ARTE Y CULTURA 5TO EXPERIENCIA 6 ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1: 
REFLEXIONAMOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DESDE LA MIRADA DEL ARTE UNA CANCIÓN POR UN MEJOR PLANETA 
5.° GRADO | 
ARTE Y CULTURA 
Los pueblos amazónicos del Perú están siendo afectados por el descuido ambiental de los grandes proyectos de energía, así como por la extracción forestal, el transporte, la extracción petrolífera y la minería, los cuales amenazan no solo los recursos naturales de la Amazonía, sino también las vidas y los medios de subsistencia de las personas que dependen de ella para alimentarse. 
 ¡Empecemos! 
Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora: 
• ¿Qué canción, danza, escultura, obra dramática, pintura u otra manifestación artístico-cultural conoces que trate sobre la contaminación ambiental? 
• ¿Qué mensaje transmite? 
Son muchos los artistas y creadores que a través de su arte generan conciencia sobre la contaminación ambiental que ocurre en nuestro planeta. 
Por ejemplo, tres jóvenes adolescentes que viven en la región Loreto promueven el cuidado del ambiente a través de sus canciones. 
Por ello, te invitamos a observar el video de la canción Ÿuwara, que significa “manatí” o “vaca marina”, una especie en peligro de extinción. 
La canción es interpretada por Pedro Grandes, Cristian Fernández y Gaviota Tello, y producida por la Radio Ucamara de Nauta, Loreto. 
El video de la canción lo encontrarás en la carpeta de esta experiencia. Radio Ucamara - Nauta. (2016). Ÿuwara [Canción]. Remitido por la institución. 
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 
Luego de observar el video, contesta las siguientes preguntas en tu Bitácora: 
• ¿Cuál fue tu primera impresión al ver y escuchar el video? 
• ¿Cuáles son las ideas que vienen a tu mente? 
• ¿Cómo describirías el video? 
¿Qué características del video resaltan más para ti? 
• Cierra los ojos y vuelve a escuchar la canción, ¿qué instrumentos musicales puedes distinguir? 
• ¿Qué ritmo tiene la canción? 
¿Se parece a alguna otra canción que conoces?, ¿cuál? 
• ¿Qué es lo que está comunicando la canción? 
• ¿Cómo las imágenes se complementan con la música? 
• ¿Qué es lo que más llama tu atención del video? 
A continuación, reflexionemos sobre la música como un lenguaje de comunicación universal y sobre los géneros musicales. 
Para ello, lee el Recurso 1: La música, un lenguaje universal y luego responde en tu Bitácora las preguntas a continuación: 
• ¿Consideras que es una canción que genera reflexión sobre la problemática ambiental que atraviesa la Amazonía?, ¿por qué? 
• ¿Qué influencias culturales encuentras en la letra de la canción y en las imágenes del video? 
• ¿Consideras que es necesario hablar la lengua originaria en la que se interpreta la canción para entenderla?, ¿por qué? 
• ¿Qué otras canciones que hablan sobre el cuidado del ambiente conoces? ¿Qué dicen sus letras? 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad