONGs y docencia universitaria.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 
La Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación está orientada a formarte como un profesional altamente competitivo, preparado para desempeñar con éxito todas las funciones del comunicador social de manera responsable y eficiente en los diferentes ámbitos de la sociedad. 
Como comunicador y comunicólogo estarás formado en contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación y desarrollarás tu creatividad para proponer nuevas estratégias comunicacionales en las más diversas organizaciones. Crea estrategias comunicativas que evolucionen con el tiempo y respondan a la necesidad de la sociedad. Cuenta historias de una forma novedosa que eduquen y generen información relevante para las siguientes generaciones. 

MISIÓN 
La Escuela de Ciencias de la Comunicación tiene la misión de formar comunicadores creativos, innovadores y emprendedores con valores y sentido humanista; con capacidad de crítica y competentes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación . 

VISIÓN 
Escuela profesional que forma comunicadores creativos, innovadores y emprendedores con responsabilidad social, con visión empresarial, manejo de las tecnologías, sólidos valores éticos y democráticos . 
Líderes a nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de la comunicación. 

PERFIL DEL INGRESANTE 
► Capacidad para ejecutar procesos mentales complejos que impliquen conceptualizar, procesar información y adquirir nuevos conocimientos. 
► Personalidad que denota estabilidad emocional y facilitan las relaciones interpersonales. 
► Capacidad para la comprensión de lectura 
► Capacidad de análisis 
► Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita 
► Conocimiento de cultura general 
► Muestra interés por la investigación de la realidad de su medio. 
► Denota disposición para el análisis y síntesis en diferentes temas de la realidad. 

PERSPECTIVAS OCUPACIONALES 
• Productor, programador y director de medios impresos y audiovisuales. 
• Promotor de tus propias empresas de servicios en periodismo, publicidad, marketing, relaciones públicas y producción audiovisual e impresa. 
• Investigador, analista, consultor, asesor y planificador en temas comunicacionales (comunicólogo). 
• Director, gestor y productor de empresas de servicios periodísticos, de publicidad, marketing y relaciones públicas. 

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS 
• Experto en Audiovisuales 
• Asistente de Publicidad 

DIPLOMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS CON ESPECIALIDAD EN 
• Audiovisuales 
• Diseño Gráfico 

¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN? 
► Dirige medios de comunicación social y produce discursos periodísticos en sus diferentes géneros y especies, en el marco de la ética, respetando las libertades de expresión. 

► Gestiona empresas publicitarias, produce y diseña campañas publicitarias con responsabilidad y ética profesional.
 
► Planifica y desarrolla formatos audiovisuales, creativos e innovadores en los diferentes géneros y especies. 

► Gestiona estrategias y tácticas en procesos comunicacionales de las instituciones públicas y privadas con responsabilidad social. 

► Gestiona proyectos de comunicación para el desarrollo y resolución de conflictos en entidades públicas, privadas y organismos no gubernamentales, con responsabilidad social, en el marco del desarrollo humano sostenible. 

¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE? 
• Productor, programador, director de medios impresos y audiovisuales. 
• Organizador y ejecutor de acciones de comunicación organizacional. 
• Gestor de empresas de servicios en periodismo, publicidad, marketing, relaciones públicas, producción audiovisual e impresa. 
• Corresponsal de prensa y funcionario de organismos internacionales. 

¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS? 
► Analítico y con capacidad de síntesis. 
► Buen comunicador de manera oral y escrita. 
► Sensible a la problemática política, social, cultural y artística. 

¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR? 
► Productor y ejecutor de discursos periodísticos impresos y audiovisuales en medios de comunicación y empresas. 
► Estratega y director de campañas publicitarias. Ejecutor de planes de comunicación corporativa y alternativa. 
► Investigador de fenómenos comunicacionales en grupos sociales. 

¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ? 
► Dirige medios de comunicación social y produce discursos periodísticos en sus diferentes géneros. 
► Gestiona empresas publicitarias, produce y diseña campañas. 
► Cada campus cuenta con un Centro de Producción Audiovisual que comprende estudios de radio, televisión y fotografía. 
► Switcher profesional TRICASTER, capaz de realizar transmisiones en vivo y online. 
► Equipos audiovisuales de última tecnología. 
► Drones para tomas aéreas y realizar diversos productos audiovisuales. 
► Talleres de fotografía, radio y televisión

MERCADO LABORAL 
► Investigación en comunicación 

► Asesorías y Consultorías en comunicación: política, social, educativa, empresarial, organizacional /institucional, etc. 

► Comunicación Audiovisual: cine, radio, televisión, internet: 

► Comunicación Impresa: libros, periódicos, diarios y revistas. 

► Comunicación periodística: programas periodísticos, en radio y televisión diarios periódicos, web, blogs. 

Comunicación educativa: proyectos de comunicación para instituciones educativas institutos de educación superior tecnológicos y pedagógicos, colegios universidades públicas e institutos. 

► Comunicación organizacional y corporativa. 

► Comunicación publicitaria y marketing empresarial, institucional y político. 

► Comunicación escénica y organización de eventos. 

► Comunicación para el desarrollo: proyectos de comunicación para la ONG, y empresas. 

POSGRADO 
MAESTRÍAS 
► Comunicación para el Desarrollo
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad