ARTE Y CULTURA 5TO EXPERIENCIA 7 ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 1:
APRECIAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL ARTE INNOVADOR
Innovamos en tiempos del COVID-19 desde el arte y la cultura 5.° grado | Arte y Cultura
En los últimos tiempos, nuestras sociedades han cambiado en muchos aspectos a consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus.
Por ejemplo, nos hemos visto obligados a usar aparatos electrónicos de manera masiva, debido a que se han incrementado en gran medida el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico.
En esta actividad, analizaremos de manera crítica manifestaciones artístico-culturales que surgieron gracias a innovaciones originadas en estos cambios surgidos en tiempos de pandemia.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver RECURSO 1
- Ver RECURSO 2
- Ver RECURSO 3 RURAQ MAKI
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
¡Empecemos!
Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:
• ¿Qué significa para ti la palabra innovación?
• ¿Cómo las personas que se dedican al arte y la cultura podrían innovar en sus creaciones? El trabajo de quienes se dedican al arte y la cultura se ha visto afectado en los tiempos de pandemia, pero gracias a su esfuerzo y resiliencia han continuado innovando, y han logrado representar, en los diversos modos de creación, el contexto que estamos viviendo.
Por ejemplo, a lo largo del año, se han presentado virtualmente conciertos, festivales de cine, presentaciones teatrales y danza, exposiciones museográficas y demás, como alternativas que suplen en cierto modo la actividad artística y cultural presencial que teníamos antes de la emergencia sanitaria.
Una de las exposiciones artísticas fue “Pachakuti” Artesanía y Arte popular en tiempos de cuarentena, la cual reunió 20 piezas entre cerámica y pintura, creadas por 20 artesanos y artistas populares como testimonio de superación.
Tres de las propuestas presentadas en la exposición son las que analizaremos de manera crítica a continuación.
Primero, observa cada una de ellas y, luego, contesta las preguntas. Las imágenes las encontrarás en mayor tamaño en el Recurso 1:
Una mirada a la innovación artística en tiempos del COVID-19. Venuca Evanán y Jaqueline Loa (2020). Comunicación en tiempos de Covid-19 (Pintura sobre tabla de madera).
Remitida por las artistas David Huasacca (2020). Mercado (Cerámica). Remitida por el artista. Marcial Berrocal (2020). Unkuypay Kausaniy (Pintura sobre tabla de madera).
Remitida por el artista. Luego de observar detenidamente cada imagen, contesta las siguientes preguntas en tu Bitácora:
• ¿Qué es lo primero que viste en cada imagen? ¿Qué impresiones te causaron?
• ¿Cómo describirías cada una de las imágenes según los elementos del lenguaje visual? (Para contestar a esta pregunta, puedes revisar los recursos de las anteriores experiencias de aprendizaje, donde encontrarás información sobre los elementos de las artes visuales).
• ¿Qué historia del contexto actual está contando cada manifestación artístico- cultural?
• ¿Cómo se refleja la innovación en cada una de las piezas?
• Si cada una de las imágenes tuviera sonidos, ¿cuáles crees que se podrían escuchar?
• Si pudieras escuchar las conversaciones de las imágenes, ¿qué conversaciones crees que tendrían los personajes de cada manifestación artístico cultural?
• ¿Qué palabra consideras que caracteriza a cada una de estas manifestaciones artístico-culturales?, ¿por qué?
• ¿Qué es lo que comunica cada una de las manifestaciones artístico-culturales?
• Muéstrales las manifestaciones artístico-culturales a por lo menos dos personas y luego pregúntales qué reacciones les generan. Anota sus respuestas en tu Bitácora.
La innovación artística va más allá de lo que ya existe; es por ello que, a continuación, reflexionaremos sobre cómo las artes y la cultura se han tenido que adaptar a la nueva normalidad.
Para ello, revisa el Recurso 1: Una mirada a la innovación artística en tiempos del COVID-19 y luego responde en tu Bitácora las preguntas a continuación:
• A partir de las imágenes que observaste, ¿qué es la innovación artística para ti?
• ¿Cómo se evidencia la innovación en las manifestaciones artístico-culturales que analizaste?
• ¿Consideras que la tecnología es el medio que los artistas deben utilizar para innovar en su trabajo?, ¿por qué?
• ¿De qué otra manera los diversos creadores podrían innovar?
Hemos percibido y analizado manifestaciones artístico-culturales que podemos denominar innovadoras porque las personas que las crearon han incluido en ellas temáticas novedosas, que representan situaciones sobre cómo las personas se han adaptado a los cambios sociales a raíz de la pandemia.
Ahora, es momento de que investigues otras manifestaciones artístico-culturales de diversas partes del Perú.
Busca casos de innovación desde cualquier lenguaje artístico que aspiren a concientizar a las personas sobre la situación que estamos viviendo o que hayan sido promocionados de manera diferente, por ejemplo, a través del uso de la tecnología o en espacios novedosos.
Enseguida, elige tres manifestaciones artístico-culturales para escribir tres textos, uno sobre cada una de ellas.
Cada texto debe tener una extensión máxima de 1 párrafo de 10 líneas.
Empieza por describir sus características: lo que cada manifestación comunica y sus significados, según las ideas que te generan. Incluye los datos de las autoras o autores, año de creación, materiales, instrumentos musicales, vestuario (según corresponda) y otros datos relevantes.
Finalmente, comenta qué impresiones han generado en ti y en otras dos personas que las perciban, según las innovaciones que presentan y el lenguaje artístico utilizado.
Cuando hayas culminado de escribir tus tres textos, revísalos y corrige los aspectos que sean necesarios; luego, guárdalos, porque los utilizarás para crear tu proyecto artístico.
Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora:
¿Qué es lo que he aprendido al analizar de manera crítica las
1. manifestaciones artístico-culturales? ¿Qué dificultades he tenido al desarrollar esta primera actividad? ¿Qué
2. hice para superarlas? ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de
3. manifestaciones artístico-culturales?, ¿por qué? Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:
Aprendizajes Sí / No ¿Qué ideas nuevas tengo al respecto?
¿Qué me aprendiendo?
Contesté las preguntas de análisis crítico sobre las manifestaciones artístico- culturales de la actividad. Investigué manifestaciones artístico-culturales de diversas partes del Perú.
Escribí textos teniendo en cuenta las investigaciones que realicé.
¡Vamos a la siguiente actividad!