FILOSOFÍA UNSA EXAMEN INGRESO UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN DE AREQUIPA RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 : 
Cuando se dice que el conocimiento es el reflejo de la realidad, ¿a qué característica del conocimiento se hace referencia? 
A) Objetivo 
B) Universal 
C) Necesario 
D) Verificado 
E) Intuitivo 
RESOLUCIÓN :
Se dice que el conocimiento es objetivo porque hace referencia a la realidad. A su percepción objetiva de ella. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La valoración y la estimación, esta referida a: 
A) Dignidad 
B) Dignidad humana 
C) Solidaridad 
D) Libertad 
E) Compromiso 
RESOLUCIÓN :
La dignidad humana es la valoración, la estimación y el respeto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
La sociedad será justa, cuando: 
A) Sus miembros son caóticos 
B) Sus miembros se abrazan 
C) Sus miembros se maltratan 
D) Sus miembros se integran armónicamente 
E) A y B 
RESOLUCIÓN :
Toda sociedad será justa, cuando sus miembros se integran armónicamente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
No es disciplina filosófica: 
A) Ontología 
B) Pedagogía 
C) Epistemología 
D) Axiología 
E) Gnoseología 
RESOLUCIÓN :
La Pedagogía no es disciplina filosófica, es una ciencia social formativa de la personalidad del educando. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La filosofía carece de la …… que proporciona la ciencia. 
A) Objetividad 
B) Subjetividad 
C) Racionalidad 
D) Exactitud 
E) universalidad 
RESOLUCIÓN :
La ciencia establece una información cercana a la precisión y exactitud, la filosofía establece principios generales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Cual es la facultad para diferenciar el bien del mal. 
A) conducta moral 
B) acción ética 
C) deontología 
D) conciencia moral 
E) libertad moral 
RESOLUCIÓN :
La conciencia moral es la facultad o capacidad para diferenciar el bien del mal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Al afirmar que 1 +1 es igual a 2, y que no puede ser de otro modo, hacemos referencia a la característica del conocimiento 
A) Necesario 
B) Objetivo 
C) Universal 
D) Verificable 
E) Contingente 
RESOLUCIÓN :
Se dice que el conocimiento es necesario porque no puede ser de otro modo. Por ello la pregunta hace referencia a esta característica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
La función de la ética presente cuando tratamos de brindar las razones por las que tiene sentido procurar que los humanos se esfuercen en vivir moralmente, se denomina: 
A) Aplicación 
B) Neutralidad 
C) Fundamentación 
D) Aprendizaje 
E) Conocimiento 
RESOLUCIÓN :
Si en ética brindamos razones para que los seres humanos vivan moralmente, estamos argumentando a favor de dicha condición, y en ese sentido, se puede decir también que estamos fundamentando la necesidad de vivir de modo ético. Por ello, se realiza una función de fundamentación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Señalar cuál de los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F) con respecto a los juicios a priori o a posteriori
– La pirámide de Keops mide 268.25 m, es un juicio a priori. 
– La recta es la distancia más corta entre dos puntos, es un juicio a priori
– El cuadrilátero tiene cuatro lados, es un juicio a posteriori. 
– Después de la pandemia, Roxana volvió a pesar 65 kilos, es un juicio a posteriori
A) FVFV
B) VVFF 
C) FFVV 
D) VVVV
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
Los juicios a posteriori no son universales ni necesarios, sin embargo, no es improbable que su verdad fuera otra. Además, su contenido depende de la experiencia. Por ende, son juicios a posteriori: “La pirámide de Keops mide 268.25 m” y “Después de la pandemia, mi mamá volvió a pesar 65 kilos.”. Por otro lado, los juicios a priori, tienen un predicado que no se deriva necesariamente del sujeto, son necesarios y universales. Por lo tanto, son juicios a priori: “La recta es la distancia más corta entre dos puntos," Por lo tanto, son juicios a priori: “La recta es la distancia más corta entre dos puntos” y “El cuadrilátero tiene cuatro lados.” 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
El modelo liberal de la democracia adoptado por muchos Estados hoy, se funda necesariamente en el valor de: 
A) libertad 
B) fraternidad 
C) orden 
D) prescriptividad 
E) solidaridad 
RESOLUCIÓN :
El liberalismo político es una doctrina política surgida en Inglaterra en el siglo xvii, y que alcanzó su mayor difusión a nivel mundial en el siglo xviii con la Revolución francesa. Es una doctrina que defiende la libertad de los ciudadanos y sus derechos frente al Estado. Por ello, propone la división de poderes para garantizar la libertad política. Por lo tanto, el valor que sustenta dicha doctrina política es el valor de la libertad. 
Rpta. : "A"

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