SIMULACRO INGENIERÍAS PEDRO RUIZ GALLO PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – CLAVES 2025–2026
PREGUNTA 1
La historia nos informa que los logros científicos, así como los adelantos que producen el desarrollo tecnológico, se han incrementado en un contexto que admite controversias ; y, en cambio se restringen cuando hay limitaciones para el debate libre. Del párrafo, se infiere que la ciencia influye de manera importante en
A) el ambiente de libertad.
B) los adelantos técnicos.
C) las restricciones para el debate constructivo.
D) el diálogo libre.
E) la investigación y la discusión
Resolución
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Se infiere del texto, que la ciencia influye de manera importante en el ambiente de libertad. Según el autor la ciencia y la tecnología se desarrollan en un contexto donde se admiten controversias, es decir, donde no hay restricciones para alcanzar sus resultados; y, en cambio se restringen cuando hay limitaciones para el debate libre.
Clave A
PREGUNTA 2
Albert Einstein aseguraba que la imaginación es más poderosa que la razón _______ , debemos estar prestos a desarrollar y optimizar nuestra creatividad.
A) Sin embargo
B) No obstante
C)Por lo tanto
D) Además
E) Por supuesto
Resolución
CONECTORES LÓGICOS–TEXTUALES
Albert Einstein aseguraba que la imaginación es más poderosa que la razón. Por lo tanto, debemos estar prestos a desarrollar y optimizar nuestra creatividad. Así, la relación entre la primera proposición y la segunda es consecutiva. (por lo tanto).
Clave C
PREGUNTA 3
_______ había nacido un Génova y _______ era italiano , _______ engrandeció a España.
A) A pesar de que – por eso – además
B) En realidad – efectivamente – aunque
C) Porque – por ello – no obstante
D) Aunque – por tanto – sin embargo
E) En primer lugar – entonces – luego
Resolución
CONECTORES LÓGICOS–TEXTUALES
‘‘Aunque había nacido un Génova y por tanto era italiano, sin embargo engrandeció a España.’’ Los conectores que completan son: Aunque: nexo concesivo por tanto: nexo de consecuencia sin embargo: adversativo
Clave D
PREGUNTA 4
LOS TIGRES DE ASIA .
(I) No había nada de milagroso en el milagro económico que todos celebraban. (II) La disciplina y el espiritualismo orientales constituyeron la base de todo el proceso. (III) Los capitalistas nacionales y extranjeros, instalados, en los tigres asiáticos, no habían cesado de aumentar sus cuotas de mercado. (IV) El éxito se debía a una mano de obra abundante, barata y sobreexplotada. (V) También, ello obedecía a la intervención sistemática del estado proteccionista.
A) II
B) III
C) IV
D) I
E) V
Resolución
ELIMINACiÓN DE ORACIONES
El conjunto del texto presenta como tema central: Las causas que permitieron el desarrollo de los tigres de Asia. En cambio la oración (III) se aparta de la tema principal, pues alude a la ventaja económica que obtuvieron los capitalistas nacionales.
Clave B
PREGUNTA 5
(I) En una pared de nuestra sala principal hay una placa con una inscripción en latín que, traducida, dice más o menos: Los demás tampoco saben. (II) Puede parecer extraño que este tipo de ideología aparezca en un recinto universitario, pero es apropiada. El sentimiento de no saber puede provocar mucha ansiedad. (III) Nuestro lema nos recuerda que hay vulnerabilidad y aprendizaje. A veces para aprender hay que reconocer cuánto no se sabe. (IV) Cuando los estudiantes vienen a verme yo tengo la esperanza y creo saber algo que me permita ayudarles , pero supongo también que tengo mucho que aprender. (V) He tomado la decisión de seguir aquí porque aprecio tanto nuestra ideología como la comunidad de colegas que la practican.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución
ELIMINACiÓN DE ORACIONES
El texto presenta como idea central: El reconocimiento de las limitaciones en el conocimiento por parte de una comunidad intelectual. En cambio la oración (V) se aparta de la idea principal, pues plantea la decisión personal de aceptar una ideología.
Clave E
PREGUNTA 6
TEORÍAS DE CONJUNTOS SEGÚN CANTOR
l) Un conjunto queda definido por comprensión cuando reúne los elementos que tienen una propiedad en común.
II) De acuerdo con Cantor, un conjunto queda definido por la totalidad de los elementos que tienen una propiedad común.
III) Esta definición puede realizarse por extensión o por comprensión.
IV) G. Cantor, matemático alemán, fue quien primero estableció la teoría de conjuntos.
V) Un conjunto está definido por extensión cuando se nombran uno a uno todos sus integrantes.
A) IV ,I ,III ,I ,V
B) III ,V ,II,IV ,I
C) II ,IV ,III ,I , V
D) III ,lV ,II ,I ,V
E) IV ,II ,III ,V ,I
Resolución
El esquema lógico sobre TEORÍAS DE CONJUNTOS SEGÚN CANTOR debe seguir un ordenamiento de lo general a lo particular: Presenta a Cantor: (IV) G. Cantor, matemático alemán, fue quien primero estableció la teoría de conjuntos. Enuncia la definición de Cantor: (II) De acuerdo con Cantor, un conjunto queda definido por la totalidad de los elementos que tienen una propiedad común. Los tipos de definición : (III) Esta definición puede realizarse por extensión o por comprensión. La definición por extensión: (V) Un conjunto está definido por extensión cuando se nombran uno a uno todos sus integrantes. La definición por comprensión: (I) Un conjunto queda definido por comprensión cuando reúne los elementos que tienen una propiedad en común. Por lo tanto, la secuencia correcta: IV, II , III , V , I
Clave E