EPT 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
FORMULAMOS EL DESAFÍO, EMPATIZAMOS Y DEFINIMOS EL PROBLEMA RELACIONADO CON VENTAS VIRTUALES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ACTIVIDAD 1 | 5.° grado
¡Hola!
Estamos listas y listos para desarrollar las actividades planificadas.
Ya establecimos la secuencia de nuestras actividades teniendo en cuenta la innovación de las ventas a través de tiendas virtuales para mejorar los ingresos económicos familiares.
Esta semana nos corresponde redactar el desafío, recoger información y definir el problema, luego en la siguiente semana generaremos alternativas de solución al problema definido.
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¡NOS INFORMAMOS!
Aplicando la metodología Design Thinking, lo primero que tenemos que hacer es establecer un marco que defina a qué personas queremos dirigirnos y qué queremos averiguar sobre un desafío que nos hemos planteado, del cual conocemos algo pero no lo suficiente, porque el verdadero conocimiento del problema o de las necesidades está en las personas para quienes queremos buscar una solución creativa.
Si nuestro reto es ¿Cómo podríamos mejorar los ingresos económicos familiares teniendo en cuenta las oportunidades que brinda la tecnología a través de Internet?, es necesario precisar ese reto al contexto, porque posiblemente una solución general no puede ser válida para nuestra familia por el tipo de artesanías específicas que produce.
Como ejemplo, diremos lo siguiente: nuestro desafío sería en este caso
¿Cómo podríamos crear una tienda virtual para mejorar los ingresos económicos de las familias, que actualmente se dedican a la producción y venta de artesanías de productos del mar en nuestra localidad?
Establecido este marco, ya tendremos definidas las personas a quiénes entrevistar u observar; serán las personas que ya tienen sus tiendas virtuales de artesanías elaboradas a partir de productos del mar, pero que no obtienen los éxitos esperados. Asimismo, ya tendremos el campo donde indagaremos y recogeremos información sobre tiendas virtuales; en este caso, será Internet.
y definimos el problema relacionado con ventas virtuales Educación para el Trabajo De acuerdo al campo comercial o productivo de tu familia o de las familias de tu contexto, redacta tu desafío a continuación:
TOMEMOS EN CUENTA QUE...
Definido el desafío de acuerdo al ejemplo que estamos planteando, necesitamos tener la información necesaria de las artesanas y los artesanos de nuestra localidad que ya tienen sus tiendas virtuales, y los problemas o necesidades que tienen. También necesitamos conocer más sobre tiendas virtuales.
En la fase Empatizar conoceremos los problemas o necesidades y definiremos cuál es el problema principal para abordarlo en la fase Definir.
En la fase Empatizar debemos mirar con los ojos de un thinker, es decir, una persona siempre abierta a nuevas ideas para cambiar o mejorar la forma de hacer las cosas, que ve soluciones donde otros solo ven problemas, ve cómo hacer la vida más fácil a los demás, ve cómo las cosas pueden ser más funcionales, prácticas o bonitas; es quien tiene una mirada optimista, como es la metodología misma del Design Thinking, que siempre cree que se pueden encontrar soluciones creativas frente a los problemas.
En esta fase, una de las técnicas más pertinentes es la entrevista, que consiste en llevar a cabo entrevistas individuales con el objetivo de obtener información de las preferencias, actitudes y opiniones de las personas sobre el objeto de estudio enmarcado en el desafío; en este caso sería la “tienda virtual para mejorar los ingresos económicos de nuestra familia o familias de tu contexto, que actualmente se dedican a la producción y venta de artesanías de productos del mar en la localidad”.
En el marco del desafío que redactaste de acuerdo al contexto, aplica la técnica de la entrevista. (Debido a la cuarentena, sugerimos que apliques la técnica en tu círculo familiar).
Describe los pasos que seguiste al aplicar la técnica de la entrevista. Culminada la entrevista y la fase Empatizar, organiza la información que obtuviste. Te sugerimos tomar en cuenta la siguiente herramienta:
Resumen después de la entrevista cualitativa Objetivo de la entrevista (Escribes las preguntas previas sobre las que habías deseado averiguar). ¿Qué has descubierto que no sabías? (Escribes lo inesperado, lo que no pensabas escuchar y que te parece muy valioso). ¿Qué crees que te faltó descubrir? (Escribes algo que consideres que debes ampliar tal vez en otra entrevista). Usuario entrevistado (Describes el rol que desempeña de acuerdo a la temática que estás averiguando). ¿Qué te ha impactado? (Escribes lo que te llamó la atención o has intentado resolver y no pudiste). Después de la entrevista (Escribes qué puntos ratificas, qué debes cambiar, de qué tienes dudas y qué más debes averiguar).
Has organizado la información obtenida en la entrevista y la has colocado en tarjetas de acuerdo a temáticas afines; también puede que hayas encontrado respuestas similares y que con ello hayas formado patrones o frecuencias de respuestas, y logrado descubrir algunas revelaciones o insights.
Ahora, nos vamos a imaginar que, como resultado del análisis de la información recogida, varios de tus usuarios quieren tener sus tiendas virtuales, pero lo que los detiene en primer lugar, según ellos, es que les falta el conocimiento tecnológico y de marketing digital, y la gestión administrativa de atención de pedidos; en realidad la gran mayoría quiere tener su tienda virtual.
Otro dato encontrado es que la mayoría solo tiene educación primaria y secundaria. De acuerdo a estos resultados, podemos establecer el siguiente POV:
Los microempresarios con grados de estudio de primaria y secundaria necesitan capacitarse en marketing digital porque necesitan crear sus tiendas virtuales para aumentar sus ingresos económicos. usuarios necesidad insight Definido el problema gracias al POV, ahora podemos establecer el desafío aplicando la técnica de HMW o How Might We (¿cómo podríamos nosotros…?).
¿Cómo podríamos nosotros capacitar a los microempresarios con grados de estudio de primaria y secundaria, en marketing digital porque necesitan crear sus tiendas virtuales para aumentar sus ingresos económicos?
¿Cómo podríamos nosotros ? Evaluamos nuestros avances
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar.
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje. Esta semana, de los tres criterios mostrados, debes trabajar el primero.
Competencia:
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Creé una propuesta de valor redactando el desafío, recogiendo información y definiendo el problema relacionado con tiendas virtuales. Trabajé cooperativamente para generar alternativas de solución y seleccioné la idea-solución. Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo.
Luego, lo evalué para mejorar y obtener el prototipo-solución.
¡Excelente, hemos culminado!
En la siguiente actividad, ingresaremos a una fase muy divertida, que es la de Idear; en ella pondremos en juego nuestra creatividad, para lo cual partiremos del desafío establecido, elaborado con base en el problema definido.