ANTROPOLOGÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL OCUPACIONAL–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN ANTROPOLOGÍA 
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA 
PERFIL DEL EGRESADO 
COMPETENCIAS GENERALES 

ÁREA DE FORMACIÓN PERSONAL 
Comprende y utiliza métodos, técnicas y herramientas para el estudio que le permita un desarrollo autónomo en el desarrollo de trabajos individuales y grupales asumiendo una actitud de dialogo, respeto y tolerancia e identificándose como miembro activo de la comunidad universitaria, cumpliendo con los derechos y deberes institucionales. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL 
Desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales básicas del antropólogo para lograr una sólida formación teórica y conceptual utilizando métodos y técnicas de investigación 

ÁREA DE FORMACIÓN FORMATIVA PROFESIONAL 
Desarrollo de conocimientos y habilidades individuales y colectivas para formar al antropólogo, utilizando el marco académico y deontológico de la profesión 

COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS ASESORÍA Y CONSULTORÍA: 
Asesora los procesos y estrategias de desarrollo sostenible en instituciones públicas y privadas a través del diagnóstico y análisis de la realidad social, cultural, económica, política, medio ambiental, educativa, jurídica, turística y otros. 

GESTIÓN: 
Gestiona un conjunto de procesos y acciones con eficacia y eficiencia sobre los recursos humanos, materiales y económicos considerando la diversidad cultural, con enfoque de género, ambiental e intercultural, utilizando estrategias del proceso de planificación organización, dirección y evaluación para el cumplimiento de los fines, objetivos y metas de las instituciones u organizaciones, con responsabilidad social, que conlleven al adecuado diseño de políticas públicas e institucionales que contribuyan a la construcción de una sociedad justa, plural, democrática y participativa. 

PLANIFICACIÓN: 
Planifica, formula, ejecuta y evalúa programas y proyectos de desarrollo sociocultural, Para Impulsar y dinamizar los procesos de desarrollo sostenible del sector público y privado a nivel local regional, nacional e internacional, orientados a mejorar la calidad de vida y bienestar social de las poblaciones vulnerables. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 
• Actúa éticamente en sus funciones que desempeña. 
• Está comprometido, durante su trabajo, en la misión y principios de las instituciones en los cuales se desarrollará como profesional. 
• Muestra liderazgo, responsabilidad, tolerancia, apertura, concilia y buena relación interpersonal con su entorno socio- cultural. 

CAMPO OCUPACIONAL 
Su campo de acción comprende ministerios, gobiernos regionales y locales, empresas mineras, instituciones públicas y privadas, ONGs, fundaciones, iglesias, universidades públicas y privadas. Desarrollando gestión, promoción, capacitación, investigación, asesoría, consultoría, evaluación, docencia y peritaje cultural.
OBJETIVOS 
Formar profesionales en Antropología, como especialistas en el estudio científico de las sociedades humanas y manifestaciones culturales en sus diferentes áreas de especialización: La Investigación Social, Científica, Etnográfica, Etnológica. 
La Antropología Social. Etnohistoria, Folklore, Género, Patrimonio Cultural, entre otros. Así mismo, el estudiante está capacitado para formular proyectos de desarrollo. 

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIOS 
Se enfatiza el estudio teórico de acuerdo con las diferentes orientaciones vigentes en el campo de las Ciencias Antropológicas. Complementadas con prácticas intensivas, para lograr armonizar la formación teórica con la práctica, ocupando los seminarios y las investigaciones un lugar destacado por su importancia, para promover el análisis de la realidad regional y nacional. 
El currículo de estudios comprende diez semestres académicos. 
El primer semestre es rígido y los nueve restantes son flexibles, las prácticas de campo son intensivas. Además debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocidos. 
GRADO Y TÍTULO: 
GRADO ACADÉMICO : Bachiller en ANTROPOLOGÍA 
TÍTULO PROFESIONAL : Licenciado en Antropología 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO 
El egresado de la Escuela Profesional de Antropología goza de un perfil profesional para desarrollar la investigación científica en las áreas de ciencia social-humanidades y en la promoción del desarrollo humano. Para ello el egresado está capacitado en: 
• Sólida formación integral: ética, científica, humanística y actitud crítica para describir, explicar, interpretar y predecir los procesos de la vida socio-cultural humano. 
• Capacidad y compromiso para producir conocimientos científicos de carácter social y humanístico según la diversidad cultural y segmentaciones de mercado. 
• Capacidad y aptitudes para asesorar, formular, ejecutar, monitorear y evaluar programas y proyectos de desarrollo humano, político y ambiental. 
• Realiza docencia superior universitaria y no universitaria en las áreas de humanidades y ciencias sociales. 
• Capacidad de sistematizar, evaluar y comunicar procesos socioculturales, andinos amazónicos y de otras realidades. 
• Capacidad y aptitud de integrarse a situaciones interculturales y multiculturales proponiendo alternativas de soluciones a las problemáticas humanas. 
• Capacidad para la Gestión del patrimonio cultural material e inmaterial.

CAMPO OCUPACIONAL 
Ejercicio de la docencia en Universidades, Institutos Superiores Pedagógico y Tecnológico impartiendo enseñanza en cursos relativos a la sociedad y cultura; actividades de investigación, diagnóstico y planificación social, asesoría, promoción y capacitación en organismos gubernamentales y no gubernamentales (ONGs), Municipalidades y otros, en actividades relativas a la problemática de cambio y desarrollo en las sociedades rurales y urbanas, colonización en la selva, turismo, museología y convenios internacionales.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad