APTITUD COMUNICATIVA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Reconoce qué tipo de reformulador textual se evidencia en el siguiente texto:
El día domingo tengo examen; es decir, tendré poco tiempo para salir contigo.
A) concesivo
B) rectificador
C) explicativo
D) recapitulador
E) aditivo
RESOLUCIÓN :
El conector lógico es decir es un conector explicativo. Tiene la función de enlazar con una idea que permita aclarar lo propuesto por la idea anteriormente mencionada.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Identifica el elemento de la historieta señalada con x.
A) viñeta
B) gesto
C) onometopeya
D) cartela
E) bocadillo
RESOLUCIÓN :
El elemento señalado en la historieta es el bocadillo. Una historieta tiene diversos elementos como las viñetas, íconos, cartela, etc.
El elemento que sirve para englobar los diálogos de los personajes se denomina bocadillo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Identifica el término a que se hace referencia.
a) Variación o estilo
b) Corrección o gramática
c) Cohesión
d) Coherencia
e) Adecuación
RESOLUCIÓN :
PROPIEDADES DEL TEXTO
El término al que se hace referencia es cohesión. Se denomina cohesión a la propiedad textual que permite la relación de las ideas del texto a través de mecanismos lingüísticos, afecta la estructura superficial del texto y brinda una unidad estructural y significativa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Completa la siguiente oración con las palabras adecuadas para darle coherencia:
Cuando el _______ crece en nosotros, así crece en nosotros la belleza. Porque es un sentimiento hermoso que florece en el _______
A) orgullo - rostro.
B) perdón - campo.
C) amor - alma.
D) odio - cuerpo.
E) miedo - ocaso.
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS
Las palabras que completan adecuadamente la oración son “amor” y “alma”. El rastro verbal que nos hace deducir que corresponde la palabra amor es sentimiento. Al mismo tiempo, el texto plantea que el sentimiento del amor florece en el alma.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Excluya la alternativa que no guarda relación con la palabra: INDIGENISTAS.
a) E. Vargas Vicuña
b) J. M. Arguedas
c) Ricardo Palma
d) E. López Albújar
e) Manuel Scorza
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EXCLUIDO
La alternativa que no guarda relación con la palabra indigenista es la que señala a Ricardo Palma, eximio escritor peruano y representante del Romanticismo en nuestro país. Su obra más importante fue Tradiciones peruanas. Como bien se menciona, él no forma parte de los literatos indigenistas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Identifica el significado connotativo de la imagen.
A) igualdad racial
B) ayudando al que necesita
C) cerrando un trato
D) da la mano a un amigo
E) saludando a un amigo
RESOLUCIÓN :
La imagen tiene como significado connotativo la igualdad racial. La imagen, al poner el saludo de dos personas con diferente color de piel, sugiere que todas las personas, sin importar su raza, deben ser consideradas iguales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Identifica la finalidad del afiche expuesto
a) Sanitario
b) Comercial
c) Propandístico
d) Persuasivo
e) Institucional
RESOLUCIÓN :
La finalidad predominante del afiche es sanitario, pues el objetivo último es que la gente se vacune para protegerse la vida. Vemos, además, que la información predominante es objetiva sobre la campaña de vacunación. No podría ser persuasiva, ya que no destacan los argumentos como es característico de este tipo de comunicación.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Determina qué fenómeno semántico se produce en el siguiente ejemplo:
No me gusta la caza, prefiero quedarme en casa.
a) Homografía
b) Homonimia
c) Sinonimia
d) Homofonía
e) Paronimia
RESOLUCIÓN :
En la oración No me gusta la caza, prefiero quedarme en casa; se observa el fenómeno de homofonía. Esto se concluye de considerar que la pronunciación de los vocablos caza y casa resulta equivalente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Correlaciona los marcadores de ideas con sus ejemplos:
a. Fuente/autoridad
b. Ejemplificación
c. Adicción
I. Debemos ser precavidos antes de resolver el examen, incluso leer minuciosamente cada pregunta.
II. De acuerdo con las estadísticas médicas, han disminuido los casos mortales del Covid – 19.
III. La sociedad está en cuidados intensivos en aspectos sanitarios, concretamente cada día mueren muchos ciudadanos.
a) AIII – BI – CII
b) AIII – BII – CI
c) AII – BI – CIII
d) AII – BIII – CI
e) AI – BIII – CII
RESOLUCIÓN :
MARCADORES DISCURSIVOS
Los marcadores discursivos son elementos que constituyen enlaces supraoracionales que favorecen a la interpretación textual. El marcador INCLUSO nos da idea de ADICIÓN o intensificación. En tanto que, DE ACUERDO CON nos remite a la idea fuente, o respaldo que apoya un planteamiento. Finalmente, el marcador CONCRETAMENTE indica ejemplificación para precisar la idea.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Completa la oración:
Decía que quería ser profesional, _______ , no estudiaba _______ pasaba muchas horas en los juegos virtuales.
a) aunque – casi siempre
b) no obstante – peor
c) aun así – a veces
d) pero – aunque
e) sin embargo – porque
RESOLUCIÓN :
CONECTORES LÓGICOS
Los conectores necesarios son sin embargo y porque. El primer espacio en blanco muestra una oposición (querer ser profesional y no estudiar). Por eso, usaremos un conector adversativo, además debemos recordad que está encerrado entre comas (sin embrago). El segundo espacio en blanco necesita de un conector causal (porque), pues la relación entre las ideas (no estudia, horas en los videojuegos) nos señala el motivo de la falta de estudio.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Completa la oración con las palabras adecuadas:
La marinera es una _______ originaria de la costa peruana, que se baila en _______
A) canción - celebraciones.
B) danza - pareja.
C) zamacueca - Europa.
D) costumbre - salones.
E) fiesta - primavera.
RESOLUCIÓN :
ORACIONES INCOMPLETAS
Los términos que completan la oración son danza y pareja. La oración nos habla acerca de la marinera, que es una danza originaria de la costa peruana cuyo baile se realiza en pareja.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Determina la función de la imagen.
a) Epistémica
b) Estética
c) Artística
d) Representativa
e) Simbólica
RESOLUCIÓN :
La imagen mostrada cumple con una función representativa. La función representativa o informativa busca transmitir un mensaje directo, en este caso, sobre la vacunación contra la Covid-19. Ello se ve representado en el frasco del líquido y la jeringa, además del médico con sus implementos de protección.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Relaciona las etapas de redacción de textos con sus respectivos procesos de composición:
I. Revisión
II. Planificación
III. Textualización
( ) Representar la situación, generar y organizar ideas.
( ) Mejorar el estilo, autorevisar y colaborar con revisores externos.
( ) Organizar el texto y ayudar al lector a leer.
a) III – I – II
b) I – III – II
c) II – I – III
d) II – III – I
e) III – II – I
RESOLUCIÓN :
REDACCIÓN
El orden de las etapas de la redacción es II - I - III. La representación de ideas y su organización está en función de la planificación (II). Mejorar el estilo, autorrevisar y ser apoyado por externos para esa tarea, corresponde a la revisión (I). Y la organización del texto y la ayuda al lector se relaciona con la textualización (III).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En la presente infografía, identifica «la bajada»:
A) Fuente: INEI - Enaho 2019
B) Salario de trabajadores tercerizados
C) Dibujo de una persona limpiando vidrios
D) Salario de trabajadores informales
E) Salario promedio de 2019 en S/
RESOLUCIÓN :
En la presente infografía, “la bajaba” está representado por el salario promedio de 2019 en S/. Para poder entender la respuesta debemos determinar que la expresión “la bajaba” o “bajada” alude a los subtítulos de una infografía. Por ello, el único subtítulo que vemos en la infografía es el que muestra el cuadro de barras comparativas, que representa los salarios de los trabajadores tercerizados y de los trabajadores informales.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Identifica el tipo de conector textual en el siguiente ejemplo:
El consumo en gastrobares se eleva 20%, pero aún no llega a cifras prepandemia.
A) oposición
B) adición
C) causa
D) consecuencia
E) secuencia
RESOLUCIÓN :
CONECTORES LÓGICOS
El tipo de conector presente en el ejemplo es de oposición. El conector presente en el ejemplo es la palabra pero que es una conjunción adversativa o de oposición.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Identifica la finalidad que presenta el afiche.
a) Informativo
b) Propagandístico
c) Comercial
d) Persuasivo
e) Institucional
RESOLUCIÓN :
Al analizar el afiche de la pregunta, se concluye que este tiene una finalidad propagandística, pues básicamente se orienta a promover la participación en una campaña de esterilización para perros y gatos auspiciado por una clínica veterinaria; por tanto, se evidencia una finalidad comercial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Elige la opción correcta que expresa la imagen.
A) La realidad del sector agrario y minero.
B) Movilización de personas por caminos de herradura.
C) La marcha de campesinos de la costa.
D) Bloqueo de carreteras por los trabajadores mineros.
E) La accidentada geografía de la sierra peruana.
RESOLUCIÓN :
En la imagen podemos observar a un conjunto de trabajadores mineros que obstaculizan las vías de tránsito vehicular.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Identifica el antónimo de la palabra “esconder”.
A) encubrir
B) disimular
C) ocultar
D) mostrar
E) tapar
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA
El antónimo de la palabra esconder es mostrar. El término esconder significa “poner una cosa o a una persona en un lugar en la que no puede ser vista o de manera que no pueda ser vista”, por lo tanto, su antónimo será mostrar que significa “exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien”.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Determina el significado conativo de la imagen.
a) La distancia es importante en el proceso de vacunación.
b) Un grupo de personas con sus mascarillas.
c) Mujeres y varones deben usar mascarillas.
d) La población debe cumplir con los protocolos de bioseguridad.
e) Los danzantes también pueden contagiarse de Covid–19.
RESOLUCIÓN :
La función conativa consiste en la influencia de la imagen para poder cambiar nuestra conducta. En la imagen observamos que las personas cumplen el distanciamiento social y usan mascarillas, por ello, influye en nuestra conducta. Por lo tanto, el significado conativo de la imagen es que la población debe cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Rpta. : "D"
TEXTO
Una lámpara es un receptor que convierte la energía. Aunque comúnmente se le conoce como un objeto unificado, consta de dos partes: por un lado la luminaria (que es el aparato que sirve de soporte) y por otro, la lámpara (bombilla, foco, etc.). Las lámparas tienen como función iluminar un cuarto o sector del hogar, existen de todo tipo, se pueden clasificar según antigüedad, precio, durabilidad, estilo, etc.
PREGUNTA 20 :
Identifica la especie descriptiva del texto anterior.
A) carácter
B) retrato
C) crinografía
D) paralelo
E) cronografía
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA
La especie descriptiva en el texto es la crinografía. La crinografía es una figura retórica que describe detalladamente objetos, con el objetivo de que el lector pueda crear una imagen mental y clara de ellos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Identifica el significado denotativo de la imagen:
A) El significado de un regalo de Navidad.
B) La felicidad de regalar de corazón.
C) Costumbres de Navidad que practicamos.
D) La importancia de compartir y regalar en Navidad.
E) Una mano entregando un regalo y otra recibiendo
RESOLUCIÓN :
El significado denotativo de la imagen analizada refiere a una mano entregando un regalo y a otra recibiendo. Esto porque el significado denotativo supone una descripción objetiva de la realidad, dejando de lado cualquier aspecto subjetivo o simbólico.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Elige la opción correcta para completar la oración: _______ el despilfarro del dinero es una forma de corrupción, _______ dicho acto merece una condena moral.
A) Por qué - entonces
B) Si bien - luego
C) Ya que - porque
D) Si - entonces
E) Aunque - por tanto
RESOLUCIÓN :
CONECTORES LÓGICOS
Los conectores que completan la oración son si y entonces. Por la estructura de la oración, se necesita para el primer espacio en blanco un conector condicional (si). En el segundo espacio en blanco se requiere de un conector consecutivo (entonces). Además, hay que considerar los signos de puntuación que acompañarán a dicho conector.
Rpta. : "D"
TEXTO
El ministro Condori ha prometido lavarse las manos, cepillarse los dientes y tomarse toda la sopa. Algunos congresistas han querido que, además, se comprometa a dirigir bien su sector y a no incurrir en actos de corrupción, pero eso me parece ya un exceso.
Perú 21
PREGUNTA 23 :
El tono del texto anterior puede ser calificado de
A) poético.
B) irónico.
C) sincero.
D) informativo.
E) escandaloso.
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA
El tono del texto anterior puede ser calificado de irónico. El autor manifiesta indirectamente que lo prometido por el ministro Condori es algo insignificante, en comparación con lo que algunos congresistas le exigen (dirigir bien el sector y no ser corrupto). Esto se evidencia cuando dice “eso me parece ya un exceso” en alusión esta exigencia, como si el ministro no fuese capaz de ello.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Identifique qué relación semántica corresponde a los términos subrayados en el texto siguiente :
TEXTO :
Los policías, tras una larga persecución, lograron aprehender a los delincuentes, quienes minutos antes habían cometido una fechoría; en tanto, en la escuela los estudiantes logran aprender las enseñanzas de sus maestros.
A) sinónimos
B) parónimos
C) homógrafos
D) homófonos
E) antónimos
RESOLUCIÓN :
RELACIÓN SEMÁNTICA
La relación semántica que corresponde a las palabras aprehender y aprender es de homófonos (homofonía). De acuerdo con lo definido por la Real Academia Española, las palabras homófonas son aquellas que tienen exactamente la misma pronunciación, distinto significado y escritura. En este caso, ambas palabras poseen fonéticamente la misma pronunciación, su escritura difiere en el uso de la h y la adición de una e. Además, en la oración donde se ubican, contexto, podemos darnos cuenta que sus significados son diferentes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Identifica la función que cumple la imagen.
a) Redundante
b) Estética
c) Simbólica
d) Compleja
e) Epistémica
RESOLUCIÓN :
La función que cumple la imagen es simbólica, dado que representa a un personaje por medio de una escultura y esta tiene un significado para el destinatario. Es estudiado por la semántica dentro de la semiótica. No puede ser epistémica, porque la función no es informar y tampoco puede ser estética, debido a que la finalidad no es conseguir la belleza.
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
Determina la (s) proposición (es) que expresa (n) una relación paronímica.
I. Debes aspirar y espirar el aire continuamente para sentirte mejor.
II. El tigre es un animal felino y carnívoro, primo del león.
III. Primero coma, luego desarrolle los ejercicios de la coma que le dejaron.
IV. Aquel hombre ya está vetusto y chocho; los años lo han maltratado.
a) I – III
b) III – IV
c) Solo I
d) Solo III
e) IV – II
Rpta.: "C"
TEXTO:
Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esta realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido. Por eso recibo el premio Inca Garcilaso de la Vega con regocijo.
(José María Arguedas)
PREGUNTA 2:
Determina el número de elipsis verbal en el texto anterior.
a) 2
b) 5
c) 3
d) 1
e) 4
Rpta.: "A"
IMAGEN
PREGUNTA 3:
Infiere el significado connotativo de la imagen.
a) La alegría de la abuela por los nietos
b) La alegría de los niños y las niñas
c) El valor educativo de la tradición oral
d) La alegría del hogar de los niños
e) La falta de confianza a los menores de edad
Rpta.: "C"
IMAGEN
PREGUNTA 4:
Identifica el significado connotativo en la imagen.
a) Preocupación por los niños y ancianos
b) Sensibilidad y cariños por los niños
c) Rodeándose de niños pobres en un mercado
d) Abrazo y beso a los niños de la comunidad
e) Alegría y satisfacción por los mayores de edad
Rpta.: "B"
PREGUNTA 5:
PLAN DE REDACCIÓN
La revolución industrial
I. Sin embargo, esta revolución trajo efectos sociales negativos como la migración del campo a la ciudad (proceso de urbanización).
II. A mitad del siglo VXII comenzó en Europa el proceso de cambio que ocasionó un enorme crecimiento de la producción de bienes: La revolución industrial.
III. Para que este se produjera, tuvieron que darse ciertas condiciones, una fue el aumento demográfico, pues más personas consumían un mayor número de productos.
IV. También la mentalidad liberal contribuyó a esta revolución, ya que los burgueses buscaban el beneficio económico, lo que impulso la iniciativa privada.
V. Adicionalmente, la proliferación de la tecnología y el avance científico incrementó los niveles de contaminación.
a) III - II - I - V - IV
b) IV - III - II - I - V
c) I - II - IV - V - III
d) II - III - IV - I - V
e) II - IV - III - I - V
Rpta.: "D"
IMAGEN
PREGUNTA 6:
Determina la característica y función de la imagen presentada.
a) Redundante - Epistémica
b) Polisémica - Simbólica
c) Compleja - Simbólica
d) Monosémica - Estética
e) Abstracta - Estética
Rpta.: "D"
TEXTO
La actitud característica del intelectual es la libre discusión crítica en busca del sentido de todo cuanto nos rodea: el símbolo de la vida intelectual es, por tanto, la interrogación. El intelectual, muchas veces considerado inhábil para la vida práctica, es, sin embargo, un renovador infatigable, puesto que nada establecido escapa a su revisión, de modo que su inquietante presencia suele ser temida por el poder injusto, por el fanático por el mediocre.
Es cierto que la tarea intelectual concreta muestra un aspecto práctico en el momento de proceder a la aplicación técnica de los conocimientos, esto que constituye lo que llamamos profesión. Y, en las ciencias, en las artes y hasta en la docencia, una progresiva profesionalización del sujeto va adormeciendo su curiosidad intelectual en la práctica concreta; contra este proceso hay que luchar sin tregua ya que solo la inteligencia lúcida conserva su dignidad y cumple su destino
PREGUNTA 7 :
Identifica el tema que aborda el texto
a) El estudio y la cultura
b) La revisión profesional y la vocación
c) El pensamiento crítico
d) La cultura y el intelectualismo
e) El intelectual y la profesionalización
Rpta.: "D"
PREGUNTA 8 :
Determina el tipo de relación léxico semántica entre las palabras subrayadas.
En las alturas cuido mis ganados: carnero, llama y alpaca, sin embargo, es insoportable el frío, por ello me acerco a la llama de la hoguera para calentarme.
a) Homografía
b) Hiperonimia
c) Homofonía
d) Sinonimia
e) Paronimia
Rpta.: "A"
TEXTO
Juanito desea redactar un texto sobre la violencia contra las mujeres. Para ello elabora un listado de ideas, diagramas y esquemas básicos a fin de establecer los conceptos claves para iniciar su proyecto.
PREGUNTA 9 :
¿A qué proceso de la redacción corresponde lo actuado por Juanito?
a) Generación de ideas
b) Revisión de esquemas escritos
c) Enunciación de ideas en el texto
d) Determinación de propósitos
e) Proceso de textualización
Rpta.: "A"
IMAGEN
PREGUNTA 10 :
Determina el significado connotativo de la imagen
a) Presentación del carné con 2 dosis de vacuna por una persona.
b) Seguridad y cuidado de las señoritas en pandemia
c) Nuevas medidas del protocolo sanitario
d) Necesidad de presentar un documento
e) Obligatoriedad del uso de mascarilla y gorro
Rpta.: "D"
PREGUNTA 11 :
Determina cuantos conectores lógicos presenta el siguiente texto: La aparición de la variante Ómicron se dio en África, pero en muchos países no le daban importancia, puesto que, ya estaban vacunados la mayoría de sus pobladores. Debemos tomar en serio esta situación.
a) 3
b) 2
c) 5
d) 1
e) 4
Rpta.: "B"
PREGUNTA 12 :
Correlaciona los vicios de dicción con su respectivo ejemplo:
I. Solecismo
II. Anfibología
III. Barbarismo
IV. Cacofonía
V. Monotonía
a. Hacer la tarea es una obligación.
b. Me voy de vacaciones a Lima y Ica.
c. Vendo casitas para perros de madera.
d. La alberja le da sabor al estofado.
e. El médico me recetó una cápsula para las hemorroides.
a) Id – IIe – IIIa – IVb – Vc
b) Ic – IId – IIIe – IVa – Vb
c) Ib – IIc – IIId – IVe – Va
d) Ia – IIb – IIIc – IVd – Ve
e) Ie – IIc – IIId – IVb – Va
Rpta.: "E"
TEXTO
El pueblo kukama kukamiria o cocama habita en la zona central de la Amazonía peruana. Su lengua y, al menos, otras 15 más están desapareciendo poco a poco, según el Ministerio de Educación de Perú. Sin embargo, un grupo de niños decidieron poner voces y corazón para que esto no suceda. De forma creativa y conmovedora, lanzaron un video en el que cantan y llaman a hablar y recuperar su lengua.
Producido en el distrito de Nauta por los niños con la ayuda de maestros y líderes de la comunidad, el video de la canción suma miles de clics en Internet. En él se puede ver a un grupo de niños cantando y recorriendo su pueblo. Interpretada en castellano y en kukama, la pegadiza canción dice: "Yo soy del norte y me gusta rapear, pero cantar en kukama me gusta más".
El mensaje es muy claro: evitar la desaparición y olvido de la lengua kukama que se habla en esta zona de la Amazonía peruana, pero también en Colombia y Brasil.
Danna Gaviota es una niña kukama que tiene muy claro el objetivo de esta peculiar campaña: ¿Y cuál es el mensaje?. Revalorar nuestra kukama", dice orgullosa.
PREGUNTA 13:
Del texto se deduce que:
a) Los niños buscan revalorar la lengua kukama.
b) El Ministerio de Educación se preocupa por las lenguas amazónicas.
c) El distrito de Nauta apuesta por el desarrollo comunal.
d) La Amazonía peruana representa la identidad lingüística.
e) La lengua kukama se extiende hasta Brasil, Colombia y Chile.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 14:
Si se plantea que Internet es un medio que facilita la comunicación a escala mundial, entonces se concluye que:
a) La Amazonía peruana tendría mayor visita turística.
b) La niña Gaviota reproducirá digitalmente con facilidad la cultura kukama.
c) El pueblo kukama se internacionaliza.
d) La producción audiovisual de los niños se difunde con más amplitud.
e) La canción sería la herramienta básica para educar a los niños.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 15 :
Correlaciona el tipo de relación léxico semántica con su respectivo ejemplo:
I. Homografía
II. Paronimia
III. Hiperonimia
IV. Homofonía
a. Mi hijo varón se llama José, se ha convertido en el barón de las inmobiliarias.
b. Me gustan los deportes: fútbol, vóley, atletismo y básquet.
c. Juan volvió de su exilio y fue premiado por ser un eximio literato.
d. Walberto lanzó la jabalina y sin querer mató una jabalina.
a) Id – IIc – IIIb – IVa
b) Ic – IId – IIIa – Ivb
c) Ia – IIb – IIIc – Ivd
d) Ib – IIc – IIId – Iva
e) Id – IIb – IIIc – Iva
Rpta.: "A"
TEXTO:
Juan: Es conveniente prohibir a los niños ver programas de contenido violento en la televisión, pues adquieren conductas agresivas.
Juana: Mis hijos miran diversos programas en la televisión, pero no son agresivos.
PREGUNTA 16 :
¿Cuál es el punto de controversia entre Juan y Juana?
a) La conducta de los niños en edad escolar
b) El contenido de los programas televisivos
c) Los programas televisivos de señal abierta
d) El rol educativo de los padres
e) La violencia de los niños en medios de comunicación
Rpta.: "B"