EPT 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 5.° grado 
FORMULAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS QUE DETERIORAN EL AMBIENTE 
¡Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva experiencia de aprendizaje! 
En esta primera actividad formularemos el desafío, orientado a crear prototipos que promuevan el cuidado del medioambiente; de esta forma daremos inicio a la metodología Design Thinking con la fase Empatizar. 
Para ello, aplicaremos la técnica de la “entrevista con expertos” a fin de informarnos sobre los problemas del uso de tecnologías en las actividades económicas que están deteriorando el ambiente. 
NOS INFORMAMOS PARA FORMULAR EL DESAFÍO 
Tal como hemos trabajado en las experiencias de aprendizaje anteriores, en esta oportunidad aplicaremos la metodología Design Thinking, recordando siempre que esta no parte de un problema, sino de un desafío o reto que debemos plantearnos. 
En esta ocasión, nuestro desafío está orientado a crear prototipos que usen tecnologías que promuevan el cuidado del ambiente en las actividades económicas locales.
Para ello, tendrás que escoger un desafío con características definidas; es decir, primero deberás definir la actividad económica e identificar la tecnología que deseas innovar. 
Apóyate en tu campo de interés o en las actividades económicas que desarrollan tus familiares. 
Te será más fácil para recabar información y podrás identificar con exactitud el problema real que deseas atender con tu desafío. 
A diario observamos diferentes actividades económicas que se desarrollan en nuestra localidad, por ejemplo, la agricultura, que en muchos casos está ocasionando la degradación de los suelos, donde se practican sistemas de riegos inadecuados. 
También está el comercio de la madera, que amenaza el ecosistema a falta de iniciativas que promuevan el repoblamiento de especies forestales; la extracción no sostenible de recursos pesqueros; las construcciones civiles, o actividades económicas más pequeñas como la gastronomía, que a diario generan residuos como los aceites quemados, que no son reciclados; estos, además, promueven el consumo de grandes cantidades de envases plásticos de un solo uso. 
Después de haber identificado las principales actividades económicas que se desarrollan en tu localidad estarás listo para definir tu desafío. Recuerda que tu desafío debe permitir que surja un abanico de soluciones, beneficiar a un grupo de personas y, por supuesto, debe ser retador y alcanzable. 
VAMOS A FORMULAR EL DESAFÍO 
Recuerda que, cuando vamos a formular un desafío, siempre pensamos primero en las labores que haremos y nos olvidamos de que antes de pensar en las soluciones deberíamos tener muy claro el desafío planteado, y lo que conocemos y desconocemos de este; esto nos llevará a concentrarnos directamente en lo que vamos a hacer.
 Ahora, formúlalo sin olvidar que la metodología Design Thinking exige tener un desafío específico, es decir, ni muy amplio ni muy reducido. Redacta tu desafío en respuesta a la situación planteada. Redacto mi desafío “ 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
¡Muy bien! Ahora, debes someter tu redacción a una lista de cotejo para ver si tienes que mejorar tu planteamiento. 
Te invitamos a utilizar el aplicativo “SmartOice”, para diseñar el siguiente recuadro. Coloca una “X” de acuerdo a tu desempeño. 
INDICADORES SÍ NO 
¿Por qué respondí así? 
Mi desafío permite que surja un abanico de soluciones. Mi desafío beneficiará a un grupo de personas. Mi desafío no es ni muy amplio ni muy reducido. 
Mi desafío está pensado en el trabajo en equipo. 
Recuerda que debes mejorar la redacción de tu desafío si contestaste “NO” en alguno de los indicadores. 
PLANIFICAMOS LA ENTREVISTA 
¡Muy bien! 
Ya tienes tu desafío. Ahora, iniciaremos con la primera fase de la metodología Design Thinking, que es Empatizar. Esta nos permitirá entender y comprender las necesidades y problemas de las personas de una manera más profunda y a partir de su entorno. Empatizar nos invita a ponernos en los zapatos de esas personas para recoger información acerca de sus problemas y, de esta forma, plantear soluciones que atiendan sus necesidades. Entonces, vamos a recoger la información aplicando la técnica de la “entrevista con expertos”. 
Este tipo de entrevista tiene por objetivo empatizar con gente experta, personas que conozcan del tema, mentores, profesionales, técnicos. Ellos nos ofrecerán información valiosa sobre aspectos técnicos, partiendo de sus experiencias. 
En este caso serán nuestros familiares o amistades más cercanas. 
A continuación, te presentamos un ejemplo. 
Expertos ¿Por qué debemos entrevistarlos/as? 
¿Qué deseamos saber o descubrir conversando con ellas o ellos? 
Es un personaje muy reconocido Deseamos saber si en algún momento 
Mi padre en mi localidad, pues desde su infancia siempre se dedicó a la agricultura. 
Desde entonces utiliza el riego por inundación para sus cultivos. se ha puesto a pensar en la gran cantidad de agua que utiliza para sus sembríos, y si ha pensado en utilizar otra técnica de riego optimizando su producción y, sobre todo, usando el agua de manera racional. Mi tío, que es técnico agropecuario 
En los últimos años se ha dedicado al cultivo de hortalizas orgánicas en invernaderos de forma permanente. 
Deseamos saber cómo hace para tener una producción agrícola permanente y no depender de las lluvias estacionarias; además, cómo ha hecho para optimizar el uso del agua en su sistema de riego por goteo de forma casera. Registra en tu cuaderno de trabajo. Después de haber identificado a los expertos, debes establecer las preguntas de tu entrevista, por ejemplo: ¿Cómo harías…?, ¿por qué crees…?, ¿cómo te imaginas…?, ¿cuáles crees que deberían ser…?, ¿qué opinión te merece…?, ¿dónde crees que debería…?, ¿qué tan importante es…?, ¿qué cosa te facilitaría…?, ¿por qué? De esta forma se plantean las preguntas abiertas, las cuales te permitirán obtener respuestas más profundas y que no se resuman en un “sí” o un “no”. Aplicamos la entrevista con expertos ¡Bien! 
Es momento de aplicar la entrevista con los expertos. Será de mucha importancia que grabes tu entrevista, pero primero debes pedir la autorización de tus entrevistados. Graba tus conversaciones. 
De no ser posible, toma nota de todas las respuestas: a más información, mejores serán los resultados. 
Recuerda no interrumpir. Permite las pausas para darle un tiempo de pensar a tus entrevistados. 
Procura usar siempre el lenguaje no verbal y sé empático en todo momento. 
Finalizada tu entrevista con los expertos, debes organizar tu información y guardarla en tu portafolio. 
Ten en cuenta que esta información te servirá para trabajar la próxima actividad. 
Evaluamos nuestros avances 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío y recogí información sobre las necesidades de las personas que hacen uso de tecnologías que deterioran el ambiente. 
Creé una propuesta de valor al sintetizar la información recogida, y trabajé cooperativamente para generar ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución sobre el uso de tecnologías que deterioran el ambiente. 
Apliqué habilidades técnicas para elaborar y evaluar el prototipo. 
Luego, incorporé los aportes del usuario para crear el prototipo-solución que haga uso de tecnologías que promuevan el cuidado del ambiente en las actividades económicas. 
¡Excelente! 
Es hora de ir a la siguiente actividad
 ¡Felicitaciones has terminado con éxito la actividad! 
En la próxima actividad, vas a definir el problema a partir de la organización y síntesis de la información de la entrevista con los expertos. 
Con el problema definido, podrás generar ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución sobre el uso de tecnologías que deterioran el ambiente.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad