PSICOLOGÍA UNSA PRUEBA RESUELTA SAN AGUSTIN INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
¿Qué alternativa NO contiene un trastorno de la memoria? 
A) Paramnesia 
B) Hipermnesia 
C) Amnesia retrógrada 
D) Mnemotecnia 
E) Amnesia disociativa 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA
Entre las alteraciones de la memoria se encuentran la amnesia, la hipermnesia y la paramnesia, pero las mnemotecnias no corresponden a estas alteraciones porque son técnicas para memorizar mejor algún contenido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
En cuanto al estudio de los hemisferios cerebrales. Cuando se encuentra dañado el lóbulo occipital, ¿qué alteración puede producirse? 
A) De la rnotricidad 
B) De la inteligencia 
C) De la memoria 
D) De la vista 
E) Del lenguaje 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO 
La corteza cerebral es la base o soporte biológico de la actividad psíquica. Se divide en dos hemisferios (izquierdo: lógico - matemático; y derecho: artísticomusical) y cada uno de ellos en lóbulos que adoptan sus nombres en función del hueso craneal que los protege o cubre. 
Para estudiar las funciones de la corteza se ha utilizado con frecuencia el estudio de casos donde se aprecian lesiones, y se hace un seguimiento para determinar qué funciones empiezan a fallar o presentan deficiencias. 
El lóbulo occipital está relacionado con las funciones visuales, se ubica la corteza visual primaria y secundaria; por lo tanto, una lesión a este nivel ocasionará problemas visuales o incluso una ceguera. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Determina la verdad (V) o falsedad (F) de las proposiciones en relación a las ramas de la psicología: 
I. La psicología social estudia los prejuicios sociales, formación de creencias y actitudes. 
II. Los psicólogos clínicos realizan prevención, diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la personalidad. 
III. Los psicólogos forenses participan en los protocolos de autopsia. 
a) VVF 
b) FFV 
c) VVV 
d) FVF 
e) VFV 
RESOLUCIÓN :
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA 
I. VERDADERO: 
la Psicología Social es una rama de la Psicología Aplicada que estudia la influencia entre el individuo y el grupo social y viceversa. Estudia el liderazgo, la sugestión, las actitudes y diversas manifestaciones como los prejuicios y la discriminación social. 
II. VERDADERO: 
la Psicología Clínica es una rama de la Psicología Aplicada que se encarga de realizar la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de trastornos de personalidad y problemas afectivos. Realiza campañas de prevención de problemas de personalidad que puedan afectar a cierto sector de la población vulnerable como los adolescentes, los pacientes con enfermedades crónicas, las gestantes, etc. 
III. FALSO: 
el psicólogo forense se encarga de realizar el peritaje del estado de la salud mental de las víctimas de algún tipo de agresión, así como también realiza el peritaje de los agresores. También evalúa la credibilidad de los testimonios brindados por las víctimas, los testigos o los agresores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
En un aula de primaria en el distrito de Characato, un profesor novel imparte sus primeras clases muy entusiasmado, brindando un gran apoyo no solo a sus discentes sino a toda la comunidad educativa; además, de forma temporal provee de un soporte cognitivo por etapas, hasta que se consolidan sus conocimientos. Esto último es una técnica denominada por Vigotsky como: 
A) andamiaje 
B) zona de desarrollo próximo 
C) adaptación contextual 
D) diagramas de flujo 
E) microsistema curricular 
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE 
La zona de desarrollo próximo es la distancia de lo que el alumno puede resolver por sí solo y lo que podría hacer con la ayuda de una persona más capacitada. 
Al conocer la zona de desarrollo próximo, el docente puede tener la certeza de que un estudiante puede dominar un tema si recibe ayudas o pistas en la solución de problemas. Dichas pistas o ayudas ejemplifican el concepto de andamiaje, que hace analogía con las estructuras provisionales que se utilizan en la construcción de una vivienda. Al ser provisional, este andamiaje va disminuyendo en la medida en que el aprendiz afiance su dominio del tema hasta hacerse autónomo, momento en el cual dicho andamiaje se retira por completo. 
Según el enunciado del texto, el docente brinda soporte cognitivo, es decir, andamiaje, hasta que se consoliden los conocimientos de los estudiantes.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Cuando una persona bebe alcohol o toma fármacos puede tener una falsa percepción. Esta anomalía se conoce como: 
A) Ilusión objetiva 
B) Agnosia 
C) Ilusión subjetiva 
D) Alucinación 
E) Estereoagnosia 
RESOLUCIÓN :
PERCEPCIÓN
La percepción es un proceso psicológico superior en el cual las personas interpretamos estímulos presentes. Sin embargo, como proceso mental puede presentar alteraciones como la ilusión (objetiva y subjetiva), en donde percibimos un estímulo de forma equivocada; o la alucinación, donde formamos percepciones falsas de estímulos inexistentes. En este último caso, en las alucinaciones que una persona puede formar falsas percepciones como consecuencia de beber alcohol o tomar fármacos en ausencia de estímulos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Los adultos como los jóvenes tienen derecho a experimentar con su sexualidad responsablemente. Es común pensar que si hay adultos mayores con intereses sexuales puedan ser llamados “fuera de lo normal”, porque con el paso del tiempo el deseo sexual disminuye. Que los adultos mayores gocen plenamente de inicio a fin sus relaciones íntimas, es que viven una sexualidad 
A) anormal. 
B) alterada. 
C) tardía. 
D) placentera. 
E) saludable. 
RESOLUCIÓN :
SEXUALIDAD 
La sexualidad es una dimensión de la personalidad que integra ideas, afectos y comportamientos con respecto a nuestro sexo y género. El sexo es el conjunto de las características físicas que diferencian al varón de la mujer, y el género, los roles que la sociedad asigna a cada sexo. La sexualidad saludable no solo implica lo físico, sino también lo emocional dentro de un contexto cultural. De acuerdo con el texto de la pregunta, el hecho de que los adultos mayores varíen su respuesta sexual, con el pasar de los años, no significa que no puedan gozar plenamente de sus relaciones íntimas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Es la operación del pensamiento que permite establecer características comunes dentro de un conjunto de objetos: 
A) Análisis 
B) Síntesis 
C) Comparación 
D) Generalización 
E) Abstracción 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO
Entre las cinco operaciones del pensamiento: abstracción, análisis, síntesis, comparación y generalización, es la generalización la que consiste en identificar los rasgos comunes de varios elementos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
¿Cuál es la principal crítica a la teoría conductista de Watson? 
A) Que luchó por la investigación de la subjetividad 
B) Que sus publicaciones eran en campos especulativos 
C) Que medía el procesamiento cognitivo de las personas 
D) Que solo estudió los “fenómenos observables” 
E) Que exclusivamente analizaba la conciencia animal 
RESOLUCIÓN :
ESCUELAS PSICOLÓGICAS 
El 24 de febrero de 1913, invitado por la Universidad de Columbia para ofrecer una serie de conferencias sobre psicología animal, John B. Watson aprovechó para presentar su hoy conocido “manifiesto conductista”. Comenzaba así, lo que la historiografía psicológica conoce como la era conductista: “La psicología, tal como la ve un conductista, es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la facilidad con que se presten a una interpretación en términos de conciencia”. 
Watson esboza un programa de psicología donde la reduce a ciencia de la conducta, prescinde del estudio de la conciencia y el uso de la introspección, tiene unos métodos estrictamente experimentales, y su meta es predecir y controlar. Reduce la explicación de la conducta a conexiones E-R. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
¿En qué etapa del desarrollo cognitivo se encuentra un joven que tiene la capacidad de formular hipótesis, de aceptarlas o rechazarlas y de meditar cuestiones filosóficas? 
A) De inmediatez 
B) De operaciones concretas 
C) Sensomotora 
D) De operaciones formales 
E) Preoperacional 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DE PIAGET
Para la epistemología genética de Jean Piaget, las personas desarrollamos nuestra inteligencia a través de cuatro estadios, que inician en el sensorio motriz que va desde el nacimiento hasta los 2 años, luego el estadio preoperacional desde los 2 a 7 años, también el operatorio concreto desde los 7 a 11 o 12 años y, finalmente, el estadio de operaciones formales desde los 12 años a más. En este, las personas expresan su pensamiento hipotético deductivo, el lenguaje metafórico y el pensamiento probabilístico. En este estadio, un adolescente, joven o adulto puede alcanzar un nivel abstracto en su pensamiento, el cual le permite comprender temáticas filosóficas como la moral, la ética, el ser, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
La pandemia de la COVID-19 ha revelado que cada nueva época tiene sus propias nuevas manifestaciones psicopatológicas. En el caso de los recién casados, en estos tiempos, han descubierto estructuras simbólicas internas que han reflejado impulsos y deseos inconscientes que han producido muchos divorcios, porque solo querían lograr un placer personal y no uno a nivel de pareja. Según la teoría del psicoanálisis de Freud, esto último correspondería a: 
A) Ello 
B) Superyó 
C) Consciente del yo 
D) Inconsciente 
E) Preconsciente del yo 
RESOLUCIÓN :
PSICOANÁLISIS 
El enfoque estructural propuesto por Sigmund Freud considera que la personalidad está constituida por tres instancias: el Ello, el Yo y el Superyó. 
El Ello es innato y dinamiza la personalidad en función a la búsqueda del placer. Puede considerarse como la parte más primitiva de la psique, es el depósito de energía psíquica, representa a los impulsos que se activan cuando experimentamos alguna necesidad. Funciona conforme al principio del placer. 
El Yo administra y controla al Ello, diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo, obedece al principio de la realidad y es mediador entre las fuerzas del Ello y del Superyó. 
El Superyó es el componente cultural, se orienta por fines moralistas y perfeccionistas. Promueve el autocontrol e inhibe los impulsos. 
De acuerdo con el texto de la pregunta, los conflictos de pareja han sido provocados por el deseo de satisfacer necesidades individuales, dicha determinación ha sido influida por el Ello. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Dentro del humanismo planteado por Carl Rogers, ¿cómo se llama al intento de hacer realidad nuestro sentido consciente de quiénes somos? 
A) Consideración positiva condicional 
B) Persona con funcionamiento óptimo 
C) Tendencia a la autorrealización 
D) Tendencia a la realización 
E) Consideración positiva incondicional 
RESOLUCIÓN :
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Desde la perspectiva de la psicología humanista de Carl Rogers, los seres humanos desarrollamos la tendencia a la autorrealización que es la racionalidad o la consciencia de quiénes somos. Esta capacidad de ser conscientes nos lleva a comprender que no somos controlados por fuerzas inconscientes (como los impulsos biológicos de la tendencia a la realización) y nos lleva a hacer realidad nuestro sentido de vida. Así, la tendencia a la autorrealización involucra acciones subjetivas e interpretaciones para el desarrollo personal siendo consecuentes y auténticos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
La atención posee un conjunto de mecanismos fisiológicos. Pavlov definió una ley que consistía en que los procesos nerviosos de la excitación que se producen en una zona de la corteza cerebral provocan inhibición en otras zonas de la misma corteza. Esta es la ley de la 
A) atención voluntaria. 
B) vigilia de la atención. 
C) concentración de la actividad psíquica superior. 
D) activación eléctrica del cerebro. 
E) inducción de los procesos nerviosos. 
RESOLUCIÓN :
ATENCIÓN 
Pavlov consideraba que los reflejos condicionados tenían dos principios básicos: la excitación y la inhibición. La excitación activaba al sistema nervioso, mientras que la inhibición paralizaba la función. Estos mecanismos se regulaban por tres leyes: irradiación, concentración e inducción recíproca. Él creía que las ondas del sistema nervioso se irradian, se concentran inhibiendo otras zonas, para finalmente excitar otras áreas vecinas y viceversa mediante la inducción recíproca. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 : 
En relación a su permanencia, la memoria puede ser: 
A) Sensorial, a corto y a largo plazo 
B) Afectiva, sensorial y a mediano plazo 
C) De recognición, reconstrucción y evocación 
D) Sensorial, semántica y motriz 
E) Sensorial, motriz y a largo plazo 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA
Según el enfoque modélico de la memoria de Richard Atkinson y Richard Shiffrin, propuesto en 1968, la permanencia de los contenidos que son procesados en la memoria se establecen en tres almacenes: el almacén sensorial, de corto plazo y de largo plazo. En el almacén sensorial, la información permanece por fracciones de segundo; en el de corto plazo, por fracciones de un minuto (entre 15 a 30 segundos); y en el de largo plazo, su permanencia supera al minuto, pudiendo durar horas, días, meses o años. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Mediante la prueba de consejo genético se han podido detectar anomalías cromosómicas, pero en algunas ocasiones no ha sido así, debido a que durante el embarazo ocurren cambios vertiginosos. ¿En qué etapa ocurre la formación del tubo neural? 
A) Germinal 
B) Embrionaria 
C) Fetal 
D) Final del desarrollo prenatal 
E) Inicial del desarrollo prenatal 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La etapa embrionaria es la segunda etapa del desarrollo prenatal (dos a ocho semanas). Se caracteriza por el crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y órganos del cuerpo, como los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Esta etapa constituye un periodo crítico pues el embrión es vulnerable ante influencias del ambiente. El desarrollo del sistema nervioso fetal empieza aproximadamente a las tres semanas, cuando se cierra el tubo neural, a partir del cual se desarrollarán el cerebro y la médula espinal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Según el psicólogo Paul Ekman, la respuesta de algo inesperado, inusual o que no llegamos a comprender, genera desconcierto y sobresalto. El corazón se acelera. 
¿A qué tipo de emoción hace referencia? 
A) sorpresa 
B) miedo 
C) asco 
D) tristeza 
E) ira 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS AFECTIVOS 
En 1972, Paul Ekman definió las seis emociones básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Debido a su universalidad y a su presencia en distintas culturas, llegó a la conclusión de que debían ser importantes para la construcción de nuestro psiquismo. A partir de entonces, Paul Ekman comenzó a estudiar la conducta no verbal y las expresiones faciales, así como también el ocultamiento de las emociones en las expresiones del rostro. Fue así que logró profundizar en el campo de la psicología de las emociones. 
De acuerdo con Ekman, la sorpresa se produce por lo inesperado o desconocido. Se puede definir como una reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño, también definida como una reacción a un evento o suceso discrepante del plan o esquema del sujeto, que causa asombro y desconcierto. Nos ayuda a comprender algo nuevo, porque nos hace buscar respuestas ante lo desconocido. Favorece la atención, la exploración y el interés o la curiosidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
En las clasificatorias sudamericanas de la CONMEBOL dos jóvenes frecuentaron durante varios meses a las familias de cada uno. En este proceso lograron integrarse totalmente, tanto personal como socialmente. Esto provocó que apenas terminaran las clasificatorias, aprendieran qué es: 
A) La adaptación socioemocional plena 
B) El amor y el enamoramiento 
C) Una relación amistosa 
D) El hecho de “formar parte” del otro 
E) Obtener mayor determinación de su autoestima 
RESOLUCIÓN :
ADOLESCENCIA: AMISTAD Y ENAMORAMIENTO 
A partir del enunciado se describe una relación de amistad que se fortalece con el conocimiento mutuo de los diferentes espacios que ambos jóvenes frecuentan, lo cual genera un sentimiento de empatía que lleva a estructurar una relación afectiva estable. 
La amistad deberá ser incluida como un espacio social más significativo ante las variantes de construcción emocional y cognitiva indispensables para la existencia humana. Etimológicamente, se origina del latín amicitas, se deriva de amare, amar, por lo que etimológicamente la amistad sí es una experiencia amorosa. 
El psicólogo Carl Rogers definía la amistad como “una relación afectiva basada en la comunicación, la comprensión, el apoyo mutuo, además del afecto y la armonía entre sus miembros”. Hablaba de algunos puntos clave para mantener una relación de amistad sana con los demás. 
• Autenticidad : mostrarnos auténticos sin máscaras ni disfraces para agradar a nuestras amistades. 
 Cordialidad : aceptar a los demás sin pretender que nuestros amigos hagan lo que nosotros queramos. 
• Empatía : la capacidad de comprender lo que nuestros amigos sienten. A veces no hacen falta las palabras para mostrar empatía. 
• Disposición de apertura hacia el otro: estar dispuestos a abrirnos de puertas hacia fuera. Arriesgarnos a que nuestros amigos nos conozcan tal y como somos. Estar con una actitud de apertura hacia los demás. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 
El (La) ............... señala que los procesos psicológicos tienen un rol esencial en las funciones de adaptación de la persona. 
A) estructuralismo 
B) funcionalismo 
C) conductismo 
D) psicología de la Gestalt 
E) humanismo
RESOLUCIÓN :
ESCUELAS PSICOLÓGICAS 
El funcionalismo fue una corriente psicológica que nació en Norteamérica como crítica al estructuralismo imperante en la época. William James publicó Principios de psicología en 1890 y revolucionó las teorías psicológicas de la época, gracias al estudio de los procesos mentales desde una perspectiva evolucionista. El funcionalismo considera que la vida mental y el comportamiento de los individuos se relaciona directamente con la adaptación de los mismos a su entorno. La consciencia humana facilita su adaptación al medio ambiente natural y social. 
Parte de tres preguntas fundamentales: el cómo, por qué y para qué de las funciones conscientes. William James planteaba que la psicología es la ciencia de la vida mental. Para él, la conciencia es vital para relacionarnos con el entorno, sin esta seríamos autómatas que no se percatan del mundo en el que viven. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
A qué imagen mental hace referencia la expresión: 
“Pedro no me inspira confianza, porque es de los barracones del Callao”. 
A) estereotipo 
B) fobia 
C) prejuicio 
D) aversión 
E) manía 
RESOLUCIÓN :
ACTITUDES Y PREJUICIOS 
Los prejuicios son actitudes, por lo general, negativas; se denominan así porque se forman sin una experiencia directa con el objeto. Es una idea u opinión preconcebida (y generalmente negativa) respecto de algo o alguien, es decir, un juicio formado antes de tener la oportunidad de experimentar la realidad directamente. A diferencia de los prejuicios, los estereotipos son un conjunto de creencias sobre los rasgos que todos los miembros de un grupo comparten. No se puede estereotipar a una persona, ya que se trata de una imagen compartida por una colectividad. En el enunciado se expresa un prejuicio hacia una persona por su lugar de procedencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 
Teoría de la Motivación que organiza las necesidades humanas en forma de pirámide con las necesidades fisiológicas más elementales en la base que deben satisfacerse, y la autorrealización en la parte superior de la pirámide, la planteó: 
A) A. Maslow 
B) A. Miller 
C) A. Gruesell 
D) R. McCelland 
E) L. McGregor 
RESOLUCIÓN :
MOTIVACIÓN 
La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que investiga acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. 
Para Abraham Maslow, la satisfacción de las necesidades implica establecer una jerarquía; están las de déficit que se activan por carencia (son básicas) como el caso de las necesidades fisiológicas que constituyen la base de la pirámide, las necesidades de seguridad, de pertenencia, de estima y por último las necesidades de desarrollo personal o necesidades de ser (superiores). 
En esta última, es la necesidad de autorrealización la que ocupa la más alta jerarquía (esto implica la autoactualización: desarrollar nuestro potencial, satisfacer nuestras capacidades, etc., y la necesidad de trascendencia: contribuir a la humanidad).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
Juan es un joven padre de familia que al mismo tiempo que estudia en la universidad tiene que trabajar y esforzarse más de lo suficiente. Recientemente se ha dado cuenta no solo de la relevancia social del estudio, sino de lo magnífico que es para él lograr mayores aprendizajes con trascendencia social, integrando todo el conocimiento previo adquirido con sus facultades psíquicas. Juan ha experimentado: 
A) La metaeficacia 
B) La metacognición 
C) La autorrealización 
D) La metamemoria 
E) El metaprendizaje 
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE 
La metacognición es la capacidad para reflexionar y tomar consciencia de los procesos implicados en la solución de problemas y del aprendizaje. Esta capacidad facilita la aplicación y regulación de los procesos mentales para la realización de diferentes actividades cognitivas. La metacognición implica el control voluntario y planificado del proceso intelectual, así como la evaluación de sus resultados. Según el enunciado de la pregunta, Juan se ha dado cuenta de la importancia del estudio social y de su integración con sus conocimientos previos. La toma de consciencia de estos procesos mentales y de sus resultados positivos caracterizan a la metacognición. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Correlaciona los objetivos de la psicología con sus características: 
I. Describir 
II. Explicar 
III. Predecir 
a. Averiguar causas de determinadas conductas. 
b. Pronosticar un comportamiento. 
c. Recoger datos de los procesos cognitivos y los comportamientos. 
a) Ib – IIc – IIIa 
b) Ia – IIb – IIIc 
c) Ic – IIa – IIIb 
d) Ia – IIc – IIIb 
e) Ic – IIb – IIIa 
RESOLUCIÓN :
FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA 
Como ciencia, la Psicología busca describir, explicar y predecir la actividad mental (procesos psíquicos) y con esta información, poder intervenir aplicando sus conocimientos para resolver problemas en diversas áreas. 
I. DESCRIBIR: es detallar, registrar las conductas o la actividad psíquica a través de algún método. Está relacionado con el enunciado “c”. 
II. EXPLICAR: quiere decir establecer la causa de algún fenómeno o hecho (establecer relación de causalidad). Está relacionado con el enunciado “a”. 
III. PREDECIR : Implica pronosticar lo que podría suceder, en función de lo anteriormente registrado. Implica también haber establecido previa causalidad. Está relacionado con el enunciado “b”.
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad