PSICOLOGÍA UNT PRUEBA RESUELTA TRUJILLO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 : 
El factor de la personalidad que permite al sujeto tener una mejor comprensión de sí mismo es el: 
a) orgánico 
b) ambiental 
c) personal 
d) cultural 
e) social 
RESOLUCIÓN :
Dentro de los factores el personal se relaciona con el conocimiento o autoconocimiento de sus motivaciones, metras y aspiraciones que contribuyen a la formación y consolidación de su personalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
El postulado central en la Teoría de la personalidad de Adler es: 
A) El sentimiento de inferioridad es la condición normal de toda persona. 
B) La libido es el determinante de la conducta. 
C) La personalidad recibe el influjo de las fuerzas sociales y culturales. 
D) El inconsciente colectivo es la herencia de la especie. 
E) El ser humano es un potencial en sí mismo. 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
De acuerdo con la propuesta de Alfred Adler (psicoanalista discípulo de Sigmund Freud), los sentimientos de inferioridad están siempre presentes como una fuerza motivadora del comportamiento. 
Esta condición es común a todos los seres humanos y no representa señal de debilidad ni de anormalidad. Son la fuente del esfuerzo humano. 
Propone que es saludable, ya que el crecimiento individual se obtiene por medio de la compensación; es decir, de los intentos por superar las inferioridades reales o imaginadas. A lo largo de la vida nos mueve la necesidad de sobreponernos a esos sentimientos y de tratar de alcanzar niveles más altos de desarrollo. 
Sin embargo, si el sentimiento de inferioridad es persistente a pesar de los intentos de compensación que realiza la persona, entonces, se desarrolla un complejo de inferioridad patológico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El desarrollo psicomotriz depende de la dotación genética del individuo y: 
a) el nivel de maduración 
b) la edad cronológica 
c) los genes 
d) el aprendizaje 
e) la estimulación 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje se constituye el estímulo para que lo genético se transforme en habilidad, el niño o infante para su reflejo de andar se convierta en efectivo caminar, necesidad práctica, ejercicio guiado, asistido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Cuándo se afirma que una persona es honesta y generosa, se está aludiendo a su/sus 
A) temperamento. 
B) carácter. 
C) calidad intelectual. 
D) personalidad. 
E) tendencias instintivas. 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
La personalidad es un sistema de identidad que tiene su base biológica en el temperamento, pero gracias al proceso de socialización se forma el carácter. 
Al hablar de temperamento, estamos haciendo referencia a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad, que se manifiesta antes que el resto de factores. 
El carácter es el componente aprendido de la personalidad, la mayoría de propuestas destacan el hecho de que se deriva de la interacción social
Esto significa que depende del contexto en el que nos desarrollamos, y, por tanto, tiene un origen cultural. Ser honesto y generoso se aprende del contexto social en el que nos desarrollamos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Con respecto al motivo se puede afirmar que es:
a) Una representación de la necesidad 
b) el impulso a determinadas conductas 
c) la desesperación por el logro de impulsos 
d) la necesidad satisfecha conscientemente 
e) la necesidad no generada 
RESOLUCIÓN :
El motivo como representación consiente de objeto que va a satisfacer la necesidad, lleva al individuo a desencadenar ciertas conductas muy específicas para conseguir dicho objeto y así satisfacer su necesidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Juanita inicia su etapa preescolar, esto le permite conocer nuevos contextos de adaptación al interactuar en diversos ámbitos como: 
1. Las relaciones con personas que sienten, piensan y actúan diferente a ella. 
2. El tipo de vinculación que ha de establecer con las otras personas. 
3. Las creencias, normas y estilos de las instituciones que no siempre guardarán relación con las que aprendió en el entorno familiar. 
4. Las interacciones sociales sujetas a presiones de los pares. 
5. La tendencia a comparar su yo real con su yo ideal. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 3, 4 y 5 
D) solo 1 y 4 
E) solo 2 y 3 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
A partir de los enunciados propuestos: 
1. No cierta 
En la etapa preescolar se busca desarrollar y ampliar la socialización a otros contextos. No hay un proceso de intercambio de ideas que sí encontraríamos en la educación primaria y secundaria. 
2. Cierta 
Se busca ampliar la vinculación que se inició en el hogar. 
3. Cierta 
Las normas de la institución educativa no siempre coinciden con las normas de casa. 
4. No cierta 
Esto sería característico de la adolescencia. 
5. No cierta 
No existe la capacidad para poder desarrollar esa comparación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Diferentes estudios sobre la personalidad antisocial han coincidido que obedece a las siguientes causas: 
1. predisposición biológica 
2. experiencias psicológicas adversas 
3. ambiente social poco saludable 
4. mostrar una elevada ansiedad 
5. tener sentimientos de culpa 
SON CIERTAS: 
a) 1 y 5 
b) 1, 2 y 3 
c) 1, 4 y 5 
d) 2, 3 y 4 
e) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
La personalidad antisocial procede o tiene origen por maltrato en la infancia, ambiente familiar violento, y desarrollo de una activa defensiva frente a los demás. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Josefina respeta su turno en las colas al pagar los servicios; es tolerante con ideas diferentes a las suyas y su trato es cortés y amable. 
Tales características corresponden a su aprendizaje: 
A) cultural 
B) moral 
C) académico 
D) emocional 
E) cognitivo 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN 
El aprendizaje del respeto a las normas de convivencia se inicia en la interacción con la familia, este tema lo han trabajado investigadores como Jean Piaget y Lawrence Kohlberg. 
En el proceso de socialización, las personas aprendemos inicialmente a través del mecanismo de imitación; copiamos los comportamientos de nuestro entorno para saber diferenciar lo correcto de aquello que no lo es. 
Por lo tanto, Josefina, al ser respetuosa, tolerante, cortés y amable, estaría mostrando un aprendizaje de tipo moral. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
La constancia perceptual se refiere a percibir: 
a) un objeto o situación de manera diferente 
b) las formas tal como aparecen en nuestro ambiente natural 
c) la profundidad de los objetos del ambiente natural 
d) los objetos como relativamente estables e inalterables 
e) el espacio total para ocupar los objetos. 
RESOLUCIÓN :
Tema: Percepción 
Ley de la percepción por la cual se tiene conciencia que los objetos no cambian a pesar de que los sentidos la distorsionan 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Jazmín observa a las danzarinas de ballet clásico, sintiéndose regocijada por los majestuosos movimientos. La fase de la percepción que se muestra en el ejemplo es: 
A) sensorial 
B) racional 
C) interpretativa 
D) organizativa 
E) selectiva 
RESOLUCIÓN :
PERCEPCIÓN 
El proceso de percepción resulta de la integración e interpretación de las cualidades sensoriales, que nos permite formar una representación mental inmediata de la realidad. En la percepción encontramos las siguientes fases: 
• Fase sensorial: captar información a través de los receptores. 
 Fase organizativa: integración de la información y formación del percepto. 
• Fase interpretativa: es exclusiva del humano; el contenido es determinado por los conceptos que maneja el sujeto perceptor. 
En el enunciado, se describe una interpretación exclusivamente humana, una valoración cultural, pues una danza no siempre será valorada por cualquier persona, sino por aquellos que han aprendido a valorar una cultura. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
En el experimento de Pavlov, condicionamiento clásico; cuando el sonido de la campana llega a producir salivación en el perro, decimos que dicho sonido se ha convertido en un estímulo: 
a) reforzador 
b) incondicionado 
c) neutro 
d) discriminativo 
e) condicionado 
RESOLUCIÓN :
Tema: Aprendizaje 
El sonido de la campana cuando produce salivación es porque se apartó con estímulo incondicionado (comida), por lo tanto, pasa a convertirse en estímulo condicionado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
 ............... sostiene que el desarrollo cognoscitivo indica los cambios en la forma en que el niño concibe al mundo. 
A) Albert Bandura 
B) Jacob Moreno 
C) Jean Piaget 
D) Clark Hull 
E) Edward Tolman
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Jean Piaget propone que el desarrollo cognoscitivo pasa por cuatro etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operatorio concreto y operatorio formal. El paso por cada etapa implica la creación o modificación de esquemas mentales mediante las funciones invariantes de asimilación y acomodación. Por ejemplo, un infante tiene un esquema muy genérico de lo que es un perro, en el que incorpora cualquier animal cuadrúpedo; sin embargo, en la niñez, gracias a la experiencia, modifica sus esquemas y logra diferenciar un perro de un caballo. 
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
Con respecto a la efectividad humana se puede afirmar que: 
1. No existe relación entre cognición y efectividad. 
2. Las expresiones faciales de las emociones primarias perecen ser universales. 
3. La cultura imprime un sello característico en la expresión de las emociones. 
4. Existe una relación directa entre vínculos efectivos positivos y personalidad saludable. 
5. No existen reglas culturales para expresar las emociones. 
Son ciertas: 
a) 1, 2 y 3 
b) 1, 2 y 4 
c) 2, 3 y 4 
d) 3, 4 y 5 
e) 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
Tema: Afectividad 
Los gestos afectivos de las emociones primarias son universales; la cultura determina la forma; cuando y como se expresan las emociones y existe un vínculo entre afectos positivos y personalidad sana 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Es el primer agente de socialización de pautas de comportamiento humano se refiere a 
A) la escuela 
B) la comunidad 
C) la iglesia 
D) la familia 
E) los medios de comunicación 
RESOLUCIÓN :
SOCIALIZACIÓN 
La familia es el primer agente de la socialización donde se desarrolla el apego como un vínculo de afecto recíproco entre el infante y su cuidador que, generalmente, es la madre. A medida que el infante interactúa con los demás integrantes de la familia va asimilando pautas de comportamiento respecto al juego, la comida, el control de esfínteres, el autocuidado, etc., que lo preparan para incorporarse a otro grupo social como es la escuela.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Raúl, que es un adolescente, al llegar a la fiesta de 15 años de su amiga Ana, siente que todos los miran y piensa que se burlan de él por su forma de vestir. Según el tipo de pensamiento social es: 
a) audiencia imaginaria 
b) fábula personal 
c) egocentrismo figurado 
d) razonamiento hipotético 
e) imaginación difusa 
RESOLUCIÓN :
Tema: Adolescencia – Desarrollo Humano 
La suposición de los adolescentes según la cual demás personas están atentas a él; tanto como él sobre sí mismo, es audiencia imaginaria 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Guillermo manifiesta exagerada preocupación acerca de su salud en general. El trastorno que padece es denominado: 
a) delirio 
b) sobrevaloración 
c) obsesión 
d) hipocondría 
e) ideas fijas 
RESOLUCIÓN :
Tema: Trastorno de la Personalidad 
Preocupación de que la persona sufra un mal incurable o fatal a pesar de un diagnóstico médico contrario; e incrédulo continua con más revisiones médicas, son señales de un trastorno hipocondriaco 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
En una situación de peligro, como el inminente ataque de un animal salvaje, que provoca el escape inmediato de una persona; se activa el: 
a) tálamo 
b) lóbulo frontal 
c) sistema simpático 
d) sistema parasimpático 
e) hemisferio izquierdo 
RESOLUCIÓN :
Tema: Afectividad - Emociones 
Ante una amenaza o peligro, el ser humano puede huir, señal que ha activado el sistema nervioso simpático 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad