ARTE Y CULTURA 5TO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF
5° grado–ACTIVIDAD 1–Arte y Cultura
Un monólogo para el Bicentenario :
APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES QUE REPRESENTAN AL PERÚ DEL BICENTENARIO
Han pasado 200 largos años en que, como país, hemos vivido distintos sucesos que nos han conducido a la nación que somos hoy.
En este tiempo, a través de variadas manifestaciones artístico-culturales, se han representado momentos históricos, ideas y emociones colectivas para hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad y los cambios necesarios que nos sentimos convocados a realizar como peruanas y peruanos.
En esta actividad, percibiremos algunas manifestaciones artístico-culturales que nos ayudarán a reflexionar sobre el Perú del Bicentenario.
Luego, buscaremos en nuestro entorno manifestaciones que nos inspiren y ayuden a reflexionar sobre el futuro de nuestro país y aquello que necesitamos para construir un Perú mejor.
También, escribiremos un texto con estas reflexiones sobre el país en el que nos gustaría vivir.
¡Comencemos!
LEE Y RESPONDE EN TU BITÁCORA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿Qué sabes sobre el Bicentenario del Perú? ¿Por qué se considera una fecha importante en la actualidad?
• ¿Qué manifestaciones artístico-culturales vienen a tu mente cuando piensas en el Bicentenario? ¿Cómo son?
• ¿Cómo te imaginas que se representará al Perú de hoy dentro de 200 años? Hablar del Bicentenario del Perú supone una oportunidad para reflexionar sobre la sociedad que somos y sobre los cambios que hemos vivido como país.
Asimismo, desde nuestra experiencia individual, también hemos experimentado muchos cambios en nuestro cuerpo, en nuestra manera de pensar y sentir, y también en la forma de relacionarnos con otras personas.
Para ello, empezaremos esta última experiencia de aprendizaje con un ejercicio de meditación.
Puedes responder las siguientes preguntas en voz alta:
• Busca un objeto que consideres especial para ti. Puede ser uno pequeño (un llavero, una pulsera, un juguete, un libro, etc.) o también uno grande. Obsérvalo atentamente y pregúntate: ¿cómo es?, ¿qué detalles tiene?, ¿qué formas tiene?, ¿cuáles son sus medidas?, ¿qué colores tiene?, ¿por qué es especial para mí?
• Cierra tus ojos y recuerda cómo llegó ese objeto a tus manos o cómo fue la primera vez que lo viste; piensa qué fue lo que hizo que lo consideres como tu objeto especial.
• Ahora, pregúntate: ¿cómo eras físicamente en aquel momento en que recibiste, encontraste o conociste tu objeto especial?, ¿consideras que has cambiado desde aquella vez?, ¿en qué?
• Recuerda con quién o con quiénes estabas en aquel momento y contesta: ¿cómo era tu trato hacia esas personas?, ¿tu objeto ha cambiado con el tiempo o se ha mantenido igual hasta hoy?, ¿de qué modo?
• Finalmente, abre tus ojos y realiza un dibujo rápido que represente a tu objeto favorito y a ti en la actualidad. Si deseas, puedes incluir a las personas que se relacionan también con este objeto. Tras este ejercicio, reflexiona en voz alta a partir de las siguientes preguntas:
• ¿Qué sensaciones te hizo experimentar el ejercicio?
• ¿Consideras que es importante reflexionar sobre cómo hemos ido cambiando en nuestra forma de relacionarnos con quienes nos rodean? 2. Muy bien, ahora, observa detenidamente la siguiente imagen:
Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú - MNAAHP (1904).
Proclamación de la independencia del Perú, Juan Lepiani (Pintura). Remitida por la institución.
LUEGO DE OBSERVAR LA PINTURA, RESPONDE EN TU BITÁCORA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿Qué observas en la imagen? • ¿Conocías ya esta pintura? ¿Qué conoces de ella?
• ¿Qué piensas o qué te hace recordar al verla? ¿Qué te hace sentir?
• Si la imagen tuviera sonidos, ¿qué crees que se podría escuchar?
• Observa la imagen de cerca: ¿qué detalles observas?, ¿quiénes aparecen en la pintura?, ¿qué acciones están realizando?, ¿qué crees que estarán pensando o sintiendo?
• ¿Cómo describirías la imagen según los elementos del lenguaje visual? (Para contestar a esta pregunta, puedes revisar los Recursos de las anteriores experiencias de aprendizaje, donde encontrarás información sobre los elementos de las artes visuales). Como ya sabemos, toda manifestación artístico- cultural es creada a partir de un contexto social, histórico y cultural determinado.
En este caso, conozcamos algunos ejemplos que nos permitirán seguir con nuestro análisis en el Recurso 1:
Reflexionando sobre nosotros: el arte del Bicentenario. Tras leer el texto, responde lo siguiente en tu Bitácora:
• ¿Qué supondría hablar acerca del Bicentenario del Perú? ¿Qué hace tan especial este acontecimiento para las peruanas y peruanos?
• ¿A qué se refiere el texto cuando señala que hay que reconocernos como una comunidad? ¿Qué consideras que necesita el Perú para lograrlo?
• De las manifestaciones artístico-culturales presentadas, ¿cuáles están relacionadas con la Independencia del Perú?
¿Cuál es el propósito que tuvo cada artista al crearlas? ¿Qué otros propósitos ves representados?
• ¿Consideras que estos propósitos cumplieron o cumplen su función según la época en que se ha realizado cada manifestación artístico-cultural?, ¿por qué?
• Observa nuevamente la pintura Proclamación de la independencia del Perú de Juan Lepiani y responde:
- ¿Cuál era la intención que tuvo el artista al representar este acontecimiento?
- ¿Cuál es la crítica que recibe esta pintura según el texto? ¿Crees que, en el marco del Bicentenario, esta crítica ayuda a reflexionar sobre el país en que nos gustaría vivir?
- Imagina que hoy ocurre la independencia del Perú.
Si tuvieras que representar la situación a través de una fotografía o una pintura, ¿quiénes consideras que deberían participar de la escena? ¿incluirías a otros personajes en la pintura?, ¿a quiénes?, ¿por qué?
¿En qué lugar sería la proclamación? ¿Cuál sería el mensaje que te gustaría que transmita esta representación?
• ¿Qué crees que pensarán y sentirán otras personas al ver la pintura? Describe tu hipótesis sobre cómo crees que van a reaccionar al mostrarla.
• Explícales a tus familiares, o amigas y amigos el significado de la pintura de Lepiani. Luego, muéstrales la imagen y registra sus impresiones. Pregúntales qué pensamientos y emociones les genera esta manifestación artístico-cultural.
• Compara lo que has registrado de las impresiones de otras personas con las tuyas: ¿en qué se diferencian y en qué se asemejan? A continuación, conversa con tu familia o amigas y amigos, y pregúntales si conocen alguna manifestación artístico-cultural de tu región que represente al Perú del Bicentenario. Toma nota de las ideas en tu Bitácora.
A partir de estas ideas, averigua qué manifestación artístico-cultural de tu región representa al Perú de hoy, ante el Bicentenario, o ayuda a reflexionar en torno a ello para construir un mejor país (puede ser una foto, escultura, pintura, música, tejido, poesía, película, videojuego, etc.).
Luego, describe la manifestación: los elementos de las artes que se han utilizado, la técnica que usó la artista o el artista y su propósito al crearla.
Una vez realizada tu investigación, escribe en tu Bitácora un texto que incluya lo siguiente:
• Una descripción de la manifestación artístico-cultural investigada, de los elementos de las artes que han sido utilizados, y de la técnica y el propósito del artista al crearla. Incluye fotos, imágenes, videos o audios.
• Una comparación entre la manifestación artístico-cultural que investigaste y la pintura de Juan Lepiani. Identifica y explica en qué se asemejan y diferencian.
Comenta los materiales, técnicas, colores, propósito e intenciones que tuvo cada artista.
• Finalmente, escribe una reflexión que responda a la siguiente pregunta:
¿cómo estas manifestaciones artístico-culturales nos ayudan a reflexionar sobre el país que queremos construir?, ¿qué podemos aportar las peruanas y los peruanos para realizarlo?, ¿cómo te gustaría que sean las manifestaciones artístico-culturales que representen este Perú que queremos construir?
REFLEXIONA SOBRE EL PROCESO DE ANÁLISIS CRÍTICO Y ANOTA TUS RESPUESTAS EN TU BITÁCORA:
¿Qué he aprendido al analizar de manera crítica y reflexiva en torno a manifestaciones artístico-culturales que representan al Perú del Bicentenario?
¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al investigar sobre una manifestación artístico- cultural que represente al Perú del Bicentenario?
¿Cómo la he superado? ¿De qué me he dado cuenta al recoger las percepciones, ideas y opiniones de otras personas y al contrastarlas con las mías?
Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad: Aprendizajes Sí / No
¿Qué ideas nuevas tengo al respecto? ¿Qué me gustaría seguir aprendiendo? Exploré mi conexión conmigo y con un objeto especial a través del espacio de meditación.
Reflexioné sobre las manifestaciones artístico- culturales que representan al Perú del Bicentenario y registré mis reflexiones al respecto. Investigué sobre una manifestación artístico- cultural de mi región que representa al Perú del Bicentenario.