ENFERMERÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL CAMPO LABORAL-DURACIÓN–PLAN DE ESTUDIOS–NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN ENFERMERÍA
TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN ENFERMERÍA
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
PERFIL DEL INGRESANTE
La (el) ingresante a la carrera profesional de Enfermería, se caracteriza por brindar el cuidado a requerir la persona, familia y comunidad; considerando los aspectos humanístico, científico, tecnológico, ético; según el contexto económico, social, cultural, político y ambiental aplicando el proceso de atención de enfermería, integrando la gerencia, docencia e investigación.
PERFIL DEL EGRESADO
La (el) egresado de la carrera profesional de Enfermería es la (el) profesional, con sólidos conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y con sensibilidad social, crítico, creativo e innovador, que aporta, con competencia y calidad, el cuidado de enfermería a las personas en las diferentes etapas de vida, familia y la comunidad, con disposición a trabajar en forma autónoma, multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinariamente, con conciencia ciudadana y responsabilidad social, capaz de responder a los cambios del entorno nacional e internacional.
CAMPO OCUPACIONAL
Su campo de acción comprende el cuidado integral de enfermería en la red de servicios de salud, tanto del sector público, como en el privado, nacional e internacional; en el área docente, en todos los niveles de la educación formal y no formal; en la gerencia de los servicios de atención de enfermería y otros escenarios a nivel local, regional y nacional como en los niveles políticos de salud; en el área de la investigación en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en salud áreas y a fines.
ESCUELA DE ENFERMERÍA
Aprende a proteger la salud, brindando un cuidado integral y completo de las personas.
Vive una carrera que además de ser tu vocación sea tu compromiso con tu comunidad.
La Carrera Profesional de Enfermería te permite desarrollar competencias científicas, tecnológicas y actividades de investigación relacionadas al cuidado de la persona, familia y comunidad, con sensibilidad humana sustentada en acciones de promoción y prevención en el marco de la ética y los estándares de salud internacionales.
MISIÓN
La Escuela de Enfermería forma profesionales líderes, innovadores , con sentido humanista y competitivos, que gestionan el cuidado de la salud de las personas y contribuye al desarrollo de la sociedad.
VISIÓN
La Escuela de Enfermería es reconocida por su calidad académica e innovadora en la formación de profesionales emprendedores en el cuidado de la salud con responsabilidad social.
PERFIL DEL INGRESANTE
► Posee capacidad para ejecutar procesos mentales complejos que impliquen conceptualizar, procesar información y adquirir nuevos conocimientos.
► Personalidad que denota estabilidad emocional y facilitan las relaciones interpersonales.
► Capacidad para la comprensión de lectura.
► Capacidad de análisis.
► Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
► Conocimiento de cultura general.
► Demuestra sensibilidad social y predisposición para el trabajo en equipo.
► Muestra empatía y predisposición para servir sin discriminación de raza, género y condición social.
► Demuestra interés y compromiso por el cuidado de la salud de las personas, familia y comunidad.
¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA?
► Aplica el cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad para mejorar la calidad de vida de la población, considerando los principios éticos, filosóficos, humanista, científicos y tecnológicos de la profesión.
► Investiga en el campo de la salud con la finalidad de generar conocimiento en la disciplina para el desarrollo profesional y social, considerando los modelos teóricos y los principios éticos.
► Administra los servicios de salud públicos, privados y otros para mejorar la calidad de atención y gestiona el cuidado de enfermería con liderazgo y emprendimiento.
► Educa a la persona, familia y comunidad para promover estilos de vida saludables y participa en la formación de recursos humanos de enfermería, teniendo en cuenta los lineamientos de política de salud vigente.
¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE? PERSPECTIVAS OCUPACIONALES
• Jefe de servicios de enfermería en hospitales, clínicas, organizaciones no gubernamentales, etc.
• Profesional independiente a domicilio, desde el nacimiento del individuo hasta su vida en la tercera edad.
• Asesor en instituciones de salud educativas en promoción y prevención en salud.
• Investigador en temas de salud.
CERTIFICACIONES PROGRESIVAS
• Promotor En Educación y Promoción de la Salud
• Asistente En Cuidado De Enfermería
DIPLOMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS CON ESPECIALIDAD EN
• Gerencia en Salud
• Salud Ocupacional
¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS?
► Paciente y empático.
► Interesado en preservar la salud de las personas.
► Solidario y con vocación de servicio.
¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR?
► Especialista en el proceso de cuidados de enfermería.
► Promotor de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad.
► Gestor de planes , proyectos y programas de salud pública y privada .
► Investigador de las necesidades de salud de la población para mejorar su cuidado.
¿POR QUÉ ESTUDIAR ENFERMERÍA ?
► Administra los servicios de salud públicos, privados y otros para mejorar la calidad de atención y gestiona el cuidado de enfermería.
► Educa a la persona, familia y comunidad para promover estilos de vida saludables.
► Simulador para el cuidado del paciente geriátrico.
Simuladores ginecológicos de cateterización.
► Simuladores virtuales: Body lnteract y VSIM.
Laboratorio de Enfermería Fundamental.
PERFIL DEL INGRESANTE
► Capacidad de interrelacionarse para el trabajo en equipo.
► Manejo básico en computación e informática.
► Respeto a la vida y a la dignidad humana.
► Vocación de servicio en salud.
► Habilidades básicas para la investigación científica.
► Comprensión lectora.
► Redacta y expresa ordenadamente sus pensamientos e información de la realidad regional, nacional e internacional.
► Habilidad para la comunicación oral y escrita.
► Aprecio por la reflexión y análisis crítico.
► Practica los principios morales y los valores fundamentales.
PERSPECTIVA OCUPACIONAL
► ASISTENCIAL:
Atención directa a la persona en Hospitales de ESSALUD, puestos, centros de salud, hospitales regionales, nacionales, instituto nacional de salud del niño, instituto de ciencias neurológicas, instituto de enfermedades neoplásticas, instituto nacional maternoperinatal, instituto Honorio Delgado e Hideyo Noguchi, clínicas particulares, empresas mineras, ONGs, hospital de las fuerzas armadas y policiales.
► ADMINISTRACIÓN:
Cargos administrativos en el Ministerio de Salud (MINSA), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Red de Salud, Microred de Salud, Gerencia, Subgerencia de Gobiernos Locales, Gobierno Regional, asi mismo administración en programas sociales, Univer- sidades y otros.
► DOCENCIA:
Ejercicio profesional como docente en universidades nacionales y privadas e institutos superiores, así como en centros de educación permanente de los servicios de salud.
► CONSULTORIO DE ENFERMERÍA.
► EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN.
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )