ECONOMÍA PERFIL DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL MERCADO LABORAL DURACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CAMPO OCUPACIONAL NOTAS PARA POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD

GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN ECONOMÍA 
TÍTULO PROFESIONAL: ECONOMISTA 
DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)

PERFIL DEL INGRESANTE 
COMPETENCIAS GENERALES 
• Expresa pensamiento lógico, crítico, divergente y creativo, con capacidad de análisis, abstracción, generalización y asociación, orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y a la apreciación artística 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
• Competencias del sub área de formación básica profesional 

• Utiliza las herramientas teóricas y cuantitativas que sirven de soporte a la formación profesional. 

Competencias del sub área de formación tecnológica profesional 
• Desarrolla capacidades en el campo de la tecnología, de la información y la comunicación, para procesar y analizar información para la toma de decisiones. 

Competencias del sub área de investigación 
• Desarrolla Capacidades investigativas, para comprender los hechos y fenómenos económicos y plantear alternativas de solución y administración de dichos fenómenos. 

Competencias del sub área de formación formativa profesional (complementaria). 
• Comunica y se interrelaciona con otros agentes públicos y privados en un contexto globalizado. 

• Toma decisiones y adopta actitudes de responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de la sociedad. 

COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS 
Competencias del sub área de formación especializada 
• Diseña, implementa y evalúa políticas públicas, con énfasis en el campo económico, para lograr resultados económicos, sociales y ambientales, considerando cambios estructurales nacionales y globales. 

• Diseña, formula, implementa y evalúa instrumentos de gestión pública y privada, para lograr objetivos estratégicos institucionales y organizacionales, cumpliendo con normas y estándares de calidad validos internacionalmente, respetando lineamientos culturales y medioambientales. 

Competencias del sub área de práctica pre profesional 
• Internaliza el problema de la institución en la cual está realizando sus prácticas pre profesionales y propone alternativas de solución viables basados en los conocimientos adquiridos. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 
• Participa activamente en procesos de responsabilidad social demostrando compromiso y capacidad proactiva. 

• Trabaja dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión. 
• Contribuye al desarrollo económico y social del país. 

CAMPO OCUPACIONAL 
• Empresario, ejecutivo y funcionario, investigador, asesor y consultor. 
Diseño de políticas económicas y planificación del desarrollo. 
Economía local, regional y sectorial. 
Finanzas y formulación y evaluación de proyectos de inversión. 

• Gobierno nacional, regional y local. Instituto de Investigación. 
Empresas y/o organizaciones de diferentes sectores económicos del ámbito privado y público. 
Empresas autogestionarias.

ESCUELA DE ECONOMÍA 
Utiliza eficientemente los recursos de las organizaciones con una visión más integral, interpretando información que pocos entiendan y contribuyendo a la toma de decisiones. 

MISIÓN 
La Escuela de Economía forma profesionales con visión crítica, estratégica y global del entorno económico con políticas y condiciones de mercado para el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad , demostrando emprendimiento e innovación con sentido ético, científico, tecnológico, humanista y responsabilidad social. 

VISIÓN 
La Escuela de Economía es reconocida por la calidad de sus graduados , la producción académica y científica, la formación innovadora y emprendedora, el compromiso con el estudio de los fenómenos y problemas económicos para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad con ética y responsabilidad social. 

¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL DE ECONOMÍA? 
► Evalúa modelos económicos y sociales para contribuir al análisis y comprensión del funcionamiento de la economía nacional, demostrando liderazgo, trabajo en equipo, con calidad y orientación a resultados. 

► Gestiona alternativas de inversión para optimizar los recursos del sector público o privado, siguiendo criterios innovadores y estrategias financieras. 

► Gestiona la economía nacional e internacional para desarrollar el conjunto de secciones de la producción y del trabajo del país con sentido ético y sustentable. 

¿EN QUÉ PUESTO PODRÁS DESEMPEÑARTE? 
► Gestor y ejecutor de planes y proyectos de inversión y financiamiento para el sector público y privado. 

► Gerente o directivo en empresas del sector financiero. 

► Analista financiero en departamentos de planeación económica, financiera y estratégica .
 
► Perito en materia económica. 

¿QUÉ HABILIDADES NECESITAS? 
► Interesado en la situación económica, política y social del país. 

► Hábil para las matemáticas y la informática. 

► Analítico, organizado y responsable. 

¿QUÉ SERÁS CAPAZ DE SER AL EGRESAR? 
► Gestor y ejecutor de planes y proyectos de inversión y financiamiento para el sector público y privado. 

► Gestor y evaluador de modelos econométricos en instituciones públicas y privadas. 

► Gerente de emprendimientos y alternativas de financiamiento para el sector público y privado. 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA ? 
► Simulador Eviews: Administra datos y realiza análisis estadísticos. 

► Software SPSS. Crea matrices de datos, identifica tendencias y realiza predicciones. 

► Analiza el flujo de ingreso de las organizaciones y haz crecer su rentabilidad económica.
PERFIL DEL INGRESANTE 
► Poseer a nivel de estudios secundarios, una amplia cultura general y una sólida formación en ciencias básicas, sociales y humanas, con aptitud para los estudios universitarios en ciencias económicas. 

► Mostrar perseverancia, positivismo y entusiasmo en sus actos y conducta. 

► Tener actitud tolerante y amplitud de criterio.
 
► Tener capacidad potencialidad de liderazgo: motivar y conducir hacia metas comunes. 

► Poseer una adecuada base de conocimientos en matemática: álgebra, aritmética, geometría y trigonometría. 

► Tener facilidad de interrelación con otras personas y capacidad de trabajo en equipo. 

► Poseer espíritu observador, inquisidor, crítico y reflexivo. 

► Poseer inclinación para la creatividad, la innovación, el análisis y la interpretación de la realidad y la teoría. 

► Tener aptitud actitud y suficiencia para la negociación.
 
► Tener capacidad para discernir, ponderar y tomar decisiones coherentes y consistentes. 

► Tener conciencia y respeto por la preservación del medio ambiente, la valoración y el respeto por la diversidad y multiculturalidad. 

PERSPECTIVA OCUPACIONAL 
► Asesoría y gestión en el sector público, en el ámbito, local, regional, nacional y mundial. 

► Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. 

► Asesoría y Gestión en las empresas privadas. 

► Asesoría y gestión en el Sistema Financiero, en el ámbito local, regional, nacional y mundial. 

► Orientar la prospección de negocios e inserción en mercados regionales, nacionales e internacionales. 

► Consultor en el diseño, implementación y evaluación de ECONOMÍA instrumentos de gestión de desarrollo local, regional y nacional. 

► Asesoría y gestión con fuentes de Cooperación Técnica Internacional Regionales, bilaterales y multilaterales. 

► Asesoría y gestión de programas y proyectos de desarrollo ambiental. 

► Asesoría y gestión del comercio internacional. 

► Docencia e investigación en las Universidades Públicas y Privadas. 
PLAN DE ESTUDIOS ( MODELO )

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad