PSICOLOGÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO : Bachiller en Psicología 
TÍTULO : Licenciado en Psicología 
DURACIÓN : 11 ciclos académicos 

ESCUELA DE PSICOLOGÍA 
La Carrera Profesional de Psicología te formará como un profesional responsable del bienestar psicológico de las personas y su entorno en base a los modelos teóricos vigentes, los procesos diagnósticos y las estratégias de intervención; todo ello con el objetivo de mejorar y consolidar el desarrollo responsable y sostenible de la sociedad. Aprende a desarrollar tus habilidades clínicas, orientando a las personas a construir relaciones afectivas con los demás y con ellos mismos . 

MISIÓN 
Formar psicólogos emprendedores y humanistas con reconocida competencia en evaluación, intervención e investigación; a favor del desarrollo sostenible de la sociedad mediante alternativas de solución innovadoras con sentido científico y tecnológico. 

VISIÓN 
La escuela profesional referente en la formación de psicólogos emprendedores e innovadores con responsabilidad social y con competencia en evaluación, intervención e investigación. 

PERFIL DEL INGRESANTE 
► Capacidad para ejecutar procesos mentales complejos que impliquen conceptualizar, procesar información y adquirir nuevos conocimientos. 
► Personalidad que denota estabilidad emocional y facilita las relaciones interpersonales. 
► Capacidad para la comprensión de lectura. 
► Capacidad de análisis. 
► Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita. 
► Conocimiento de cultura general. 
► Presenta un nivel de juicio moral de tipo convencional. 
► Interés por contribuir al desarrollo de su comunidad. 

¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA? 
► Elabora el informe psicológico para comunicar formalmente el resultado del proceso diagnóstico, basado en la integración de los resultados de la evaluación y de los fundamentos teóricos y técnicos del mismo, de acuerdo a las normas deontológicas de la carrera profesional. 

► Planifica, ejecuta y evalúa programas de promoción y prevención psicológica centrados en la persona, familia y comunidad para el logro del bienestar psicológico, respetando la individualidad e interculturalidad de acuerdo a las normas vigentes. 

► Diseña y ejecuta programas y estrategias de intervención psicológica para optimizar los comportamientos que se generan en las diversas situaciones de la actividad humana en el marco de la tolerancia y respeto. 

► Formula, implementa, evalúa y sustenta proyectos e informes de investigación, para contribuir con el avance de la psicología y con el desarrollo de la sociedad, demostrando compromiso y responsabilidad social. 

► Elabora y ejecuta proyectos para el desarrollo organizacional, a fin de mejorar a productividad, con sentido ético. 

¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE? 
• Psicólogo clínico en hospitales, asilos, centros de rehabilitación e institutos de neurociencias. 

• Psicólogo educativo en II. EE. 

• Consultor y asesor en temas de Psicología. 

• Psicólogo organizacional en empresas públicas y privadas. 

• Psicólogo particular . 

PERSPECTIVAS OCUPACIONALES 
• Psicólogo educativo, asesor psicopedagógico o tutor en instituciones estatales, privadas, regulares y especiales. 

• Psicólogo clínico asesor de servicios profesionales en hospitales, clínicas, centros de salud, centros comunitarios, comunidades terapéuticas y consultorios privados. 

• Psicólogo organizacional y consultor de empresas nacionales y extranjeras y de organizaciones sociales diversas.
 
CERTIFICACIONES PROGRESIVAS 
• Promotor de Bienestar Psicológico 

• Analista en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional 

DIPLOMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS CON ESPECIALIDAD EN 
• Diagnóstico y Tratamiento 

• Gestión del Talento Humano 

¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS? 
► Intuitivo y sensible. 

► Analítico y con capacidad de abstracción. 

► Interesado en las personas y sus relaciones afectivo-sociales. 

¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR? 
► Especialista en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas psicológicos. 

► Gestor y evaluador de programas de prevención y promoción psicológica centrados en la persona, familia y comunidad. 

► Experto en el diseño y uso de instrumentos psicológicos válidos y confiables. 

► Gestor de proyectos e informes de investigación en Psicología . 

¿POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA ? 
► Planifica, ejecuta y evalúa programas de promoción y prevención psicológica centrados en la persona, familia y comunidad. 

► Formula, implementa, evalúa y sustenta proyectos e informes de investigación, para contribuir con el avance de la psicología y con el desarrollo de la sociedad . 

► Elabora y ejecuta proyectos para el desarrollo organizacional, a fin de mejorar la productividad. 

► Laboratorio de Neurociencias. Descubre las herramientas

MERCADO LABORAL 
Nuestros egresados se desempeñan en diferentes áreas y contextos a nivel nacional e internacional, siendo las siguientes áreas las que la facultad de Psicología considera como importantes: 

► Campo educativo: diagnostico fenómenos y procesos psicológicos en el campo educacional e intervengo en los mismos, a partir del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. 

► Campo clínico: diagnostico fenómenos y procesos psicológicos en el campo clínico e intervengo en los mismos, a partir del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. 

► Campo organizacional: diagnostica fenómenos y procesos psicológicos en el campo organizacional e interviene en los mismos, a partir del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. 

► Campo social comunitario: diagnostico fenómenos y procesos psicológicos en el campo social-comunitario e intervengo en los mismos, a partir del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. 

► Campo jurídico: diagnostico fenómenos y procesos psicológicos en el campo jurídico e intervengo en los mismos, a partir del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. 

► Campo de la investigación: investigo fenómenos y procesos psicológicos para generar conocimiento y contribuir a resolver problemas del contexto siguiendo la metodología científica.
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad