INGLES 5TO ACTIVIDAD 1 2 3 EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

LEARNING EXPERIENCE 7 
English: Level A2 Inventions and Technology in our Lives! 
Hello again! It is me, Sayri. And I am Nantu. Welcome to Activity 1! 
LET’S SELF ASSESS! 
Expresa cuánto sabes hacer en inglés marcando con una “X” donde creas conveniente. 
Aquí no hay respuestas correctas. Responde honestamente. 
Al escribir un texto para una entrevista en inglés: 
Sí, pero Sí No necesito Sí puedo ayuda y muy bien. 
1 ¿Lo adapto para realizar preguntas y respuestas sobre una inventora o inventor, sobre sus inventos y su motivación? 
2 ¿Organizo mis ideas en preguntas y respuestas sobre información básica personal de una inventora o inventor, su invento y sus motivaciones? 
3 ¿Uso el vocabulario y estructuras correctas para hacer preguntas y respuestas sobre información básica personal de una inventora o inventor, su invento y sus motivaciones? 
4 ¿Reviso si mis preguntas y respuestas están correctamente estructuradas y si son sobre información básica personal de una inventora o inventor, su invento y sus motivaciones? 
THE CHALLENGE En el Perú existen inventores e innovadores muy talentosos, que con sus creaciones han ayudado a muchas personas. Sin embargo, a nivel internacional no se les conoce, ni a sus inventos o proyectos. 
¿Qué preguntas le haría a un inventor para conocer más sobre él o ella y su invento?, ¿podrías elaborar una entrevista en inglés con preguntas y respuestas a un inventor para darlo a conocer a todo el mundo? 
Tu reto: 
Elabora una entrevista con preguntas y respuestas en inglés a un inventor para dar a conocer su invento a todo el mundo. Desarrolla las actividades 1 y 2. Te ayudarán a enfrentar tu reto.
 Activity 1: Peruvian Inventors LET’S OBSERVE! Complete the description of each invention. Use the words from the box. there are two extra options. Let’s Self-Assess Aquí los estudiantes se autoevaluarán para saber cuánto pueden hacer en inglés antes de iniciar la experiencia. En esta sección, tus estudiantes determinarán qué es lo que pueden hacer al escribir un texto en inglés, para lo cual responderán, honestamente, las preguntas que se encuentran en la sección. Es importante que tomen nota de sus respuestas porque, posteriormente, las compararán con las de la sección “Let’s Reflect” para establecer cuánto han aprendido. 
• Asegúrate de ayudarlos a comprender a plenitud los criterios. De ser necesario, oriéntalos para que revisen uno a uno los criterios a fin de que puedan entender lo que se espera que logren al finalizar esta experiencia de aprendizaje. 
• Antes de que tus estudiantes respondan a las preguntas, es importante sensibilizarlos sobre el valor de la honestidad para que contesten con sinceridad. Let’s Observe! Aquí se busca recoger los saberes previos de tus estudiantes y prepararlos para la lectura de la sección “Let’s Listen and Read”. En esta sección, tus estudiantes deberán completar la descripción de tres inventos seleccionando una de las cinco alternativas brindadas (habrán dos palabras adicionales para complejizar el ejercicio). 
• Solicítales que empleen el modal can para describir acciones que podrían realizar con el fin de informar acerca de uno o más inventos. Por ejemplo: I can write about them, I can describe his/her invention. 
• Recoge los saberes previos de tus estudiantes sobre el vocabulario que utilizarían para dar a conocer un invento fuera del país. Let’s Listen and Read! Aquí tus estudiantes escucharán y leerán textos en inglés. De este modo, tendrán un modelo para resolver el reto de la experiencia. 
En esta sección, tus estudiantes leerán entrevistas realizadas a dos inventores peruanos mientras las escuchan. Así, conocerán a Karin Abensur, quien diseñó redes para evitar capturar a peces pequeños, y a Víctor Barraza, quien construye bicicletas con bambú. 
• Incentívalos a leer el texto y a escuchar los audios de manera simultánea. Esto los ayudará a familiarizarse con la pronunciación y la entonación. 
• Promueve el uso de los Wh question words y de verbos en pasado simple. Puedes presentar oraciones interrogativas usando los auxiliares do y did para que observen cuáles son las diferencias al responder conjugando los verbos en presente o en pasado. Por ejemplo: What problems do you identify in your community? How did you solve that problem? 
• Utiliza los textos que acaban de leer para recordarles que pueden utilizar palabras para expresar la negación de un hecho o acción, como unusual, uncontrolled, inexpensive, entre otros. Por ejemplo: It’s unusual to see horses in the main avenue. 
• También, recuérdales que existen palabras compuestas como eco-friendly o eco-bike. 
• Emplea imágenes para ayudarlos a comprender el nuevo vocabulario y la información contenida en los textos. Let’s Understand! Aquí se busca asegurar la comprensión de los textos que leyeron y escucharon. En esta sección, tus estudiantes demostrarán lo que entendieron de las entrevistas. Para ello, realizarán dos ejercicios: En el ejercicio 1, leerán un conjunto de oraciones y, a partir de las entrevistas, determinarán si son verdaderas (true) o falsas (false). Además, corregirán las afirmaciones falsas detectando la palabra errada y sustituyéndola por un antónimo. 
En el ejercicio 2, leerán un conjunto de oraciones y relacionarán cada oración con uno de los personajes entrevistados. 
• Si consideras conveniente aumentar la complejidad de esta sección, puedes pedirles que elaboren preguntas para recoger más información sobre uno de los dos inventos. Por ejemplo: How can you organize the association for Peruvian fisherwomen? What else can you create with bamboo? 
• También, puedes modelar la construcción de preguntas con respuestas abiertas. Por ejemplo: What else can you invent to take care of the environment? 

Actividad 2: Lead in Aquí se busca recoger los saberes previos de tus estudiantes. 
En esta sección, tus estudiantes leerán tres preguntas que se podrían realizar a un inventor y una lista de respuestas. Luego, relacionarán cada una de las preguntas con las respuestas de la lista. 
• Aprovecha este espacio para recoger los saberes previos de tus estudiantes realizando preguntas como estas: What invention do you like most? When do you use this invention? Where do you get that invention? 
• Promueve que tus estudiantes practiquen la pronunciación y entonación al decir, en inglés, el pasado simple de los verbos. 
Es muy útil que se graben, se escuchen y practiquen la pronunciación y entonación. Let’s Practise! Aquí se busca que tus estudiantes practiquen palabras y frases relacionadas con el propósito y se familiaricen con la pronunciación y entonación de las mismas. 
En esta sección, tus estudiantes deberán realizar dos ejercicios: En el ejercicio 1, escucharán una entrevista realizada a Shubham sobre su invento (una impresora braille). Luego, responderán a las preguntas seleccionando la alternativa correcta (cada pregunta presenta tres opciones). 
En el ejercicio 2, en la parte A clasificarán las preguntas en tres grupos según su contenido (personal, sobre el invento y sobre las motivaciones o sueños). Luego, en la parte B contestarán a las preguntas de la parte A. Para ello, leerán las alternativas brindadas y las relacionarán con cada una de las preguntas. 
• Anima a tus estudiantes para que realicen estas actividades individualmente y sin apoyo de diccionarios. Recuérdales los criterios de evaluación. 
• Para aumentar la complejidad en la parte A, solicítales que elaboren preguntas adicionales para cada grupo utilizando wh question words. Por ejemplo: Where do you live? What is your phone number? What is your invention made of? What is the value of your invention? Del mismo modo, para aumentar la complejidad de la parte B, indícales que contesten a las preguntas sin apoyo de las alternativas brindadas. 
• Si deseas reducir la complejidad de la parte A, puedes pedirles que elaboren preguntas con una estructura más simple o brindarles preguntas con esas características para que las clasifiquen en los tres grupos señalados. 

Actividad 3: 
Lead in 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad