EPT 3RO 4TO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 1–3°–4° grado 
EPT 
REDACTAMOS EL DESAFÍO Y EMPATIZAMOS PARA VENDER EN LAS REDES SOCIALES 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola! Soy Luz. 
Es un gusto estar otra vez con ustedes. 
Después de haber leído la experiencia de aprendizaje y la planificación 
Vamos a empezar esta actividad: redactar un desafío orientado a lograr que los emprendedores de nuestra localidad utilicen las redes sociales para dar a conocer sus productos. 
Para ello, llevaremos a cabo entrevistas a fin de informarnos sobre los problemas relacionados con el desafío, y así poder llegar a definir el problema en la siguiente fase. 
ENTRAMOS A LA FASE “EMPATIZAR” FORMULAMOS EL DESAFÍO 
Los desafíos parten de la situación problemática que nos hemos planteado en la experiencia de aprendizaje. 
Ahora, tenemos que formular el desafío en forma de pregunta retadora sobre cómo usar las redes sociales para que los pequeños emprendedores de nuestra localidad tengan la alternativa de dar a conocer sus productos y así aumentar sus ventas. 
Un desafío planteado en el marco de la metodología Design Thinking debe tener las siguientes características:
 • Permitir varias posibilidades de solución 
• Ser retador y a la vez alcanzable 
• Segmentar al público usuario al que está dirigido el producto 
• Estar planteado a modo de pregunta, con las palabras iniciales “¿Cómo podríamos…?” 
A continuación, planteamos un desafío a modo de ejemplo. 
¿Cómo podríamos hacer para que los pequeños emprendedores de nuestra localidad vendan sus productos de manera creativa a través de las redes sociales? 
A continuación, verificamos con la lista de cotejo si el desafío planteado cumple las características mencionadas. 
CARACTERÍSTICAS SÍ NO 
1 Permite variadas posibilidades de solución. 
2 Es retador y a la vez alcanzable. 
3 Está dirigido a un público usuario. 
4 Está planteado a modo de pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. 
Este ejemplo y el ejercicio con la lista de cotejo nos aclaran cuáles son las características del desafío. Ahora, estamos listas y listos para plantear nuestro desafío. 
¡Creamos! 
Es momento de redactar el desafío acerca de la situación que abordamos en esta experiencia de aprendizaje. 
Luego, aplicaremos la lista de cotejo para mejorarlo si fuera necesario. 
TOMAMOS EN CUENTA QUE… 
Es muy importante generar el desafío, porque a partir de ahí se sostienen todas las fases del Design Thinking, que, por cierto, son cinco. 
En la fase “Empatizar” buscamos conectarnos con los usuarios para entender sus problemas o necesidades e impulsar el foco creativo que nos planteamos en el desafío. 
Para conocer sus necesidades, se requiere interactuar con ellos: pedir que nos cuenten sus experiencias y opiniones, observar sus acciones o incluso notar sus emociones cuando nos hablan de las problemáticas relacionadas con el desafío propuesto. 
Toda esa información nos servirá para aprender de los mismos usuarios sobre los problemas que existen y no desde nuestro punto de vista. 
Pretender describir las problemáticas desde nuestro escritorio, sin ponernos en los zapatos de los usuarios, es un error que nos llevará a sugerir productos o servicios que no resuelvan los problemas de las personas. 
Por eso, es muy importante esta primera fase de empatizar con los usuarios y sus problemas. 
Recordemos que en esta etapa debemos obtener información. 
Esto nos permitirá describir e inferir qué es lo que sienten, dicen, piensan y hacen los usuarios en el marco del desafío que nos planteemos, pero las inferencias y los análisis los haremos en la siguiente fase. 
Aquí solo nos enfocaremos en adquirir toda la información necesaria. Hay varias técnicas para obtener información. 
En esta experiencia de aprendizaje aplicaremos la técnica de la entrevista, que consiste en una conversación entre dos o más personas, dirigida a recabar datos o información. 
No es una conversación común; se produce a partir de preguntas abiertas cuyas temáticas giran en torno al desafío que nos planteamos. 
DISEÑAMOS NUESTRA ENTREVISTA 
Para diseñar una entrevista, debemos plantear preguntas muy claras y orientadas a los datos o información que queremos obtener. 
Pensemos en que a las personas les será más fácil responder preguntas que sean bastante claras. 
La forma cómo nos dirigimos a los entrevistados en las preguntas también es muy importante, porque delimita el grado de confianza que debemos brindar al entrevistado o entrevistada. 
Ahora te toca a ti. Lleva a cabo la entrevista para obtener información de los usuarios. 
Si no fuera posible (considerando el contexto de pandemia), entrevista a tus familiares. 
Tendremos nuestras preguntas anotadas en un cuaderno o en una hoja, que nos servirá de guía para hacer más fluida la conversación. 
Además, debemos prever una grabadora o simplemente un cuaderno donde tomar nota de las respuestas que nos den los entrevistados. 
Entrevistaremos como mínimo a tres personas. 
Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Criterios de evaluación 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de proponer un desafío alcanzable y recogí información aplicando la entrevista. 
Creé una propuesta de valor al definir el problema a partir de organizar la información, redactar el POV y formular la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. 
Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la idea- solución respecto a vender los productos a través de las redes sociales. 
Apliqué habilidades técnicas al prototipar con bocetos de plantillas para vender productos por las redes sociales. Evalué el prototipo con la participación de los usuarios y lo mejoré a partir del feedback recibido. 
¡Excelente! 
Culminamos la actividad. 
Hemos logrado proponer nuestro desafío y recoger la información necesaria aplicando la entrevista. 
Con esta información, en la siguiente actividad definiremos el problema organizando y sintetizando la información obtenida en las entrevistas.

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