3RO 4TO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 7 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 11 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado 
GRABAMOS UN VIDEO SOBRE EL ACCESO AL AGUA PARA SU CONSUMO SOSTENIBLE 
¡Hola! 
En las actividades anteriores conocimos las diversas formas de acceder al agua para consumo y justificamos la elección de un filtrador de acuerdo a nuestras necesidades. 
También, argumentamos nuestra posición sobre el derecho al acceso al agua potable. 
En esta actividad, nuestro reto será grabar un video sobre cómo accedemos al agua para consumo, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje, y presentaremos nuestra propuesta tecnológica para su acceso sostenible; luego, la compartiremos con nuestros familiares, amigas, amigos o autoridades comunales. 
Observamos los videos del recurso 1 sobre el acceso al agua. 
Luego, considerando también la información de las actividades anteriores, respondemos: 
- ¿Cómo acceden algunas familias al agua para consumo en el Perú? 
- ¿Cómo accede nuestra familia al agua para consumo? 
- ¿Cómo acceden al agua potable las familias de nuestra comunidad? 
- ¿El acceso al agua potable ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas?, ¿por qué? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Guiándonos de los videos observados acerca de las diversas formas de acceso al agua segura, filtrada y potable, elaboraremos un video sobre cómo accedemos al agua para consumo en nuestra familia y comunidad. 
Para grabar el video, podemos emplear la cámara de un celular u otro dispositivo. Tomamos en cuenta las siguientes recomendaciones: 
8. Coordinamos con la profesora o el profesor para compartirlo con familiares, amigas, amigos, comunidad y/o autoridades. 
1. Elaboramos un guion para que nos guíe durante la grabación del video. 
2. Nos ubicamos en un lugar tranquilo, donde no haya ruido. 
7. De ser necesario, editamos el video utilizando el celular u otro dispositivo. 
3. Si es necesario, pedimos el apoyo de un familiar. 
6. Grabamos la versión final del video. 
¡Ya está listo! 
5. Escuchamos la primera grabación. 
Evaluamos los cambios que podríamos incorporar. 
Consideramos elementos verbales, no verbales y paraverbales (escritos, orales, expresión corporal, orientación de la mirada, expresiones faciales, entonaciones, énfasis o pausas). 
4. En el celular u otro dispositivo presionamos “Grabar”; esta será nuestra primera prueba. 
Dialoguemos con las personas mayores de nuestra familia o comunidad sobre cómo cuidaban antes el agua para consumo humano. 
Esta información también servirá para elaborar el video. 2 
Elaboramos un guion de video sobre el acceso al agua y nuestra propuesta tecnológica para el acceso al agua. 
Para ello, revisamos el recurso 2, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, que nos ayudará en la organización y presentación del video sobre el acceso al agua para consumo y mostrar nuestra propuesta tecnológica. 
GRABAMOS Y COMPARTIMOS NUESTRO VIDEO 
Ahora que tenemos el guion completo sobre al acceso al agua, además de nuestra propuesta tecnológica para su sostenibilidad, es momento de grabar el video y, luego, compartirlo con nuestra familia y/o comunidad. 
Tengamos presente que debemos contar con el permiso de nuestros padres o apoderados. 
Los destinatarios pueden ser nuestra familia, compañeras y compañeros de estudios, autoridades, etc. 
REFLEXIONAMOS 
Respondemos las siguientes preguntas: 
- ¿Cómo nos sentimos al grabar el video sobre el acceso al agua para consumo en nuestra familia y comunidad? 
- ¿De qué manera nos ayudaron las recomendaciones? 
- ¿Cuáles fueron nuestros logros y en qué aún debemos mejorar? 
- ¿Habremos logrado el reto?, ¿por qué? 
Tomemos en cuenta que… 
Para grabar la versión final del video, debemos considerar los reajustes realizados después de la grabación previa, abordar la problemática del acceso al agua y asumir una postura de solución. 
Además, posteriormente, podríamos editar el video utilizando el aplicativo “Quik”. 
Compartimos el video con nuestra familia, lo revisamos teniendo en cuenta la siguiente lista de cotejo y aprovechamos para recoger algunas recomendaciones. M
arcamos con un aspa “X”, según corresponda. 
Revisamos nuestro video Sí No Se evidencia el problema del acceso al agua en mi familia, comunidad, región y país. 
El video recoge los aportes desarrollados en las diversas actividades. Mis argumentos sustentan el uso sostenible del agua y su acceso como un derecho. Se presenta con claridad la propuesta tecnológica construida. 
Mi voz se escucha con claridad; no empleo muletillas. Enfatizo la voz para comunicar ciertos argumentos. Pronuncio las palabras con claridad. Recomendaciones: 
Evaluamos nuestros avances 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. 
Competencia: 
Se comunica oralmente en su lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Recuperé información explícita sobre las diferentes formas de acceso al agua para consumo. 
Deduje la relación lógica (causa-efecto) entre la calidad del agua y la salud de las personas. 
Adecué, organicé y desarrollé ideas de forma coherente y cohesionada sobre las diversas formas de acceder al agua. 
Utilicé recursos verbales y paraverbales de forma estratégica al elaborar el video. 
Interactué estratégicamente con distintos interlocutores para recuperar sus saberes sobre cómo acceden al agua para consumo. 
Reflexioné y evalúe el acceso al agua en mi familia y su importancia para el cuidado de la salud. 
Finalizamos la experiencia 
¡Lo logramos! 
Concluimos el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje. 
En ella deliberamos sobre el derecho al acceso al agua potable para todas y todos. 
También, movilizamos nuestras habilidades al construir un filtrador de agua. 
Todo ello contribuyó en la elaboración de argumentos sólidos de acciones que plasmamos en una grabación de video para dar a conocer diversas formas del acceso al agua en nuestras familias y nuestra comunidad.
 ¡Hasta pronto! 
GUION PARA ELABORAR UN VIDEO SOBRE EL ACCESO AL AGUA Y NUESTRA PROPUESTA TECNOLÓGICA 
Al elaborar nuestro video, debemos tener en cuenta lo siguiente: 
¿Cuál es nuestro objetivo al crearlo?, ¿dónde lo compartiremos?, ¿a qué audiencia queremos llegar?, ¿qué tema abordaremos?, ¿qué deberían aprender las/los espectadoras/es?, ¿cuál será el llamado a la acción? El video deberá contener lo desarrollado a manera de ideas fuerza en cada competencia y la propuesta de solución tecnológica. Las partes del guion del video son las siguientes: 
1. Saludo y planteamiento 
2. Desarrollo del contenido 
3. Cierre y llamado a la acción El tiempo de duración del video será entre 3 a 5 minutos. 1. Saludo y planteamiento La/el estudiante 
¡Hola!
Soy…,estudiantedeltercer/ cuarto grado de secundaria de la I.E.…, del distrito de…., provincia de…, región… 
Hoy presentaré mi video sobre la séptima experiencia de aprendizaje. 
Para ello, realizaré un resumen sobre los aportes logrados en cada competencia y la presentación de una propuesta tecnológica para el uso sostenible del agua en la vida cotidiana… 30 seg. 2. Desarrollo del contenido: Idea fuerza al desarrollar las competencias Usar imágenes referenciales del contexto Guion para elaborar un video sobre el acceso al agua y nuestra propuesta tecnológica

2.1. Identificamos el problema de uso de agua no potable Usar video y/o foto sobre el problema identificado 
2.2 Diseño de la solución tecnológica: filtrador de agua Usar video y/o foto del diseño del filtrador 
2.3 Ejecución del procedimiento para la construcción del filtrador de agua Usar video y/o foto de la ejecución: identificar errores y reajustes 2.4 Resultado de las pruebas repetitivas para verificar el funcionamiento del filtrador de agua Usar video y/o foto de las pruebas repetitivas del funcionamiento 
3. Cierre y llamado a la acción La/el estudiante Nos despedimos y terminamos el video con enunciados de llamado a la acción, por ejemplo:
 “¡Cuidemos el agua desde nuestras familias y nuestra comunidad!”.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad