ECONOMÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD
GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN ECONOMÍA
TÍTULO PROFESIONAL: ECONOMISTA
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
PERFIL DEL INGRESANTE
COMPETENCIAS GENERALES
• Expresa pensamiento lógico, crítico, divergente y creativo, con capacidad de análisis, abstracción, generalización y asociación, orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y a la apreciación artística
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
• Competencias del sub área de formación básica profesional
• Utiliza las herramientas teóricas y cuantitativas que sirven de soporte a la formación profesional.
Competencias del sub área de formación tecnológica profesional
• Desarrolla capacidades en el campo de la tecnología, de la información y la comunicación, para procesar y analizar información para la toma de decisiones.
Competencias del sub área de investigación
• Desarrolla Capacidades investigativas, para comprender los hechos y fenómenos económicos y plantear alternativas de solución y administración de dichos fenómenos.
Competencias del sub área de formación formativa profesional (complementaria).
• Comunica y se interrelaciona con otros agentes públicos y privados en un contexto globalizado.
• Toma decisiones y adopta actitudes de responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS
Competencias del sub área de formación especializada
• Diseña, implementa y evalúa políticas públicas, con énfasis en el campo económico, para lograr resultados económicos, sociales y ambientales, considerando cambios estructurales nacionales y globales.
• Diseña, formula, implementa y evalúa instrumentos de gestión pública y privada, para lograr objetivos estratégicos institucionales y organizacionales, cumpliendo con normas y estándares de calidad validos internacionalmente, respetando lineamientos culturales y medioambientales.
Competencias del sub área de práctica pre profesional
• Internaliza el problema de la institución en la cual está realizando sus prácticas pre profesionales y propone alternativas de solución viables basados en los conocimientos adquiridos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
• Participa activamente en procesos de responsabilidad social demostrando compromiso y capacidad proactiva.
• Trabaja dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
• Contribuye al desarrollo económico y social del país.
CAMPO OCUPACIONAL
• Empresario, ejecutivo y funcionario, investigador, asesor y consultor.
Diseño de políticas económicas y planificación del desarrollo.
Economía local, regional y sectorial.
Finanzas y formulación y evaluación de proyectos de inversión.
• Gobierno nacional, regional y local. Instituto de Investigación.
Empresas y/o organizaciones de diferentes sectores económicos del ámbito privado y público.
Empresas autogestionarias.
ESCUELA DE ECONOMÍA
Utiliza eficientemente los recursos de las organizaciones con una visión más integral, interpretando información que pocos entiendan y contribuyendo a la toma de decisiones.
MISIÓN
La Escuela de Economía forma profesionales con visión crítica, estratégica y global del entorno económico con políticas y condiciones de mercado para el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad , demostrando emprendimiento e innovación con sentido ético, científico, tecnológico, humanista y responsabilidad social.
VISIÓN
La Escuela de Economía es reconocida por la calidad de sus graduados , la producción académica y científica, la formación innovadora y emprendedora, el compromiso con el estudio de los fenómenos y problemas económicos para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad con ética y responsabilidad social.
¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE ECONOMÍA?
► Evalúa modelos económicos y sociales para contribuir al análisis y comprensión del funcionamiento de la economía nacional, demostrando liderazgo, trabajo en equipo, con calidad y orientación a resultados.
► Gestiona alternativas de inversión para optimizar los recursos del sector público o privado, siguiendo criterios innovadores y estrategias financieras.
► Gestiona la economía nacional e internacional para desarrollar el conjunto de secciones de la producción y del trabajo del país con sentido ético y sustentable.
¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE?
► Gestor y ejecutor de planes y proyectos de inversión y financiamiento para el sector público y privado.
► Gerente o directivo en empresas del sector financiero.
► Analista financiero en departamentos de planeación económica, financiera y estratégica .
► Perito en materia económica.
¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS?
► Interesado en la situación económica, política y social del país.
► Hábil para las matemáticas y la informática.
► Analítico, organizado y responsable.
¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR?
► Gestor y ejecutor de planes y proyectos de inversión y financiamiento para el sector público y privado.
► Gestor y evaluador de modelos econométricos en instituciones públicas y privadas.
► Gerente de emprendimientos y alternativas de financiamiento para el sector público y privado.
¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA ?
► Simulador Eviews: Administra datos y realiza análisis estadísticos.
► Software SPSS. Crea matrices de datos, identifica tendencias y realiza predicciones.
► Analiza el flujo de ingreso de las organizaciones y haz crecer su rentabilidad económica.
PERFIL DEL INGRESANTE
► Poseer a nivel de estudios secundarios, una amplia cultura general y una sólida formación en ciencias básicas, sociales y humanas, con aptitud para los estudios universitarios en ciencias económicas.
► Mostrar perseverancia, positivismo y entusiasmo en sus actos y conducta.
► Tener actitud tolerante y amplitud de criterio.
► Tener capacidad potencialidad de liderazgo: motivar y conducir hacia metas comunes.
► Poseer una adecuada base de conocimientos en matemática: álgebra, aritmética, geometría y trigonometría.
► Tener facilidad de interrelación con otras personas y capacidad de trabajo en equipo.
► Poseer espíritu observador, inquisidor, crítico y reflexivo.
► Poseer inclinación para la creatividad, la innovación, el análisis y la interpretación de la realidad y la teoría.
► Tener aptitud actitud y suficiencia para la negociación.
► Tener capacidad para discernir, ponderar y tomar decisiones coherentes y consistentes.
► Tener conciencia y respeto por la preservación del medio ambiente, la valoración y el respeto por la diversidad y multiculturalidad.
PERSPECTIVA OCUPACIONAL
► Asesoría y gestión en el sector público, en el ámbito, local, regional, nacional y mundial.
► Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
► Asesoría y Gestión en las empresas privadas.
► Asesoría y gestión en el Sistema Financiero, en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
► Orientar la prospección de negocios e inserción en mercados regionales, nacionales e internacionales.
► Consultor en el diseño, implementación y evaluación de ECONOMÍA instrumentos de gestión de desarrollo local, regional y nacional.
► Asesoría y gestión con fuentes de Cooperación Técnica Internacional Regionales, bilaterales y multilaterales.
► Asesoría y gestión de programas y proyectos de desarrollo ambiental.
► Asesoría y gestión del comercio internacional.
► Docencia e investigación en las Universidades Públicas y Privadas.
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )